Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.  (Leído 45154 veces)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #15 en: Octubre 30, 2015, 14:50:43 pm »

Allá por el año 1940,Sverre Petterssen contemplaba un esquema de unos diez pasos para efectuar un buen analisis y prediccion. Uno de estos pasos consistia en identificar las masas de aire puestas en juego en aquella situacion que se deseaba pronosticar. Aunque ya ha llovido mucho desde entonces,este paso sigue siendo valido si no queremos convertirnos en unos simples "lectores de modelos" y queremos añadir un valor propio a nuestra prediccion. Interesante y a la vez compleja es la situacion que nos afectara de cara a este fin de semana y sigamos los pasos de mi idolatrado Petterssen: ¿que tipo de masas de aire hay puestas sobre el tablero en el dia de mañana,por ejemplo? El mapa previsto por cualquier modelo nos lo revela de forma inmediata:

Observamos como una masa de aire polar maritimo se descuelga de latitudes mas altas alojando en su seno ya un germen de bajas presiones( de todos es conocido que las masas frias al descender de latitud,por la llamada fuerza de Coriolis y el principio de la consevacion de la vorticidad adquieren vorticidad positiva,esto es curvatura ciclonica). Esta masa de polar maritima se estaciona al oeste peninsular. Por otro lado, tenemos en el norte de Africa una baja calida en superficie aunque con dorsal en altura que asciende y alimenta un anticiclon cuyo centro se ubicara al oeste de Rusia. De acuerdo con los postulados de la meteorologia sinoptica, alla donde estas masas entre en contacto se producira inestabilidad... a niveles altos, mañana podria ya cerrarse una circulacion ciclonica que el WRF-NMM situaria sobre el mediodia:

Y a las pocas horas aparece ya como una DANA plenamente formada:

En superficie,esa DANA presenta reflejo,por lo que puede hablarse de BFA:

Pero no sera esta BFA la realmente importante en la situacion del domingo si no una secundaria que se trasladaria al norte desde el interior de Africa y a la que hemos hecho ya referencia y que GFS dibuja asi:

El ascenso de dicha baja se ve posibilitado por la fuerte divergencia en altura que la proximidad de la DANA provoca:

Las isohipsas se abren en abanico a partir del sur peninsular...es en esta zona donde se daran las mayores velocidades ascendentes:

Hay,ademas,otro detalle que me ha llamado poderosamente la atencion y que es una cuestion mas de termodinamica y enlazada con el primer punto( el de contraste de masas de aire distintas=inestabilidad). No es otro que el flujo del sudeste,cuyo manantial es el norte de Africa, se humedecta tras un breve paso por el Mediterraneo y viene a entrar en contacto con el aire frio de la DANA al oeste...el GFS( y el IFS tambien) apuestan porque dicha zona de contacto sera Alboran...un parametro que revela esto ultimo puede ser los contrastes en los puntos de rocio:

Si os fijais en el arco de la Costa del Sol,es alli donde se daran los mayores contrastes durante la tarde del domingo.Un ultimo vistazo al parametro theta e a 850 hPa( recordemos que este parametro es conservativo en los procesos adiabaticos y caracteriza bastante bien a las masas de aire):

Llama mas la atencion los fuertes contrastes de este parametro tambien entre las provincias de Cadiz y Malaga durante la tarde...podria seguir analizando parametros pero esto se haria demasiado largo. Es mejor quedarse con el contacto entre masas de aire distintas,la presencia de una DANA al oeste peninsular con su divergencia y sus mayoree velocidades ascendentes,etc...Cabe preguntarse,como ultima pregunta,si son realistas las predicciones de acumulados de los distintos modelos.La situacion es de clara inestabilidad,obviamente, pero despues la atmosfera suele matizar bastante los guiones modelisticos y es caer en el tipico topico de que son cantidades orientativas(siempre lo han sido). Aemet,en su prediccion probabilista, da como seguro en muchas zonas del sur que los acumulados el domingo pueden superar los 20mm. La prediccion de la media de los EPS del modelo del Centro Europeo son de unos 60 mm en la Costa del Sol y,si tiramos de los maximos(aunque en muy raras veces se cumplen esas predicciones extremas) estariamos hablando de cantidades entre 100 y 120 mm). En los acumulados mayores tendria mucho que ver los efectos de retencion orografica quizas mas que la virulencia en si de las tormentas organizadas que pudieran formarse( y se pueden formar y fuertes). Seguro que me dejo muchas mas cosas en el tintero pero no es cuestion tampoco de eternizar este post...Saludos al foro.



Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #16 en: Octubre 30, 2015, 15:01:06 pm »
Un análisis de lujo, D. Mario :P Tal como describes los productos en base al modelo, es normal que los avisos ya estén preparados para ser activados el día D...Como caracteriza a estas situaciones, finalmente dónde caerán el gordo y las pedreas será ya cuestión un tanto de azar, dentro de las zonas con mayor riesgo. Lo iremos viendo... en un seguimiento que se asegura muy intenso :-X

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #17 en: Octubre 31, 2015, 00:22:41 am »
Buenas, Mario ha hecho una exposición y una explicación tan clara, que hasta un profano en este campo se daría por enterado. Es un placer leer un buen análisis.
 La situación está cogida con pinzas y estamos ya atentos a la evolución inminente. Como decía Alan watts, las tormentas que nos promete la predicción zonal, a veces no se cumplen, ¿es un chasco? no necesariamente, pueden retrasarse o afectar intensamente a la ciudad vecina. Sabemos  como se forma, por qué  evoluciona y se desarrolla, intuimos por dónde puede dispararse e ignoramos cuánta cantidad podrá precipitarse. Sabemos que lloverá, los fenómenos extremos ocurrirán, ya lo comentábais anteriomente: a ver donde cae el "gordo" y la zona 0.
 En escasas horas me voy para el sur, a Valdepeñas, estaré 3 días por allí, a ver si voy de caza menor, si se tercia claroo. Saludoos
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #18 en: Octubre 31, 2015, 08:58:29 am »
Buenos dias ! empieza el dia sispeando, suelo mojado y cielo muy nuboso. Viento en calma y tenemos 17º
Modelos desinflados un poco para esta zona, esperemos que la caguen y haya un buen riego.

Saludos.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.542
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #19 en: Octubre 31, 2015, 10:16:15 am »
Buenos días.

Hemos arrancado el día con abundantes Sc, St y Ac, algunos con formas muy curiosas, moldeados por el viento de levante que sopla ya con cierta fuerza.

Como indica Dani, los modelos rebajan la inestabilidad en el Sur de Andalucía, trasladando los focos más 'calientes' al Levante. Veremos si los modelos atinan o no con este cambio de previsión.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #20 en: Octubre 31, 2015, 10:18:07 am »
Buenos días.
Cielo nuboso en Málaga.
Brisa del levante.
21.6ºC / 70% Hr / 1019 mb
Mínima: 18ºC
Max. ayer: 22.5ºC
Esperando que la lluvia nos alcance mañana.
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado eduardosqui

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 198
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #21 en: Octubre 31, 2015, 10:44:00 am »
Pues el modelo mesoescalar WRF da una linea de turbonada para mañana recorriendo toda la costa de Málaga, Granada y Almería dejando en mi zona 40 litros en 1 hora.
« Última modificación: Octubre 31, 2015, 10:46:13 am por eduardosqui »

Desconectado VALERO-ALMUÑLECAR

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 518
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #22 en: Octubre 31, 2015, 10:59:20 am »
Pues el modelo mesoescalar WRF da una linea de turbonada para mañana recorriendo toda la costa de Málaga, Granada y Almería dejando en mi zona 40 litros en 1 hora.
;D ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #23 en: Octubre 31, 2015, 11:52:11 am »
Elevan los avisos por Andalucia a partir de esta media noche..

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #24 en: Octubre 31, 2015, 12:08:58 pm »
Pues el modelo mesoescalar WRF da una linea de turbonada para mañana recorriendo toda la costa de Málaga, Granada y Almería dejando en mi zona 40 litros en 1 hora.

Perdón por ser pesado en el tema, pero la distribución de esas precipitaciones y su génesis, basándome en esos modelos, me recuerda muy mucho a la línea de turbonada de aquel 28 de septiembre de 2012 que barrió la costa andaluza. Evidentemente no pegará tan fuerte como aquella vez, pero hay que estar atentos mañana. Y encima la colocan por la tarde-noche, que de formarse tal línea, hay que tener preparadas las cámaras ;D


Por Archidona tenemos cielos parcialmente despejados, con nubes altas llegando desde poniente y nubes bajas sobre la sierra de El Torcal.


Saludos.


-.Enviado desde mi móvil.-

Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #25 en: Octubre 31, 2015, 12:11:06 pm »
Buenos días. Cielos poco nubosos en estos momentos. 17ºC, 65-70& HR, vientos en calma. Máxima: 18ºC.



 8)



Saludos.
« Última modificación: Octubre 31, 2015, 12:14:02 pm por Gabiense »
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.542
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #26 en: Octubre 31, 2015, 12:12:37 pm »
El cielo, al menos, se muestra fotogénico esta mañana, mientras la inestabilidad llega...







"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.542
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #27 en: Octubre 31, 2015, 12:15:03 pm »
Informa AEMET.


La depresión aislada en niveles altos (DANA) ya ha empezado su descuelgue, como se aprecia en el análisis de 6 UTC.


Una banda nubosa de tipo frontal afecta ahora al oeste de la Península y llega hasta Canarias.




Precipitaciones copiosas previstas por el modelo IFS para zonas de la Península estos próximos días...



Estos son los rayos previstos a partir del Harmonie durante hoy y mañana para la Península
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #28 en: Octubre 31, 2015, 12:52:47 pm »
En la animación del visible es muy perceptible el marcado flujo de vientos de levante de largo recorrido marítimo, cargaditos de humedad... Mientras, la DANA+BFA sigue su proceso de descuelgue y aislamiento:


Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re:2015-ESPECIAL 28 (Octubre): Potente DANA afectando al Sur y Levante.
« Respuesta #29 en: Octubre 31, 2015, 13:04:05 pm »
Pongamos algunas animaciones más que interesantes...  :-X

Entornos favorables a la formación de supercélulas (right mover) en las próximas 21 a 45 horas:




Entornos favorables a la formación de mangas en las próximas 21 a 45 horas, ¡mucho ojo en la costa mediterránea andaluza!




Entornos favorables a la formación de tornados en las próximas 21 a 45 horas:




Lo dicho, habrá que estar atentos a mañana, y mucho cuidado.

Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador