Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016  (Leído 22256 veces)

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Lo que viene a decir es que puede haber un desplazamiento estratosférico del Vórtice Polar, que podría traducirse en una NAO negativa con desalojo frío a latitudes sureñas.

Es lo que vienen apuntando a groso modo los modelos para la semana que viene.
Málaga

Desconectado danip

  • Estepona, (Málaga), 50msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 445
  • Las cosas que hace la naturaleza...
Lo que viene a decir es que puede haber un desplazamiento estratosférico del Vórtice Polar, que podría traducirse en una NAO negativa con desalojo frío a latitudes sureñas.

Es lo que vienen apuntando a groso modo los modelos para la semana que viene.
Ahora si muchas gracias compañero ;) y espero que asi ocurra
ESTEPONA 

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #77 en: Febrero 27, 2016, 12:31:43 pm »
Confirmado el calentamiento estratosférico es ya una realidad

Y en todo el país estamos notando sus efectos.  :</O

El retraso de este acoplamiento troposfera-estratosfera y elongación del vórtice polar, parece que es debido en parte , a la interacción del NIÑO  y la QBO en fase Oeste.

El NIÑO debilita el vórtice polar y la QBO  en fase oeste fortalece este vórtice polar, con lo cual hay pugna entre estos dos  patrones.

La QBO influye en la señal del NIÑO  en la estratosfera ,eso es evidente , pero dependiendo de la fase que tengamos en la  QBO , ( oeste ó este ) está señal se traduce al vórtice polar más tarde o mas pronto ,  y la QBO en fase Oeste , retrasa la señal del NIÑO  en el vórtice polar  y por consecuencia en la estratosfera . 
Ya que  durante  la fase QBO oeste , la señal del NIÑO  comienza a notarse mas tarde en el invierno , en el vórtice polar y en la estratosfera , especialmente en los cambios de los vientos zonales y en las grandes anomalías de flujos  que se ven retrasadas por el difícil acople entre estos dos  eventos.

  Y la fase QBO E avanza esta señal , recordemos el glorioso mes de enero del invierno del 2010. NIÑO y QBO E , tuvimos un calentamiento estratosférico más normal , es decir , más temprano, no como este que se ha hecho de rogar  una jartá.....  :D   

Esta costosa interacción entre el NIÑO y la QBO del Oeste, es debido a que la QBO en esta fase , reenvía hacia zonas subtropicales los flujos EP , con lo cual a estos les cuesta más llegar hasta la cota bárica de 10 hPa de la estratosfera polar, como ha estado sucediendo este invierno, incluso la onda n-2  no ha tenido mucha significancia este año, por el efecto QBO oeste .

Otra curiosidad , cuando estamos teniendo un Calentamiento estratosférico en el Polo Norte,  la estratosfera ecuatorial se enfría, entonces es cuando podemos decir que se produce un debilitamiento del vórtice polar y por tanto el calentamiento estratosférico polar está en marcha. 
« Última modificación: Febrero 27, 2016, 12:35:13 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Pues el Calentamiento que está a punto de suceder este sí que es bueno................. Yo creo que hasta ahora no hemos tenido un CSE real, sino uno menor...
« Última modificación: Marzo 04, 2016, 07:58:27 am por Gale »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Pues el Calentamiento que está a punto de suceder este sí que es bueno................. Yo creo que hasta ahora no hemos tenido un CSE real, sino uno menor...


Michael Ventrice: Here comes the final stratospheric warming event of the 2015-2016 Winter Season. This one expected to break the PV
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
En portada: Cazatormentas | Calentamiento Súbito Estratosférico inminente, ¿efectos en Europa? http://www.cazatormentas.net/calentamiento-subito-estratosferico-inminente-efectos-en-europa/

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Buen artículo de  portada Pedro,  :D1

Y ya comenté en algunas respuestas anteriores que podíamos tener un minor ...como parece ser que así ocurrió en febrero...

el que tenemos en ciernes es  producto de que el anterior no fue muy fuerte , pero ya dejo tocada la estratosfera , y como he dicho anteriormente la QBO en fase Oeste junto con el NIÑO en el Pacifico  , retrasa  la llegada de las ondas 1 y 2 , o flujos EP ( Eliassen Palmer ) en llegar a la estratosfera , o incluso anula la onda n- 2 .

Todo el calor que llega a la estratosfera polar , procede de la estratosfera  tropical , hemos tenido una temporada de huracanes muy tenue en el Atlántico Central , con lo cual , esta energía almacenada en esa zona  no se ha consumido , por ello , la circulación Brewen-Dobson  recoge todo este calor de la estratosfera tropical y lo traslada a la estratosfera polar , que estaba fría, ( es meteorología básica pero a gran altura ) . 
La estratosfera tropical se enfría y la polar se calienta... simple equilibrio .

La QBO en fase Oeste, molesta mucho a las ondas de Rossby ( o ondas planetarias ) que van en cierta manera a caballo de la circulación B-D para que lleguen a latitudes tan altas, pues cuando llegan a latitudes extratropicales , la acción de los vientos del Oeste de la QBO y la fuerza de coriolis actúan juntas y las devuelve en parte hacia latitudes más bajas... con lo cual vuelta a  empezar el ciclo.... Esto es una pequeña explicación sobre el porque se puede haber retrasado este calentamiento estratosférico ...Hay más elementos que juegan en esta liga, pero esto es lo más relevante por el momento.         

Y como bien dices en el artículo , es bastante posible que tengamos un calentamiento de final de invierno,  desde luego este invierno estoy disfrutando mucho con la estratosfera ... está siendo muy interesante su seguimiento y consecuencias...   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Da gusto leeros compañeros, gracias por las explicaciones para los más neófitos en este tema, como es mi caso.

Esperemos que este CSE o Final Warming, sea lo que sea al final, de producirse, afecte a la Península, y sobre todo a zonas necesitadas de precipitación y/o frío.

Interesante seguimiento las próximas semanas.  :D1
Málaga

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
 Buenas, en todas las capas atmosféricas hay elementos múltiples que se asocian para posteriormente desencadenar fenómenos que actúan en simbiosis entre dichas capas. La estratosfera no es excepción y es muy interesante este seguimiento, con sabios comentarios anteriores de los compañeros, para entender mejor la dinámica a gran altura y sus consecuencias en nuestro entorno diario. Saludoos ;)
 
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Habemus récord..................... Un CSE muy potente para la fecha, y que ya veremos consecuencias...


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Citar
Judah Cohen ‏@judah47  6 mar. Ver traducción
Record cold, record strong, record warm and now all time record weak, what an amazing winter for the #polarvortex!

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Este año la estratosfera esta tirando por el suelo todas las teorías que los climatólogos tenían al respecto de su comportamiento y sus interacciones con los diversos patrones climáticos... :-\

Pues los vientos estratosféricos revirtieron hacia el este ,en la primera quincena de febrero con la llegada de la onda n-1 a lomo de  intensos flujos de EP ,produciendo el Calentamiento estratosférico tan esperado...

Luego cuando parecía  que todo volvería a la normalidad a 10hPa, que eso tarda en colocarse en su sitio por esas alturas , esta comenzando otro revolcón , pues los vientos comienzan a ser otra vez del Este ,por la llegada de energía en plan bestia de flujos de EP , por el resurgimiento de la onda n-2 , que estuvo muy tranquilita en febrero, esto no tendría que haber ocurrido , pues una vez se revierten los vientos hacia el Este , en la estratosfera ,ya no es posible más transferencia de energía por parte de las ondas , pero los modelos predicen mas transferencia de energía vertical , con lo cual aún podemos  esperar una bilocación del vórtice polar para la semana que viene , esto podría traer frio desde la parte oriental de Siberia hacia la península Ibérica.

Falta ver si este frio siberiano, tiene recorrido continental o se pasea algo por el Mediterráneo... y recoge humedad y riega el Este y SE español, que buena falta nos hace , desde lo que llevamos de año, en mi Davis solo he recogido 8.2 lts .....los cactus los tengo preciosos.  >:(         
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Pues sí Empar... falta hace que lleguen temporales duraderos del SE-E, este año ni catarlos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Interesante comparativa:


Matthew Hugo: Comparing 10hpa from 5th Dec to a predicted chart on 17th Mar. Note the incredible change in wind speed at 60N #SSW
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Pues sí Jota, es interesante la comparativa que pones, pues se observa en diciembre lo fría que estaba la estratosfera,  con sus vientos normales del Oeste, con esos geopotenciales tan bajos y con un  vórtice polar compacto  ,y en marzo del presente,  unos geopotenciales muy elevados,  la reversión a vientos del Este , y además el vórtice parece que va como  pollo sin cabeza ... ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Cazatormentas | Un #invierno extraordinario para nuestro #vórticepolar http://www.cazatormentas.net/un-invierno-extraordinario-para-nuestro-vortice-polar/ ;) ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador