Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España  (Leído 182826 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #615 en: Marzo 27, 2012, 23:28:34 pm »
bueno mas o menos que opinais en Málaga capital para el Domingo Ramos por la tarde noche

Al igual que el compañero Leonidas , me gustaría saber si mi cofradía el Huerto, podrá hacer su recorrido procesional este Domingo de Ramos en Málaga capital
Ya se que aún queda bastante tiempo de margen como para acertar del todo , pero mas o menos una predicción "aproximada" por así decirlo.

Gracias , y perdonar por nuestra impaciencia y pesadez!

A 5 noches de que eso tenga lugar es muy difícil darte un pronóstico. Nadie lo sabe ahora. Sólo puedes tener por seguro lo que se ha comentado estos días, y que por ejemplo Gale ha explicado anteriormente a la perfección: se acercan días de mucha incertidumbre, aunque parezca un tópico, pero es el tiempo que tendremos a partir del Viernes de Dolores.

En Málaga la cosa no estará tan complicada como en Cádiz, Huelva o Sevilla esa jornada (con los actuales mapas) pero un pequeño acercamiento del embolsamiento de aire frío, aumentaría bastante las probabilidades de lluvia.

Cuando estemos en esa jornada habrá que hacer un seguimiento en tiempo real de las previsiones a corto plazo, más exactas, y usar el radar de lluvias.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #616 en: Marzo 27, 2012, 23:32:09 pm »
Lo que no entiendo son esas previsiones que hacen muchas páginas webs a más de una semana incluso poniendo la cantidad en litros de agua que cae, no lo entiendo si luego no hay ningún día que coincidan las cantidades ni el tiempo, lo veo un poco absurdo mirar predicciones a más de 3 o 4 días en lo que se refiere a predicciones concretas, esto lía a la gente. A más de pocos días lo único que es medio interesante es saber la tendencia es decir si será variable o soleado el tiempo.

Pero no será que no lo hemos dicho veces  ::) ¡no hagáis caso de las webs con predicciones automáticas!! ¡¡no sirven de nada!!  :o>
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #617 en: Marzo 27, 2012, 23:36:01 pm »
Hola a todos. Soy nuevo en este foro y la verdad que tenía ganas de registrarme puesto que soy amante tanto de la meteo como de la Semana Santa. Soy de Badajoz (mi nombre de usuario me delata, je,je...)y nada, parece que las Cofradías pacenses pueden verse afectadas al igual que muchas andaluzas por los chubascos y tormentas que parece que se van a prodigar por las tardes, sobre todo, al menos durante la primera mitad de la semana... De cualquiero forma, sé que es difícil, pero si me podeis concretar algo más para Badajoz durante los primeros días de la S.Santa os lo agradezco. Gracias. :-\


Bienvenido. Pues entonces esperamos verte por aquí no solo en semana santa  ::) ;)

También te encuentras en una zona muy próxima al foco mayor de inestabilidad, aunque no tanto como en la vecina Huelva. Debes contar en la primera mitad de la semana, sobre todo, con chubascos débiles o moderados, en ocasiones tormentosos y preferentemente durante la tarde.

Ya afinaremos los pronósticos conforme nos acerquemos a las jornadas claves de la Semana Santa.

Como decía antes, empezaremos a usar otras herramientas para el seguimiento a corto plazo: modelos mesoescalares y radares meteorológicos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado lasangustias

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #618 en: Marzo 27, 2012, 23:49:45 pm »
Buenas a todos, soy nuevo en el foro , Soy cofrade de Córdoba. Estoy mirando todos los días el tiempo en diversas páginas , y en páginas que no son de predicciones automáticas si no que dan la información por radares y diveros métodos. Leo mucho que habrá lluvias en el sur , querría saber si en Córdoba va a llover el Domingo de Ramos- Lunes Santo que estan mas aproximados , hay que tener en cuenta la orografía para saber si puede descargar lluvias en otros lugares que no sea Córdoba capital.
Saludos y gracias

Desconectado miguecadiz90

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #619 en: Marzo 27, 2012, 23:50:39 pm »
me gustaria saber ,como esta el tema por cadiz capital , muchas gracias . Esque sabiendo como es cadiz con los vientos puede que caiga todo en cadiz o que de lluvia y amanezca soleadoo ,me gustaria saber si eso podria pasar o es bastante clara la inestabilidad

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #620 en: Marzo 27, 2012, 23:56:10 pm »
Buenas a todos, soy nuevo en el foro , Soy cofrade de Córdoba. Estoy mirando todos los días el tiempo en diversas páginas , y en páginas que no son de predicciones automáticas si no que dan la información por radares y diveros métodos. Leo mucho que habrá lluvias en el sur , querría saber si en Córdoba va a llover el Domingo de Ramos- Lunes Santo que estan mas aproximados , hay que tener en cuenta la orografía para saber si puede descargar lluvias en otros lugares que no sea Córdoba capital.
Saludos y gracias

Precisamente las zonas de montaña y aledañas pueden ser las más inestables, ya que la orografía favorece la formación de nubes de desarrollo vertical que suelen dejar chubascos por la tarde.

Córdoba no está en una zona tan expuesta al embolsamiento de aire frío en altura, pero con los mapas que tenemos hoy día, también tendría un tiempo incierto. Lo vigilaremos cuando estemos más próximos a esas fechas.

Puedes ver en anteriores mensajes, que la inestabilidad reportará chubascos entre débiles y moderados, en ocasiones tormentosos... muy irregulares en el tiempo y espacio. Tendremos que mirar mucho los modelos mesoescalares a corto plazo y  los radares meteorológicos.

me gustaria saber ,como esta el tema por cadiz capital , muchas gracias . Esque sabiendo como es cadiz con los vientos puede que caiga todo en cadiz o que de lluvia y amanezca soleadoo ,me gustaria saber si eso podria pasar o es bastante clara la inestabilidad

Estáis muy expuestos al foco principal de inestabilidad, la bolsa de aire frío en altura que se va a centrar en el Golfo de Cádiz- Cabo de San Vicente.

Sólo que en la capital gaditana, a menudo, cuando sopla el levante fuerte como se prevé en estos días, puede el tiempo aguantar más seco aunque esté tapado, gracias el efecto desecante del viento del Este en esa zona. Lo concretaremos mejor cuando se acerquen esos días.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado joakin_cloro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 19
  • Mirando al cielo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #621 en: Marzo 28, 2012, 00:19:24 am »
Buenas a todos, soy nuevo en el foro , Soy cofrade de Córdoba. Estoy mirando todos los días el tiempo en diversas páginas , y en páginas que no son de predicciones automáticas si no que dan la información por radares y diveros métodos. Leo mucho que habrá lluvias en el sur , querría saber si en Córdoba va a llover el Domingo de Ramos- Lunes Santo que estan mas aproximados , hay que tener en cuenta la orografía para saber si puede descargar lluvias en otros lugares que no sea Córdoba capital.
Saludos y gracias

Bienvenido Lasangustias, como has señalado la situacion orografica de la localidad dependara mucho de como puede afectar la inestabilidad. Si tu pueblo esta cerca de zonas montañosas (la subbetica por ejemplo), la acomulacion de nubes e incluso nucleos tormentosos pueden desplazarse a zonas cercanas especialmente durante la tarde. Como parece ser la mayor inestabilidad se nos va a colar por el golfo de cadiz y este panorama, por lo general, es el mas dificil de precedir en nuestra zona, al encontrarnos casi en el centro de Andalucia ( mi pueblo en concreto esta casi en el centro soy de Baena), va a ser cuestion de suerte, puede llover a 10 km y escaparnos o al reves que llueva y en otra zona no. Tenemos como ejemplo el año pasado.
Esperemos que mejore la situacion en proximos dias y si  no pues a ver si este año tenemos suerte y nos escapamos de la lluvia (aunque hace mucha falta dicho sea de paso).

P.D. (yo tambien soy de las angustias,pero de baena)

Saludos a todos los que haceis posible este foro

Desconectado MúsicoNazarenoHuelva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #622 en: Marzo 28, 2012, 00:32:25 am »
Jota, ¿estaría Huelva capital en las mismas circunstancias que Cádiz capital?

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #623 en: Marzo 28, 2012, 00:34:58 am »
Me uno a lo que dice el compañero cordobés (ya lo dejo aquí y digo que yo también soy de córdoba y saco la sangre (cister) aunque casi toda mi familia es de las angustias, jeje). Es verdad que los últimos modelos dan una inestabilidad pero la zona de Córdoba por su geografía es bastante rara, es una cuenca...

Por cierto que bonito es entrar a Córdoba desde arriba jajaja, es decir, desde carretera de Málaga, jajaja

Desconectado rivas91

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #624 en: Marzo 28, 2012, 00:36:56 am »
hola de nuevo entiendo que según lo que estais comentando es posible que en el norte en concreto cantabria nos libremos de las lluvias ?  gracias anticipadas

Desconectado JESUSBM

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #625 en: Marzo 28, 2012, 00:44:39 am »
Aver cofrades, no nos podemos desanimar ya, es cierto que predomina la inestabilidad, pero también, por lo que he leído y sino que alguien me corrija amablemente, son gotillas de nada en casí todos los días y durante la tarde parece que se debilitan. Se que unas gotillas pueden hacer no sacar un paso, pero ya eso es un poco de suerte de donde caigan y a que horas, aún así solo se puede hacer una predicción "fiable" para el Domingo de Ramos, a partir de hay...incertidumbre...
Lo siento por los Cofrades,Las Cofradías,la Semana Santa y San Pedro Bendito..pero,poner en un comentario que lamentablemente  va a llover, con la falta que hace para todo,campo,agricultores que están esperando el agua..embalses que están bajo mínimos,y el medio ambiente,animales y seres vivos que están padeciendo la peor sequía en 50 años,me parece increíble, no logro entender..además si sois crédulos,creyentes y os gusta la Semana Santa,y llueve,imagino que será porque Dios lo ha querido,asi que..es lo que hay, lluvia,agua,AFORTUNADAMENTE..y... como dice un refrán,nunca llueve a gusto de todos...
Saludos y salud¡¡¡


Desconectado FrancisS_10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 140
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #626 en: Marzo 28, 2012, 00:50:09 am »
Aver cofrades, no nos podemos desanimar ya, es cierto que predomina la inestabilidad, pero también, por lo que he leído y sino que alguien me corrija amablemente, son gotillas de nada en casí todos los días y durante la tarde parece que se debilitan. Se que unas gotillas pueden hacer no sacar un paso, pero ya eso es un poco de suerte de donde caigan y a que horas, aún así solo se puede hacer una predicción "fiable" para el Domingo de Ramos, a partir de hay...incertidumbre...
Lo siento por los Cofrades,Las Cofradías,la Semana Santa y San Pedro Bendito..pero,poner en un comentario que lamentablemente  va a llover, con la falta que hace para todo,campo,agricultores que están esperando el agua..embalses que están bajo mínimos,y el medio ambiente,animales y seres vivos que están padeciendo la peor sequía en 50 años,me parece increíble, no logro entender..además si sois crédulos,creyentes y os gusta la Semana Santa,y llueve,imagino que será porque Dios lo ha querido,asi que..es lo que hay, lluvia,agua,AFORTUNADAMENTE..y... como dice un refrán,nunca llueve a gusto de todos...
Saludos y salud¡¡¡
pues si yo digo q pq llueve no deberia de llover ya que llevamos 6 meses sin lluvia y ahora que viene algo que nos gusta  a muchisimas personas llueves lo lamento por eso ... pero para gustos los colores y opiniones a montones jejej

Desconectado JESUSBM

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #627 en: Marzo 28, 2012, 00:56:01 am »
Por lo que dice Gale... igualito que el año pasado mañana buena con claros y tarde oscura y lluviosa

Exacto. Las típicas situaciones que son un rompedero de cabeza para los meteorólogos, porque no se sabe a ciencia cierta dónde van a descargar los chubascos. Lógicamente, comienzan en zonas de montaña, pero luego se trasladan a otras zonas.

Y si la baja se ubica en el Golfo de Cádiz, Extremadura y Andalucía occidental serán las regiones inicialmente más perjudicadas por los chubascos tormentosos.

Querrás decir,afortunadas..,,AFORTUNADÍSIMAS..y no es que haga falta el agua,es que hace mUCHÍSIMA fALTA
La peor sequía en 60 años.que llueva cuando sea¡¡

Desconectado edro2

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #628 en: Marzo 28, 2012, 00:57:47 am »
Vale...debo daros la razón y admitir que mi comentario ha sido un error y es cierto que tiene que llover y no ser tan egoísta. Pero también decirte que Dios no rige el tiempo y que no hay milagros. Un mundo y un universo tan matemáticamente perfecto no necesita de algo o alguien que nos de caridad. Dios solo es Amor, pero también lo es todo...Un saludo cordial.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa 2012 en España
« Respuesta #629 en: Marzo 28, 2012, 01:17:09 am »
Jota, ¿estaría Huelva capital en las mismas circunstancias que Cádiz capital?
Estaría incluso peor, pues además de estar más cerca, en Huelva, al igual que en Sevilla, el viento del SO, muy húmedo, entrará antes lo más seguro y eso beneficia las lluvias (se les llama ábregos o llovedores).
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador