Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011  (Leído 65062 veces)

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #135 en: Agosto 08, 2011, 21:17:33 pm »
Ya me encuentro en La Cuesta.
Estoy llegando desde las medianias de esta isla y tengo que decir que por esas alturas ya se está notando el aire seco y cálido,también se ha notado la entrada de polvo en suspension.

Desde La Esperanza se podia observar durante toda la tarde como el río de humedad del Norte llega casi a S/C de Tenerife,resfrescando bastante la zona.Este río de humedad recorre varios Kilometros desde Los Rodeos a S/C de Tenerife.

Dejo foto de esto que comento.

Río de humedad entre La Laguna y S/C de Tenerife 18:00h.



« Última modificación: Agosto 08, 2011, 21:22:18 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #136 en: Agosto 08, 2011, 21:55:15 pm »
En este vídeo de esta misma tarde vemos claramente ese río sobre La Cuesta-S/C de Tenerife.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=07FLhtWgbl8[/youtube]

De momento las cascadas de nubes en Anaga continúan en la cima de menos altitud del Macizo,seguramente dando lugar a lloviznas orográficas (efecto barrera) en esa zona.

Cascadas en Anaga desde La Esperanza




Más tarde dejo alguna foto más desde la cumbre!!



« Última modificación: Agosto 08, 2011, 21:58:59 pm por Mesovortice »

Desconectado Quirisofo

  • Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 730
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #137 en: Agosto 08, 2011, 22:02:07 pm »
La inversión según veo en la foto que ha dejado José desde Ofra,ha bajado bastante,se puede ver en el lado izquierdo de la foto una cascada de nubes en Anaga.

Asi es Ivan, pero tambien a la derecha hay otra cascada, lo cual me tiene bastante alucinado ya que para ver este fenomeno en mi isla hay que meterse hacia el interior, sino que le pregunten a nuestro experto Esteban. Aprovechando que en la segunda mitad del dia la cosa se ha ido abriendo me fui hacia Santa Cruz para pasar una tarde de piscina en el Maritimo. Gracias a que de vez en cuando los Cirros impedian el paso de los rayos del Sol no me achicharre, ya que las temperaturas por la capital tinerfeña andaban sobre los 27ºC.

Segun he visto en el GFS para esta semana las isobaras se van a apretar un poco, por lo que parece que seguiremos con vientos en las proximas jornadas. Les dejo unas fotos de las Torres Gemelas de Santa Cruz peinando los Cirros del cielo, eso si mas que fotos parecen postales.





Días de borrasca, víspera de resplandores...

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #138 en: Agosto 09, 2011, 01:04:57 am »
Buenas  ;D

Eh, estupendas fotos  :D1

En Los Sauces (N de La Palma) han caído hoy 10,6mm.
Encima que éste año hay pocas uvas, va y llueve en verano.

Pues sí, vaya faena para las zonas agrícolas de los N-NE de las islas más montañosas  :-\ Esperemos que al menos estas humedades les venga bien para algunos cultivos.

Pero aunque esas zonas están siendo especialmente castigadas por la alta HR prácticamente constante, no deja de ser algo casi "normal" para los meses de junio-agosto, pues que haya alisio en esta época no es raro. De hecho, es lo que debe estar. Que la llovizna haya sido algo más de lo habitual años atrás, puede ser, pero no deja de ser eso: alisio. Lo extraño sería que no lo hubiese estos meses, creo (al menos hasta casi septiembre). Ya estamos teniendo en altura esas otras "cosas" que ya llegarán...

En otras vertientes el verano está siendo totalmente normal (junio-hasta la fecha), con temperaturas cálidas y mares en calma a sotavento, y sus correspondientes vientos de ladera ascendentes diurnos. Esta tarde, sin ir más lejos, pude ver a una enorme bandada de grajas (chova piquiroja) que aprovechó esa ascendencia de aire caliente para girar aprovechando esa corriente cálida y ascender de cota hasta que casi ya no se podían ver de lo alto que llegaron, y luego se dispersaron, una vez allí arriba  ::) (eso con un viento general del NE, pero con viento de ladera del O)

El pasado el 12 de junio, poco después del Cuarto Creciente (casi tal como hoy), posteé esto en el hilo correspondiente:

Citar
Parece que esa pequeña "ola" de calor no va a ser tan fuerte como la pintaban hace unos días, pero en realidad da igual. Lo que me "preocupa"  es que sigue confirmando pautas para los alrededores de la Luna Llena, y eso para un mes de juniooo  ¡tremendo verano vamos a tener!

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-meteorologicodel-tiempo-en-canarias-junio-2011/msg534116/#msg534116

Ese mes tuvimos luego tres periodos cálidos que "casi se solaparon", y que llegaron hasta casi el Cuarto Menguante. Vamos, algo así como esto, de los próximos días  ::)



... Otra señal que no suele fallar son las nieblas matutinas en el Valle de Aridane, que aunque esta mañana tenían una cota algo alta, ya irá bajando en próximas jornadas, supongo. Imagen del Oeste mirando hacia el N, con el Pico Bejenado al fondo  evil



... y como dirían los viejos  :o> ... eso ... eso es pa'calor (aunque el alisio quizás se empeñe en no abandonar algunas zonas)

Saludos cordiales.
« Última modificación: Agosto 09, 2011, 02:20:17 am por pardelo »

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #139 en: Agosto 09, 2011, 07:19:49 am »

Segun he visto en el GFS para esta semana las isobaras se van a apretar un poco, por lo que parece que seguiremos con vientos en las próxima jornadas.


Por la Cuesta el viento estos dos últimos días no ha soplado fuerte,más bien todo lo contrario, está soplando flojo con alguna que otra racha moderada que no superan los 30km/h.Posiblemente como comenté ayer tarde cuando vamos a notar vientos fuertes por aquí tal vez sea el Miércoles.Veremos que pasa...
Las temperaturas esta madrugada no han bajado de los 20ºC,el viento ha soplado flojo del NO y la humedad se ha mantenido entre los 70-80%.

Apartir de hoy y durante toda la semana hay que estar pendientes de ese ascenso de temperaturas.

Aún seguimos bajo las altas presiones africanas en altura bombeandonos bastante nubosidad alta desde la zona tropical hacia el archipiélago.
Otra cosa,curioso como se enrosca el pequeño núcleo frío en altura que tenemos al NO muy lejos de nosotros.

Seguimos bajo la capa de nubes altas




Dejo por aquí otra fotillo de ayer tarde con vistas al Valle de la Orotava,donde vemos un extenso mar de nubes a una altura aprox entre los 400-500mts de altitud cubriendo todo ese pueblo Norte de la isla.Este mar de nubes está causado por los vientos marítimos cargados de humedad en capas inferiores y todo lo contrario pasa en medianías y altura donde el aire es más cálido y seco.

Inversión baja en el Valle de la Orotava 17:30h.



« Última modificación: Agosto 09, 2011, 17:46:29 pm por Mesovortice »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #140 en: Agosto 09, 2011, 09:13:10 am »
Grandioso seguimiento! Os seguimos con atención desde la Península 8)

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #141 en: Agosto 09, 2011, 09:20:04 am »
Buenos días,

Amanece muy cubierto pero rápidamente se han abierto grandes claros, la nubosidad ha comenzado a disiparse con los primeros rayos de sol, quedando solamente la barrera de alísio sobre el mar y alguna pincelada de nubes altas, ambiente algo turbio hacia el NE dejando ver perfectamente la esfera solar, poco viento y el termómetro que no ha bajado de los 21º de mínima, estando ahora cercano a los 23º....se augura un día cálido por esta zona, con una humedad de momento alta con valores por el 80%, seguramente bajará pero no mucho más del 65%....

Saludos  ;).
     MIS FOTOS<br />

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #142 en: Agosto 09, 2011, 09:49:05 am »


Tal vez esa humedad del Norte comience a disminuir en las próxima 24h,dejando los cielos con bastante claros por esos Norte,entre el Miércoles y Viernes.Eso espero...


Siguiendo el hilo de lo comentado parece que la cosa comienza a cambiar por el Norte,aunque aún no me fío al 100%.No me fío porque aún seguimos con valores de humedad altos por el Norte.
Veremos que pasa de aquí a las 24h,según el meteograma del Teide la humedad en capas inferiores son casi nulas.

Como he comentado hace unos días me da la sensación que el Verano,el buen tiempo y las altas temperaturas, está apunto de entrar por todas la zonas de las islas,entre mediados y final de Agosto y todo Septiembre.

Por cierto repito,atentos a las temperaturas apartir de hoy y lo que queda de semana.El Alisio de momento se mantiene muy débil y esto tal vez haga y ayude a subir las temperaturas en las horas centrales.

En esta imagen de la Webcam del Norte de Tenerife,podemos ver como la capa de humedad casi ha desaparecido de la zona Norte,también vemos como junto con la nubosidad alta nos está entrando algo de calima.





Seguiremos atentos!!!!



« Última modificación: Agosto 09, 2011, 17:48:12 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #143 en: Agosto 09, 2011, 11:19:09 am »
Temperatura ya rondando los 23-24ºC por esta zona,cuando aún no son ni las 10:30h.



Otra cosa,curioso como se enrosca el pequeño núcleo frío en altura que tenemos al NO muy lejos de nosotros.


Atentos a este pequeñisimo núcleo frío que se ha formado en altura entre Madeira y Azores, se encuentra en plena formación.Posiblemente entre el Viernes y el Sábado complique el tiempo en el centro,Oeste y Suroeste peninsular.

En las imagenes de vapor de agua,vemos esa espiral nubosa y de vapor que compone el centro de la baja en altura entre Madeira y Azores.Por el Oeste de Madeira le está entrando ahora mismo la formación de una pequeña vaguada de nubes altas.

Las altas presiones continentales en este momento le hace un escudo y no deja a ese pequeño núcleo frío adentrase a nuestro archipiélago,pero posiblemente lo haga por el Suroeste peninsular en forma de tormentas muy localizadas.






Seguiremos atentos a la atmósfera!!!!




« Última modificación: Agosto 09, 2011, 17:49:47 pm por Mesovortice »

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #144 en: Agosto 09, 2011, 12:33:33 pm »
Buenas!

Alisio constante que no se quiere ir. Antes se despejó casi por completo por la parte SE pero se volvió a nublar hasta esta hora. Ahora mismo seguimos con cielos nubosos.

Poco más que contar. Saludos!
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #145 en: Agosto 09, 2011, 13:37:04 pm »
De momento se ha dado una máxima de 25,6ºC y parece que el viento de NO hace acto de presencia por estos lares,lo que me hace pensar que la inversión de los Alisios se resiste abandonar la vertiente Norte de La Laguna y Mesa Mota.

Mirando hacia el canal de TF-GC la visibilidad comienza a reducirse y en S/C de Tenerife el ambiente es más bien seco.Todo lo contrario pasa por el Norte de La Laguna,donde persiste la brumas y el ambiente "fresco".
De momento las rachas de vientos del NO por esta zona están soplando cercanas a los 40km/k.
Pendientes de los posibles vientos del NO que se puede dar durante mañana por esta zona.

Por otro lado,la poca humedad que nos pinta el meteograma del Teide entre los 3.500mts aprox hacia arriba y la poca ventilación, está formando una pequeñisima convección sobre el Teide.


    


Seguiremos atentos!!!
« Última modificación: Agosto 09, 2011, 14:06:13 pm por Mesovortice »

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #146 en: Agosto 09, 2011, 14:45:11 pm »
Pues parece que la convección sigue aumentando  ::)


La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #147 en: Agosto 09, 2011, 15:00:56 pm »

Pues parece que la convección sigue aumentando  ::)


Buen captura Eker!!! Como siempre ;)
Me llama una cosa la atención de esa imagen,y es la sombra de color marrón que tiene el pequeño cúmulo de la derecha de la imagen.No se aprecia muy bien si se trata de un efecto optico de la Webcam ó otra cosa...

La verdad que es muy curioso.A ver si alguien más me saca de dudas....
Tiene forma de una virga ó una tolvanera. ::)



« Última modificación: Agosto 09, 2011, 15:15:50 pm por Mesovortice »

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #148 en: Agosto 09, 2011, 15:08:26 pm »
Por la capital de la isla , cielos despejados con algunas nubes bajas , además de pinceladas de nubes altas y medias .

Temperaturas veraniegas ( por fin aunque espero que no suban más para no achicharrarme ) y poco viento .

PD : Me voy 2 semanas al sur de la isla  :D1 , así que intentaré conectarme algún día .


Seguiremos observando  ;) .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Oliver

  • La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.179
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Agosto 2011
« Respuesta #149 en: Agosto 09, 2011, 16:19:43 pm »
La convección en las Cañadas poco a poco ha ido evolucionando hasta a llegar a divisarse un Congestus a esta hora de la tarde.. veremos como evoluciona la situación en la cumbre

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador