Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015  (Leído 15033 veces)

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #30 en: Diciembre 09, 2015, 23:06:16 pm »
Una sequía que dura 5 años y ya vamos por el 3 año? En donde? Porque en Galicia, desde luego, no. Este año está siendo seco, pero se compensa con el super 2014.

Además, Galicia puede recibir bastante agua entre el próximo domingo y miercoles debido a una circulación de SW

Está claro que no podemos comparar la situación de tu comunidad con la del resto de la peninsula que no se parecen en nada...
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #31 en: Diciembre 10, 2015, 01:35:03 am »
Nada. La situación es de zonal muy al norte. Noruega y el norte de las Islas Británicas se están llevando este diciembre el "Gordo".
 Estamos ante una sequía similar a la de principios de los 90. que duró 5 años. Ésta ya lleva su tercer año, aunque lo correcto sería no incluir aún este año hidrológico hasta que termine.

  Nuestro clima se caracteriza por sequías frecuentes. Y ninguna es igual a otra. Si exceptuamos 2009- 2010 y 2012-203, lo cierto es que desde 2004, este periodo ha sido más seco que lluvioso. Al igual que  1995 a 2003 el periodo fue más húmedo, habiendo algún año seco también dentro de él , como lo ha habido de 2004 a día de hoy.

  Hace un par de días los modelos , ensembles y más previsiones eran más halagüeñas pero hoy lo que se ve es desesperanzador.
 No quiero escribir un post pesimista. No quiero escribir lo que yo creo porque el topic no va de eso. Pero lo cierto es lo que queda de diciembre tiene todas las papeletas de acabar como empezó 2015.

 Veremos que nos depara 2016. Repito que en meteorología no hay dos años iguales y que todo puede cambiar en cualquier momento. Eso sí, tenemos de margen poco más de 4 meses. Llegado mayo, muy húmedo tiene que ser para paliar un poco la sequía que tenemos.
Hola Dorsales, ciertamente en las Islas Británicas ha tocado un "gordo", que creo que tú no has sufrido como muchos paisanos tuyos andaluces en 2013 o manchegos míos en dicho año. La línea de querer que llueva a bromear sobre cataástrofes es muy fina, pero entiendo que es lo primero.
 La desesperanza de una sequía que describes, es en realidad un chasco meteorológico; uno espera cierta sucesión de fenómenos con aínco y al suceder lo opuesto llega la desesperación. Eso nos ha pasado a todos, ten paciencia.
 No veo estos últimos años secos por  Andalucía en general, hace sólo 2 años, el año hidrológico 2012-2013 fué de récord, en 2014 los embalses estaban en la media o por encima y disfrutando de regadío, agua sin restricción en la mayoría de las pobaciones, etc, nada que ver con la terrible sequía de los 90, a cualquier andaluz que le preguntes sobre aquella sequía...se echa la mano a la cabeza y suelta un telaaa o un madre miaa. Aquello afectó seriamente a mucha población y todo el país. Un saludoo  ;)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #32 en: Diciembre 10, 2015, 10:56:34 am »
Bueno pues parece que durante el fin de semana tendremos algo de lluvia por el SW, menos da una piedra, después de mas de un mes sin ver caer ni gota  ::) ::)..

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado David Domínguez

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 329
    • Mi blog
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #33 en: Diciembre 10, 2015, 12:54:40 pm »
Más a largo plazo, parece que hay una clara tendencia a una bajada del Jet, con un posible tren de borrascas.
Desde pequeño con la mirada puesta en el cielo.
Campo Lameiro (Pontevedra)

PLUVIOMETRÍA:
-2017: 1768,1 mm
-2018: 2031,4 mm

Desconectado Fermín

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #34 en: Diciembre 10, 2015, 14:26:24 pm »
El único modelo, que de momento, ve ese tren de Borrascas que comentas, es el GFS, la pena, que es a mas de 180 h, y la siguiente salida, lo desmorona. Los demas modelos, meten otro tomate de miedo, en la península...
Ojalá se cumplan, por que monotonía, es poco, y el campo, está muy necesitado.

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #35 en: Diciembre 10, 2015, 19:13:26 pm »
Lo que si no es normal que por mucho anticiclon que haya son las temperaturas que estamos alcanzando, super altas para la epoca del año. No hace frío para nada estando en Diciembre como estamos. Los anticiclones vienen cada vez más recalentados de lo que deberia para estas fechas.

Los anticiclones fríos se esfumaron hace ya algunos años.
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado El jony

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #36 en: Diciembre 10, 2015, 19:50:56 pm »
Buenas tardes! Los modelos por ahora se ven muy indecisos (una de cal y otra de arena) y la verdad ahora mismo no hay un pronóstico claro, la única esperanza es que la jet stream baje de latitud, como comenta por aquí un compañero. Por ahora hay que tener paciencia y esperar que salga un modelo claro.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #37 en: Diciembre 10, 2015, 21:51:34 pm »
La verdad es que no se vislumbra ningún cambio importante a largo plazo
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado El jony

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #38 en: Diciembre 10, 2015, 23:25:51 pm »
En el IRLAM y tímidamente en el gfs, este sábado y este domingo da por el suroeste y oeste de españa alguna escorrentía, con un poco de aire frío en las capas altas, espero que pueda derivar aunque sea en alguna tormenta aislada, aunque creo que va a ser cuatro gotas que se le escape a algún estrato. Tambien el satelite de la aemet se ve una baja con de momento nubes inactivas, espero que ese aire frio en las capas altas active un poco la cosa.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: Diciembre 10, 2015, 23:30:48 pm por El jony »

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.981
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #39 en: Diciembre 10, 2015, 23:31:42 pm »
el niño trae sequia a españa y se esta cumpliendo a rajatabla
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado pacoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #40 en: Diciembre 11, 2015, 09:01:11 am »
El modelo europeo pone temperaturas de hasta +16 a 850 en puntos de la península y Francia, en serio es algo normal esto? Hay algunos precedentes? A mi me parece algo exagerado como se cumpla estando casi en navidad.
« Última modificación: Diciembre 11, 2015, 09:04:48 am por pacoo »
Jaén. Altitud: 612 msnm.

Desconectado El jony

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #41 en: Diciembre 11, 2015, 14:19:00 pm »
Puede que ser que un niño intenso este provocando esas anomalias, pero raro si es la verdad, yo digo que no se que clima tendremos dentro de 20 años la verdad.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.983
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #42 en: Diciembre 11, 2015, 19:41:05 pm »
El modelo europeo pone temperaturas de hasta +16 a 850 en puntos de la península y Francia, en serio es algo normal esto? Hay algunos precedentes? A mi me parece algo exagerado como se cumpla estando casi en navidad.

No parece muy normal.



Y sigue pintando bastos para lo que resta de mes.

Costa del Sol
« Última modificación: Diciembre 11, 2015, 19:51:00 pm por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado El jony

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #43 en: Diciembre 11, 2015, 20:24:24 pm »
Modelo de precipitaciones para el 27 de diciembre, haber si una de estas cuaja, sea cual sea el día.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #44 en: Diciembre 12, 2015, 12:28:28 pm »
Los modelos, en sus salidas principales de hoy, no difieren mucho en sus planteamientos hasta medio-largo plazo. Tras la inestabilidad que ya casi por suerte y en estos inmediatos días debe afectar a zonas del W peninsular, volveríamos a tener situación anticiclónica asociada a dorsal durante la próxima semana, y quien sabe por cuántos días más, con algún amago aún insignificante de vaguada, por los plazos.

En principio no se ve que la corriente en chorro pudiera cobrar importancia y permanencia en nuestras latitudes con la entrada del invierno, lo que llevaría a seguir con esta dinámica seca y aburrida que nos ha venido acompañando durante casi todo el otoño, así como anormal por la persistencia de temperaturas suaves para la época en muchos puntos, tanto en las mínimas como en las máximas.

Los índices AO y NAO apuntan a que podrían seguir en positivo. Además que a día de hoy sigue sin mostrarse ningún indicio de debilidad del Vórtice Polar, hasta prácticamente final del mes  :-[, por lo que podríamos continuar con esta situación anodina en los países del Sur de Europa, aplazando ya hasta Enero cualquier irrupción fría que nos pudiera afectar.

« Última modificación: Diciembre 12, 2015, 12:34:31 pm por angelus »
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador