Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014  (Leído 5809 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014
« Respuesta #15 en: Enero 17, 2014, 15:48:51 pm »
GFS 00 UTC ya sugiere el bloqueo en Groenlandia ¡y qué bloqueo!. Y este análisis interesantísimo de Matthew Hugo también lo comenta junto con varios datos más que desconocía y que son más que sugerentes de cara a lo que pueda suceder en la segunda mitad de enero.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014
« Respuesta #17 en: Enero 19, 2014, 20:29:09 pm »
En un par de semanas GFS apuesta por un súbito calentamiento en la estratosfera en el Polo Norte. Esperemos que se traduzca en cambios a nivel de nuestra atmósfera que en breve quedará en manos de las altas presiones:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014
« Respuesta #18 en: Enero 22, 2014, 23:47:00 pm »
A largo plazo................. ::) Mucho estrés... pero no llega a producirse el CSE... :O*


Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014
« Respuesta #19 en: Enero 23, 2014, 00:02:13 am »
Es un querer y no poder y es que como comentó Empar,la situación a nivel planetario no es la mejor para que las ondas entren en la estratosfera y consigan revertir el viento zonal de forma hemisférica,aunque si de forma local generando esos bloqueos temporales. Veremos a ver si con eso de que se da en febrero y la radiación solar empieza a aumentar poco a poco en la franja sub-polar,ese CSE puede conseguir algo más,sería casi el último cartucho.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014
« Respuesta #20 en: Enero 29, 2014, 20:09:21 pm »
Hei Fobos!

dale un vistazo a las ondas planetarias 1 y 2 , parece ser que por Pacífico Central están empujando fuertemente hacia el Polo Norte, y en el Atlántico Central lo mismo...  y podría darse una bilocación del vórtice polar  a partir de un par de semanas...
entre el 6 , 7 ó 10 de Febrero ..  :o

Si logran partirlo ... se podría instalar una alta sobre el vórtice ...

Además la circulación Brewen-Dobson  va muy cargada de Ozono...subiendo por el Atlantico Central....

Los vientos a  10 hPa se están ralentizando , y podría darse un giro...

El NAM  está como queriendo arrancar .... pero me cachis si le cuesta.. la AO  fuertemente negativa , pero la NAO  está ligeramente positiva ... vaya descompas .... ???

 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014
« Respuesta #21 en: Enero 30, 2014, 09:55:17 am »
Interesante análisis de Matthew Hugo:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014
« Respuesta #22 en: Enero 30, 2014, 11:06:45 am »
Well   , me alegro de coincidir with   mister Matthew Hugo ,  pero él lo dice mejor , para eso es un gran meteorólogo y además en inglés ... ;)


gracias Jota por ilustrarnos ...  :D1
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014
« Respuesta #23 en: Enero 30, 2014, 13:11:54 pm »
Parece ser que pronto acabará esta terrible ola de frío polar que hay por norteamérica...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014
« Respuesta #24 en: Febrero 01, 2014, 16:43:22 pm »
Previsiones escandalosas del GFS en cuanto a la predicción de un tremendo CSE e inversión del vórtice polar, eso sí, a largo plazo... :o :o :o :o :o

Chicos, ¿consecuencias? Porque los estacionales no ven olas de frío ni desaparición del Azoriano comenzando un tren de borrascas, pero esto ha de tener alguna consecuencia en la Troposfera, no?


Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014
« Respuesta #26 en: Febrero 01, 2014, 18:39:21 pm »
Previsiones escandalosas del GFS en cuanto a la predicción de un tremendo CSE e inversión del vórtice polar, eso sí, a largo plazo... :o :o :o :o :o

Chicos, ¿consecuencias? Porque los estacionales no ven olas de frío ni desaparición del Azoriano comenzando un tren de borrascas, pero esto ha de tener alguna consecuencia en la Troposfera, no?

Veremos... En las regiones Mediterráneas se puede afirmar alto y claro que este año no ha habido invierno. Veremos si finalmente ocurre el calentamiento súbito estratosférico y ello radica en alguna ola de frío importante. De momento Febrero pinta suave en Baleares según los meteogramas y parece que el anticiclón azoriano gana fuerza.

Los temporales Atlánticos no favorecen a muchas zonas de la península faltas de agua, en algunas regiones de la comunidad Valenciana llevan la miseria de 30 mm desde septiembre... Ello debido entre otras cosas a la falta de temporales de lluvia otoñales con viento de levante

Gracias por el artículo  ;)
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014
« Respuesta #27 en: Febrero 01, 2014, 19:58:41 pm »
Un mapa que confirma lo que comenta Gale del calentamiento estratosférico que tendremos en unos días. Esperemos que traiga consecuencias en cuanto a lluvias en las zonas con déficit...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014
« Respuesta #28 en: Febrero 02, 2014, 02:33:21 am »
El calentamiento estratosferico (ya veremos si acaba siendo subito) empezara de verdad el jueves/viernes proximos...





Alcanzara su cenit el domingo proximo...






El tema es: ¿se trasladara dicho calentamiento a la troposfera?... si la respuesta es si, ¿habria alguna consecuencia a nivel sinoptico en el hemisferio norte en cuanto a cambios en la circulacion general?... bueno, si nos vamos al nivel de 10 hpa y nos centramos en la temperatura, vemos que si, que dentro de 10 dias la configuracion sera totalmente distinta...





De hecho, solo dentro de 5 dias ya empezara a cambiar algo el tema de las temperaturas...






Sin embargo, si bajamos de nivel, para ver ese posible traslado a la troposfera, vemos que ni siquiera dentro de 10 dias habra cambiado sustancialmente la cosa a 100 hpa...








Si nos vamos al tema de presiones, la cosa es algo diferente... a 10 hpa vemos que ni dentro de 10 dias hay cambios muy profundos, tan solo el traslado del vortice una miaja desde el norte de Canada al norte de Siberia, pero manteniendose un centro de bajas presiones en el continente americano...








Y ya si bajamos a 100 hpa no hay cambio alguno...








Por tanto, y como resumen, el calentamiento estratosferico provocara cambios termicos dentro de menos de una semana a 10 hpa, y otros menos importantes a esa misma altura a nivel de presiones... sin embargo, ni a 10 dias vista se ven cambios a 100 hpa en cuanto a temperaturas y ni siquiera a 50 hpa se ven cambios a 10 dias en cuanto a presiones, por lo que para encontrar cambios significativos en la troposfera tendremos que esperar, por lo menos, hasta dentro de 15 dias...












Teniendo en cuenta que el GFS ya llega a pronosticar hasta el dia 17 y que sigue sin ver nada (aunque hablamos del plazo en que el modelo presenta una dispersion maxima), en mi opinion debemos esperar hasta el fin de semana proximo para empezar a ver mapas interesantes para la peninsula (si es que llega a haberlos, claro), ya que hablariamos entonces de que el modelo alcanzara a los dias 20 y algo...

Paciencia, que diria aquel, aunque hay que señalar que no es imprescindible que haya cambios tremendos en la estratosfera para que haya meneo bueno en la peninusla... de hecho, puede haberlos sin necesidad de ellos... un ejemplo cercano: Enero, Febrero y Marzo de 2005... y al reves, puede haber cambios profundos en la estratosfera y no pasar nada mas abajo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento teleconexiones Estratosfera - Troposfera, temporada 2013 - 2014
« Respuesta #29 en: Febrero 03, 2014, 22:35:32 pm »
Ya veremos que ocurre,pero el calentamiento se va a dar en una zona donde justo debajo,la troposfera no presenta ningún tipo de bloqueo anticiclónico,el cual se encontrará parece al NE de Asia:



Sería interesante que la onda que baja de la estratosfera se acoplara con ese bloqueo al NE de Asia,pero para ello el calentamiento tendría que estar más cerca de esa zona:


Todavía ni sabemos si se propagará a la troposfera,asi que toca esperar.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador