Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015  (Leído 19981 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #120 en: Diciembre 19, 2014, 08:57:07 am »
Hola a todos,
la verdad es que yo no soy experto en metereología, pero me he dado cuenta que haciendo un "copiar-pegar" os habéis colado en la foto que habéis traducido del inglés al español.

Aquí el original:


Y aquí los traducidos:


Cómo podéis ver en los 2 en español, el resultado es el mismo: AO negativa. Por lo que debería cambiarse en el de la izquierda, dónde debería aparecer "AO positiva".

Corregirme si me equivoco, aquí los cracks sois vosotros, y lo último que querría hacer sería poneros en duda.

Saludos.

Ni parece que tampoco seas un experto en leer que citamos las fuentes y que efectivamente, se ha dicho que ese gráfico se ha traducido de la fuente original para que lo pueda leer quién no entiende el inglés:

http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia/244-timas/4232-relacion-entre-la-extensa-capa-de-nieve-actual-en-eurasia-y-el-invierno-de-2014-2015-relacion-entre-la-extensa-capa-de-nieve-actual-en-eurasia-y-el-invierno-de-2014-2015

Referencia: http://www.nws.noaa.gov/ost/climate/STIP/FY11CTBSeminars/jcohen_062211.pdf

Ponemos la marca de agua porque no nos apetece que las horas de traducción del texto referenciado sean copiadas/pegadas al español por otras personas.
« Última modificación: Diciembre 19, 2014, 09:00:14 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #121 en: Diciembre 20, 2014, 15:41:39 pm »
Pues no sé qué relación guarda con la Estratosfera, que ahora mismo presenta un comportamiento normal; pero aparece un prontagonista en la escena atmosférica Norteamérica - Europa que puede ser determinante a medio - largo plazo: anticiclón móvil en Terranova - Labrador, que puede derivar en bloqueo Groenlandés... :O*



Pedro, este mapa de momento nos dice que cuando el Vórtice islandés  ( léase borrasca ) se coloca al Este de Islandia , trae frío procedente  del Ártico a Europa , y a su vez fortaleciendo el anticiclón groelandés , produciendo una inversión de la tendencia normal del viento en el Atlántico Noroccidental, creando un modelo de bloqueo por el  aire cálido del NE de Canadá y aire frío sobre Europa occidental septentrional  .

En el invierno del 2010-11 se produjo una situación similar ,  la activación de una fuerte zona de altas presiones sobre Groenlandia   y la PNA + , pueden crear una inevitable  surgencia  en la anomalía del dipolo Ártico  ( de decir inversión del posicionamiento de la principal figura de altas y bajas presiones en latitudes polares )  la cual produce un vigoroso flujo de vientos zonales que acompañan normalmente un lanzamiento polar hacia Norteamérica , con la presencia de estas bajas  presiones sobre el Este de Islandia , que a su vez producen NAO + , lo cual  induce  la ondulación ciclónica como protagonista del brote polar , con una salida o movimiento del vórtice polar estratosférico y después una progresión a altas latitudes septentrionales del frente perturbado, dejando a Europa Occidental y meridional fuera del mal tiempo. 
Esto  produjo en este citado  invierno un  cooling, ( es decir momentos fríos del vórtice polar )

Hay que tener en cuenta que las fases cálidas del ENSO ( el NIÑO débil que estamos teniendo ) favorecen a los valores positivos del PNA , y por consiguiente creación de zonas de altas presiones sobre la parte septentrional del Atlántico  , que pueden fusionarse con el anticiclón Azoriano más meridional , formando el clásico anticiclón de bloqueo , favoreciendo de vez en cuando incursiones frías  a veces de origen marítimo-ártico  , provenientes del NW  y en ocasiones oleadas frías continentales de procedencia NE.   
La NAO + y el PNA + suelen dar un flujo zonal muy septentrional  cortando la inestabilidad en latitudes bajas europeas....

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #122 en: Diciembre 20, 2014, 19:41:33 pm »
Muy interesante el comentario de Matthew Hugo. ¿Habrá bifurcación del vórtice en un par de semanas?

What is also of note is that on the 1st of Jan the GFS forecasts the split essentially through the whole stratosphere
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #123 en: Diciembre 21, 2014, 10:47:53 am »


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #124 en: Diciembre 21, 2014, 20:57:23 pm »
Consistent signs for the strat vortex to become increasingly elongated & eventually split by early 2015


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Neptunio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • 15-11-1993
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #125 en: Diciembre 21, 2014, 22:20:06 pm »
Con mapas muy parecidos a los que ha colgado jota se dio la ola de frío el año pasado en USA mientras aquí nos comíamos los mocos, si se les puede llamar de esa manera.

Creo que para nuestros intereses es necesario que el vórtice polar se sitúe lo más al este posible, no en Groenlandia-Canadá.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #126 en: Diciembre 21, 2014, 23:40:25 pm »
Qué pronósticos más interesantes... pero de nuevo, a largo plazo............ de modo que nunca llegan a materializarse...

Seguiremos observando!

Desconectado Neptunio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • 15-11-1993
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #127 en: Diciembre 22, 2014, 00:18:57 am »
Así es... llevamos desde noviembre viendo mapas sobre como avanza la estratosfera, sobre la cubierta de nieve, y de momento no hay  previsión de cambio a nivel ya no europeo, sino hemisférico... no se llega a materializar, el pasado martes-miércoles todo parecía que algo podría cambiar la dinámica, pero a día de hoy nada...  :-\ :-\

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #128 en: Diciembre 24, 2014, 19:17:20 pm »


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rafa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 483
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #129 en: Diciembre 25, 2014, 13:39:19 pm »
Buenas a todos y Feliz Navidad a todos  ;) aqui dejo un articulo sobre lo que puede pasar en Enero y Febrero.


Arctic Oscillation Analysis and Forecasts

AER scientists provide researchers and enthusiasts real-time insights on one of North America’s and Europe’s leading drivers for extreme and persistent temperature patterns. Authors Judah Cohen, Ph.D., and Jason Furtado, Ph.D., work at Atmospheric and Environmental Research (AER), a division of Verisk Climate.

Do you want to be notified when there's an update to this AO analysis? Use this form and put "AO updates" in the field labeled Requests or Comments.

December 24, 2014


http://www.aer.com/science-research/climate-weather/arctic-oscillation



Saludos de Rafa
Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.


Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.


Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm



ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #130 en: Diciembre 25, 2014, 21:49:47 pm »
Hola Rafa... pero lo suyo sería ver esos cambios a más corto plazo. Hace dos semanas parecían posibles, con alta probabilidad en el arranque de enero. De nuevo se retrasa la situación. Esperemos que los mapas que reflejan el estado de la troposfera muestren una evolución de la atmósfera ¡ya!
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #131 en: Diciembre 27, 2014, 18:59:11 pm »
Sigue apuntándose en el futuro lejanísimo la bilocación del vórtice polar. Pero es lo mismo de siempre, todo muy lejos.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #132 en: Diciembre 28, 2014, 11:34:23 am »
Los mapas del EMCWF insisten en es ruptura del vórtice polar:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Neptunio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • 15-11-1993
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #133 en: Diciembre 28, 2014, 14:52:09 pm »


En el mapa de vorticidad se intuye una bilocación...

Después de varios años siguiendo todo esto, me parece importante sacar algunas cosas a relucir...

Cuando se produce un SSW en el NE de Asía un A sube por Alaska y se crea allí una burbuja con sustento, si es que el SSW se propaga a la troposfera, o mejor dicho a 500hpa. Casi nunca falla por allí el ascenso del A y la entrada de vientos más cálidos al polo... sin embargo en esta zona no pasa esto... todo al revés, el vórtice por esta zona coge más fuerza solo hay que ver los mapas y colores morados inamovibles. Si ese A consigue que haya un desalojo frío en el centro de norteamérica nos puede favorecer porque parte del frío que hay sobre Canadá se desplaza hacia el centro de norteamérica lo que hace una ondulación y favorece que las dorsales puedan subir hacia Groenlandia.

Creo que lo novedoso que tiene estos mapas que se cuelgan de una posible división del vórtice es el calentamiento que se ve por la zona de Groenlandia, lo que podría provocar un aumento de presión por esa zona, aún así no me gusta que el centro del vórtice se sitúe en Canadá. Si la opción A (la que acabo de exponer) no se produce por la fuerza del vórtice en esta zona del hemisferio (Terranova) la opción B sería un A por Escandinavia que nos mande una Siberiana... a no ser que se cree un rombo. Todas fichas encima de la mesa, creo que ya se empiezan a enterar los modelos del CSE.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #134 en: Diciembre 29, 2014, 09:14:16 am »
Pues sí, a ver en qué se traduce ese CSE en nuestro tiempo, esperemos que traiga cambios sustanciales porque el invierno (meteorológico) no está siendo especialmente divertido.

Comentario de Matthew Hugo: 00Z ECM essentially destroys the strat vortex at 30hPa by 8th of January. Implications possibly felt mid-Jan onwards.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador