Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012  (Leído 8474 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Enlace al seguimiento de la pasada temporada: Seguimiento conexiones Estratosfera - Troposfera, año 2011

Y es que, poco a poco, la temperatura en la estratosfera sobre el Polo Norte comienza a bajar de nuevo, invirtiéndose la alta presión veraniega, por la baja presión invernal... Por lo tanto, este seguimiento va a ir cobrando importancia de nuevo.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2011, 13:14:03 pm »
Poco a poco, la baja estratosférica invernal polar (HN) ya se está formando...................... Adjunto imagen del 18 de septiembre.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2011, 19:52:55 pm »
Actualización de la actividad solar...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re: Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2011, 23:21:01 pm »
Como comentáis la estratosfera sigue enfriándose y de momento no se ven calentamientos a la vista.




De todas formas aun es pronto,estamos a finales de octubre y bueno hay que tener en cuenta otros fenómenos como el Niño o la QBO que influyen mucho en la propagación de las ondas de Rossby a la estratosfera.Este año toca Niña parece para el invierno,lo cual no es muy bueno pero tendremos QBO en fase E lo cual si es bueno.
Iremos viento a ver que pasa,dejo la previsión a 144h a 10hPa del centro europeo.



Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2011, 23:25:34 pm »
Lo que a mí no me termina de cuadrar estos días es que, a pesar de que se supone que tenemos un vórtice circumpolar muy fuerte, el chorro polar se ha mostrado muy meandrizado, y precisamente por esto se nos ha inestabilizado la atmósfera finalmente en Europa Occidental................ ¿Algún comentario al respecto, Fobos? :)

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re: Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2011, 23:48:25 pm »
Las ondulaciones del jet como tu sabes Gale se producen sobretodo por interacción de éste con cadenas montañosas,apareciendo las ondas planetarias.Pero estas ondas planetarias no tienen porque siempre propagarse en vertical,es decir,hacia la estratosfera (depende de varias cosas,como por ejemplo,la velocidad del chorro).Si la onda no se propaga a la estratosfera, esta sigue su tendencia natural de enfriamiento en estas fechas con un vórtice polar fuerte. La presencia de este vórtice polar fuerte puede evidentemente repercutir en lo que pase en la troposfera después, haciendo por ejemplo que aunque el jet se ondule sea de una forma esporádica volviendo la zonalidad pronto.
El europeo por ejemplo ve vuelta de la zonalidad a largo plazo.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2011, 10:43:30 am »
De momento tenemos una estratosfera fría , ya que el vórtice polar está muy fuerte   , frío , con lo que CSE (calentamientos súbitos estratosfericos ) nothing de nothing .

Para estos CSE tendría que debilitarse el vórtice polar y ello acarrearía que la estratosfera se calentase , y evidentemente cambiar la AO de positiva a negativa , y el NAM (modo anular norte ) a negativo  ya que ambos oscilaciones son las cadenas transmisoras entre la estratosfera y la atmósfera .

También hay que controlar la banquisa polar si se ha formado una capa fuerte en el Otoño y ahora en el invierno continua formandose, o si por el contrario  durante el Otoño y lo que llevemos de invierno no se formado fuertemente esta banquisa polar , si es así ; el calor del océano se escapa y calienta la atmósfera. Esto pdría debilitar el vórtice polar y derramar  el aire del Ártico sobre las regiones de la latitudes medias, y eso también puede provocar CSE , con su consiguiente invierno frío. 

Otro factor muy importante es la cantidad de  O3 estratosférico , a menos 03 (ozono) un mayor enfriamiento ya que el 03 es un buen absorvente de la radiación ultravioleta que llega a la estratosfera y por esa causa, su presencia al reves del dioxido de carbono y el vapor de agua , calienta la estratosfera .

Estos son unos de los puntos importantes que hay que controlar para saber si tendremos un CSE este invierno,  o nos quedaremos con el Cooling ( momentos fríos estratosféricos )  que estamos teniendo ahora .
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2011, 15:15:22 pm »
Pues parece que se ven cambios......... Esto plantea el GFS a +240 horas... Una fuerte bilocación.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #9 en: Diciembre 19, 2011, 16:11:32 pm »
INTERESANTING    :o

pero Pedro fijate como esa  bilocación la parte más cálida sobre las Aleutianas ,  eso debe estar transformando o agitando el PNA (el patrón del Pacífico Norteamericano ) , hasta ahora estaba negativo débil  , le daré un vistazo y ya te diré las  posibles repercusiones .... ???
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #10 en: Diciembre 21, 2011, 20:33:39 pm »
He estado buscando algunas informaciones sobre posibles previsiones de Joe Bastardi, que tradicionalmente hace apuestas de inviernos apocalípticos de frío en Europa, y he encontrado una mención al invierno 1984 - 1985... Yo lo recuerdo como de grandes nevadas en la provincia de Soria, siendo niño evil 8) Curiosamente, parece mostrar similitudes con este año... y en enero, de pronto, hubo un calentamiento súbito estratosférico, que tendría sus efectos a posteriori, liándola parda en Europa ;D

Adjunto algunas gráficas en que se observa ese calentamiento.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #11 en: Diciembre 21, 2011, 20:34:53 pm »
Y ahora las anomalías de temperatura... Noviembre - Diciembre de 1984 y Enero de 1985 en la segunda :P ;)

A ver qué pasa esta vez ;D

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #12 en: Diciembre 22, 2011, 05:46:18 am »
En aquella ocasión recuerdo que el movimiento ya empezó en navidades, me suena el mensaje del Papa en navidad en Roma bajo una nevada y aquí tuvimos un final de año muy frio antes de que llegase lo gordo a mediados de enero. Fue aquella situación la que me animó a que debía tener un termómetro de máxima y mínima como fuese, que no me fue nada fácil encontrar entonces por aquí...  8).
« Última modificación: Diciembre 22, 2011, 06:30:40 am por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #13 en: Diciembre 22, 2011, 10:30:23 am »
Miraré estos mapas que has puesto Pedro, detenidamente ...  y compararé con posibles opciones previstas para esta temporada 2011-2012 .

Pero hay un elefante  rondandome la oreja ,    no me gusta nada las grandes zonas marítimas que no estan cubiertas de hielo en el Ártico, hay mucho mar descubierto  , y eso puede templar relativamente la capa superficial del agua , hay poco albedo , quiero ver como está la salinidad , y algunas cositas más .

Tengo la mala impresión asín   a voz de pronto , que el frío a base de bien podría darse por la parte de las Aleutianas y la costa NOROESTE  DE USA ......   

Darme hueco que si eso,  yo ya , pero tu dame hueco  evil

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #14 en: Diciembre 22, 2011, 14:46:43 pm »
Ojalá se cumpla esa relación Pedro, aunque personalmente no soy muy 'amigo' de comparar unos años y otros pues la atmósfera es un sistema demasiado complejo, en mi opinión, como para simplificar así las cosas. Pero espero que tu olfato no te falle ;)

Aunque estos mapas de CFS son más que ciencia ficción, llevan varios días dibujando cosas curiosas. De hecho CFS nos muestra en sus paneles estacionales que el final de febrero más marzo-abril-mayo puede ser un ciclo nuevamente húmedo.







"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador