Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)  (Leído 4608 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Telita como se cumplan los pronósticos del GFS, a relativo corto plazo...

A esta paso, en vez de usar abetos, vamos a usar palmeras como árboles de Navidad ;D


Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2015, 18:10:16 pm »
No sé que isotermas hubo a finales de diciembre de 2009, pero creo que por encima de 10ºC. También tuvimos una buena dosis de ábregos con sus elevadas isotermas en las navidades de 2013 ... Menos mal que vamos camino de la glaciación.
Son muchos los ejemplos que podríamos citar en los útlimos años, pero pocos en el polo opuesto, febrero de 2012 y poco más.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.887
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2015, 18:20:30 pm »
No sé que isotermas hubo a finales de diciembre de 2009, pero creo que por encima de 10ºC. También tuvimos una buena dosis de ábregos con sus elevadas isotermas en las navidades de 2013 ... Menos mal que vamos camino de la glaciación.
Son muchos los ejemplos que podríamos citar en los útlimos años, pero pocos en el polo opuesto, febrero de 2012 y poco más.

No recuerdo las isortermas de finales de 2009 en el Sur.... pero hizo fresquete y sobre todo llovió como hacía mucho que no lo hacía, con buenas nevadas en zonas como Málaga a cotas medias.
Málaga

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2015, 18:48:19 pm »
Una buena contestación a mi twit:

Citar
JMarqui ‏@tromarqui  2 hHace 2 horas
@PedroCFernandez @ecazatormentas  @meteomauri contundente, si, con precedentes. ¿Navidades cálidas? también.


Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2015, 20:34:40 pm »
No sé que isotermas hubo a finales de diciembre de 2009, pero creo que por encima de 10ºC. También tuvimos una buena dosis de ábregos con sus elevadas isotermas en las navidades de 2013 ... Menos mal que vamos camino de la glaciación.
Son muchos los ejemplos que podríamos citar en los útlimos años, pero pocos en el polo opuesto, febrero de 2012 y poco más.

No recuerdo las isortermas de finales de 2009 en el Sur.... pero hizo fresquete y sobre todo llovió como hacía mucho que no lo hacía, con buenas nevadas en zonas como Málaga a cotas medias.

Eso fue algo antes, hasta el día 20 o así, luego ya hacia fin de año fue otra cosa. Aunque fue algo puntual, en un invierno bastante nivoso.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2015, 01:57:55 am »
Pues claroo, siempre hay efemérides que nos recuerdan que hubo isos cálidos por navidad, son extraordinarias sí; también los nortes y norestes fríos en verano, que tiene menos protesta por ser verano. Recuerdo a mi padre, yo con unos 12 años, contarme que hubo un año que un temporal saló las viñas, que una helada en mayo le quemó las patatas, que en abril vino tanto frío con humedad y flambeó la cosecha de Albariño en el momento clave y muchas más vivencias. Son normales en su cierta medida, si evolucionan hacia una constante periódica, con episodios muy consecutivos, tendríamos servido un cambio en patrones, circulaciones, etc. Ahí es cuando viene la alerta y los políticos se preguntan ....¿porque nadie nos avisó? ...esto era imprediciblee!...en el tratado de Kioto no nos contaron estoo, etc, etc.
 Es utópico pensar que algún gobierno cuidará de la troposfera, los que habitamos bajo su manto, mantenemos su encanto.
 De momento no se divisan navidades con nieve en Australia ni con bochorno en España, es un alivioo ;D. Saludoos ;)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Conectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.507
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2015, 06:12:21 am »
Isos el día que se dio el récord de diciembre en Almería con 27.7ºC superando en casi 4ºC el récord anterior que había. No creo que ahora se llegue a tanto, aquello fue un subidón súbito y poco duradero por un viento terral.

¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2015, 11:37:06 am »
Son normales en su cierta medida, si evolucionan hacia una constante periódica, con episodios muy consecutivos, tendríamos servido un cambio en patrones, circulaciones, etc.

Efectivamente, el caso es que en la mitad oriental y SE tenemos una mayor recurrencia de estos fenómenos. Es lo que ya he posteado en otros hilos. Mientras Valencia tiene casi todos sus récords mensuales de calor en los últimos 30 años, otros como el de Léon, no tienen más que 1 en los útlimos 30 (si mal no recuerdo), con series parecidas. Algo pasa en el Este-SE que no pasa en el N-NO.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Rubenzete

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 344
  • Ubicación clave para gotas frías ;)
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #8 en: Diciembre 12, 2015, 13:32:34 pm »
Muy buenas, de cumplirse visto lo visto para la semana próxima creo yo que algunos récords para este mes de Diciembre caerían, telita para el sur peninsular con temperaturas máximas rondando los 25º C.... y nocturnas sobre 15º C.... ;D
Saludos
« Última modificación: Diciembre 12, 2015, 13:34:30 pm por Rubenzete »
OLIVA, récord de precipitación en 24 horas de España, 817 mm. ( 3-11-1987 )
Media anual 753 mm. (Periodo 1983-2007)

Récord de Temperatura Máxima 43,7 ºC ( 15-08-2021 )

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #9 en: Diciembre 12, 2015, 18:52:21 pm »
Ampliando este tema en portada:

Sucesión de temporales en Azores, y ascenso inusual de temperaturas en España



Mucha tela que cortar hoy en cuanto al devenir meteorológico para el Atlántico Norte y para nuestro país en los próximos días. Así, la dinámica atmosférica va a propiciar el desencadenamiento de una serie de acontecimientos ligados entre sí que supondrá una sucesión de temporales en Azores, y un inusual ascenso térmico en España.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #10 en: Diciembre 16, 2015, 10:40:54 am »
Una buena contestación a mi twit:

Citar
JMarqui ‏@tromarqui  2 hHace 2 horas
@PedroCFernandez @ecazatormentas  @meteomauri contundente, si, con precedentes. ¿Navidades cálidas? también.



Curiosamente, en esos dos años, también teníamos fenómeno el niño.. ¿casualidad? o ¿correlación?  ::) ::).

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #11 en: Diciembre 16, 2015, 11:35:53 am »
Yo veo una correlación bastante clara. De hecho, creo haberlo comentado hace tiempo en algún otro hilo.

Ya por el mes de agosto me olía un otoño tormentoso y un invierno seco... y lo que sigo esperándome es alguna olilla de frío entre enero y febrero, de esas que acercan las isotermas de -10ºC hasta los Pirineos desde el interior Europeo... vamos, de esas entradas frías secas como la mojama...

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #12 en: Diciembre 16, 2015, 11:44:00 am »
Yo veo una correlación bastante clara. De hecho, creo haberlo comentado hace tiempo en algún otro hilo.

Ya por el mes de agosto me olía un otoño tormentoso y un invierno seco... y lo que sigo esperándome es alguna olilla de frío entre enero y febrero, de esas que acercan las isotermas de -10ºC hasta los Pirineos desde el interior Europeo... vamos, de esas entradas frías secas como la mojama...

Yo también, sinceramente, aunque a algunos parece que les molesta que se hable de esto por la redes sociales  ;D ;D. Opiniones tiene que haber para todos los gustos y todas respetables.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #13 en: Diciembre 19, 2015, 01:48:18 am »
Yo veo una correlación bastante clara. De hecho, creo haberlo comentado hace tiempo en algún otro hilo.

Ya por el mes de agosto me olía un otoño tormentoso y un invierno seco... y lo que sigo esperándome es alguna olilla de frío entre enero y febrero, de esas que acercan las isotermas de -10ºC hasta los Pirineos desde el interior Europeo... vamos, de esas entradas frías secas como la mojama...

Yo también, sinceramente, aunque a algunos parece que les molesta que se hable de esto por la redes sociales  ;D ;D. Opiniones tiene que haber para todos los gustos y todas respetables.
Buenas, la relación es asociable al "El Niño", por datos actuales y precedentes, eso sí, no se pueden comparar estos fenómenos de forma matemática,  porque afectan a los océanos- troposfera de manera desigual en cada episodio, y éste se comportará según las variables atmosféricas y oceánicas presentes en su desarrollo. Todos los ENSO históricos son de récord en unas zonas, su varabilidad a nivel general deriva a efectos concadenados en la circulación general, de caos en los modelos que damos por sentados y de incertidumbre ante fenómenos excepcionales.
 Y comparto contigo, franjavi, que las opiniones son respetables, debatibles y respetables de nuevo. Los que no escuchan, los que no contrastan, los que...y yo maas!, lo único que transmiten es amargura, prepotencia y soberbia. No existe meteo a la carta, unos querrán una u otra cosa, pero por mucho que se reze, la realidad es imperturbable y nosotros sus víctimas fieles.
 Un amigo de Albacete me decía que aquí aún veíamos llover de vez en cuando (era en Octubre), yo le decía que no ví más de un par de rayos en el año. El vió 100 veces más, nos quejamos de vicioo. Saludoos ;)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Isotermas con temperaturas por encima de 15ºC a mediados de diciembre (2015)
« Respuesta #14 en: Diciembre 19, 2015, 11:05:50 am »
El tema es que un invierno como éste lo podríamos encontrar en los 50. La diferencia es que son muchos inviernos como éste seguidos, y eso no lo encontrarmos en décadas pasadas.

Diciembre va camino de batir el récord de media de máximas al estilo de Julio (por 2 o 3ºC). Que pase una vez cada X, es lógico, porque hay récords que están subestimados en una serie de 100 o 200 años. Qué pase con mayo, julio, diciembre el mismo año, y qué en los anteriores ya se hubieran superado registros del estilo, da que pensar. Sobretodo cuando son asimétricos y tienen mayor recurrencia en unas zonas que otras. Es una realidad de la que somos testigos.

« Última modificación: Diciembre 19, 2015, 11:11:21 am por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador