Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012  (Leído 20400 veces)

Javi.G

  • Visitante

Empezamos el segundo mes del año. Espero que de una vez por todas arranque esta temporada que tan seca está siendo de momento...
« Última modificación: Febrero 01, 2012, 09:08:34 am por Javi.G »

Desconectado Quirisofo

  • Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 730
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2012, 01:04:03 am »
Buenas Noches!!

La situación por Telde se ha presentado de lo mas tranquila, hemos podido disfrutar de un día Primaveral, aunque las zonas de sombra nos recordaban de que el Invierno sigue presente. Aún así me dí un salto a la costa del municipio, por abajo la temperatura rondaba los 20ºC aunque con un viento sostenido de unos 20 km/h que por momentos disminuía la sensación térmica hasta los 18ºC. Después de la caída del Sol hemos vuelto a la situación de días anteriores, con cielos casi despejados y un descenso térmico bastante acentuado de casi 7ºC de diferencia entre el día y la noche.

Según he podido observar en las estaciones que sigo a través de la Tablet, parece que tendremos lluvias para Gran Canaria entre el próximo Jueves y Viernes, ademas de un estrechamiento de las Isobaras que nos van a mandar algo de viento, haber si entre eso y lo que nos pueda llegar de la Ola de frío se anima un poco la cosa y podemos disfrutar de las típicas heladas matutinas en zonas altas de las islas montañosas. Dejo foto de como andaba la tarde por Taliarte, costa del Municipio de Telde.



Días de borrasca, víspera de resplandores...

Desconectado mikaelhc

  • Buzanada (Tenerife)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2012, 15:19:08 pm »

Así esta el día hoy en la laguna, para disfrutarlo!!


34mu017

  • Visitante
Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2012, 15:57:04 pm »
La verdad que si, día estupendo el que hace y ha hecho por mi zona también. Anoche mínima de 12,0º pero esta vez ha sido empezando la noche, a las 23:25 h. El viento es flojo.



Y así esta hacia el norte (foto que me ha enviado una amiga):

« Última modificación: Febrero 01, 2012, 15:59:16 pm por 34mu017 »

Javi.G

  • Visitante
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2012, 18:53:46 pm »
Buenas tardes,

Continuamos con esa estabilidad perpetua. Cielos despejados, noches bastante frias y el sol que calienta algo durante el día.

Aún así la temperatura máxima no ha superado los 16ºC en todo el día.

La mínima ha sido de 10.1ºC

A partir de mañana puede que el descenso de temperaturas sea especialmente notable en medianías. Y es que ese aire polar que está llegando a la península en cierta medida lo vamos a notar.

Respecto a modelos, "pa echarse a llorar".

Primera quincena de Febrero perdida...y el tema empieza a ser preocupante ya.




Saludos



Desconectado Gomer@

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
  • San Sebastián de la Gomera
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2012, 21:09:50 pm »
Buenas noches pues ya tenemos por aqui 14º con un poco de viento... dia tranquilo y bastante despejado . Dejo una foto de esta misma tarde desde Los Cristianos y desde donde se podian ver La Gomera y El Hierro... ( la foto es desde un movil ) ......


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #6 en: Febrero 01, 2012, 22:14:24 pm »
Triste noticia nos llega desde mi municipio (La Laguna)!

La escasez de lluvia en La Laguna




Enero acaba como uno de los más secos de los últimos años.

La escasez de lluvia acontecida este pasado Otoño ya preocupó a los agricultores canarios.El presente Invierno tampoco ha ayudado a humedecer la tierra antes del frío invierno, y de seguir así durante lo que queda de temporada,puede acabar como uno de los más secos de al menos los últimos años.Estos son mis registros del pobre mes de Enero en mi zona.El pluvio de la estación a sumado un total este mes de 2,8mm. Y el hellmmann 3.1mm.El valor mínimo de temperatura del mes de Enero en mi zona (314msnm) se ha registrado precisamente ayer día 31 de 11,2ºC,siendo de momento la mínima registrada esta temporada.Dejo por aquí una foto que he sacado el pasado Lunes desde Las Lagunetas.

Sequía = Peligro de incendio



En Tenerife de momento las balsas están a tan sólo un tercio de capacidad, un nivel muy inferior al de años anteriores en las mismas fechas cuando estaban a la mitad de su volumen. Entre las más afectadas por esta sequía se encuentra la balsa de Valle Molina, en Tegueste, que tan sólo está al 30% de su capacidad.

Dejo una fotografía de antes de ayer por la tarde desde Los Campitos,en la que se observa un campo muy seco a estas alturas del año.Esta zona se encuentra en la cara Norte del Area-metrpolitana a 2-3km del centro de la capital de S/C de Tenerife y otros años por esta fechas los huertos estában muy verdes.

La cara amarga de la sequía Los Campitos-Tenerife



« Última modificación: Febrero 01, 2012, 23:36:47 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2012, 22:18:00 pm »
Ojo al viento y al estado de la mar entre islas entre el Sábado y el próximo Martes!

Lo más a destacar en el tiempo los próximo días son los fuertes vientos de levante que nos espera entre el Sábado y el Martes de la próxima semana!Los vientos en las islas en niveles bajos y medios van a ser muy fuerte,sobre todo entre en el Medano,Guimar,Las Galletas y algunas zonas del Norte de Tenerife,como por ejemplo Punta de Hidalgo.La calima tambien puede estar presente apartir del Domingo.A mayor gradiente barometrico, mayor velocidad del viento. En este mapa isobarico en superficie para el día 6 (próximo Lunes),nos indican unas líneas muy unidas, un fuerte gradiente barométrico sobre todas las islas, por tanto el viento soplará muy fuerte en algunas zonas.




Como les comentado,todo apunta a que este Domingo y Lunes los vientos alisios del Noreste van a soplan de manera relativamente muy fuerte y constante como consecuencia del anticiclón Atlántico.Atentos a los que vayan a navegar entre islas,el mar estado de la mar junto con el viento se va a dejar notar bastante.Si estas predicciones continúan así los próximos días, no descarto para nada algún que otro aviso en todas las islas entre estos dos días (Domingo y Lunes) El ambiente turbio también puede estar presente estos dos días.




De momento la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo en Lanzarote por fenómenos costeros para este Viernes. Mucha precaución! Lo peor se espera para el Domingo y Lunes (vientos Alisios intensos y oleaje).El frío tambien lo vamos a notar estos días....





« Última modificación: Febrero 01, 2012, 23:00:17 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2012, 22:25:07 pm »
Frío si, lluvia no....

Enero terminó por mi zona con cielos completamente despejados y bastante frío.Dejo por aquí una foto de los últimos rayitos de Sol del mes de Enero del 2012,la foto la he sacado desde Anaga hacia el Padre Teide.

Los últimos rayos del Sol de Enero



El primer día de Febrero por mi zona se ha presentado practicamente tranquilo,la única novedad es el aumento del vientos del Noroeste ,la tímida convección en las Cañadas y un timido  sombrerito en el pico más alto de España.Por lo general seguimos casi sin nubes,visibilidad buena y el estado de la mar en en la costa de S/C se presenta con marejadilla debido al aumento de los vientos Alisios.Ahora mismo la panza de burro asoma por la vertiente Norte del area-metropolitana (La Laguna-S/C),cosa que no pasaba durante la mañana.

Veremos como se presentan las próximas jornadas con esos posibles Vientos Alisios, calima y bajas temperaturas.

Sombrero en el Teide esta misma mañana







« Última modificación: Febrero 01, 2012, 23:22:04 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #9 en: Febrero 02, 2012, 12:46:51 pm »
No espera un fin de semana con fuerte oleaje y fuertes vientos

Las rachas del viento por aquí aún no han superado los 35km/h,pero todo indica que apartir de esta media noche poco a poco comience a aumentar,sobre todo entre los canales de las islas y la cara Este-Sureste de Tenerife.La isla de Lanzarote estos viento del Norteste intensos lo va a notar bastante.La temperatura mínima registrada en mi zona hoy se ha dado a las 8:00h de 13,4ºC,ahora mismo estamos rondando ya los 16-17ºC,el viento sigue soplando flojo del N-NO y la humedad se sitúa algo baja a esta hora 54%.

Parece que no iba muy mal encaminado,la Aemet a declarado aviso amarillo en todas las islas por fuerte viento y oleaje y naranja  en Lanzarote y Fuerteventura por fenómeno costero.




La intensificación del Anticiclón de las Azores va ser muy notable en las próximas 24h.Tiende a fortalecerse en su lugar habitual de este invierno (Noroeste de la península).
En este mapa podemos ver claramente como el Anticiclón atlántico va a generar en las islas  fuerte gradiente barométrico entre las costas Marroquíes y Canarias .La intensificación del gradiente de presión se mueve de Noreste a Soroeste.

Hay que destacar también que este próximo Sábado nos va a entrar una masa de nubosidad alta por el SO.La nubosidad va ser de tipo Cirrus,al menos para sacar alguna que otra foto.

Fuerte gradiente barometrico entre las costas de Africa y Canarias




En mi zona (La Cuesta) no se han superado esta temporada los 50km/h desde el día 22 de Septiembre a las 3:14h de la madrugada,donde se ha dado una racha de 56,1km/h.Estos vientos del Noreste que se esperan realmente no sé  como afectarán en mi zona,ya que esta zona los vientos que más se dejan notar son lo que llamo, los vientos laguneros,osea el viento del NO que baja desde La Laguna y Anaga hacia S/C.....Veremos que pasa y estaremos atentos a esas vertiente,puntas y Este de la islas.

Dejo por aquí un vídeo que grabé en La Gallega el día 09/07/2011 donde vemos unos viento Alisios del NO bastante fuertitos y muy molestos afectado el Area-metropolitana


« Última modificación: Febrero 02, 2012, 14:15:45 pm por Iván Delli »

Desconectado kitesurfing

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #10 en: Febrero 02, 2012, 14:40:42 pm »

Dejo por aquí un vídeo que grabé en La Gallega el día 09/07/2011 donde vemos unos viento Alisios del NO bastante fuertitos y muy molestos afectado el Area-metropolitana



Hola compañero. Me surje una duda a raiz de tu comentario. Los vientos Alisios son del NO? Es que tenia entendido que eran del NE.

Javi.G

  • Visitante
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2012, 14:51:17 pm »
Hola compañero. Me surje una duda a raiz de tu comentario. Los vientos Alisios son del NO? Es que tenia entendido que eran del NE.

Buenas...

Imagino que Iván se refiere al sinóptico. Cuando sopla el Alisio, que efectivamente es del NE, en esta zona sopla del NO.  ;)

¿Una pequeña luz al final del túnel?


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #12 en: Febrero 02, 2012, 19:27:07 pm »

Imagino que Iván se refiere al sinóptico. Cuando sopla el Alisio, que efectivamente es del NE, en esta zona sopla del NO.  ;)


Asi es Javi, ;)
Casi siempre por esta zona (La Cuesta-La Laguna) el viento que los modelos numericos indican un componente NE en superficie, aquí sopla del NO por efectos del relieve de la zona (Anaga etc) y suele soplar con muchísima fuerza..pero no siempre,creo que también depende de como esté la inversión y demás..Por esto tengo mis dudas de ver un Alisio fuerte del NO por mi zona....veremos que pasa...De todas formas el Alisio no solo sopla del Noreste tambien suele soplar de componente Nor-Noreste.


Por cierto hoy se cumple 2 años de Candelaria! Que tiempos aquellos...




Cúmulos con bases oscuras

Estoy llegando de Geneto y tengo que decir que por allí el viento del Norte-Noroeste sopla más fuerte que en mi zona,aunque de momento lo hace de forma débil con alguna que otra racha moderada,la sensación térmica se está dejando notar en la zona con estos vientos del Norte algo fríos.Incluso han caído alguna que otra gota sin importancia,no hay más que ver los cúmulos que se están paseando de Norte a Sur por el Area-metropolitana.

Líneas húmedas se acerca por el Norte-Noreste de las islas

Viendo ahora mismo las imagenes del Sat,se observa varias linean nubosas humedas por el Norte de las islas,de Norte a Sur,posiblemente mañana a primera hora ó mediodía comenzará a entrar por el Norte-Noreste de las islas. El paso de esta línea de humedad traerá consigo tal vez algunas gotas y bastante sensación de frío por los Nortes,Al finalizar el Viernes posiblemente comenzará abrirse grande claros.

Línea de humedad por el Norte




« Última modificación: Febrero 02, 2012, 20:02:06 pm por Iván Delli »

Javi.G

  • Visitante
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #13 en: Febrero 02, 2012, 20:24:11 pm »
Buenas tardes,

Efectivamente por La Laguna han caido unas tímidas gotas casi imperceptibles de esa nubosidad algo más desarrollada que nos entra por el Norte de la isla.

Dejo una foto de mala calidad (con el móvil) de hace unos minutos...



Se presenta una nueva madrugada bastante fresca. A estas horas el mercurio ya está por debajo de los 12ºC  :</O :</O :</O

Desconectado Quirisofo

  • Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 730
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Febrero de 2012
« Respuesta #14 en: Febrero 03, 2012, 00:54:20 am »
Buenas Noches!!

Hoy hemos tenido un día alterno, aunque al igual que en el resto de islas, se han observado Cúmulos con bases oscuras hacia el interior. Hasta el momento no se ha registrado precipitación alguna, aunque llevo días viendo como tenemos una leve probabilidad de lluvia para esta zona, que aunque no supere el 30% y un acumulado de 1mm, no deja de darnos vidilla en este Invierno tan seco que estamos sufriendo.

Como tónica dominante, la temperatura es la única que ha dado juego en lo que va de estación, probablemente esta sea una de las noches mas frías de lo que llevamos de 2012. Para mi zona, ahora mismo tenemos 13, 5ºC con una sensación térmica de 12ºC, aunque viendo datos de La Cruz de Tejeda, que a las 19:00 registraba 4,9ºC, imagino que a estas horas de la noche deben de estar rondando los 0ºC incluso algunos menos como en el Pico de Las Nieves.

Respecto a lo que comenta Iván parece que el viento se nos colará a partir del próximo Sábado, hace días que mi estación lo viene pronosticando, lo único que me ha hecho dudar son los modelos, ya que las últimas salidas que había consultado apenas ajustaban las isobaras, cosa que me hizo dudar...  Del 11 al 13 parece que se quiere cocinar algo, cruzaremos los dedos para que las próximas salidas sean positivas y mantengan la misma línea.
« Última modificación: Febrero 03, 2012, 00:57:40 am por Quirisofo »


Días de borrasca, víspera de resplandores...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador