Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015  (Leído 14897 veces)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #105 en: Diciembre 27, 2015, 22:57:48 pm »
Guau Mario, vaya analisis, chapeau, nada que añadir.. solo desear que los cambios se materialicen y estemos ante un cambio de dinamica.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
« Última modificación: Diciembre 27, 2015, 23:01:13 pm por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado palauestacio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 338
    • canaltiempo21
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #106 en: Diciembre 28, 2015, 14:31:51 pm »
Frente con algunas lluvias en el noroeste y norte peninsular para hoy , pero mañana posiblemente mejore según indican los mapas.
www.canaltiempo21.com


[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #107 en: Diciembre 28, 2015, 17:04:27 pm »
Se esfuman las lluvias a largo plazo de nuevo en el GFS. Un pedazo anticiclón se instalaría en la Iberica para después de reyes. Es un sin vivir. Este año está pasando una cosa rara en la atmosfera a nivel planetario. Tiene que ver con el niño? ¿Qué está sucediendo este año?  Lo más seguro es que sí tenga que ver. Sequia y temperaturas altas en casi toda europa e inundaciones en otras. Hasta el polo se va a calentar de manera significativa y poco vista antes.

Está claro que tenemos el tiempo descolocado en todo el planeta y que poco se corresponde con la estacion a la que estamos.
« Última modificación: Diciembre 28, 2015, 17:09:58 pm por Siul20 »
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #108 en: Diciembre 28, 2015, 17:14:21 pm »
Se esfuman las lluvias a largo plazo de nuevo en el GFS. Un pedazo anticiclón se instalaría en la Iberica para después de reyes. Es un sin vivir. Este año está pasando una cosa rara en la atmosfera a nivel planetario. Tiene que ver con el niño? ¿Qué está sucediendo este año?  Lo más seguro es que sí tenga que ver. Sequia y temperaturas altas en casi toda europa e inundaciones en otras. Hasta el polo se va a calentar de manera significativa y poco vista antes.

Está claro que tenemos el tiempo descolocado en todo el planeta y que poco se corresponde con la estacion a la que estamos.
Ni se esfuman, ni estan, ni desaparecen.. lo que ocurre es que no tiene sentido fijarse en la salida determinista de un modelo en concreto a tan largo plazo, es algo que decimos por activa y por pasiva.. y nada!

Hay que ser pacientes, los cambios llegaran tarde o temprano y, "ya se ha puesto la primera piedra" para que eso suceda.

Por otra parte, ya se ha dicho que el niño tiene mucho que ver en todo esto..

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #109 en: Diciembre 28, 2015, 21:37:38 pm »
Por añadir algo a lo comentado, indicar que el modelo IFS del ECMWF está mostrando las presiones cada vez más bajas en nuestro entorno a 5/7 días vista, con la retirada más completa del anticiclón europeo o azoriano, viene a ser el mismo ese otoño-invierno, de nuestra zona.

Eso podría generalizar las precipitaciones posteriormente. Veremos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Loylo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #110 en: Diciembre 28, 2015, 22:19:39 pm »
Joer Mario ... hasta yo lo entiendo. Un 10 amigo. Gracias por tus aportaciones y aesperar que se debilite este anticiclón.

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #111 en: Diciembre 28, 2015, 23:09:03 pm »
Se esfuman las lluvias a largo plazo de nuevo en el GFS. Un pedazo anticiclón se instalaría en la Iberica para después de reyes. Es un sin vivir. Este año está pasando una cosa rara en la atmosfera a nivel planetario. Tiene que ver con el niño? ¿Qué está sucediendo este año?  Lo más seguro es que sí tenga que ver. Sequia y temperaturas altas en casi toda europa e inundaciones en otras. Hasta el polo se va a calentar de manera significativa y poco vista antes.

Está claro que tenemos el tiempo descolocado en todo el planeta y que poco se corresponde con la estacion a la que estamos.
Ni se esfuman, ni estan, ni desaparecen.. lo que ocurre es que no tiene sentido fijarse en la salida determinista de un modelo en concreto a tan largo plazo, es algo que decimos por activa y por pasiva.. y nada!

Hay que ser pacientes, los cambios llegaran tarde o temprano y, "ya se ha puesto la primera piedra" para que eso suceda.

Por otra parte, ya se ha dicho que el niño tiene mucho que ver en todo esto..

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Franjavi no hace falta que me lo digas, yo se como funciona la cosa, pero es mi forma de hablar. Yo sé interpretar mapas, llevo muchos años haciendolo, pero mi manera de expresarme es la que es, y me gusta transmitir lo que va ocurriendo poco a poco en el largo plazo aunque no tenga fiabilidad, pero es a lo que nos podemos aferrar por ahora, aunque cambien una y otra vez.

Y el niño claro que tiene que ver, pero se ha dicho en muchos medios e incluso por aqui, que el niño podría afectarnos en forma de más frío para Europa y más lluvia, y es justamente lo contrario lo que está pasando. Asique no vamos muy bien encaminados con todo eso que se ha estado diciendo y en lo que se creía a como afectaba el niño a Europa.

Me parece a mi que no as entendido muy bien mis preguntas...
« Última modificación: Diciembre 28, 2015, 23:11:01 pm por Siul20 »
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #112 en: Diciembre 28, 2015, 23:13:34 pm »
Me parece perfecto siul20, razon de mas para saber que de nada sirve lamentarse por las previsiones a largo plazo.
Volviendo al tema del niño, se barajaban dos escenarios para Europa, uno era el lluvioso y otro el reforzamiento del cinturon anticiclonico del hemisferio norte. Desgraciadamente se ha cumplido el segundo, lo que pasa es que todos nos aferrabamos al primero, como es normal.

Saludos, y paciencia, que esto tiene que cambiar tarde o temprano!. Ya veras!  ;) ;)

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
« Última modificación: Diciembre 28, 2015, 23:17:08 pm por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #113 en: Diciembre 28, 2015, 23:18:27 pm »
Me parece perfecto siul20, razon de mas para saber que de nada sirve lamentarse por las previsiones a largo plazo.
Volviendo al tema del niño, se barajaban dos escenarios para Europa, uno era el lluvioso y otro el reforzamiento del cinturon anticiclonico del hemisferio norte. Desgraciadamente se ha cumplido el segundo, lo que pasa es que todos nos aferrabamos al primero, como es normal.

Saludos, y paciencia, que esto tiene que cambiar tarde o temprano!. Ya veras!  ;) ;)

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Eso esperamos compañero! Es que la cosa es tan desesperante que hace que nos precipitemos en las interpretaciones de mapas demasiado pronto, pero por eso mismo porque no hay grandes variaciones en el corto plazo. Un saludo amigo!
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado El jony

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #114 en: Diciembre 31, 2015, 13:00:32 pm »
Yo también estoy de acuerdo, el gfs ayer pronosticaba lluvias por Cádiz por ejemplo para hoy y las ha quitado ahora, con las altas presiones es muy complicado que un modelo pueda afianzarse, no digamos ya en un pronóstico de 2 meses.

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #115 en: Diciembre 31, 2015, 13:31:29 pm »
Yo no sé dónde véis tanto anticiclón. El Europeo abra la puerta a las bajas que , aunque con poco fuelle, dejarán lluvias estos próximos días.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #116 en: Diciembre 31, 2015, 13:47:41 pm »
La dinámica ha cambiado, y numerosos frentes cruzarán la Península de oeste a este, siendo batante activos en el noroeste. Sin embargo, estos frentes pierden fuelle a medida que se adentran debido a la insistencia del anticiclón, que tendría que desplazarse más al oeste o debilitarse. Ahora mismo, los frentes llegan a zonas del sur y sobre todo sudeste en forma de chubascos débiles y poco más. Es una situación de ponientes y como ya sabemos nunca llueve a gusto de todos (por ejemplo, en Galicia sobre todo van a recibir acumulados interesantes). Pensemos positivo, se han movido las piezas y poco a poco está teniendo su fruto en lo que a lluvias se refiere. Así que no queda otra que esperar e ir viendo cómo modelizan esta situación que se presenta interesante. Saludos y feliz año nuevo!
  

Desconectado Rubenzete

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 344
  • Ubicación clave para gotas frías ;)
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #117 en: Diciembre 31, 2015, 16:27:12 pm »
Todo esto esta muy bien  ;D, por mi zona seguiremos mínimo 1 semana mas con este tiempo 'estable' y temperaturas suaves, gracias a los vientos del Oeste que por aquí solo deja aire y ascenso de temperaturas y si, algunos chubascos muy débiles llegarán..pero con temperaturas alrededor de los 20 ºC , salvo algún que otro dia...pero por lo general.. evil y eso en Enero mas lo que llevamos acuestas ....
Saludos y Feliz Año  :D
OLIVA, récord de precipitación en 24 horas de España, 817 mm. ( 3-11-1987 )
Media anual 753 mm. (Periodo 1983-2007)

Récord de Temperatura Máxima 43,7 ºC ( 15-08-2021 )

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador