Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013  (Leído 10784 veces)

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #60 en: Diciembre 31, 2012, 00:26:21 am »
Fiabilidad de las predicciones en la estratosfera:
Vamos a comparar lo que veía el gfs hace 10 días para el día 5 de enero con lo que ve ahora






Yo creo que no está nada mal,¿no?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #61 en: Diciembre 31, 2012, 01:16:49 am »
Desde luego el pronóstico parece certero. Y viendo como evolucionan los mapas a medio plazo en capas más bajas de la atmósfera, todo lo que habéis comentado estos días atrás parece que va a cumplirse.

Una prueba de ello son las salidas de GFS de hoy, en un rango de previsión  de +7 días, mostrando ya una circulación muy meridiana... la de las 18UTC, aunque es sin radiosondeos, es la más optimista... Pinta muy bien.
« Última modificación: Diciembre 31, 2012, 11:45:07 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #62 en: Diciembre 31, 2012, 09:59:58 am »
Estas "convulsiones" en la baja Estratosfera, por lo que he podido leer hasta ahora, tienen consecuencias en la Troposfera en un alto % de casos... Entonces, si estos cambios se producen, a no mucho tardar tendremos que ver, o bien expansiones frías árticas significativas, o bien circulación meridiana de borrascas atlánticas activas... Así que, quizá se puedan ir sacando las palomitas :O*

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #63 en: Diciembre 31, 2012, 10:28:33 am »
Si Pedro, estas convulsiones en la baja Estratosfera  tienen consecuencias en la Troposfera en un alto % de veces.

Ten en cuenta que el transporte de Ozono , que es un elemento bastante imprescindible para que tengamos Calentamientos Estratosféricos , se fabrica en e Ecuador y sube por la  alta Estratosfera ecuatorial  , mediante las ondas planetarias que empujan  los flujos de Eliassen Palmer  a través de la circulación de Brewen Dobson ( para que este OZONO fabricado en el Ecuador - allí se recibe gran cantidad de luz ultravioleta -)  llegue  hasta llegar al vórtice circumpolar estratosférico , allí se produce un efecto sumidero , es decir ,  lo que llega allí  arriba comienza a bajar  bastante despacio ( esto puede tardar  15 ó 30 días si tenemos QBO del Este , pues son vientos que de bajada son más lentos , si hay QBO W  bajará todo más rápido. )


Ya me iba por las ramas  ::)  al grano ;   vale ; el Ozono cuando llega a la Alta Estratosfera comienza a interactuar con los rayos Ultravioletas que  llegan del Sol , realizando unas respuestas químicas cuando interacctuan que generan calor , este calor es el que calienta la Estratosfera y  hará que se vaya calentando gradualmente hasta bajar a  la baja Estratosfera  , y así se propagará sobre la Troposfera debilitando el Jet Stream  y meandrizándolo  .

Esto en superficie crea un vórtice Polar débil , porque sus eternos vientos superfuertes circumpolares  del W   , se han debilitado ( la meandrización del Jet Stream )  , y  nos da  :
una AO  NEGATIVA , una NAM  NEGATIVA  y  NAO NEGATIVA.

Espero haberme explicado de una manera comprensible , si no es así pregunta , que Fobos también puede ayudar en estos temas .  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #64 en: Diciembre 31, 2012, 17:57:35 pm »
Ya me iba por las ramas  ::)  al grano ;   vale ; el Ozono cuando llega a la Alta Estratosfera comienza a interactuar con los rayos Ultravioletas que  llegan del Sol , realizando unas respuestas químicas cuando interacctuan que generan calor , este calor es el que calienta la Estratosfera y  hará que se vaya calentando gradualmente hasta bajar a  la baja Estratosfera  , y así se propagará sobre la Troposfera debilitando el Jet Stream  y meandrizándolo  .

Gracias por las explicaciones Halo, es un terreno aún sin pisar por mi parte así que pregunto:

entonces, el proceso es bastante diferente a las altas presiones en la troposfera, ya que el calentamiento viene por reacciones químicas en lugar de un aumento de presión por subsidencia. entiendo, en el descenso ¿es mas importante la velocidad no así su calentamiento? para tener mayores efectos en la troposfera.

Feliz año nuevo meteos  ;)
« Última modificación: Diciembre 31, 2012, 18:01:31 pm por Ribera-Met »

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #65 en: Diciembre 31, 2012, 18:50:23 pm »
Hola Ribera-Met !

no entiendo la pregunta , pero creo que te refieres a si es más importante  la velocidad o el calentamiento en sí .  ??? 

Primero se produce el calentamiento y luego el descenso  , son procesos lentos y unos detrás de otros .

saludos
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #66 en: Enero 01, 2013, 09:08:39 am »
Edito: Acabo de leer el artículo en la RAM de Javier Arroyo, y tengo que asimilar nueva teoría.

Efectivamente estaba bastante alejado del "como". Según entiendo ahora el calentamiento no es por un aumento de presión en el descenso como el de los anticiclones en la troposfera, sino que se para la circulación estratosférica por ondas planetarias propagadas desde la troposfera, al detenerse se produce un calentamiento por la incidencia de los rayos uv, y dicho calentamiento produce un aumento de presión que se propaga hacia abajo hacia la troposfera, si se desplaza o coloca el calentamiento sobre el vórtice polar favorece la formación de altas presiones sobre el polo norte y con ello todo lo demás, circulaciones meridionales etc. ¿es así?.

Si es así, tengo otras preguntas:

¿secundarios calentamientos que no sean los principales que no deslocalicen el vortice polar pueden producir o inducir altas presiones en la troposfera?

¿cual es el tiempo medio de propagación a la troposfera desde el CSE? he encontrado desde 5 días hasta 15, no lo tengo claro.
« Última modificación: Enero 02, 2013, 09:33:41 am por Ribera-Met »

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #67 en: Enero 01, 2013, 21:27:09 pm »
Aqui pongo mi granito de arena, aunque esta en ingles.

Today's Featured Posts: Could The Polar Vortex Collapse Like January 1985? and January 11-14 Potential Winter Storm

http://theweathercentre.blogspot.de/2013/01/could-polar-vortex-collapse-like.html

Desconectado aitor

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #68 en: Enero 02, 2013, 13:01:54 pm »
Muy buenos dias a todos, yo no tengo ni idea de meteorologia pero me gusta muxo leer estas cosas aunque mucho no entienda. todo lo que estais hablando ¿en que se traduce? ¿podria nevar en bilbao este mes de enero?muchas gracias a todos

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #69 en: Enero 02, 2013, 14:32:57 pm »
De momento los acontecimientos se siguen desarrollando como se preveía desde hace unos cuantos días.
Ahora mismo tenemos ese calentamiento en la zona asiática,que ha desplazado ya el vórtice hacia Norteamérica y Europa.



En unos 5-6 días parece que habrá otro calentamiento en el Atlántico a la vez que el que había en Asia se moverá hacia el E,ganando terreno también por el Ártico. El vórtice no se rompería en dos aun,pero no tendría solo un mínimo térmico,sino dos.


Y 3 días después mas o menos,el vórtice se biloca,se rompe en dos debido a la unión del calentamiento asiático y del atlántico.


Estamos hablando de ver al vórtice roto en dos en unos 10 días,después vendrá la propagación a la troposfera que en mi opinión dará lugar a una extensa zonas de altas presiones desde Siberia,pasando por el Ártico hasta Canadá,lo cual a su vez dividiría el vórtice troposférico en dos.Toca tener paciencia,pero a partir del día 10-12 deberíamos de ver cambios sustanciales en la colocación de los centros de acción y sobretodo un debilitamiento general de las altas presiones a todos los niveles.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #70 en: Enero 02, 2013, 14:59:01 pm »

Estamos hablando de ver al vórtice roto en dos en unos 10 días,después vendrá la propagación a la troposfera que en mi opinión dará lugar a una extensa zonas de altas presiones desde Siberia,pasando por el Ártico hasta Canadá,lo cual a su vez dividiría el vórtice troposférico en dos.Toca tener paciencia,pero a partir del día 10-12 deberíamos de ver cambios sustanciales en la colocación de los centros de acción y sobretodo un debilitamiento general de las altas presiones a todos los niveles.


Y eso está apareciendo en cada vez más salidas de GFS o ECMWF (en este en sus últimos paneles) imagino que cuando se vaya desencadenando la situación que vas anunciando desde hace días, los cambios en los mapas los iremos viendo de forma más rápida y efectiva.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #71 en: Enero 02, 2013, 17:24:18 pm »
Edito: Acabo de leer el artículo en la RAM de Javier Arroyo, y tengo que asimilar nueva teoría.

Efectivamente estaba bastante alejado del "como". Según entiendo ahora el calentamiento no es por un aumento de presión en el descenso como el de los anticiclones en la troposfera, sino que se para la circulación estratosférica por ondas planetarias propagadas desde la troposfera, al detenerse se produce un calentamiento por la incidencia de los rayos uv, y dicho calentamiento produce un aumento de presión que se propaga hacia abajo hacia la troposfera, si se desplaza o coloca el calentamiento sobre el vórtice polar favorece la formación de altas presiones sobre el polo norte y con ello todo lo demás, circulaciones meridionales etc. ¿es así?.


Te respondo : más o menos así es , te sugiero que te leas posts del año 2010-2011 en los que escribí , extensivamente la  teoría de los calentamientos estratosféricos , relatarlo aquí otra vez , me tirarían tomates por rollera . dale un vistazo a ellos , compañero Ribera-Met .

Ribera Met dixit :

Si es así, tengo otras preguntas:

¿secundarios calentamientos que no sean los principales que no deslocalicen el vortice polar pueden producir o inducir altas presiones en la troposfera?

Te respondo Ribera- Met [color=red]Que yo sepa no, cuando se produce un calentamiento estratosférico , hay bilocación ,  pero hay veces que se desplaza el vortice polar, un poco,   ( expresado así para que lo entiendas )   y no hay calentamientos estratosféricos.
Estos  calentamietos , están los normales entre Diciembre y Enero , y los Calentamientos Finales del Invierno , te señalan estos últimos que el invierno da el último coletazo , y cuando las altas  presiones se ponen en el polo NORTE , es porque la radianza solar ya va ganando terreno , y va llegando  la primavera ( aunque en abril se han dado en algunas ocasiones C.F. del invierno).     
[/color]

 ¿cual es el tiempo medio de propagación a la troposfera desde el CSE? he encontrado desde 5 días hasta 15, no lo tengo claro.


Te respondo a tu pregunta :La propagación del CSE  a la estratosfera puede tardar hasta   30 días,dependiendo de la QBO que tengamos en altura, la  QBO DEL ESTE  en el descenso es más lenta en su traslado  que la QBO del OESTE , que son vientos de bajada un poco más rápidos .
espero haberte resuelto algunas dudas, pero te aconsejo que mires explicaciones de años anteriores , y si necesitas aclaraciones   te ayudaré en lo que sepa 
« Última modificación: Enero 02, 2013, 17:27:36 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #72 en: Enero 02, 2013, 22:47:11 pm »
Bien, gracias por la extensa respuesta, ya voy atando cabos poco a poco, me aplicaré al hilo de 2010-2011 a ver si para el próximo invierno realizo un seguimiento mas fiel. ;)

Desconectado Javier Piñero F

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 274
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #73 en: Enero 03, 2013, 21:26:11 pm »
Buenas, ésta es una entrada publicada hoy en mi blog y que comparto en este foro. Es una especie de resumen de cómo se presenta el mes de enero 2013 con ese calentamiento del que todos andamos pendientes, aunque también hablo de los modelos estacionales y de las consecuencias de este fenómeno en la Península. Explico de forma sencilla cosas que sé que ya las sabéis, pero es más bien para los que nos iniciamos en este mundillo de la Estratosfera. ;)
http://meteo-badajoz.blogspot.com.es/2013/01/un-vistazo-como-vendra-el-mes-de-enero.html


El panorama para este mes de enero se presenta, en general, bastante tranquilo y seco (en la primera mitad del mes) pero a partir de mediados y especialmente a finales, la cosa podría cambiar a inestable. La configuración actual de altas presiones cerca de la Península parece que se va a prolongar por lo menos hasta mediados de mes.

Así, a partir del 15-20 de enero, se espera que POSIBLEMENTE la situación cambie y se torne a inestable en la Península (quizás a partir del 20 de enero) y por fin veamos cambios en los modelos, ya que se va a producir un proceso en la Estratosfera (conocido como "Calentamiento Súbito Estratosférico" - "CSE"), el cual podría tener efectos en la Troposfera, en forma de potentes anticiclones de bloqueo en zonas polares que permitan desalojos fríos (olas de aire frío) a Norteamérica, Europa y Asia, además de un descenso en latitud del frente polar, acercando regiones de bajas presiones a latitudes más bajas. Es decir, que hablaríamos del paso de borrascas por la Península, aumentando los registros de precipitación y provocando que (según los modelos) la media de las precipitaciones éste mes esté algo por encima de la media. En la imagen superior vemos ese impresionante calentamiento que ya se está produciendo al norte del continente asiático reflejado en el mapa de temperaturas a 10 hPa.

Todo ésto podrá ocurrir hacia mediados/finales del mes de enero, así que quedan todavía bastantes días y es una probable consecuencia de ese efecto producido en la Estratosfera, que no siempre ocurre. Vamos a ser pacientes, ya que los procesos en la Estratosfera son muy lentos y sus efectos en la Troposfera tienen cierto periodo de respuesta.


En los mapas del modelo CFS de la NOAA, (usados para las predicciones estacionales) digamos que en principio se observa una situación de precipitaciones notablemente por encima de la media, sobre todo por el noroeste peninsular, incluso anomalías positivas débiles llegan hasta el centro. En cambio, no vemos un mes demasiado húmedo en el litoral Mediterráneo peninsular, donde la anomalía de precipitaciones es negativa e incluso muy negativa en el noreste de la Península.

En cuanto a las temperaturas, parece que va a ser en zonas del Cantábrico, noreste peninsular y área mediterránea donde las temperaturas este mes se quedarán ligeramente por encima de lo normal. En el resto, oeste, centro, sur... las temperaturas serán normales, estarán en la media.


Pero fijémonos también en otros aspectos fuera de nuestras fronteras, como por ejemplo en la Península Escandinava (al norte de Europa): en el mapa de precipitaciones se observa un mes de enero bastante seco, esa anomalía negativa aparece especialmente en la costa norte de la Península Escandinava y se extiende en menor medida hacia el interior. Es decir, situación muy probablemente dominada por un centro de altas presiones bastante al norte, quizás anticiclón polar de bloqueo en ésta zona, lo iremos viendo en los próximos días en los modelos.

Después, en el mapa de temperaturas, observamos una tendencia fría, otro aspecto más que nos está indicando la posible existencia del anticiclón ocupando esa zona tan al norte de Europa.

En cambio, por el centro de Europa, las precipitaciones (en principio) estarían por encima de lo normal debido al paso de sucesivas borrascas y sus frentes asociados, y con temperaturas por encima de la media, por la cobertura nubosa que provocaría toda esa inestabilidad. Es esa ruta (por el centro de Europa) la única que queda "libre" de todo lo que desviarían los anticiclones y dorsales del sur-suroeste de Europa y el supuesto anticiclón polar.

Por el sur de Europa y hacia las regiones mediterráneas, situación marcada por la presencia de dorsales y potentes anticiclones (como el que nos está afectando) dejando un mes con precipitaciones por debajo de lo normal con esas anomalías débiles y dispersas en el norte de África y anomalías más marcadas en zonas del sur de Italia, hacia la zona de los Balcanes y prácticamente toda la cuenca centro-occidental del Mediterráneo, con la excepción de la parte más oriental. Todo ello con temperaturas que serían más cálidas.


En los modelos, hoy mismo, hemos empezado a notar cierta tendencia a la inestabilidad para los próximos días por nuestras latitudes y con la aparición de anomalías positivas (anticiclón) en zonas del Polo Norte. En el mapa superior se observan las anomalías que prevé el modelo GFS para el 18 de enero. Parece que ese calentamiento en la Estratosfera tendrá consecuencias en el Ártico, y parece que nos afectará (al menos en principio). Anomalía increíblemente positiva (altas presiones) en la zona ártica y anomalía muy negativa al oeste de Europa (bajas presiones)... Ese anticiclón ártico podrá permitir el paso de borrascas por latitudes mas bajas, como os comentaba anteriormente.


Además existe un índice que nos indica la tendencia más probable que puede tener la atmósfera en los próximos días. La imagen superior muestra una gráfica que corresponde al llamado "índice AO" (Arctic Oscillation). Cuando toma valores POSITIVOS el frío queda restringido a zonas polares y no se producen desalojos (olas de aire frío) en Norteamérica, Europa o Asia, pero si éste índice toma valores NEGATIVOS (como es lo que empieza a mostrarnos) el aire frío que está alojado en zonas árticas, puede expandirse en forma de desalojos hacia Norteamérica, Europa o Asia, y el paso de borrascas afectaría a latitudes más bajas (como la Península).


En este último panel de mapas, vemos la anomalía (hoy va todo de anomalías) y las cantidades de precipitación en dos periodos y tres mapas: primero, las cantidades entre el 3 y el 10 de enero (con nada o casi nada de lluvia en la Península por la influencia del potentísimo anticiclón). Después tenemos otro mapa (el del medio) que nos está indicando la cantidad de precipitaciones que se esperan en el periodo del 11-19 de enero. Como vemos con cantidades más significativas que las de ahora en gran parte del oeste y centro peninsular (otra posible señal de cambio). Por último, el mapa inferior de este panel muestra el porcentaje de precipitaciones ahora, que como vemos es inferior al 25%.

Recordad que las predicciones a tan largo plazo no son fiables, pero una predicción a 1 mes vista de este modelo (el CFS) sí puede ayudarnos a hacernos una idea de cómo puede venir más o menos el mes, pero ya digo que en principio bastante tranquilo. Ya veremos hasta cuando se prolonga este tiempo tranquilo y cuanto tarda en responder la Troposfera a ese fenómeno que ya está teniendo lugar en la Estratosfera.

En fin, menudo seguimiento nos queda... hasta entonces seguiremos con este predominio del anticiclón, nieblas matinales, tardes soleadas y temperaturas frías, pero no en exceso.

Un saludo! ;-)
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #74 en: Enero 03, 2013, 22:33:06 pm »
Chapeau Javier!!  :D1 :D1, menudo análisis te has currado amigo  :D1 :D1.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador