Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012  (Leído 8515 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #15 en: Diciembre 24, 2011, 13:08:35 pm »
Y ahora las anomalías de temperatura... Noviembre - Diciembre de 1984 y Enero de 1985 en la segunda :P ;)

A ver qué pasa esta vez ;D

En estos años que propones tuvimos AO positiva en Noviembre, diciembre  y algo en enero , mayormente y lo que se produjo fueron CALENTAMIENTOS ESTRATOSFERICOS en Canadá  (Canadian Warmings) ,hacia Europa no se transladaron estos fríos tan intensos.
En el periodo 2000/ 01 , hubo otro Canadian Warmings en Noviembre y en Europa sobre el mes de febrero un pequeño calentamiento al mitad del invierno , cuando la QBO del Oeste cambió a Este. Fue catalogado de tardio.

Sobre lo que pasará este invierno estratosfericamente hablando , está un poco complicado de pronosticar, pues hay algunos científicos solares que están apostando por una remontada fuerte del Sol, con posibilidad de algún pico fuerte en manchas solares, y si esto fuera así, la Estratosfera no se comporta como es debido cuando estamos en maximos solares , y produce cambios desconcertantes , si el Sol continua a medio gas y no remonta este invierno , yo creo que en teoría no vamos a tener de momento ningún Calentamiento de momento, y las temperaturas no van a ser tan frías como 2009/2010  o incluso el 2010/11 .
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #16 en: Diciembre 26, 2011, 20:20:22 pm »
Pinta feo el asunto de momento........ Los modelos que trabajan con lo que ocurre en la baja Estratosfera indican que el vórtice circumpolar va a seguir muy fuerte, aunque tiende a formarse una bilocación no muy clara................. Y esto a mí me huele a un enero igualmente triste, aunque quizá aumentando las posibilidades de que tengamos alguna entradita interesante desde el NE. De todo modos, en cuanto a lluvia, la cosa sigue pintando fea :'(

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #17 en: Diciembre 26, 2011, 21:28:06 pm »
Pedro con AO positiva tenemos pocas posibilidades , de un buen CSE (calentamiento súbito estratosférico ) , he estado mirando los producidos desde 1951/1952 hasta ahora , y se han dado muy pocos , y estos han sido tardios cuando la AO cambió a negativa , con tardios me refiero sobre febrero o marzo , mayormente , y con evento NIÑO , la mayoría . 

Y como se está produciendo ese pequeño calentamiento en Canadá (Canadian Warmings) me refiero a las fuertes nevadas que tuvieron en octubre y noviembre , un poco tempranas ...  tenemos pocas posibilidades de que este invierno nos toque a nosotros, a ver si para el mes de marzo tenemos suerte y nos llega un Early Final Warming, como el que nos tocó en abril del 2011 , que nos dejo unas pocas aguas .

Sobre los años que de 1984 y 1985  fue catalogado como un gran calentamiento a mitad del invierno, algo tardío.
con QBO del ESTE ,
FASE PDO positiva,  con ENSO NIÑA algo fuerte en 1984  y algo más débil en el 85 ,

El Sol estaba en medio solar , camino hacia el mímino .
LAS AO Y LA NAO  fuertemente NEGATIVAS . 
Estas dos oscilaciones deben pintar mucho por ahí arriba para nos den esos CSE .
« Última modificación: Diciembre 27, 2011, 05:16:49 am por andhis »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #18 en: Diciembre 26, 2011, 22:17:41 pm »
Muy interesante este tema, se llega a comprender muchas cosas. Donde puedo documentarme mas del tema? me gustaria saber mas de todo esto.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #19 en: Diciembre 26, 2011, 22:19:39 pm »
Muy interesante este tema, se llega a comprender muchas cosas. Donde puedo documentarme mas del tema? me gustaria saber mas de todo esto.

En el primer post de este hilo tienes un enlace al seguimiento que hicimos de la segunda mitad del pasado invierno y parte de la primavera... ;) Ahí Empar nos dio unas clases magistrales de primera categoría :D1

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #20 en: Diciembre 26, 2011, 22:43:39 pm »
Gracias Pedro, me lo estudiare a conciencia.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #21 en: Diciembre 27, 2011, 10:55:55 am »
Hellman , compadre, que alegría verte por aquí ( las alturas )  :D

 en el libro de Climatologia del Cuadrat y la M.Fernanda Pita , puedes encontrar excelentes explicaciones , sobre todo de la base climatológica , mirate la parte del Vortice polar , creo que hay una parte de las capas atmosféricas,  el Ozono, las corrientes marinas y la influencia del albedo en el clima .
 Entenderás  bastante de porque estabas teniendo esas ºC tan extremas en tu Siberia Oriental este mes de octubre , se estaba produciendo el pequeño calentamiento en Canadá  y todo te llegaba por estrecho de Beaufort , en altura  .

Este es el libro que tu me recomendastes , es genial , mi pequeña Biblia , como el libro de Riesgos Climáticos de Jorge Olcina  es para Pedrito Gale, que duerme abrazado a él   evil

  Si tienes alguna duda , dame un toque , amigo  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #22 en: Diciembre 30, 2011, 13:11:41 pm »
Habemus bilocación......... Aunque se detecta mejor en los mapas de temperatura que en los de altura geopotencial ::) Adjunto la figurilla.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #23 en: Diciembre 30, 2011, 13:32:08 pm »
Sí , pero el frío se ha traslado a las Aleutianas y a Rusia Oriental,  Hellman estaba recogiendo a principio de octubre de este año, las temperaturas de esos lugares, seguro que ahora deben ser tremendamente bajas.

Este pequeño calentamiento en esos lugares vendrá bien para restablecer la banquisa polar de allí, que había casi desaparecido, en el mes de abril o mayo de este año , creo recordar, había tan poco hielo en el mar que se habían abierto nuevas lineas de navegación para los grandes barcos, acortando mucho el trayecto . 

A ver si se restablece algo el albedo de esos lugares , porque sin  ello , la tierra y la superficie marítima  se calienta mucho más  ,  y tiene muchas consecuencias en el clima.

Nosotros Pedro, estaremos al tanto , a ver que tenemos para febrero  o marzo, de momento tenemos coolings ,   y poco más . 
De momento  la estratosfera continua la pauta  teórica , y esto me refuerza la idea de que el Sol está aún en  su ciclo de Medio Solar  y no está alcanzando aún su máximo solar , porque cuando estamos en Máximo Solar , la estratosfera no se comporta conforme la teoría . Vamos a presenciar unos años interesantes, para poder corraborar algunas teorías climáticas , o ver que pautas climáticas son erróneas . 
« Última modificación: Diciembre 30, 2011, 19:44:32 pm por andhis »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #24 en: Enero 03, 2012, 15:14:48 pm »
¿Buenas noticias? Esta gráfica comienza a indicar un calentamiento estratosférico :P



Ese aumento es significativo. Comparad con enero de 2011... Entonces estábamos en mínimos..................................

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #25 en: Enero 03, 2012, 16:00:22 pm »
HUUUUMMMMMMMM    ::)

intentaré mirar algo , pero ya para la semana que viene, ahora  estoy más liada que la sandalia de un romano , con el curro ,  :-[     
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #26 en: Enero 06, 2012, 11:24:59 am »
Parece que el repunte de temperatura se ha detenido, viendo la última gráfica... Sin embargo, cito a Tomeu:

Cita de: uetam
Algo de este comento ayer el Picó, que los cambios van a ser brutales pero que los modelos numericos no lo van a detectarar hasta pocos días antes


http://www.meteoportaleitalia.it/monitoraggio-a-analisi-modelli/monitoraggio-a-analisi-modelli/analisi-tropo-stratosferica/446-analisi-generale-tropo-stratosferica-e-ipotesi-lungo-termine.html#.TwW1BGgWlqI.facebook

Ese artículo apuesta por un calentamiento en la baja estratosfera bastante pronunciado a partir de la segunda quincena de mes... :O*
« Última modificación: Enero 06, 2012, 11:26:58 am por Gale »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #27 en: Enero 06, 2012, 11:48:58 am »
A ver si se confirmara finalmente. Los modelos meteorológicos de momento no dibujan ni a 15 días vista la aparición de las altas presiones cálidas a 500 hPa, aunque ya sabemos que las cosas pueden cambiar en los mapas de un día para otro bruscamente.

Seguimos vuestros comentarios con interés ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #28 en: Enero 06, 2012, 21:37:42 pm »
Parece que habrá desalojo sobre el Polo Norte sobre el 14 ó 16 de enero, pero la vorticidad polar la veo bastante infranqueable, porque la AO y la NAO siguen positivas, ya que la intensa circulación ciclónica que tenemos en superficie puede impedir la propagación de la anomalía cálida de los niveles superiores, y eso no me da muy buena espina.
Además las concentraciones de ozono en la estratosfera no son lo elevadas que deberían ser, a los flujos de E.P.  les está costando llegar ,  la QBO está en fase Oeste,  y con NIÑA en el Pacifico Central , no tenemos las mejores condiciones para que se produzca.
Quiero hacer un inciso; comprobando los análisis que tengo, cuando se ha dado algún MMW en el mes de febrero, la AO ya se encontraba en una pronunciada fase negativa en enero Ya que el patrón de circulación más frecuente bajo la influencia de un MMW es un reforzamiento de la fase AO negativa.

 Creo que podemos estar ante un minor Warming, que son calentamientos de la estratosfera polar que debilitan en parte el vórtice pero sin llegar a interrumpir su circulación ciclónica.
Si se produjera una anomalía en la circulación estratosférica, durante este invierno, y la baja polar fuera reemplazada por un buen anticiclón en medio del invierno, sobre principios del mes de febrero, si que podríamos estar hablando de un gran MMW (Calentamiento estratosférico en mitad del invierno).

 Se observa que el fuerte calentamiento canadiense está desplazando un poco al cinturón   frío circumpolar y además hasta  el Noreste de Siberia también ha llegado parte del Warming Canadian , con el envite  de ambos frentes , esta lengua de aire  frío se desprenderá viéndose  obligada a descender  y se colocará una baja sobre los Países Escandinavos , que bajará hacia Inglaterra, Francia y España, con dirección SW , ya que lleva eje NE –SW, pues la fuerza le viene  del Noreste de Siberia ,( en comunicación con el Calentamiento Canadiense ).
Esto podría reforzar los vientos de componente Noreste sobre la Península Ibérica, que cuando llegan al Mediterráneo se puedan recargar de humedad y dejar algo de pluviometría sobre las regiones costeras mediterráneas y frío en el interior peninsular.
 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2011 - 2012
« Respuesta #29 en: Enero 06, 2012, 22:30:31 pm »
Es muy razonable todo lo que dices, o por lo menos, así suena a mis ojos y mente.................. Me temo que tienes razón, aunque me gustaría que te equivocases ;D

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador