Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2015-ESPECIAL 12 (Mayo): Episodio de intenso calor  (Leído 5621 veces)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
2015-ESPECIAL 12 (Mayo): Episodio de intenso calor
« en: Mayo 07, 2015, 18:14:36 pm »
Abrimos nuevo seguimiento para lo que aemet ha catalogado como de temperaturas extraordinariamente altas para estas fechas:



Ojito a las temperaturas que podrían registrarse  (:P) (:P) (:P) (:P):

Las previsiones a 9 días dan miedo...  (:P) (:P) (:P) (:P) (:P) (:P)

Como se cumplan esos pronósticos de advección cálida agosteña, van a caer records de máximas y mínimas a mansalva... la virgen santa!

Yo espero que esto sea una salida loca del GFS porque sino..




« Última modificación: Septiembre 26, 2015, 19:40:10 pm por Gatolox »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2015, 19:46:13 pm »
Este comentario ponía AEMET Andalucía esta tarde en su Twitter:

En estas fechas el calentamiento diurno alcanza el nivel  850 hPa en la Península sobre todo en zona montañosa, algún presentador de TV anda despistado hablando de burbuja de procedencia africana
« Última modificación: Mayo 07, 2015, 22:44:37 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2015, 22:47:34 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2015, 12:25:02 pm »
Este calor tan inusual en esta época del año, en parte es fruto de la oscilaciones negativas que están teniendo NAO y AO ,  en está estación primaveral , pues al haber pocas diferencias barométricas entre ambos centros de presión ( Azores e Islandia ), esto hace subir masas cálidas desde los trópicos hacia latitudes más altas... 

Esto sucede en esta estación meteorológica , porque en invierno y otoño estas oscilaciones negativas de la NAO y la AO  se comportan de otra manera ...

Según la evolución de la AO y NAO , parece que se volverán  neutras  y algo positivas ......  esto se traducirá en una  bajada térmica , es decir,  se volverán temperaturas más normales para la época.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #4 en: Mayo 08, 2015, 13:04:47 pm »
Este calor tan inusual en esta época del año, en parte es fruto de la oscilaciones negativas que están teniendo NAO y AO ,  en está estación primaveral , pues al haber pocas diferencias barométricas entre ambos centros de presión ( Azores e Islandia ), esto hace subir masas cálidas desde los trópicos hacia latitudes más altas... 

Esto sucede en esta estación meteorológica , porque en invierno y otoño estas oscilaciones negativas de la NAO y la AO  se comportan de otra manera ...

Según la evolución de la AO y NAO , parece que se volverán  neutras  y algo positivas ......  esto se traducirá en una  bajada térmica , es decir,  se volverán temperaturas más normales para la época.

Interesante hipótesis, el escaso gradiente barométrico Azores-Islandia también puede ser debido a la total ausencia del anticiclón de las Azores ya que con el frente polar elevado de latitud y la dorsal dominando esta zona en superficie lo que hay es pantano barométrico. Así que creo que también pasa lo contrario, no es que la NAO/AO negativas hagan subir masas de aire tropical sino que también la subida de estas masas hace bajar estos índices (efecto recíproco), por la dorsal y la ausencia del azoriano en superficie, valga la redundancia  :P
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #5 en: Mayo 08, 2015, 15:12:14 pm »
hola Meteomallorca,

tu lo has dicho a modo meteorológico y yo de modo climático ... pues  llevo controlando en primavera y verano como se comporta la AO y NAO ,  y en bastantes ocasiones , cuando se ponen negativas llegan olas de calor desde el norte y suroeste africano .... 

sin embargo cuando estos patrones están en índices positivos , escasean las olas de calor provenientes de estos lugares y solemos tener  algo más de templanza y  el calor que viene es de poniente   ,  sin estas olas de calor , comprueba datos de olas de calor y la NAO  y AO , y te sorprenderás ....
 
Pero para nada desaparece el Azoriano, sino que se alarga más hacia el norte si cabe , ahí discrepo un poco con lo que  comentas...   pero como está todo teleconectado puede ser que sea válida tu hipótesis también ...  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.984
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #6 en: Mayo 08, 2015, 16:52:00 pm »
En Málaga registro ahora 29.0ºC
Despejado y viento flojo terral (NW).
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #7 en: Mayo 08, 2015, 17:46:47 pm »


Las temperaturas dominicales ya empezarán a ser algo altas por algunos puntos de la península.

Saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #8 en: Mayo 08, 2015, 18:24:01 pm »
Da miedo ver esta estimación de temperaturas a tan solo 120h  :-X :-X :-X :-X:



 >-< >-< >-< >-<
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.315
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #9 en: Mayo 08, 2015, 18:35:00 pm »
Primer episodio de calor ya más contundente por la zona oriental de la provincia de Málaga. Hasta 30'7°C de máxima he llegado a registrar en mi zona de la ciudad, y supongo que en el área del parque de bomberos se habrá alcanzado una cifra algo más alta.
Todo, a manos del viento del N, que llega muy aterralado y soplando a más de 40 km/h; por lo demás, cielos despejados y una humedad rozando el 30%.

Actualmente 29'1°C y ambiente plenamente veraniego.
Según los modelos esto no es nada, pues deben subir aún más las temperaturas los próximos días. Agárrense bien los machos  ;D

 (:P) (:P)
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #10 en: Mayo 08, 2015, 19:37:34 pm »
En Málaga pega el terral. Si vira el viento a Suroeste, que es de esperar, se aliviará algo la sensación de calor con el refrescamiento térmico, pero de momento el ambiente es más propio de junio que de la primera semana de mayo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #11 en: Mayo 08, 2015, 23:29:06 pm »
Citar
AEMET @AEMET_Esp  ·  7 h Hace 7 horas

Si la predicción de #temperaturas se confirma el jueves puede que se batan algunos records en zonas del sur y este





Citar
AEMET @AEMET_Esp  ·  8 h Hace 8 horas

en el mapa se observa la anomalía de temperatura, medida en grados, que se ha producido entre el 1 y el 6 de mayo


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #12 en: Mayo 08, 2015, 23:29:48 pm »
Citar
AEMET_C. Valenciana @AEMET_CValencia  ·  10 h Hace 10 horas

En los registros del banco de datos climatológico de AEMET, no hay precedentes de un inicio de mayo tan cálido.


Desconectado IVAN GOIAN

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 685
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #13 en: Mayo 09, 2015, 01:09:44 am »
Por el NW no nos afectara tanto aun así los  30°C no estarán lejos, si no hay brisas marítimas.por el sur ya será otra historia....

De momento cubierto y llueve muy de vez en cuando con  14,3°C

Saludos
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm



VIGO (PONTEVEDRA) casi siempre, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDRA)

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.315
Re:Seguimiento ESPECIAL mayo 2015: episodio de intenso calor
« Respuesta #14 en: Mayo 09, 2015, 10:15:29 am »
De momento no hace mucho calor por esta zona, pero todavía es pronto para decir que no lo vaya a hacer en la jornada de hoy.

Ahora mismo 22°C con humedad rondando el 60% y viento del N flojo. La mínima ha bajado hasta 15'8°C.

Hasta 32°C marcó la estación de Aemet situada en el parque de bomberos de Vélez. Por lo que respecta a mi zona, no subió más de 30'7°C. Pero el mapa del jueves da miedo...temperaturas rondando los 38°C
..
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador