Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015  (Leído 14891 veces)

Desconectado El jony

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #15 en: Diciembre 04, 2015, 05:11:46 am »
La situación empieza a ponerse muy interesante. Primero en 74 horas se observa un calentamiento en la zona norte de América del norte, Groelandia y Alaska, y se ve como dijo mario, el frio polar baja de latitud y el chorro se va meandrizando. Esto esta provocando que las dorsales bajen de latitud y los potentes anticiclones del atlantico los empuje a europa central. En el GFS ya apartir del dia 7 ,se ve que puede haber un festin de nubes altas hasta que el domingo 13 da lluvias generalizadas por la península, pero de forma débil. Despues de esto, pone unos trenes de borrascas con anticiclones ya de trancisión. Ya cuando quede menos días se podrán obserbar la naturaleza de los frentes si son fríos o son cálidos, pero ese calentamiento de América del norte en 74 horas alomejor puede significar un cambio de tiempo, de todas formas aunque no sea muy fiable todavía, se le empieza a ver color a la cosa

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: Diciembre 04, 2015, 05:25:25 am por El jony »

Desconectado giorgiani

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #16 en: Diciembre 05, 2015, 13:37:07 pm »
tan mal esta la situación para que no se comente nada en casi 2 días ???  :'( :'(

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #17 en: Diciembre 05, 2015, 13:51:34 pm »
tan mal esta la situación para que no se comente nada en casi 2 días ???  :'( :'(
No es que esté mal la cosa, sino que no hay muchas novedades. Se siguen avistanto cambios a largo plazo. La salida del GFS 0 UTC de hoy era bastante buena, pero debemos seguir esperando a que se vayan confirmando esos cambios. Por lo menos se va viendo el fin de esta situación tan aburrida.
  

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #18 en: Diciembre 05, 2015, 14:58:51 pm »
Aunque la lluvia aparece solo en plazos de tiempo demasiado largos, como comentábamos al inicio de la semana se sigue observando en los mapas la aparición de las altas presiones entre Groenlandia y las Bermudas a medio plazo, lo que posteriormente traería las borrascas más cerca de la Ibérica.

Confiemos en una segunda mitad de diciembre húmeda.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #19 en: Diciembre 06, 2015, 21:33:59 pm »
Empieza a cambiar la situación meteorológica de estabilidad que durante semanas afecta a España. Loa modelos van intuyendo cambios. A día de hoy, según Gfs, dentro de unos 7-8 días , por fin nos podría cruzar la primera baja " invernal". La NA0 tiende a la baja para la segunda quincena de diciembre y eso puede conllevar que los anticiclones se debiliten y permitan que lleguen las ansiadas lluvias.

 Aunque debemos ser cautos y no lanzar las campanas al vuelo, mirando más allá de este posible episodio de lluvias entorno al día 15, las perturbaciones podrían ir cruzándonos de forma intermitente, y quizás dar paso a un carrusel de temporales atlánticos.

  Obviamente, todo esto queda muy lejos y muy cogido con alfileres.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #20 en: Diciembre 06, 2015, 21:42:03 pm »
Parece que todo apunta a que la situación de anticiclón irá perdiendo fuerza en los próximos días, ya no llegarán más anticiclones del atlántico y en Groenlandia habrán altas presiones. Los índices de la NAO y de la AO tenderán a ir a la baja.



Con todo esto el cambio de patrón está prácticamente asegurado. Lo que no está claro es cuándo llegará la inestabilidad y cómo. La salida de las 12 del GFS es bastante buena. Dibuja el paso de un frente bastante "jugoso" y además le da continuidad a la situación, con el paso de más frentes barriendo nuestro territorio. No obstante son largos plazos aún.





En cambio, el europeo en su última salida no ve una situación clara de lluvias generalizadas. Tan sólo quizás el cuadrante noroeste se libraría. Fijaos la diferencia con el modelo americano. El europeo incluso apurando hasta el final mete una nueva dorsal.



Mucha indefinición modelística a largo plazo para nuestra zona. Cambiará el patrón, llegará una borrasca desde el este de EEUU, llegará a las Azores y, ¿irá hacia el norte y no pasará por la Península?, ¿se acercará a nosotros?, ¿o simplemente desaparecerá? No sería bueno hacerse ilusiones ya que quedan aún muchos días y nos podemos llevar serias desilusiones pero por lo menos esta semana estará más entretenido ir viendo los modelos salida por salida :)
  

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #21 en: Diciembre 07, 2015, 09:15:40 am »
Gfs también cambia en su última salida. La borrasca del fin de semana ya no se acercaría tanto como para regar buena parte de la península. Eso sí. Después hay mucha indefinición y sí que podrían entrar otras borrascas más lleno.

 Yo creo que este cambio de patrón no va darse en sólo una semana. Va a ser algo progresivo. Si os fijáis bien, las borrascas que se acercan ahora llevan una presión muy alta, incluso en su nucleo.

 Sin embargo, la última salida del modelo europeo ya prevé para dentro de una semana, que aunque no tengamos las bajas encima, la presión del sur de Azores esté a unos 1012 hcp, y sin dorsal, encima. Yo creo que eso sí es un pasillo abierto a las grandes depresiones.

 Por otro lado, anoche la AEMET se ha atrevido a hacer un pronóstico del mes de diciembre pintando la segunda semana seca, la tercera dentro de lo normal en cuanto a lluvias, y el final del año , seco de nuevo. Con temperaturas por encima de la media.

   

Desconectado El jony

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #22 en: Diciembre 07, 2015, 17:09:16 pm »
Buenas tardes, es curioso la situación que hay en el hemisferio norte, como se ve en la imagen con una gran zona de aire frío y con un frente de nubes inactivas que son bombeadas por una borrasca situada en África que hace que forma un pasillo de aire cálido hasta españa y con nubes medias y altas. Yo creo que si las presiones del anticiclón baja y esa masa de aire frío penetra en España alomejor podría dar juego. De todas formas el GFS en su última salida no es muy agresiva, de momento solo da lluvias generalizadas el día 20 y poco mas.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado David Domínguez

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 329
    • Mi blog
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #23 en: Diciembre 07, 2015, 17:57:12 pm »
Sé que aún queda mucho, pero los modelos llevan días barajando la posibilidad de que una baja de origen subtropical pase muy cerca de Galicia hacia mediados de mes y provoque un temporal muy serio :

Desde pequeño con la mirada puesta en el cielo.
Campo Lameiro (Pontevedra)

PLUVIOMETRÍA:
-2017: 1768,1 mm
-2018: 2031,4 mm

Desconectado El jony

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #24 en: Diciembre 08, 2015, 15:14:10 pm »
Por ahora el gfs da pocas precipitaciones por el sur en sus pronósticos, esperemos que la cosa cambie.

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #25 en: Diciembre 08, 2015, 15:38:38 pm »
Nada. La situación es de zonal muy al norte. Noruega y el norte de las Islas Británicas se están llevando este diciembre el "Gordo".
 Estamos ante una sequía similar a la de principios de los 90. que duró 5 años. Ésta ya lleva su tercer año, aunque lo correcto sería no incluir aún este año hidrológico hasta que termine.

  Nuestro clima se caracteriza por sequías frecuentes. Y ninguna es igual a otra. Si exceptuamos 2009- 2010 y 2012-203, lo cierto es que desde 2004, este periodo ha sido más seco que lluvioso. Al igual que  1995 a 2003 el periodo fue más húmedo, habiendo algún año seco también dentro de él , como lo ha habido de 2004 a día de hoy.

  Hace un par de días los modelos , ensembles y más previsiones eran más halagüeñas pero hoy lo que se ve es desesperanzador.
 No quiero escribir un post pesimista. No quiero escribir lo que yo creo porque el topic no va de eso. Pero lo cierto es lo que queda de diciembre tiene todas las papeletas de acabar como empezó 2015.

 Veremos que nos depara 2016. Repito que en meteorología no hay dos años iguales y que todo puede cambiar en cualquier momento. Eso sí, tenemos de margen poco más de 4 meses. Llegado mayo, muy húmedo tiene que ser para paliar un poco la sequía que tenemos.

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #26 en: Diciembre 08, 2015, 19:37:06 pm »
Yo pienso que hasta entrado Enero no se van a cambiar las tornas... Ya sabemos que no somos participes de cabañuelas ni mucho nos fiamos de modelos estacionales a largo plazo pero estos parecen coincidir sus pronosticos para los primeros meses del año en ser muy húmedos en toda la Peninsula y si tenemos en cuenta que llevamos mucho tiempo de anticiclon la atmosfera debe de compensar todo esto por algún lado...

Hoy han salido las cabañuelas de 2016 para Granada de Antonio Baquero, yo no soy muy partidario de las cabañuelas pero la verdad es que este hombre suele acertar mucho en las de aqui de Granada y él vaticina un año 2016 muy lluvioso, diciendo que:"2016 va a ser un año de los de antes", con nevadas en los meses fríos del año y abundantes lluvias, sobre todo en los primeros meses del año.

Ya lo iremos viendo...
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.841
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #27 en: Diciembre 08, 2015, 20:04:17 pm »
Queda muchisimo...
Casi que vale mas, que sea una salida aislada... .
Saludos desde el Hilo de Seguimiento y Pronosticos Islas Canarias  ;)

:-X

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #28 en: Diciembre 08, 2015, 20:10:13 pm »
Parece probable que después de la vaguada (que aún no está muy claro cómo nos afectará, aunque parece que será sólo al noroeste) tendremos de nuevo dorsal anticiclónica. Parece que el "cartucho" de lo que ha pasado en América no da su fruto, a seguir esperando.
  

Desconectado David Domínguez

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 329
    • Mi blog
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #29 en: Diciembre 09, 2015, 15:40:51 pm »
Una sequía que dura 5 años y ya vamos por el 3 año? En donde? Porque en Galicia, desde luego, no. Este año está siendo seco, pero se compensa con el super 2014.

Además, Galicia puede recibir bastante agua entre el próximo domingo y miercoles debido a una circulación de SW
Desde pequeño con la mirada puesta en el cielo.
Campo Lameiro (Pontevedra)

PLUVIOMETRÍA:
-2017: 1768,1 mm
-2018: 2031,4 mm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador