Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016  (Leído 21925 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Previsión a +120 horas de las temperaturas a 10 hPa... Poderoso desplazamiento del VP, y Calentamiento Súbito Estratosférico, aunque no producido por una bilocación del VP que aún no ven los modelos...


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #61 en: Febrero 04, 2016, 15:57:59 pm »
Bufffffffff   no me gusta nada,  porque si se produce calentamiento en cota 10hPa, pero no ha bilocación del vórtice polar , sólo un desplazamiento del mismo, esto puede ser un minor warming de nada ...

Espero que  la fuerza del anticiclón siberiano que está potenciando ese calentamiento , por la propia dinámica del anticiclón ,  envíe vientos del NE  sobre la península, sinos no nos vamos a enterar de nada,.,,,  y seguiremos con la dinámicas de pasos de colas de frentes fríos por el norte peninsular y  el resto del país  nada más , ( como hasta ahora )  :-\

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #63 en: Febrero 05, 2016, 21:31:04 pm »
Parece ser que el calentamiento se va a producir entre el 9 y el 14 de febrero,
http://modeles.meteociel.fr/modeles/gfs/run/gfsnh-10-204.png?12

La cosa está que arde ya por la estratosfera...  ;)

Puede que se descuelgue alguna DANA  de la circulación general y nos deje algo por la península, aunque el Azoriano se moverá más hacia el Sur, y esto puede entorpecer que llegue algo al litoral Mediterráneo ( Comunidad Valenciana, Murcia y Almeria) pues va a meter mucho viento del Sur., Pero el resto del país si que parece ser que note algo.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
No sé si por efecto de ese CSE, en los modelos a 500 hPa se ve ya la aparición de un centro de altas presiones apareciendo en Siberia y extendiéndose hacia el Sudoeste. Este movimiento podría hacer descender la circulación atmosférica y beneficiar a nuestra seca tierra.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #65 en: Febrero 05, 2016, 21:44:37 pm »
Así es Jota, Siberia esta impulsando a 10 hPa también mucha energía hacia el Artico  , y ello haría bajar la posición del vórtice polar , el cual no se bilocará , pero sí se trasladará en parte para dejar paso a un fortísimo anticiclón llegado de Siberia, y ello sería lo que produciría este calentamiento estratosférico, el cual los modelos  no lo alargan mucho, es decir , que no será longevo en el tiempo, y donde lo notarán más será en el norte y centro de Europa,

Espero que queden algunas migajas para nosotros  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Así es Jota, Siberia esta impulsando a 10 hPa también mucha energía hacia el Artico  , y ello haría bajar la posición del vórtice polar , el cual no se bilocará , pero sí se trasladará en parte para dejar paso a un fortísimo anticiclón llegado de Siberia, y ello sería lo que produciría este calentamiento estratosférico, el cual los modelos  no lo alargan mucho, es decir , que no será longevo en el tiempo, y donde lo notarán más será en el norte y centro de Europa,

Espero que queden algunas migajas para nosotros  ;)

Ajá... es que no domino mucho estos temas, pero en las últimas salidas me ha llamado la atención la aparición de ese centro de altas presiones tan extenso, que me parece que es una buena señal para nosotros.

Gracias Empar ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
No sé si por efecto de ese CSE, en los modelos a 500 hPa se ve ya la aparición de un centro de altas presiones apareciendo en Siberia y extendiéndose hacia el Sudoeste. Este movimiento podría hacer descender la circulación atmosférica y beneficiar a nuestra seca tierra.

Bien visto esto, Jose :D

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #68 en: Febrero 06, 2016, 20:28:37 pm »
Si Jota, parece que el Siberiano puede llegar aire frio al SW de su posición , pero no sé si tendrá la fuerza de que nos llegue al litoral Mediterráneo occidental ,,,, lleva un tiempo dejando temperaturas muy bajas por la parte de Turquia, porque desagua por allí todo el aire frío,  pero tengo dudas que llegue algo por NE y Este , ojala me equivoque ....  ;D

Pues parece que la fuerza del Siberiano está tendiendo hacia el NE y Norte de su posición, es decir, subir para elevar  parte de su energía , a través de las ondas , hasta la estratosfera.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #69 en: Febrero 06, 2016, 21:04:55 pm »
Os dejo unos conceptos que ayudan a  entender como se producen los C.E .

AO Oscilación ártica – La AO es el más común de los   modos o patrones  de variabilidad en el campo de presión al nivel del mar del  hemisferio norte.

La AO  se encuentra en todos los meses del año pero es más activa o más  fuerte en los meses de invierno.

La fase positiva del AO se caracteriza por una anomalía del centro de bajas  presiones  sobre  toda la cuenca del Ártico o en el casquete polar (la  región cercana a los polos a 60 ° N) y centro de alta presión en cada cuenca oceánica en latitudes medias .
La  AO positiva suele estar asociada con el tiempo frío en la zona del  Ártico pero suave en latitudes medias,  incluyendo el este de Estados Unidos, Europa y Asia oriental.

La fase negativa del AO se caracteriza por una anomalía de altas  presiones centrada o sobre  toda la cuenca del Ártico o casquete polar  y  con anomalías  de bajas  presiones centrada  en cada cuenca oceánica de latitudes medias .
 La AO negativa suele estar asociada con un clima más suave en el Ártico y con un tiempo más severo por  brotes de aire frío o árticos y tormentas de nieve en  latitudes medias , incluyendo el este de Estados Unidos, Europa y Asia oriental.

La AO puede considerarse un índice de mezcla atmosférico.

Durante la fase positiva del AO se produce  poca mezcla de las masas atmosféricas entre el Ártico y latitudes más bajas  (latitudes medias y subtropicales) por lo que el aire frío permanece embotellado en la parte alta del Ártico y el aire suave domina en latitudes medias .

Durante el AO negativa aumenta esta fase de  mezcla de masas atmosféricas entre el Ártico y latitudes bajas  (latitudes medias y subtropicales) por lo que el aire frío es liberado  del  Ártico y el aire suave  de latitudes medias  y subtropicales llega más fácilmente en la región del Ártico, a través de los flujos de  Elissian Palmer y la corriente de Brewen-Dobson.

PCH  Altura del casquete  polar - es la anomalía de altura geopotencial promediada en un área con  punto de rejilla de 60 ° N  y desde la superficie a través de la estratosfera (típicamente 10 hPa). A menudo es un excelente proxy para la oscilación del Ártico, ya que el AO se caracteriza por la  anomalía de vientos alrededor de la parte alta de la superficie polar .

PV  Vórtice polar – es un centro de baja presión profundo en la atmósfera superior que generalmente se encuentra sobre el polo durante los meses de invierno, es una cinta de aire que rodea el vórtice polar , esta corriente de aire fluye rápidamente . El aire circula  en en sentido contrario alrededor de la baja presión en el hemisferio Norte, es decir del oeste a este.
 El vórtice polar se encuentra en la estratosfera generalmente por encima de 50 hPa.

SSW Calentamiento estratosférico repentino – es cuando las temperaturas aumentan considerablemente en la estratosfera polar en cuestión de días.

WAFz   Actividad en el flujo de la Onda en la dirección vertical (o coordenada z) - es la transferencia vertical de la energía de las ondas  en la atmósfera. Sólo la  más grande o amplia de las ondas de Rossby (wavenumbers 1 - 2) producen  energía suficiente para escapar de la troposfera a la estratosfera. Cuando la energía vertical es absorbida en la estratosfera polar se produce el calentamiento de la estratosfera polar o un debilitamiento del vórtice polar. Si es de suficiente amplitud desembocará  en un calentamiento estratosférico repentino  (SSW).
 La transferencia vertical de energía es directamente proporcional al transporte de energía  hacia los polos o advección de calor. E esta se produce cuando la  WAFz  o onda zonal  es en  promedio  igual al componente vertical del flujo Eliassen Palma (EP).

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
¡Gracias Empar!  :D1



« Última modificación: Febrero 07, 2016, 23:58:31 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #71 en: Febrero 12, 2016, 11:51:10 am »
Hey  !!!! 

parece que para este finde comienza a materializarse  el baile... a ver si a la noche tengo tiempo de subir a 10hPa y analizar la cosa....  ;D 

Porque el frío llega ...  ;) 

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #72 en: Febrero 15, 2016, 21:11:36 pm »
Bien esto se anima,
la cota del NAM a 100hPa llega a -1

Entre el 1 de febrero y el día 16 se han producido divergencia de los flujos EP a 10hPa a 60º N .

A 90ºN la temperatura a 10hPa ha subido entre -20º y -30 ºC
y en la cota 30hPa se ha mantenido -40 ºC
El calentón estratosférico se ha quedado a 0º W / 90ºN , es decir en el polo, y no ha llegado a los 80ºN 10º E  y a 60º N 10ºE en estas latitudes ha bajado la temperatura estratosférica  , esto quiere decir que la onda 1 ha ascendido por la parte del Norte y NE de Siberia, pero la onda 2 no ha tenido la suficiente fuerza para llegar a cotas 10hPa, parece ser que parte de la culpa es de la  QBO en fase W , que no conecta bien con el ENSO NIÑO , y resta fuerza a las ondas.. Pues a 300hPa  a 60º N se observa poca amplitud entre las ondas .

El 14 de febrero a 10 hPa aún no se habían instalado un geopotencial elevado , y el vórtice se elongaba hacia el Norte de Escandinavia  y por su parte sur hasta Inglaterra, la temperatura en el borde de la estratosfera polar  estaba a -60 º y -45 º C .
Pero las presiones a 30 hPa aún se mantenían en geopotenciales bajos, con una temperatura de -78 º C , eso es un vórtice frío aún , y creo que por eso no se ha bilocado .

A 8 días vista , día 23-2-2016 a 10 hPa parece que no se instalan definitivamente altas presiones . Pero METEOCIEL confirma el calenton a 10 hPa , pues las temperaturas pueden llegar a -44º C y -52 º C

Los ratios de Ozono son buenos a 10hPa , no para lanzar las campanas al vuelo, pero algo es algo, lo que pasa que en 30hPa la cosa escasea , y esto puede producir que el calentamiento estratosférico no sea muy duradero, y sobre el 25 ó 26 comiencen a bajar las temperaturas otra vez a 10hPa y demos por finalizado este episodio .

Lo bueno de todo esto , es que se abren las puertas del congelador polar, y sobre el día 18 se descuelga una gran masa del Jet y la temperatura a 500hPa sea de -38 º C y llega  a la península Ibérica .
El día 20 se desgajará una DANA de esta circulación y se quedará con una temperatura de -26º C y -30º C  por el SE peninsular , al Norte NE de Marruecos , y el día 21 comienza a ascender por el litoral Mediterráneo con lo cual la lluvia puede ser efectiva , entre el 21 y 22 .

Y el día 23 se aleja hacia el NE del Mediterráneo y se acaba para los del Este y SE peninsular la fiesta.  :-\ 

No sé si dará más de sí por el resto de la peninsular, pero el frio parece que aún estará presente hasta estas fechas.
« Última modificación: Febrero 15, 2016, 21:27:51 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net

Francesco Paparatto: SSWE will temp displace Strat PV which could allow NAO to go neg after March 5th. 12z GEFS today show split at 10hPa
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado danip

  • Estepona, (Málaga), 50msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 445
  • Las cosas que hace la naturaleza...

¿Podrias explicarlo para los aficionados como yo? Gracias ;)
« Última modificación: Febrero 26, 2016, 16:09:27 pm por Gatolox »
ESTEPONA 

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador