Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016  (Leído 81728 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Empezamos el mes con lluvias. A ver qué tal se comporta y ojalá que nos depare bastante lluvia y nieve.

Diagrama FGS para la Costa del Sol


Con ese anticiclón centrado en las Islas Británicas que permite dirigir hacia la Península un buen ramal del chorro polar parece que tenemos muchas papeletas para que nos afecten más precipitaciones.



Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Embalses

  • Aficionado desde chico
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
    • METEOROLOGIA + EMBALSES
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2016, 16:16:19 pm »
He estado ahí mirando los modelos a medio plazo, y no se si es una pasada de frenada de esas que se pegan ellos, pero para la semana del 12 de Diciembre dan una inyección de aire frío acompañada de lluvias que dejarían una cobertura de nieve nada despreciable en prácticamente toda la Península, exceptuando el Valle del Guadalquivir y el del Guadiana.

Hombre, yo si lo mantienen y se cumple... tampoco me voy a quejar  :P :P ::)
Saludos desde Sevilla.


MI BLOG SOBRE METEOROLOGÍA Y EMBALSES:
https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Desconectado pacoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2016, 10:25:49 am »
Ya lo han quitado todo eso, aunque ayer si es verdad que mostraba el GFS en varias salidas o bien una bolsa de aire frío o bien una nortada muy potente digna casi de ola de frío incluso.
Jaén. Altitud: 612 msnm.

Desconectado shepard

  • Cuevas del Becerro (Málaga) 725msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 264
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2016, 20:11:05 pm »
Curioso lo que muestra GFS para el suroeste a 90h  :-X


Desconectado pacoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #4 en: Diciembre 05, 2016, 13:26:45 pm »
Se diluye por el sur la posibilidad de borrasca para este próximo fin de semana, esperándonos días muy suaves de temperaturas, pero el GFS lleva ya algunas salidas marcando inestabilidad para mediados de mes. Al menos diciembre parece que no tiene nada que ver con el del año pasado. No se como anda el europeo en sus predicciones para mediados de mes.
Jaén. Altitud: 612 msnm.

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #5 en: Diciembre 06, 2016, 10:04:31 am »
Curioso lo que muestra GFS para el suroeste a 90h  :-X


Acertó de pleno....

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #6 en: Diciembre 06, 2016, 23:31:13 pm »
Tras consultar todos los modelos, sólo muestran "monotonía anticiclónica"reforzada con una dorsal inamovible". Por tanto nula posibilidad de precipitaciones para los próximos días. Me asalta una pregunta, ya que la precipitación ni está ni se le espera, ¿qué pasa con el frío?. Ya que las temperaturas que se pronostican para mediados de diciembre son alarmantemente suaves.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #7 en: Diciembre 07, 2016, 00:13:17 am »
Aunque estos días no tengo mucho tiempo para mirar mapas no veo una situación de estabilidad duradera.

El bloqueo en Reino Unido puede facilitar la formación de una borrasca o una DANA en el Golfo de Cádiz.  Y tampoco parece que el azoriano vaya al surgir... Así que estamos en período estable pero no preocupante y más después de este tramo tan inestable.

En buena parte del país estamos en la media o por encima de la media pese a que le duela a los catastrofistas agoreros.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #8 en: Diciembre 07, 2016, 00:30:18 am »
Tras consultar todos los modelos, sólo muestran "monotonía anticiclónica"reforzada con una dorsal inamovible". Por tanto nula posibilidad de precipitaciones para los próximos días. Me asalta una pregunta, ya que la precipitación ni está ni se le espera, ¿qué pasa con el frío?. Ya que las temperaturas que se pronostican para mediados de diciembre son alarmantemente suaves.
¿Inamovible? No muestran eso los modelos...
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #9 en: Diciembre 07, 2016, 08:06:17 am »
Me refiero predicciones a medio y corto plazo. Es decir predicciones fiables no más lejos de una semana.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #10 en: Diciembre 07, 2016, 09:07:21 am »
Es que una monotonía de una semana no tiene mucho sentido y más después de un periodo de bajas presiones prolongado.  En esta parte del Planeta lo normal es que las bajas y altas presiones fluctuen.

Y es más.  El IFS no dibuja altas presiones nir una semana en nuestro entorno.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #11 en: Diciembre 08, 2016, 10:12:40 am »
Buenos días. Tras las abundantes lluvias llega una calma anticiclónica que resulta necesaria para que el campo pueda absorber bien el agua. Nos encontramos bajo el dominio de una dorsal subtropical con un anticiclón centrado en Europa oriental, con más de 1040 hPa.


Ya poco a poco la dorsal perderá protagonismo porque llega una vaguada por el atlántico que tenderá a estrangularse y formar una DANA de poca importancia al oeste peninsular.



A todo esto, anomalías positivas de temperatura a 850 hPa:


La DANA parece estar ya claro que no nos afectará, exceptuando a Canarias, donde pueden tener chubascos pero a día de hoy débiles.

Y a más de 120 horas no me atrevo a seguir con la determinista, que hasta ayer dibujaba el acercamiento de una vaguada por el Atlántico pero que hoy la ha quitado de un plumazo. El principal condicionante de las altas presiones que nos van a afectar está en la existencia de bajas presiones profundas hacia el entorno del sur de Groenlandia, impulsando vientos templados del suroeste que provocan que tengamos altas presiones y tiempo estable. Estamos en clara dinámica zonal que esperemos que no dure mucho. Atendiendo a la predicción probablista, existe bastante incertidumbre a partir de 168 horas vista, pudiéndonos afectar algo de inestabilidad pero en principio no muy importante.

Por último, quisiera compartir estos mapas que ha subido MeteoBadajoz y os dejo el enlace al artículo:




http://www.extremadura7dias.com/noticia/tendencia-lluviosa-para-estas-navidades-en-espana

Lo malo es que viendo los ensembles para el principio del período en cuestión, cuesta creer esos mapas. En cualquier caso, esto tiene que dar muchas vueltas, pero una regada generalizada es un gran regalo de Navidad, ¿no? ::)

  

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2016, 09:19:22 am »
Poco a poco parece cada vez más probable que una vaguada se estrangule y forme una pequeña DANA al SW peninsular. El frente podría ser activo, sobre todo en el extremo occidental. Esto que comento es para dentro de unos 4-5 días.

GFS:


Acumulados según el modelo:


IFS:





Ya lo que pueda pasar después de eso es absoluto misterio. Los modelos dibujan una alta incertidumbre para gran parte de la Península, y no tiene sentido mirar los modelos más allá de 120 horas en estas situaciones.
« Última modificación: Diciembre 10, 2016, 09:24:16 am por Tiempo Malaga »
  

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2016, 10:06:42 am »
A medio plazo comienza a verse un bloqueo escandinavo que alimenta esas expectativas lluviosas... 8)


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2016
« Respuesta #14 en: Diciembre 10, 2016, 12:49:53 pm »
Y AEMET ya va viendo esos cambios en el horizonte....

Día 14 (miércoles)

Nuboso o cubierto en el tercio occidental peninsular, con precipitaciones en Galicia, que se irán extendiendo de oeste a este al resto de la mitad occidental. Serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el este y más probables e intensas en el oeste de Galicia y de Andalucía, zonas en las que pueden ser fuertes localmente. Con carácter más débil, no se descarta alguna lluvia ocasional en Baleares, norte de las Islas Canarias de más relieve y en puntos del litoral mediterráneo peninsular. Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas de montaña.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador