Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016  (Leído 14792 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Ya podemos ir abriendo una ventana a lo que nos deparará meteorológicamente enero de 2016:
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2015, 22:45:03 pm »
Desde Weather Bell, nos ilustran así la posible evolución del índice NAO prevista por GFS e IFS:

@WinterExpert
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2015, 22:56:06 pm »


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2015, 23:13:42 pm »

Eric Fisher: Winter lovers will rejoice in this pattern shift. -AO setting up shop for January. Cold is here to stay for a while
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado David Domínguez

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 329
    • Mi blog
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2015, 20:27:30 pm »
Yo no le quitaría ojo a una posible borrasca secundaria que posiblemente el Lunes viajará por el norte peninsular provocando un temporal de viento SERIO
Desde pequeño con la mirada puesta en el cielo.
Campo Lameiro (Pontevedra)

PLUVIOMETRÍA:
-2017: 1768,1 mm
-2018: 2031,4 mm

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 849
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #5 en: Diciembre 31, 2015, 09:44:17 am »
Los modelos siguen mostrando una circulación zonal media-baja para los próximos días, con sucesión de frentes atlánticos. Ahora bien...¿en qué condiciones nos llegarían esos frentes desde el W-NW peninsular?....Algunas salidas muestran que hay repuntes en el descenso de la trayectoria del chorro, posibilitando que la inestabilidad pudiera llegar a más zonas peninsulares, mientras que en otras no es así, lo que daría lugar a la entrada de cuñas anticiclónicas y masas de aire algo más cálidas penetrando por el S-SW de la Península, con el Anticiclón en la retaguardia azoriana. Es un querer y no poder, que ya veremos cómo se resuelve.

GFS lleva varias salidas mostrando buenos acumulados a lo largo de la próxima semana para el cuadrante NW, especialmente en Galicia, y con la última salida del Europeo las presiones serían incluso algo menos altas que las que señala el GFS, dejando la puerta abierta a la entrada de más frentes.

De momento, con esa zonal seguiría la tónica de bajas muy profundas paseándose nuevamente por el entorno de las Islas Británicas e incluso mitad Norte de Francia (interés despierta la baja de 975-980 hpa que los modelos indican entre el lunes por la tarde y el martes penetrando en el país galo, con viento de W-NW cobrando gran intensidad en zonas de la Cornisa Cantábrica).

Importante sería en toda Francia el carrusel de sistemas frontales jugosos a lo largo de la próxima semana, mientras que la parte meridional de los mismos afectarían a la Ibérica. ???
Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega, 625 msnm

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #6 en: Enero 01, 2016, 12:41:42 pm »
Bueno, enero no es precisamente amigo de las lluvias, pero este año tiene que reventar algun mes que es mas bien seconato o al menos esas son mis ganas. Eso si, habria que abrir un topic con seguimiento de la latitud de la ISO 0 , que otoño y que navidades más calidas :O
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #7 en: Enero 02, 2016, 19:33:02 pm »
Muy jugoso el panel de lluvias acumuladas en 10 días previsto por GFS:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #8 en: Enero 02, 2016, 22:27:20 pm »
Ojo con los acumulados mañana en el noroeste. En Galicia los acumulados pueden ser muy altos,así lo ve WRF-NMM 2km.


Los modelos han rebajado algo la intensidad del frente del día 4-5, pero regará numerosos puntos en mayor o menor medida, que es lo que importa. Sobre la situación a medio plazo, los índices de la NAO y la AO no están mal.





Seguiremos con situación de ponientes y con el paso de sucesivos frentes por la Ibérica, siendo muy activos en el noroeste y menos cuanto más al sudeste. Mucha atención a los acumulados. Fijaos en el norte de Portugal y sur de Galicia, a tan solo 144 horas los acumulados son muy llamativos.

A largo plazo tanto europeo como americano dibujan el paso de un frente, aunque difieren en la amplitud de la vaguada asociada a dicho frente. La situación del modelo americano es más interesante.




Siguen produciéndose los cambios y esto ya empieza a ser radicalmente distinto a este noviembre-diciembre. Esperemos que el chorro baje aún más de latitud para que esos frentes consigan regar España entera, que falta hace.
  

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #9 en: Enero 03, 2016, 00:31:39 am »
Buenos mapas del Gfs en su última salida para el mes en general!! Incluso nortadas hacia mediados... esperemos que a partir de mañana la tendencia sea esa que continue las inestabilidades hacia nosotros y el frío.
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #10 en: Enero 03, 2016, 23:01:54 pm »
¡Mola!



« Última modificación: Enero 03, 2016, 23:22:41 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #11 en: Enero 03, 2016, 23:20:10 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #12 en: Enero 04, 2016, 11:55:17 am »
Hace como cosa de varias semanas he creado en mi muro de Facebook un album que he llamado "los modelos climaticos" donde pongo unas nociones de andar por casa inspiradas en mis lecturas acerca de estos modelos y la problematica, a veces casi insalvable, asociada a ellos.Una "conditio sine qua non"  de estos modelos es que no pueden considerarse como tales si no pueden  dar cuenta de lo que tecnicamente se llama "intercambios meridianos de los calores sensibles y latentes"; es decir, de los intercambios, en el sistema climatico, energeticos entre una el Ecuador y los Polos. La Tierra es un sistema termodinamicamente abierto que recibe mucha energia del Sol y que parte de ella se pierde con la radiacion reflejada hacia el espacio exterior y otra parte se absorbe para poner en marcha toda la maquinaria atmosferica( entre otras cosas). Como toda maquina termica que se precie, todo el mecanismo meteorologico puesto en marcha es posible porque existen sobre la superficie terrestre una fuente termica llamada Ecuador y unos sumideros termicos llamados Polos. Si continuamos con la analogia de la maquina termica(lease aqui por ejemplo coche), la radiacion que nos viene del Sol es el combustible del sistema, el Ecuador es el motor de combustion interna que transmite el movimiento a todas las piezas del mismo sistema y los Polos se convertirian en los receptores finales de calor del sistema ya que el calor fluye siempre, como nos enseñaron en Primaria, de los cuerpos con mas temperaturas a los cuerpos con menor temperatura( de hecho, sin esta diferencia cuantitativa de temperatura, no existe transferencia de calor y energia ni hay nada que se ponga en movimiento).
Hace tambien escasamente unos pocos dias se inicio una adveccion calida en el Polo que dio notables anomalias termicas en el entorno artico. El asunto salto a los medios y a las RRSS y enseguida salto el debate sobre el Cambio Climatico, el Niño, la modulacion del Niño como consecuencia del calentamiento antropogenico y hasta una reseña de la NASA  donde se hablaba de "caos meteorologico"( aunque una mala traduccion dio "caos climatico"). De una circulacion zonal alta a la que parecia no verse el fin, se paso en cuestion de pocos dias a una circulacion zonal media, con bajas circulando por latitudes en torno a los 50ºN y un descenso del Chorro que dejo los primeros transitos frontales y lluvias por toda la mitad occidental peninsular siendo mas abundantes, por la posicion misma de los nucleos de las bajas, hacia el noroeste peninsular. Una vez rota la dinamica anticiclonica y establecida la zonal media, el discurrir meteorologico ha ido por otros derroteros: algo mas humedos pero no mas frios, ni muchisimo menos. Con un vortice troposferico circumpolar mucho mas desestructurado,unos indices de la AO con tendencia a un fuerte descenso( la NAO desciende pero no lo hace en la misma medida) y un Chorro mas bajo parece bastante probable que se mantenga esta "dinamica atlantica":

Y ya puestos en decir algo sobre la Peninsula en si, tambien destacar la visita de la isoterma 0º
C a 850 hPa  por primera vez en lo que llevamos de invierno como consecuencia de una descarga fria postfrontal que se producira mañana mismo y que traera un considerable descenso termico:

Pero la razon de ser de este post tiene mucho mas que ver con los avatares de la circulacion general atmosferica a largo plazo y a nivel hemisferico que con la Peninsula Iberica aunque esta tambien se beneficie de forma indirecta de los patrones circulatorios que ocurren en entornos bastante alejados de ella. Examinando el modelo del Centro Europeo a solo 24 horas vista( ahora a 12 horas vista),observamos esto a nivel hemisferico:

Si nos centramos al oeste de los EEUU, se observa un pequeño anticiclon cuyo nucleo se ubicaria en la vertical del estado de Washington.Dicho anticiclon a nivel de superficie tiene escasa relevancia e importancia  si no fuera porque en su retaguardia una baja(acotada en 995 hPa) y ubicada sobre el Pacifico lleva asociada una adveccion del sur bastante importante a niveles medios y altos que amplifica una dorsal que comienza a penetrar por Alaska.
La situacion a 48 horas vista no parece demasiado preocupante:

Eso si, entre el noroeste de Canada y Alaska se ha formado un AANA(anticiclon aislado a niveles altos), una pequeña "burbujita calida" en medio de un oceano de aire mucho mas frio

Y en lo que respecta a las anomalias de geopotencial a 500 hPa:

La "resaca" de la ultima adveccion calida de fin de año es tan fuerte que permanecen fuertes anomalias positivas en geopotencial y temperatura al norte de Siberia...un siberiano muy fuerte, si, pero completamente inoperante todavia como "motor de enfriamiento europeo" visto que el enfriamiento del continente( por lo menos en su parte occidental) se esta produciendo via Groenlandia-Atlantico.
A 72 horas, el anticiclon aislado a niveles altos, no solo pervive si no que muestra tendencia a amplificarse aun mas en tamaño y profundidad:

Como no puedo subir la prediccion probabilista de la Oscilacion Artica, diremos que esta tiende a descender fuertemente y esto implica vortice circumpolar troposferico mas desestructurado y probable formacion de anticiclones en latitudes muy altas tal como estamos observando.
Como la probable evolucion de estos anticiclones dinamicos fuera de su ambito esta sujeta a mucha incertidumbre, no hay mas remedio que tirar de prediccion probabilista y ensembles:

El mapa previsto a nivel hemisferico de la media de ensembles no deja lugar a dudas: formacion de altas presiones en el entorno del Polo,bajas en el Atlantico norte con muy bajos geopotenciales( y por tanto, con mucho aire frio asociado) y un Chorro que todavia podria bajas algo mas de latitud:

Y con el mapa de la salida probabilista en mano y las desviaciones tipicas de los ensembles, donde se muestra la alta incertidumbre asociada a la evolucion-prediccion de estos anticiclones dinamicos en altas latitudes. Podemos resumir que una nueva adveccion calida hacia el Artico esta en marcha aunque no tengamos todavia idea de sus repercusiones finales. Mas que "caos meteorologico", como dice la NASA,podria hablarse de abundancia de intercambios de calor entre Ecuador-tropico-polo en forma de circulaciones fuertemente meridianas y con repercusiones meteorologicas en todo el hemisferio norte( entendamonos que estos intercambios siempre se han dado y se daran pero es su intensidad, lo bien configurados que estan, lo que llama la atencion de muchos)
Resulta muy tentador ver el mapa de la media de los ensembles a 240 horas vista:

Que es un mapa un tanto "anomalo" nadie lo duda y no tanto por las altas presiones y si por el geopotencial.
Queda una pregunta mas y no es otra que como afectara este nuevo cambio, de producirse en su version "fuerte" en el entorno europeo y peninsular. Una primera consecuencia, que creo haber señalado ya, es un nuevo descenso del Chorro Polar y la presencia de anomalias frias de temperaturas en todo el norte de Europa:

Mientras en el este  y sureste del continente las cosas parecen volver a su cauce, en este momento  y en lo que respecta a la prediccion de la AO son mas los ensembles que tiran hacia abajo que los que lo hacen hacia arriba. Esto viene a decir que el Artico continuara con temperaturas por encima de lo normal. En cuanto a la Peninsula podrian darse dos opciones: una a mas corto plazo, consistente en seguir con la " dinamica atlantica": esto es, con el porton del Atlantico abierto y el transito de frentes mas o menos afortunados ya que no se ven descensos pronunciados de presion a nivel del mar en el norte, el centro o el sur...otro a mas largo plazo y que dice la experiencia que ocurre aunque ahora no se ven indicios por ningun sitio de que asi sea y  es la probabilidad de entradas frias. Estas, a decir verdad, se podran producir de manos de frentes frios pero este no es el frio que quieren muchos( aunque si el frio que interesa a las estaciones de esqui)...pero ya es demasiado hablar. Por lo menos el pasillo atlantico seguira abierto( para desesperacion del este peninsular) y la nueva adveccion calida previsible en el Artico no sabemos aun con demasiada certeza que producira por aqui; es mas, ni siquiera sabemos de forma cabal las consecuencias que produciran "alla"...Si todo esto sigue el guion modelistico, de nuevo aparecerian en los titulares el Niño( y yo creo que en esta nueva adveccion calida en marcha la conexion Niño-calor en el Polo aparece mucho mas clara y tentadora). Saludos.
« Última modificación: Enero 04, 2016, 13:04:20 pm por MarioFdez69 »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #13 en: Enero 04, 2016, 15:13:39 pm »
Una ocasión inmejorable para sacar las palomitas, Mario... ¡Gracias! :D1

 :O* :O* :O* :O* :O* :O* :O* :O* :O* :O*

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2016
« Respuesta #14 en: Enero 04, 2016, 15:57:42 pm »
Excelente explicación Mario,  :D1

concuerdan con lo que dije en el hilo de  Seguimiento del estado del vórtice polar estratosférico el 29-12-2015 .

Tu lo explicas lo has comentado  a nivel superficial  y superbién explicado , y yo lo comento a nivel de 30hPa y 10hPa ,  me alegro ver que lo predicho 5 días se vaya posicionando ...

A ver si a la noche tengo tiempo de ver estratosféricamente alguna elongación o bilocación del vórtice para el 11  ó 15 de enero , pues si como señalas en este mapa 

http://images.meteociel.fr/im/4357/EDH1-144_yeb5.GIF

se instala este anticiclón en el Polo Norte puede darnos algunas sorpresas...

Y además sobre el 5 de este mes, también se instala anticiclón en la zona de los mares de Barents -Kara  , premisa muy importante para producir impulsos del Este sobre el vórtice polar...

http://images.meteociel.fr/im/2303/ECH1-24_cnq2.GIF

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador