Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013  (Leído 136647 veces)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #240 en: Diciembre 02, 2013, 23:30:43 pm »
Poco a durado la tregüa por aquí! Llueve por La Cuesta de nuevo,de momento lo hace debilmente. No ha terminado el día, aun faltan 2h aproximado y ya vamos por los 77mm. Y me iba a descansar...Hay mi cabeza!  :-\


Quizás hubiese sido conveniente seguir en el hilo que abrió Iván en el subforo de ciclones tropicales...



Mucho están tardando!!  ;D
Esta baja tiene tinte tropical, al menos en ocasiones me da ese aspecto mirando su forma en las imagenes del Sat.

Por cierto, se han fijado ¿como los modelos (Gfs) profundiza aún más a Chipude a nuestro NO?. Con presión mínimas por debajo de los 996hpa. Y atentos porque la cizalladura comienza a disminuir por la zona que se encuentra la baja.

La Noaa le sigue dando posibilidades de desarrollo.


« Última modificación: Diciembre 02, 2013, 23:38:28 pm por Iván Delli »

Desconectado victor gomez

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 346
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #241 en: Diciembre 02, 2013, 23:42:03 pm »
mi gozo en un pozo, al final llovio de forma moderada pero poco mas, lo que si ha hecho es viento, y fresco, salvo alguna sorpresa por la noche, no espero mucho mas por aqui

Desconectado beege

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #242 en: Diciembre 03, 2013, 00:27:42 am »
Pues viendo cómo se va desarrollando el tren convectivo en dirección Noroeste, puede que en pocas horas tengan alguna célula tormentosa sobre La Palma.
Ya hay una desarrollándose a su Noroeste y otra en las primeras fases de formación a su Oeste.
« Última modificación: Diciembre 03, 2013, 00:30:44 am por beege »

Desconectado beege

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #243 en: Diciembre 03, 2013, 00:33:33 am »
... ¡Y otras 3 posibles células en formación entrando rápidamente por el SO de Tenerife!

¡¡A ver si "cuajan"!!

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #244 en: Diciembre 03, 2013, 00:36:58 am »
Buenas  ;D

Excelente seguimiento. Enhorabuena a todos !!! y gran reportaje de portada, Cazatormentas :D1 :D1 :D1

Un día de entretenimiento donde los haya para los aficionados a la meteo  :P Por mi zona no fue nada extraordinario, pues el Oeste de La Palma quedó en el margen de la línea de generación convectiva que arrancaba desde El Hierro hacia La Gomera y luego Tenerife, rozando la vertiente SE-E de la isla, ayudada por el relieve, cómplice y coautor de esos registros en Mazo y las calles anegadas en Santa Cruz.

En mi zona recogí otros buenos 9 mm hasta el anochecer de aguas mansas, buenísimas para la tierra que las ha aprovechado hasta la última gota sin dejarla irse aguas abajo  ;D


Esa foto de la grieta en mitad de la carretera lo dice todo..............

Sí, todo todito, hasta que el que asfaltó la calle o firmó la certificación de obra "se olvidó" de poner alguna capa más de asfalto en la calle  ??? Qué tristeza de país  :-\

Desde hace un ratito están cayendo de nuevo pequeñas lloviznas por esta zona que desde media tarde no caía ni gota. Creo que de nuevo volvemos a estar en medio y/o cerca de energía generándose a nuestro alrededor. Mirando el sat y como ha comentado beege, justo al NO de La Palma se dispara un tren expreso con destino Las Azores sin paradas ni para repostar  :o además de los restos de la fiesta de hoy abrazando a Gran Canaria




 >:( >:(las cabañuelas son una mentira de brujas >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(


Bueno, modestamente creo que no todos observamos igual los ciclos a medio y largo plazo  ;) Por ejemplo dejo por aquí varios enlaces a textos de este mismo foro que de algún modo hacen referencia a este "momento" en esta temporada:

27 de noviembre de 2013 - Dos días después del Cuarto Menguante

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-de-la-situacion-meteorologica-en-canarias-noviembre-2013/msg669797/#msg669797

Citar
A mi una cosa que me llama también la atención, al hilo de lo comentado hace unos días, es que una vez pasado el "momento" frío, y ya de lleno en el Cuarto Menguante, volvamos a tener este tipo de energías a nuestro alrededor, como ya ocurriese el mes pasado con la DANA que dejó aquellas lluvias torrenciales y granizadas en La Graciosa. Aunque con génesis bien distintas, la energía sigue fluyendo en nuestro entorno en este preciso momento, lo que sigue indicando cosas que podrían pasar y que ya están pasando ahora mismo, aunque en el mar aún. Ojalá se nos acerque lo suficiente como para dejar unas jornadas entretenidas

Esas características tropicales o subtropicales es lo que me mosquea, pues seguiría estando dentro de pauta. Ciertamente la mayoría de momentos han indicado la tendencia a recibir tiempos de NE o N como el recientemente vivido durante la semana pasada (Luna Llena - Cuarto Menguante y/o entorno del final de Luna Ascendente y comienzo de Luna Descendente). Las cosas van cuadrando algo más. A ver qué ocurre, pues si no tenemos un invierno muy duro en cuanto a frío (que parece ser que así podría ser) igual podríamos seguir recibiendo estas situaciones en próximos ciclos. Si no ya habrá que ir esperando a ver qué ocurriría después de febrero, más bien marzo o incluso abril...

Interesante temporada, aunque por ahora no esté siendo lluviosa. Ya he comentado en alguna ocasión desde el verano que tenía visos de parecerse a la del 2001-2002 ... Veremos qué ocurre finalmente ...


13 de Noviembre de 2013
http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-de-la-situacion-meteorologica-en-canarias-noviembre-2013/msg667676/#msg667676

Citar
ahí siguen estando esas pautas que ya se describían desde meses atrás de que estos descolgamientos en altura era de lo poco que podría llegarnos esta temporada, pareciéndose mucho a la temporada 2001-2002 con aquellas riadas en La Palma y Tenerife. Ya el otro día los barrancos corriendo en La Graciosa fueron un pequeño aviso y muestra de ello. El problema es que no suelen ser lluvias generalizadas, sin puntuales en el territorio allí donde caen, pudiendo ocasionar en ocasiones peligro para la población e infraestructuras.

3 de Noviembre de 2013 - Luna Nueva (como esta noche)  :P:

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-de-la-situacion-meteorologica-en-canarias-noviembre-2013/msg666666/#msg666666

Citar
Viendo el sat y la imagen de rayos, en estos momentos se está gestando un pequeño núcleo convectivoque parece dirigirse directo hacia La Gomera o quizás con el giro ciclónico llegue a tocar a El Hierro también. Igual alli reciben una buena regada en cuestión de pocas horas

2 de Octubre de 2013 - 2 días y medio antes de la Luna Nueva:

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-de-la-situacion-meteorologica-en-canarias-octubre-2013/msg663655/#msg663655

Citar
Por fin, agua a jarros en la jornada de hoy, principalmente en la primera mitad del día

Esta mañana tuve que cruzar al Este de la isla, y se derramaba el agua hacia aquella vertiente por Cumbre Nueva que daba gusto. Esa convección hasta media mañana tuvo que descargar en cumbres buenos acumulados, debido al "trabajo" que realiza el relieve con estas situaciones.

Buena agua, cálida, sin frío y sin viento.

A ver qué nos depara el tiempo en los próximos meses en este "momento"

12 de septiembre de 2013 - En este caso aunque era el Cuarto Creciente, coincide en otro de los ciclos con mañana martes 3 de diciembre por la tarde: el Final de la Luna Descendente y comienzo de la Luna Ascendente) :P

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-de-la-situacion-meteorologica-en-canarias-septiembre-2013/msg662206/#msg662206

Citar
Es curiosa esa interacción que parece haber entre HUMBERTO y la DANA, dejándonos en medio de tanta energía. Ojalá toque algo de juego a las islas en las próximas horas/jornadas, pero creo que algo importante también es que parece que tenemos una pauta que se va afianzando de cara a los próximos meses muy pero que muy interesante. A ver qué ocurre estos días, pero también en su momento equivalente en los próximos meses, y nos toca alguna diana con tanta energía pululando a nuestro alrededor

(...)

A ver qué ocurre estos días. En cualquier caso, aunque finalmente no precipite mucho, parece que la pauta se va afianzando para este "momento", por lo que se puede interpretar que "toca" inestabilidad de origen tropical y/o de DANA jejeje

... Pero si nos vamos al otro de los ciclos (Perigeo - Apogeo) puede estar parte de la pieza clave del puzzle:

9 de septiembre de 2013, haciendo referencia a lo que podría ocurrir el 12-13 mencionado en párrafos anteriores:

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-de-la-situacion-meteorologica-en-canarias-septiembre-2013/msg661782/#msg661782

Lo pongo porque en este mensaje se hace referencia a este otro del 16 de agosto de 2013 (Final de la Luna Descendente y comienzo de la Ascendente y 3 días antes del Perigeo:

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-de-la-situacion-metereologica-en-canarias-agosto-2013/msg659014/#msg659014

Citar
Estos calores han sido en cierto modo un "espejo" de la afección cálida de después de mediados de abril, coincidentes ambas en los alrededores del Cuarto Creciente y antes del Perigeo. Por otra parte, no deja de ser curioso que esta transición de tiempo seco sin viento a viento sin calor sea justo tras el final de la Luna Descendente y comienzo de la Luna Ascendente, que fue hoy a mediodía, y que es cuando el GFS pintaba más CAPE de estos días.

Será interesante ver qué ocurre en este mismo periodo en los próximos meses, antes del paso de calor a frío, y después también. Por ejemplo en noviembre, que coincidirán el Perigeo con el cambio a Ascendente en una misma jornada, en cuyos alrededores igual salta alguna sorpresa... :P


Para aclarar un poco el momento actual, el Cuarto Menguante fue el 25 de noviembre; la Luna Nueva es en torno a este preciso momento de la medianoche del 2 al 3 de diciembre, casi coincidiendo con el final de la Luna Descendente y comienzo de la Luna Ascendente que será mañana a media tarde y especialmente, todo esto ocurriendo poco antes del Perigeo que será el miércoles 4 de diciembre a media mañana  ;D

Bueno, todo este rollo para una frase: ¿Será casualidad o causalidad?  ;) Juzguen ustedes mismos si tienen ganas de leer todo eso  :P

Finalmente ocurrió en Diciembre, no en Noviembre, pero según lo expuesto, parece que "dentro de pautas" jejeje


Saludos cordiales
« Última modificación: Diciembre 03, 2013, 02:15:12 am por pardelo »

Desconectado jcarballo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 635
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #245 en: Diciembre 03, 2013, 01:05:18 am »
Buenas noches felicidades por el espléndido seguimiento
me gustaría subir foto de esta tarde en san andres pero me dice que pesa mucho y no me deja. Son muy buenas

Desconectado beege

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #246 en: Diciembre 03, 2013, 01:07:11 am »
Creo que ya se está formando una célula frente a la costa SE de La Palma.
Y en el SE de Tenerife siguen desarrollándose, poco a poco, otro grupo de células
« Última modificación: Diciembre 03, 2013, 01:12:42 am por beege »

Desconectado beege

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #247 en: Diciembre 03, 2013, 01:28:03 am »
jcarballo: ¿Tienes dropbox o algún otro "servidor" de espacio en la nube?

Como ejemplo, tienes la imagen en mi anterior comentario. Si la pinchas con el botón derecho, podrás copiar la dirección dela imagen y comprobarás que es de dropbox. Puedes hacer lo mismo en todas las imágenes y fotos que veas en el foro.
Sólo tienes que "subir" tus imágenes a un servidor de ésos (no con box.com gratuito, que no funciona) y luego insertar las direcciones a sus enlaces DENTRO de la ventana del comentario y pinchando en el boón de "insertar imagen" (debajo del botón para poner "Negrita")
« Última modificación: Diciembre 03, 2013, 01:44:44 am por beege »

Desconectado beege

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #248 en: Diciembre 03, 2013, 03:35:43 am »
Lloviendo de forma moderada en Santa Cruz.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #249 en: Diciembre 03, 2013, 04:09:11 am »
Buenas madrugadas compañer@s,
ante todo enhorabuena por el seguimiento, aportaciones, fotos... da gusto ver el foro así.  :D1 :D1 :D1

Por el norte de Tenerife el día ha transcurrido con más normalidad.
Ahora mismo calma absoluta.

jcarballo, no sé si lo has intentado con Imageshack.us, te debería dejar cambiar el tamaño de la imagen, y seguro que vale la pena ver tus fotos.

http://www.cazatormentas.net/foro/fotografa-concursos-fotogrficos-e-instrumentacin-meteorolgica/adjuntar-imagenes-con-imageshack/

Pardelo, sin palabras  :D1 :D1 Llevo años leyendo con interés tus análisis, y pese a los complejo de ello hay está lo escrito y los acontecimientos. Felicidades por ello y gracias por compartirlo  :D1

Viendo las cámaras de carretera del Cabildo, las situadas entre Los Rodeos y Fasnia muestran lluvia a esta hora. También en menor medida las de Fañabe y Adeje
« Última modificación: Diciembre 03, 2013, 04:15:14 am por fran40 »

Desconectado Sergio Ortiz

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
  • San Fernando de Maspalomas
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #250 en: Diciembre 03, 2013, 05:10:10 am »
Llueve con fuerza por mi zona ahora mismo con gotas de gran tamaño
<br />Estación propiedad de D. Agustín Curbelo


Desconectado mortadelo70

  • Escaleritas, Las Palmas de Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 349
  • Simplemente un aficionado
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #251 en: Diciembre 03, 2013, 08:41:14 am »
En fin poco se dejo notar CHIPUDE por mi zona >:(>:(
A la espera de la segunda embestida

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


Desconectado Rhandall

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 275
  • Icod de los Vinos
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #252 en: Diciembre 03, 2013, 08:43:14 am »
Buenos días a todos y todas.

Cómo ven las probabilidades de lluvia en la primera parte del día en el Sur y sueste tinerfeño?

Desconectado Kenneth

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #253 en: Diciembre 03, 2013, 09:15:24 am »
Buenos días.

Como era de esperar, como casi siempre que nos vienen estas borrascas atlánticas, por Las Palmas de Gran Canaria no ha llovido en grandes cantidades.

Ayer por la noche sí que llovió en algunos momentos con intensidad, pero nada del otro mundo o por lo menos comparado con algunos registros que ya han comentado en otras islas.

Hoy amanece despejado, con algo de frío. Supongo que estaremos sobre los 18-19 grados.

Mientras, por el sur ha estado lloviendo durante la noche y así lo refleja el radar de AEMET. Me alegra mucho esta circunstancia ya que la mayor parte Dr presas de la isla se encuentran por esa vertiente sur-centro.





En las imágenes vemos como las nubes han sobrepasado la cumbre y ha empezado a llover sobre la vertiente norte.

Ahora toca esperar, por lo menos en mi zona, que la segunda parte de esta borrasca o de la próxima (no sé si la que nos va a afectar es la misma u otra) nos deje algo más de agua.

Un saludo.

Desconectado victor gomez

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 346
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Diciembre 2013
« Respuesta #254 en: Diciembre 03, 2013, 10:06:10 am »
buenos días poca agua por la capital gran canaria, solo la tarde noche de ayer llovio de forma moderada que al menos limpio un poco las calles, como dice Kenneth estas borrasca salvo sorpresa no suelen dejar mucha agua por la capital, estamos teniendo poca suerte por gran canaria, primero fueron las orientales incluyendo la graciosa las que tuvieron tormentas y ahora las occidentales, nosotros siempre en tierra de nadie, hoy amanecemos con cielos completamente despejado, muy azul, sin viento la verdad que invita a dar un baño a la playa, cosa que igual hago hoy que puedo, y temperatura que al mediodía pueden ser muy agradables, con lo bien que lo pase con los alisios inestable, pues esa situación si dejo agua por aquí, llovia  prácticamente todos los dia.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador