Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 183107 veces)

Desconectado CofradeZM

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #600 en: Marzo 27, 2012, 19:54:36 pm »
bueno mas o menos que opinais en Málaga capital para el Domingo Ramos por la tarde noche

Al igual que el compañero Leonidas , me gustaría saber si mi cofradía el Huerto, podrá hacer su recorrido procesional este Domingo de Ramos en Málaga capital
Ya se que aún queda bastante tiempo de margen como para acertar del todo , pero mas o menos una predicción "aproximada" por así decirlo.

Gracias , y perdonar por nuestra impaciencia y pesadez!

Desconectado FrancisS_10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 140
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #601 en: Marzo 27, 2012, 20:08:48 pm »
Por lo que dice Gale... igualito que el año pasado mañana buena con claros y tarde oscura y lluviosa

Exacto. Las típicas situaciones que son un rompedero de cabeza para los meteorólogos, porque no se sabe a ciencia cierta dónde van a descargar los chubascos. Lógicamente, comienzan en zonas de montaña, pero luego se trasladan a otras zonas.

Y si la baja se ubica en el Golfo de Cádiz, Extremadura y Andalucía occidental serán las regiones inicialmente más perjudicadas por los chubascos tormentosos.
No entiendo una cosa: "comienzan en zonas de montaña, pero luego se trasladan a otras zonas." eso que quiere decir que por la mañana llueve en la montaña y por la tarde no ? perdona mi ignorancia xD

pues puede ser pq la primavera es asi y esto de la meteorología se vuelve loco, se puede levantar un dia perfecto y conforme avanza el dia malearse y caer un diluvio xD

Desconectado FrancisS_10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 140
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #602 en: Marzo 27, 2012, 20:10:37 pm »
CofradeZM amigo estoy igual q tu a ver q dicen los mapas de ultima hora y cada dia que pasa mas enganchado estoy a las webs de meteorología a ver que dicen ya que saco el prendimiento... a ver si el tiempo acompaña y podemos pasear todos nuestras imagenes por malaga!

antoni-sev

  • Visitante
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #603 en: Marzo 27, 2012, 20:46:40 pm »
 BUENAS TARDES.  aunque llevo un año leyendo vuestro foro, es ahora  la primera vez que  escribo.  en primer lugar daros la  enhorabuena por este magnifico foro y página.respecto a las  tendéncias meteorológicas para esta semana santa,cada vez parece mas evidente, esa iestabilidad centrada en el suroeste. mas  aún  teniendo en cuenta, que tanto GFS, como ECMWF,van de la mano en situar ese embolsamiento en el suroeste. aunque como ya se a repetido muchas veces,   aun queda y la cosa puede  cambiar, algo que  veo  dificíl por la posición del anticiclón.  favoreciendo la entrada por su flanco sur, de borrascas y de  embolsamientos de aire frio.   aunque  todas las hermandades  están con el  corazón  en  un puño,  en estos momentos, los agricultores   y todos  los que nuestro trabajo  está relacionado con la agricultura  esperamos estas lluvias con deseos,  aún asín, quiero mandar un fuerte abrazo a todas las hermandades  y  ánimo a los cofrades algo que también estoi relacionado.    UN  SALUDO  A TODOS. :)

Desconectado Paco34

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 70
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #604 en: Marzo 27, 2012, 20:56:12 pm »
Lo que no entiendo son esas previsiones que hacen muchas páginas webs a más de una semana incluso poniendo la cantidad en litros de agua que cae, no lo entiendo si luego no hay ningún día que coincidan las cantidades ni el tiempo, lo veo un poco absurdo mirar predicciones a más de 3 o 4 días en lo que se refiere a predicciones concretas, esto lía a la gente. A más de pocos días lo único que es medio interesante es saber la tendencia es decir si será variable o soleado el tiempo.

Desconectado Outlaw

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Benalmadena Costa
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #605 en: Marzo 27, 2012, 20:59:19 pm »
Haya tranquilidad. No se trata de una borrasca como todos conocemos, sino más bien un embolsamiento de aire frío. Es decir, no será las típicas borrascas que aparecen en el tiempo de la tele con sus isobaras muy juntas y tal. Esto significa que no habrá frentes simples de predecir, sino más bien chubascos repartidos de forma aleatoria. Además, al tratarse de una bolsa de aire frío, el calor procedente del sol es clave para la formación de los chubascos y tormentas. Es decir, que a medida que avanza la tarde y el sol se va poniendo suele disminuir la probabilidad de chubascos. Para los sevillanos, son los días típicos en que suelen salir las cofradías de tarde-noche como hace unos años pasó el Jueves Santo, donde solo salieron  El Valle y poco más o el Viernes Santo, cuando salió Montserrat y poco más. Esto de forma general. Si es difícil predecir dónde y cuándo lloverá dentro del mismo día de Semana Santa (a solo 2 ó 3 horas), a 5 días del Domingo de Ramos es aún más complicado, todo puede cambiar, incluso en el mismo día. Paciencia y Esperanza, que de eso no falta en Sevilla

Siento decirte que en el tema de las tormentas, las mejoras horas para su formación es por la tarde ya que a esa hora es cuando más calor hay acumulado durante todo el día.

saludos
Es evidente que me refiero a la tarde-noche, por eso he señalado "Además, al tratarse de una bolsa de aire frío, el calor procedente del sol es clave para la formación de los chubascos y tormentas. Es decir, que a medida que avanza la tarde y el sol se va poniendo suele disminuir la probabilidad de chubascos". Son los típicos días de Semana Santa que dan una predicción y dicen "a partir de las 7 el riego disminuye al 60%, a partir de las 8 al 50% y a partir de las 9 al 20-30%".

Por el tema de las horas, no te fies, mientras estemos bajo otras influencias como  puede ser frio en altura, indices de Cape & lifted favorables,  humedad, orografía, etc, etc. Se pueden formar tormentas a las 7,8,9 a las 2 de la mañana o estar toda la noche formandose focos convectivos.

saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #606 en: Marzo 27, 2012, 21:29:12 pm »
Lo que no entiendo son esas previsiones que hacen muchas páginas webs a más de una semana incluso poniendo la cantidad en litros de agua que cae, no lo entiendo si luego no hay ningún día que coincidan las cantidades ni el tiempo, lo veo un poco absurdo mirar predicciones a más de 3 o 4 días en lo que se refiere a predicciones concretas, esto lía a la gente. A más de pocos días lo único que es medio interesante es saber la tendencia es decir si será variable o soleado el tiempo.

Todos estos datos, al igual que las predicciones por municipios de AEMET, lo las de otras de las miles de páginas que hay por la red, se generan de forma automática con softwares programados para que interpreten los datos de los modelos meteorológicos de forma automática. Por eso cambian tanto de un día para otro.

A las 22:15, en Canal Sur Radio, se hará mención a este hilo de seguimiento especial, y también a los últimos datos que arrojan los modelos meteorológicos, y diversas consideraciones sobre estos, especialmente por sus consecuencias en Andalucía y, especialmente, la provincia de Cádiz.
« Última modificación: Marzo 27, 2012, 22:01:08 pm por Gale »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #607 en: Marzo 27, 2012, 21:55:14 pm »
Bien, ya tenemos la actualización del modelo europeo, que viene a confirmar mis temores: la inestabilidad que podría afectar a la Península, especialmente en el inicio de la Semana Santa (después ya veríamos), va a estar ocasionada sobre todo por bajas presiones con especial presencia en niveles altos de la atmósfera; es decir, será inestabilidad procurada por advecciones de aire frío en capas altas de la atmósfera. ¿Qué significa esto? Lo que ya hemos comentado esta tarde:



Inestabilización que va a producirse a partir del domigo por el oeste y suroeste peninsular... A partir de ahí, chubascos irregularmente repartidos, de origen eminentemente convectivo, y cuyo pronóstico es harto difícil. Que se mojen unas cofradías u otras, o puedan salir o no, va a ser cuestión, simplemente, de suerte, si estos mapas finalmente se materializan.

Lo que está claro es que se insiste en el bloqueo anticiclónico Reino Unido - Islandia, y que las bajas presiones "se van a colar por debajo". Parece que los chaparrones irregulares están asegurados, al menos durante la primera mitad de la Semana Santa.

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #608 en: Marzo 27, 2012, 22:13:08 pm »
Efectivamente, completando la información que nos da Gale, según la última actualización del modelo europeo ECMWF (12 UTC) para el inicio de la Semana Santa, es muy similar a la última salida del GFS, donde la inestabilidad comenzaría con una baja posicionada en el oeste/suroeste peninsular, y al menos en los 3 días siguientes toda la península estaría bajo su influencia. Estamos hablando ya de medio-corto plazo, cada vez más probable que sea esa la tendencia inestable.

Presión en superficie, según ECMWF
« Última modificación: Marzo 27, 2012, 22:51:24 pm por angel80 »
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante

Desconectado pacense

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #611 en: Marzo 27, 2012, 22:24:23 pm »
Hola a todos. Soy nuevo en este foro y la verdad que tenía ganas de registrarme puesto que soy amante tanto de la meteo como de la Semana Santa. Soy de Badajoz (mi nombre de usuario me delata, je,je...)y nada, parece que las Cofradías pacenses pueden verse afectadas al igual que muchas andaluzas por los chubascos y tormentas que parece que se van a prodigar por las tardes, sobre todo, al menos durante la primera mitad de la semana... De cualquiero forma, sé que es difícil, pero si me podeis concretar algo más para Badajoz durante los primeros días de la S.Santa os lo agradezco. Gracias. :-\














Desconectado señorcautivo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #612 en: Marzo 27, 2012, 22:42:46 pm »
Hola soy nuevo en este foro, salgo el Lunes Santo en Sevilla en Santa Genoveva y leyendo este foro la verdad que aunque se que puede cambiar aún no son muy buenas las expectativas, pero acabo de escuchar en el Llamador a un meteorólogo diciendo que hasta el Domingo Ramos casi seguro es que pueda llover tal y como ustedes pronosticais pero que a partir de l Lunes Santo puede llegar un anticiclón que mejore el tiempo, ¿es probable la llegada de ese anticiclón?. Un saludo y mil gracias por vuestro trabajo. Un saludo

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #613 en: Marzo 27, 2012, 22:50:52 pm »
Hola soy nuevo en este foro, salgo el Lunes Santo en Sevilla en Santa Genoveva y leyendo este foro la verdad que aunque se que puede cambiar aún no son muy buenas las expectativas, pero acabo de escuchar en el Llamador a un meteorólogo diciendo que hasta el Domingo Ramos casi seguro es que pueda llover tal y como ustedes pronosticais pero que a partir de l Lunes Santo puede llegar un anticiclón que mejore el tiempo, ¿es probable la llegada de ese anticiclón?. Un saludo y mil gracias por vuestro trabajo. Un saludo

No tiene pinta de que lo del anticiclón vaya a pasar... El anticiclón tiene ganas de quedarse por la zona del Reino Unido por lo que, en todo caso, podríamos dejar la puerta abierta a que el tiempo se estabilice en el tercio norte... Pero en el interior seguiría una alta probabilidad de chubascos tormentosos, sobre todo por la tarde :-\ y dependiendo de dónde se sitúe la baja, podrían extenderse algo más por Andalucía... No queda otra que seguir esperando y analizando...

Hola a todos. Soy nuevo en este foro y la verdad que tenía ganas de registrarme puesto que soy amante tanto de la meteo como de la Semana Santa. Soy de Badajoz (mi nombre de usuario me delata, je,je...)y nada, parece que las Cofradías pacenses pueden verse afectadas al igual que muchas andaluzas por los chubascos y tormentas que parece que se van a prodigar por las tardes, sobre todo, al menos durante la primera mitad de la semana... De cualquiero forma, sé que es difícil, pero si me podeis concretar algo más para Badajoz durante los primeros días de la S.Santa os lo agradezco. Gracias. :-\

Bienvenido! Creo que con mi anterior comentario queda respondida tu cuestión :) A ver mañana qué nos dicen los modelos, ensembles y demás...

antoni-sev

  • Visitante
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #614 en: Marzo 27, 2012, 23:07:57 pm »
 desde luego, a  juicio del meteorólogo de   ``el llamador´´,parece  como si apenas viera él  indicios de  inestabilidad. de todas  maneras, ya veremos que pasa. y con ese  anticiclón que el a mentado. :-X.   SALUDOS.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador