Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013  (Leído 28923 veces)

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #420 en: Noviembre 26, 2013, 20:20:38 pm »
Para quien no sepa interpretar un TAFOR (pronóstico aeronáutico) aquí le dejo el ejemplo del despiece y descifrado del TAFOR de Fuerteventura en el que vereis que se pronostica calima y visibilidad reducida.


TAFOR largo del Aeropuerto de Fuerteventura

long-TAF: GCFV 261700Z 2618/2718 06007KT 7000 NSC TX20/2711Z TN18/2706Z BECMG 2619/2622 13015KT PROB40 TEMPO 2705/2718 4900 HZ

GCFV: Fuerteventura
261700Z: Pronóstico emitido el día 26 a las 17:00 zulu (UTC)
2618/2718: Pronóstico desde las 18:00 del día 26 a las 18:00 del día 27 (mañana)
06007KT: Viento de 060º con intensidad de 7kt
7000: Visibilidad de 7000m en la zona del aeropuerto
NSC: No se esperan nubes por debajo de los 1500m o la mínima del sector del Aeropuerto, ni tampoco la presencia de TCU (Cumulos congestus) ni CB (Cumulonimbus)

TX20/2711Z: Temperatura máxima pronosticada de 20ºC el día 27 a las 11:00 UTC
TN18/2706Z: Temperatura mínima pronosticada de 18ºC el día 27 a las 06:00 UTC

Ahora hay un grupo "BECMG" (becoming) que se refiere a un cambio permanente del estado meteorológico en cuanto a los parámetros que a continuación nombra, en este caso:

BECMG 2619/2622 13015KT (Hay un cambio del viento, es decir, que rola)

Desde el 26 a las 19:00 al 26 a las 22:00 (UTC) se espera que viento cambie a 130º 15kt

También nos encontramos con un grupo "PROB" los hay "PROB40" que son ALTA PROBABILIDAD y "PROB30" BAJA PROBABILIDAD". Este grupo indica que hay una probabilidad de cambio en los parámetros que a continuación nombra, y además hay seguidamente un grupo "TEMPO" que hace referencia a fluctuaciones temporales de los parámetros que a continuación indica, en nuestro caso sería lo siguiente:

PROB40 TEMPO 2705/2718 4900 HZ

PROB40  TEMPO:  Probabilidad alta de que temporalmente (fluctuaciones) entre las 05:00 del 27 y las 18:00 del 27 (...)
4900: (...) la visibilidad se reduzca a 4900m horizontalmente y (...)
HZ: (...) haya calima (HAZE)


Por lo tanto este último cacho de TAFOR nos indica que habrá períodos de calima y visibilidad reducida muy probablemente entre el periodo de tiempo descrito.


From the sea direct to the sky...

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #421 en: Noviembre 26, 2013, 22:27:21 pm »

Tengo mucha esperanza de ver algo de agua este Jueves que viene. Posiblemente veamos lo primeros litrillos de importancia en nuestras zonas. Yo creo que ya toca y ese día va a estar entretenido (Jueves y Viernes).


Yo también la mantengo...y más viendo la última salida del GFS

Mejora sustancial...pero claro, hablando siempre del sector occidental para este jueves....



Y para el fin de semana buena salida también...... ::)...aquí por fin generalizado...





Veremos....... ;)
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #422 en: Noviembre 26, 2013, 22:40:00 pm »


Yo también la mantengo...y más viendo la última salida del GFS


Así es amigo! Buena aportación! Esas condicciones del NO son muy buenas para mi zona. Ojalá se sigan manteniendo esas sálidas. Incluso el viento del NO por aquí con esa baja lo vamos a notar bastante.

Por cierto!! Como comenté, la madrugada y la mañana pinta ser fría, nos descarto alguna helada en Izaña. Con estos tiempos de calmas africanos Otoñales no es de extrañar. Por aquí ya rondamos los 15ºC. Veremos que tal amanece mañana!







« Última modificación: Noviembre 26, 2013, 23:02:56 pm por Iván Delli »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #423 en: Noviembre 26, 2013, 22:49:52 pm »
Buenas  ;D

Qué alegría. Por fin lluvias a la vista con algo diferente a la monotonía del alisio  :D1





La verdad es que la cosa promete. :P
« Última modificación: Noviembre 26, 2013, 23:41:03 pm por pardelo »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #424 en: Noviembre 26, 2013, 23:02:13 pm »

Hola a todos y felicidades por el foro. Espero que las condiciones cambien en el invierno y nos entre algún tiempo del suroeste porque sino la sequia será muy preocupante.



Dejo por aquí un precioso vídeo! Me acordé mucho de lo cabañuelitas del foro! Buenas noches chic@s!!


Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #425 en: Noviembre 26, 2013, 23:34:23 pm »
Buenas  ;D

Qué alegría. Por fin lluvias a la vista con algo diferente a la monotonía del alisio  :D1


Por ahí se llegan a ver hasta pixeles amarillos..... :D

HIRLAM.....JUEVES 28 - 13:00 H


     MIS FOTOS<br />

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #426 en: Noviembre 26, 2013, 23:36:03 pm »
Iván, casi se me olvida decirte una cosa que te había comentado días atrás, ¿te acuerdas que te había dicho de catalogar y hacer un seguimiento a los vórtices mesoescalares en niveles bajos verdad? bueno, pues ya está hecho el hilo de seguimiento, y como se que a ti no se te escapa uno, si un día se me escapa a mi, o tienes información que yo no tenga, pues estaría genial, recopilarla y si pudieras, echarme una mano jajaja  :P   (Sobra decir que a todo aquel que quisiera colaborar y unirse a este seguimiento, se le estaría muy agradecido y se que por aquí andan otros foreros muy buenos a los que no se les escapa una, mdomi, ARCADE...y un sinfín de compañeros mas que tienen siempre el ojo sobre el satélite y los mapas)

Te dejo el enlace por aquí y muchas gracias por el ánimo a impulsar este cataloguillo jajaja  ;)

Enlace

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-huracanes-tifones-y-ciclones-en-el-mundo/seguimiento-y-catalogo-de-vortices-ciclonicos-mesoescalares-de-bajos-niveles/
« Última modificación: Noviembre 26, 2013, 23:39:33 pm por Wavetracker »
From the sea direct to the sky...

Desconectado Cirronimbo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 34
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #427 en: Noviembre 26, 2013, 23:52:32 pm »
Por el este de Gran Canaria, de momento no hay noticias de viento y solamente un ligerísimo atisbo de polvo en suspensión. Frente a la desapacible y fría tarde de ayer, con aquel ventarrón de alisio noreste repleto de humedad, hoy el ambiente ha sido apacible, con cielos semicubiertos por cirros y sol que sin llegar a calentar en exceso si ha contribuido a aumentar la sensación térmica de calidez.
La noche en el exterior es fría, sahariana. Pero de momento, reitero. Desde taliarte veo el Puerto de la Luz y claramente los destellos del Faro de la Isleta. Habrá que ver que nos depara mañana.

Respecto a lo que viene, los modelos mejoran las previsiones de días atrás, no sólo para el jueves en el sector occidental sino para el fin de semana y principios de la siguiente en todo el archipiélago, con una baja que aparece por el oeste y se posiciona casi estacionaria sobre el norte de las islas. Habrá que seguir pendiente de sucesivas salidas, pero de momento la cosa pinta bien. Increíble el cinturón anticiclónico posicionado la semana que viene sobre el borde norte de Europa. No tener la suerte de que se anclé ahí hasta mayo.

Iván Delli, Arcade y Mdomi, buenas aportaciones, buenos seguimientos y buenos análisis. Gracias.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #428 en: Noviembre 27, 2013, 08:31:53 am »
Buenos días gente!!! Gracias a ti Cirronimbo!

Por La Cuesta está amaneciendo en estos mismo momento con los cielos completamente  despejados y la visibilidad "algo" reducida por la presencia de calima. Las temperaturas está siendo fresquitas, ahora mismo estamos oscilando entre los 15ºC y los 16ºC  y los vientos soplan flojos de un componente del Sureste.

La Agencia Estatal de Meteorología activa para este Jueves el aviso amarillo para La Palma por lluvias como era de esperar. .


« Última modificación: Noviembre 27, 2013, 08:34:58 am por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #429 en: Noviembre 27, 2013, 10:10:56 am »
Por el area-metropolitana la visibilidad está algo reducida y el viento del Sureste comienza a soplar de momento entre flojo a moderado, no descarto para nada que en las horas centrales sople con algo más de intensidad. Suele ocurrir, que llega las horas de mediodía y este viento Sahariano aumente en esas horas del día para luego disminuir entrada la tarde-noche...Veremos que pasa porque los modelos númericos no apuntaban tanto viento por esta zona.  De momento por La Cuesta la racha máxima de viento ha sido de 29.0km/h producida a las 7:43h.

Dejo una foto de hace un ratillo donde vemos el ambiente bastante turbio por estos lares.

Imagen de S/C de Tenerife desde la montaña de Taco 8:00h

« Última modificación: Noviembre 27, 2013, 10:12:32 am por Iván Delli »

Desconectado victor gomez

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 346
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #430 en: Noviembre 27, 2013, 10:27:50 am »
buenos días, noche fresca y apacible por la zona, mañana algo ventosa con vientos del sureste, algo de calima pero a esta hora su presencia no es muy destacable, y nubes de tipo alto, temperatura 19grados, espero que esta situación sea pasajera y como se suele decir que después de la calima llueve, espero se cumpla

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #431 en: Noviembre 27, 2013, 10:39:14 am »

Iván, casi se me olvida decirte una cosa que te había comentado días atrás, ¿te acuerdas que te había dicho de catalogar y hacer un seguimiento a los vórtices mesoescalares en niveles bajos verdad?


Muchisimas gracias compañero!! Nos pasaremos sin falta por ese estupendo hilo!! Y aportaremos cosillas. Gracias de nuevo!

Como decía ayer, tenemos que tener un ojo puesta al continente africano y otro ojo puesto a esa baja atlántica activa que tenemos a nuestro Oeste. Ahora mismo tiene bandas nubosas muy cerquita de las islas occidentales. Según el Hirlam las bandas precipitatoría comenzarían a tocar la isla de La Palma y el Hierro esta misma  madrugada. El Gfs lo adelanta un pelín más, y nos dibuja en su mapa algo de agua esta misma tarde en la isla de La Palma.

Imagen de las 9:00h

« Última modificación: Noviembre 27, 2013, 10:43:24 am por Iván Delli »

Desconectado budgie

  • Teror, Gran Canaria, 630 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #432 en: Noviembre 27, 2013, 10:52:26 am »
Buenos días, noche fría por aquí, con 10.9º de mínima (9.8º en la estación de la AEMET en Osorio). Viento moderado del sureste, mas fuerte durante la madrugada que ahora mismo (en la última actualización de la estación de la AEMET (5am) marcaba una racha de 46Km/h. Precencia de calima, nada fuera de lo normal, parece que más espesa cuanto menor sea la altitud. Dejo una imagen compartiva de una foto tomada esta mañana con otra de mejor visibilidad.




Ya quisiera yo estar en La Palma ahora mismo viendo lo que se les acerca. ;D ;D ;D

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #433 en: Noviembre 27, 2013, 11:24:10 am »
La baja atlántica parece que comienza a tener forma de coma, curioso. Me viene en mente muchas bajas sub-tropicales que se han acercado a las islas estos últimos años atrás. Con estas formas tan peculiar de caminar por el atlántico por nuestras latitudes debemos seguir sus pasos por si las moscas.

Formación probabilidad

« Última modificación: Noviembre 27, 2013, 11:37:35 am por Iván Delli »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #434 en: Noviembre 27, 2013, 11:40:36 am »
Bonita forma que está tomando esa baja............ Desde hace muchos días venimos comentando esas curiosas soluciones que indicaba el GFS, dando rasgos subtropicales a esta baja en formación. A ver qué hace, aunque los pronósticos la llevan a moverse hacia el oeste de forma retrógrada...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador