Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012  (Leído 39231 veces)

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Marzo de 2012
« Respuesta #260 en: Marzo 18, 2012, 18:32:01 pm »
Buenas  ;D

Viento incansable por esta zona del E, con rachas según AEMET en El Paso de más de 50 km/h y con un viento constante de más de 30 km/h desde las 4 de la madrugada, todo ello con una HR constante por debajo del 20%   :-X

Por cierto entre las paredes de La caldera y el Roque en La Palma también de nuevo tenemos nubes de evolución.

Cierto, pero nada comparable a lo de ayer. Dejo una foto de hace un par de horas de la única nube presente en todo lo que se ve desde la vertiente Oeste de la isla... que ha evolucionado justo en el mismo punto de ayer (en realidad, la situación no ha cambiado, sólo hay menos humedad que ayer)...

En estos momentos sigue bastante parecida, sin apenas desarrollo debido a la falta de humedad en el ambiente, como se puede ver en el SAT. También en el Oeste de Tenerife se ha generado algo de desarrollo, empujado por el tiempo del E que tenemos, pero parece que es poca cosa. Por cierto, preciosos vórtices de Von Karman los que ha generado Madeira durante el día de hoy. Se ve que le llega la humedad marítima también con una dirección E algo girada hacia el ENE.

Triste imagen esa del embalse vacío, Oliver. El otro día oí al Consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife decir que iban a realizar trasvases de agua a las zonas que lo necesitasen, pues agua en realidad no falta, gracias al nivel freático del acuífero. Los pozos y galerías salvarán la papeleta este año. Esperemos que el alisio siga "trabajando" como de costumbre, porque si no sí que las llevamos claras...  :-X Peor lo tienen las islas que disponen principalmente de embalses y/o presas, pues dependen más de la lluvia  :-\

Saludos cordiales.

Desconectado Día Perfecto

• Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #261 en: Marzo 18, 2012, 19:05:45 pm »
He hablado con mi hermana hace un rato y me comenta que por la zona de Puerto Espidola (La Palma) el mar estaba bastante picado y con oleaje.

Cierto, pero nada comparable a lo de ayer.

Por aquí ha pasado lo mismo Pardelo,era de esperar,la humedad escasea cada vez más en niveles altos y medios.La convección de ayer tenía mejor pinta que la de ayer,incluso ha dejado granizo en la zona Sur del Teide.

En las imagenes de Modis a captado esa tímida convección sobre las paredes de la Caldera y el Roque (zona NO de La Palma).En la imagen también podemos ver como el Alisio va ganando terreno por la cara Nor-Nortdete.

La nube evolutiva que ha pillado Pardelo

Desconectado Josue

• La FLorida del Sur a 420 msm Arona Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • I like the weather dog
« Respuesta #262 en: Marzo 18, 2012, 21:22:34 pm »
 Hola buenas noches. Por mi zona calor y viento hacia la constante de este día. Que a esta hora se nota el cambio de tiempo con más fresco.  Esto fue lo que dio de si la convergencia de hoy. 
Datos de mi estación Oregón   
 Temperaturas: 19,8 grados
Temperatura máxima: 27,7 grados
 Temperatura minima: 19.7 grados
Humedad: 12 %
Presión: 1016 mb
Viento: brisa
Visibilidad: buena

Uploaded with ImageShack.us   

Uploaded with ImageShack.us
Josue David Glez

MIS FOTOS

• Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #263 en: Marzo 19, 2012, 00:23:53 am »

Esto fue lo que dio de si la convergencia de hoy. 

Vaya Josue!! Buena captura!!! Pues tenía muy buena pinta,lastima la poca humedad que ha ido escaseando.En tu imagen se aprecia claramente nubes heladas en las cima de la nubes evolutivas.

Por otro lado,regresan los Alisios por el Norte y se retira el tiempo sub-tropical acompañado de nubes altas y medias por wel Nordeste.Mañana dejo datos,solo destacar esos elevados 16,4ºC que tenemos en este momento (23:23h)

• Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #264 en: Marzo 19, 2012, 01:09:54 am »
Vaya sorpresita!! Me dio por mirar el Sat antes de ir a descansar y me encuentro con una pelotitas convectivas muy pequeñas al Sur de Fuerteventura dirección Nor-Nordeste.Tal vez dicha isla tenga alguna sorpresita esta madrugada.De momento esas pequeña convectividad está dejando descargas eléctricas.Veremos que pasa finalmente.

En las imagenes del Sat vemos claramente como ha última hora de la noche se han formado y desarrollado algunos focos tormentosos.Yo me retiro,mañana saldré de dudas si llegan a tocar la isla de Fuerteventura.Buenas noches chic@s!!

Imagen actual - Focos tormentosos al Sur de Fuerteventura

Desconectado beege

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #265 en: Marzo 19, 2012, 02:19:42 am »
Buenas noches:
Sí se ve que al Sur de Gran Canaria se vuelve a formar una zona tormentosa y que poco a poco la nubosidad que se está creando vuelve a llegar a las islas.

Por favor, ¿me podrían decir con que software consiguen hacer fotos animadas en formato jpg? Es que tan sólo he conseguido hacerlo en formato GIF pero como mucho a 176x144..., gracias.

• Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #266 en: Marzo 19, 2012, 11:41:25 am »
Buenos días chicos!!!!

La pequeña formación de nubes convectivas que se han formado durante la madrugada de hoy al Sur de Fuerteventura ha desaparecido por completo antes de tocar tierras majoreras.El crecimiento fue muy rápido,pero en menos de 2h han perdido convectividad desapareciendo por completo.

El tiempo por el Area-metropolitana sigue estando bajo una estabilidad total.Los cielos amanecieron completamente despejados,solo tenemos nubes (Alisio) entre el canal de TF-GC,en las montañas de Anaga en forma de cascadas y entre el Norte de Mesa Mota y Las Mercedes.

Lo más a destacar en el día de hoy es el ambiente turbio que tenemos,sobre todo se nota mirando hacia el canal y en altura.Por lo general seguimos con temperaturas primaverales y viento casi nulos.

Desde el pasado Verano el Anticiclón atlántico, parece estar anclado en su posición habitual. Lo normal por estas fechas en las islas, es que nos hayan visitado algunos frentes, borrascas,Dana pero estos pasan muy al Norte de la posición de las islas sin llegar a tocarnos. En La Cuesta desde el mes de Enero tan solo he recogido 3,1mm, ya era para haber tenido 100mm como mínimo.Este mes de Marzo 00mm  :-\

Como ya saben los terrenos están muy secos,muy áridos y por desgracia muchos cultivos de papas y viñedos se están perdiendo.

Canarias pide ayudas

Desconectado YaizaLP

• La Laguna (Cuadrilátero) - Tenerife - 540msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Por amor a la meteorología
    • *El rincón de las nubes*
« Respuesta #267 en: Marzo 19, 2012, 12:12:26 pm »
Parece que se amplia a algunas zonas el aviso amarillo por parte de la AEMET para hoy lunes por fenómenos costeros

Y se mantiene mañana martes, aunque en un ámbito más reducido

• Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #268 en: Marzo 19, 2012, 15:07:28 pm »
Estupenda info Yaiza !!! Estaremos pendiente ;)

Curiosamente al igual que estos dos días atrás se ha formado convección en la cima más alta del Teide,pero nada importante.Desde La Laguna apenas se puede ver dicha convección ya que el ambiente como comenté esta mañana se encuentra bastante turbio,sobre todo en altura.

Vaya día de verano total tenemos en el area.metropolitana,el ambiente tiene un aspecto más propio de los meses de Junio y Julio que del mes de Marzo. Incluso por aquí se ha desplomado la humedad situándose en este momento en un 48%,acompañado de una temperatura que rondan ya los 21-22ºC.La nubosidad de los Alisios siguen presente en forma de cascadas en Anaga, sobre ella se encuentra un cielo muy turbio.

Hablando cielos turbios dejo por aquí una fotografía tomada en Puerto Santigo el 9 de este mes, cuando teníamos encima la lengüa de polvo.

Atardecer en Puerto Santiago (Viernes 9 de Marzo) Calima

Como he dicho para mi ha sido toda una sorpresa ver convección hoy sobre el Teide, ya que los modelos numericos no indicaban mucha humedad en capas medias.Tan solo muy poca cosa por no decir nada.

En esta imagen de la webcam de Izaña,podemos ver claramente como al igual que ayer a la misma hora se ha formado convección sobre el pico más alto de España,también podemos ver como el mar de nubes cubre por completo parte de la Villa de La Orotava y Los Realejos.

Nubes de evolución y Alisios por la cara Norte

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • Los Silos-NW de Tenerife
« Respuesta #269 en: Marzo 19, 2012, 17:27:34 pm »

Nubes de evolución y Alisios por la cara Norte

Así es Iván, si el sábado se caracterizó por tener un ambiente muy cálido por esta vertiente, con viento fuerté del SW y altas temperaturas sobre todo hacia el NE,..... aunque aquí al NW a pesar de no tener ese viento si que llegó el termómetro a los 25º,..... tanto ayer Domingo como hoy cambio radical, llegada del alisio moderado dejando la típica panzadeburro y refrescando bastante, no llegando las máximas a superar los 20º en horas centrales, rondando los 17-18º el resto del día. El mar algo movido y picado por el alisio....

En cuanto a los modelos aunque dibujan algo no son nada halagüeños, para el fin de semana muestran una situación inestable por el este, muy cercana a las más orientales, y un frente que se aproxima por el W, pero lo deshacen antes de llegarnos.....luego..inicios de semana situación muy similar, está vez si parece que acercan algo el centro de la baja a La Palma...pero justito.....a ver próximas actualizaciones.....si lo borran, lo mejoran o lo mantienen... ::)

MIS FOTOS

• Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #270 en: Marzo 19, 2012, 19:56:13 pm »

En cuanto a los modelos aunque dibujan algo no son nada halagüeños, para el fin de semana muestran una situación inestable por el este, muy cercana a las más orientales, y un frente que se aproxima por el W, pero lo deshacen antes de llegarnos.....luego..inicios de semana situación muy similar, está vez si parece que acercan algo el centro de la baja a La Palma...pero justito.....a ver próximas actualizaciones.....si lo borran, lo mejoran o lo mantienen... ::)

Espero que cambie la cosa aunque sea para aliviar la sequía Arcadio,porque ya está llegando a su fin este crudo Invierno amigo.

A Pesar que este año y temporada ha sido bastante frío el valor mínimo no ha superado al de año pasado de 8,4ºC registrada el día 14-03-2011.Este año de momento  se ha registrado una mínima en La Cuesta de 10,3ºC el 4 de Marzo.

Temperatura mínima registrada el año pasado

Estoy llegando de S/C de Tenerife y tengo que decir que por ahí abajo hay más viento que en mi zona,por la avenida marítima se nota bastante,las rachas de viento soplan en ocasiones moderadas en esa zona.La convección como suele ser habitual en las entrantes horas de la tarde comienza a desaparecer,quedando en nada como era de esperar.

La primavera astronómica llegará este martes 20 de Marzo a las 06.14horas, a las 05.14 horas en Canarias, y durará 92 días y 18 horas, hasta que finalice el 21 de junio, al comenzar el verano, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La Primavera astronómica

Desconectado chook

• costa oeste de fuencaliente,la palma
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #271 en: Marzo 19, 2012, 22:01:04 pm »
Buenas noches,alucinando me he quedado al ver esas fotos de las tormentas por tenerife y gran canaria,La verdad que viendo como ha estado el panorama por aquí no me lo esperaba ni de lejos.Por esta zona de fuencaliente el tiempo sigue siendo muy monótono,es que ni siquiera unas buenas marejadas para disfrutar de una olitas.Haber si se porta la primavera aunque sea dentro de las condiciones típicas de esta estación,por lo pronto ya quisiéramos muchos ver esto a 48 o 72 horas,pero bueno ya todo el mundo conoce de que va esto.<script src='http://img854.imageshack.us/shareable/?i=meansealevelpressureand.gif&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
Lo que si parece viendo gfs es que la primavera entrara calentita sobre todo por las orientales,en fin que este veranillo en principio no parece tener un final.un saludo a todos y espero seguir viendo fotones por aquí que parece que el nivel no para de subir.
<script src='http://img32.imageshack.us/shareable/?i=rtavn8421.png&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>

Desconectado siroco

• Tornado F1
  • *
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
« Respuesta #272 en: Marzo 19, 2012, 23:27:47 pm »
Hola buenas noches dia muy ventoso el de hoy se esta alcanzando ya rachas de temporal de viento llegando a los 76 kmh por toda la cormarca sureste. Por lo demas cielos despejados exeptuando hacia el norte donde el ambiente era de bastante nuboso con una inversion que superaba los 900 metros y calima  debil en general, pero suficiente para que la visibilidad no sea buena. Temperaturas frescas en zonas donde arreciaba el viento siendo cálidas en las comarcas suroeste alcanzando una temperatura de 26 grados. Saludos cordiales ;)
Sureste de Gran Canaria

MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #273 en: Marzo 20, 2012, 00:14:58 am »
Buenas  ;D

Después de varios días bastante "secos", por fin hoy ha aparecido el mar de nubes en las vertientes NE y E de La Palma, permitiendo que se asomase tímidamente la cascada de nubes en Cumbre Nueva. Por el Oeste de la isla diría que hoy había más calima que en los últimos días.

Por lo demás por esta vertiente hoy el viento sopló con algo menos fuerza que en los últimos 2-3 días, aunque aún se hace notar. La diferencia es que ahora llega algo más húmedo y fresco que en día pasados.

Saludos cordiales.

• Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #274 en: Marzo 20, 2012, 07:55:47 am »

...Lo que si parece viendo gfs es que la primavera entrara calentita sobre todo por las orientales....

Así es chook!! Además a esa subida de temperatura en medianías entre África y las islas orientales se le añade algo de humedad en niveles medios y alto por lo que no descarto posibles precipitaciones en forma de goterones que pueden ir acompañados de aparato eléctrico entre las costas africanas y las islas orientales.Las posibilidades que pase esto son mayores en tierras africanas (Este de Lanzarote y Fuerteventura).

Respecto a lo de esa baja para el día 28,de momento yo personalmente  las posibilidades de que nos afecte son prácticamente muy baja,aún quedan días por medio.Si hablaramos de menos de 5 días las posibilidades son mayores.Espero que llegue a afectarnos porque por esas fechas posiblemente este en La Palma.

Como podemos ver en las imagenes del Sat,el Alisio está presente en la cara Norte de las islas y por el Este y sobre África ya comienza haber algo de movimiento,no le quitéis el ojo a las islas Orientales y a esas costas africanas estos días.

El año pasado como ya sabrán algunos, en el mes de Marzo nos visitó una baja por el NO con un frente.Por aquí dejo el video que grabé en Playa San Juan hace justamente un AÑO.

Tormenta en Playa San Juan 1ª Parte Iván Delli

Desconectado mikaelhc

• San Benito (Tenerife)
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #275 en: Marzo 20, 2012, 09:59:18 am »
Dejo una última foto de este periodo de calima, un poco tarde, pero mejor eso que nunca.

La foto fue realizada el domingo, podemos ver tanto la calima como esas convergencias en el teide pronosticadas por Iván.

Buenas noches,alucinando me he quedado al ver esas fotos de las tormentas por tenerife y gran canaria ...

A mi también me cogió de sorpresa todo el tema de los relámpagos que hubieron el viernes, de hecho soy de la laguna y si no llego a mirar el foro de cazatormentas ni me entero de lo que estaba pasando fuera, lo malo fue que cuando me asome por la ventana ya había pasado todo   :-[ ... la próxima vez será.

Saludos a todos y estupendo seguimiento una vez mas, creo que somos el subforo que más calidad fotográfica aporta.

• Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #276 en: Marzo 20, 2012, 10:10:00 am »
Me sumo a ese estupendo seguimiento que hemos realizado tod@s!! Enhorabuena! ;)

Mientras por tierras peninsulares concretamente alrededores de Valencia tienen bastante movimientos junto con las copiosas nevadas en Albacete,por las islas Canarias continuamos con un Alisio algo húmedo que esta dejando alguna que otra  tímidas gotas entre Mesa-Mota y Las Mercedes sin importancia,el viento del  Noreste en algunas zonas sopla moderado a fuerte,sobre todo entre los canales de las islas y la vertical Este-Sureste del archipiélago,por lo demás este comienzo de la Primavera amanece en La Cuesta tranquilo,con vientos flojos,cielos despejados,solo se ven nubes bajas entre Anaga y La Laguna y las temperaturas son frescas a esta hora de la mañana.

Según pasan las horas aumenta la posibilidad de focos tormentosos especialmente entre el Sahara y Marruecos,ya el detector de la Aemet recoge descargas elécticas en esas tierras.

Aumenta la posibilidad de focos tormentosos en tierras africanas

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • Los Silos-NW de Tenerife
« Respuesta #277 en: Marzo 20, 2012, 11:43:15 am »
Buenas.

Por aquí seguimos con tiempo de alisio y panzadeburro, incluso en ocasiones se escapan algunas microgotas, destacar el bajón de temperatura de hoy, siendo más acusada la sensación de frío, no llegando a superar el termómetro los 18º.

MIS FOTOS

Desconectado Awacs

• Puerto de la cruz, Tenerife. ¡El loco de las tormentas!
  • Tornado F1
  • *
  • Mirando al Cielo, Awacs. Loco de la aviación.
« Respuesta #278 en: Marzo 20, 2012, 13:30:10 pm »
Buenas.

Por aquí seguimos con tiempo de alisio y panzadeburro, incluso en ocasiones se escapan algunas microgotas, destacar el bajón de temperatura de hoy, siendo más acusada la sensación de frío, no llegando a superar el termómetro los 18º.

Asi es ARCADE por la zona del puerto, lo mismo, menos esas microgotas que aquí no se han dado pero todo lo demás si, sensación de frio.  Y panza de burro.

Haber si por lo menos chispea un poco.

Esta cubierto, quiere llover, pero no. Haber si a lo largo de la tarde, se escapa alguna gota.

Saludos,  :)

• Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #279 en: Marzo 20, 2012, 14:32:42 pm »
Después de varias jornadas y semanas de tener vientos flojos variables por La Cuesta,de nuevo este primer día de primavera se deja notar de forma moderada,ya hay alguna racha que quiere superar los 40k/h. La panza de burro como bien comentan los compañeros sigue presente en la vertical Norte de Anaga y La Laguna,pero ya sin microgotas y la visibilidad sigue estando algo turbia mirando hacia el horizonte aunque ha mejorado bastante respecto ayer.

En las imagenes del Sat vemos claramente como el Alisio de componente Noreste marítimo está dominando la situación.
En dichas imagenes podemos ver como la capa fresca algo húmeda entra en contacto con la orografía Norte de la islas de mayor relieve,incluso la isla de Lanzarote intenta originar la típica pirámide que suele formar en los meses de Primavera y Verano cuando tenemos la inversión algo baja.La inversión de los Alisios oscilarán hoy entorno a los  los 800-1000mts aprox.

El Alisio moderado domina la situación

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador