Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014  (Leído 5869 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #15 en: Febrero 06, 2014, 14:01:41 pm »
A tan pocas horas y tantas diferencias... En la salida de las 06 UTC de GFS, el modelo norteamericano sigue en sus trece. ¡Qué interesante!

A ver si la borrasca bajara más de latitud y dejara un temporal parecido al del 25 de diciembre... Pronóstico de lluvias para la tarde-noche del domingo según IFS:

« Última modificación: Febrero 06, 2014, 14:25:27 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #16 en: Febrero 06, 2014, 14:26:20 pm »
No sabia si poner esto aqui o en modelos, movedlo si lo creeis conveniente... ;)

Aprovecho y explicoteo una miaja, que siempre viene bien recordar para no olvidar conceptos... ;)

1.- una ciclogenesis rapida (CR) o una explosiva (CE) se producen cuando se acoplan de manera adecuada un precursor de niveles bajos y otro de niveles altos...

2.- en nuestra latitud se considera que estamos ante una CE cuando hay caidas de presion de, aproximadamente y al menos, 18 o 20 milibares en 24 horas, o de 9 o 10 en 12 horas... mas o menos, tampoco es esto una cuestion de matematicas...

3.- los precursores mencionados no llegan a tocarse fisicamente, sino que, como hemos dicho, se acoplan, interactuan, como lo hacen las cargas electricas: a distancia...

4.- el precursor de niveles bajos suele ser una borrascuza de poca entidad o una simple vaguada de presion en superficie, aunque tambien puede ser una borrasca fria aislada fruto del reflejo en superficie de una DANA desaparecida...

5.- el de niveles altos (hablamos de 500 o, mejor, 300 hpa) suele ser una vaguada o un jet streak... un jet streak es un maximo del jet stream (el jet stream es el chorro polar)...

6.- antes de que comience el proceso en si de ciclogenesis los precursores suelen estar bastante lejos uno de otro...

7.- en el caso que nos ocupa, el precursor de niveles bajos, como bien habeis apuntado alguno, es una vaguadita de presion en superficie que aperecera frente a las costas norteamericanas... fijaos como las isobaras (que he retintado en blanco) se disponen en paralelo entre ellas (las "del anticiclon de Azores" por un lado y las "del centro depresionario del Atlantico norte" por otro)... sin embargo, hay una isobara que se curva (retintada en rojo): ahi hay una pequeña onda ciclonica, una incipiente baja en superficie, una vaguadita de presion...



8.- estos precursores suelen formarse en zonas donde el gradiente termico y de humedad son bastante acusados, es decir, donde se acercan mucho, por un lado, una masa de aire frio y seco, y, por otro, una calida y humeda... nuevamente podemos ver ese entorno de manera grafica... meto el mismo mapa que antes pero en otra proyeccion...



Fijaos como tanto en superficie como a 850 hpa hay gradientes muy fuertes, sobre todo en cuanto a temperaturas se refiere... en superficie las isotermas de +15º y 0º estan muy cerca, asi como las de +10 y -10 a 850 (aunque estas son menos importantes que las de superficie para la formacion de estas ondas ciclonicas)...





9.- a estas alturas (madrugada del sabado) el precursor de niveles altos esta en la quinta puñeta, sobre el subcontinente norteamericano... cojo otra proyeccion donde señalo la baja en superficie y tambien dicho precursor en niveles altos, que en esta ocasion va a ser, en mi opinion, un streak, es decir, una zona a 300 hpa donde el jet stream va a alcanzar valores muy altos... ojo, fijaos que en esos momentos, aun sera un streak mas debil que el que habra sobre el Atlantico, que sera maximo y llevara en volandas al borrascon que se comeran los britanicos el fin de semana...



10.- conforme avancen las horas, la baja en superficie, mas lenta en su desplazamiento, empezara a "sentir" la presencia del streak a 300 hpa, que avanza mas rapido... en ese momento empezara el proceso de CE, que sera mas o menos potente segun se produzca el "encuentro" entre precursores... tambien de ello dependera el que la borrasca formada se desplace mas al sur o mas al norte... esto ultimo ahora es muy complicado saberlo, seguramente hasta el viernes no lo sepamos con cierta seguridad... de hecho, ni sabemos si habra buen acople y, por tanto, CE...

11.- como he dicho, el precursor de niveles altos sera un streak (ya que vaguada no hay, ni borrasca en altura), pero conviene apuntar algo que, de producirse de manera adecuada, intensificaria la CE... hablo de la posible incursion de aire estratosferico "calido" en la troposfera a traves de las rupturas de la tropopausa... en algunos mapas parece apreciarse dicho asunto... he entrecomillado "calido" porque en realidad no hablariamos de aire calido, sino de aire menos frio que el circundante... vamos, que hablamos de una anomalia termica a 300 o incluso 500 hpa... esa intrusion inestabilizaria la columna atmosferica aun mas de lo que lo haria la sola presencia del streak, lo cual es importante porque si antes hemos dicho que los precursores actuan a distancia, como las cargas electricas, necesitan para ello un entorno inestable para que esa interaccion sea efectiva... podriamos decir que el entorno funcionaria como conductor: si el entorno es estable, el conductor es malo y el acople entre precursores tambien, pero si es inestable, el conductor es bueno y el acople tambien...

Fijaos en estos dos mapas, separados solo por 12 horas, son de temperatura a 300 hpa... en el primero no vemos nada especial... pero en el segundo... ojito, porque las intrusiones estratosfericas son bastante peligrosas... apuntar que se producen con mas facilidad cuanto mas fuerte es el streak que nos ocupe...







Resumiendo, tenemos el precursor en niveles bajos y el de niveles altos, asi como una posible intrusion de aire estratosferico... de producirse bien el acople vamos a tener meneo del bueno... ojjito tambien a la posible formacion de un sting jet, que acrecentaria el peligro de la situacion...


Para estas cosas, nada como este articulo de la RAM de Nimbus y este de Gale... 8)

edito para sustituir "steak" por "streak", ya que streak es racha, pero steak es filete, ¿en que estaria yo pensando?... :DDD :D1
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #17 en: Febrero 06, 2014, 15:37:50 pm »
Gracias, jota... ;)

Por cierto, ojo con el este peninsular y sobre todo con la zona de Alboran (y en concreto con Almeria) si se produce al final la CE de marras y la borrasca pasa al Mediterraneo, es una situacion IDEAL para vientos fortisimos, con las isobaras dispuestas de norte a sur, apretendose en la mitad este de la peninsula gracias a la presencia de la borrasca en el Golfo de Leon y al empuje del anticiclon de Azores... este mapa previsto para el lunes mete miedo, os lo aseguro...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #18 en: Febrero 06, 2014, 16:00:51 pm »
Al hilo de la previsión del IFS para el fin de semana, esa borrasca 'tan apañá' dejaría un buen riego el domingo  evil


Para no perder las buenas costumbres, con cada borrascón atlántico, aquí en el Mediterráneo no nos comemos ni un rosco...  :(

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #19 en: Febrero 06, 2014, 16:04:18 pm »
Por cierto, ojo con el este peninsular y sobre todo con la zona de Alboran (y en concreto con Almeria) si se produce al final la CE de marras y la borrasca pasa al Mediterraneo, es una situacion IDEAL para vientos fortisimos, con las isobaras dispuestas de norte a sur, apretendose en la mitad este de la peninsula gracias a la presencia de la borrasca en el Golfo de Leon y al empuje del anticiclon de Azores... este mapa previsto para el lunes mete miedo, os lo aseguro...

Pues sí, da bastante cague. Hay tantísima información para analizar estos próximos días que me cuesta asimilarla y me pierdo un poco. ¿Estaríamos hablando de una posible baja secundaria que se profundizaría mucho (como consecuencia del primer borrascón)? He mirado el campo de vientos para esas fechas y no he visto nada alarmante (de momento...)

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.885
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #20 en: Febrero 06, 2014, 16:53:30 pm »

Cita de PalmaStormHunter

Para no perder las buenas costumbres, con cada borrascón atlántico, aquí en el Mediterráneo no nos comemos ni un rosco...

... Y aqui abajo en Canarias, pues 3/4 partes de lo mismo, con el Azoriano chafando cualquier asomo de perturbacion, salvo restos de frentes, como el que esperamos esta tarde - noche, y tambien del que dara buena cuenta en la Peninsula Iberica este fin de semana, y cuya cola larguirucha tambien acabe por llegarnos...
Esperamos con expectacion, lo que suceda a partir de la segunda quincena  8) :o :o


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #21 en: Febrero 07, 2014, 10:36:25 am »
La famosa borrasca del domingo por GFS e IFS:





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #22 en: Febrero 07, 2014, 11:54:39 am »
A grosso modo...

- ojo esta noche a Galicia con el suroeste propiciado por la borrasca britanica...


- ojo mañana al interior este peninsular con el ponientazo...


- y, sobre todo, ojito el lunes a Baleares, suroeste y sureste (y en general a toda la mitad sur), no me extrañaria ver avisos coloraillos por parte de Aemet...


« Última modificación: Febrero 07, 2014, 12:16:06 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #23 en: Febrero 07, 2014, 13:23:43 pm »
Pues si, la cosa viene fuertecilla:




Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #24 en: Febrero 07, 2014, 15:52:14 pm »
A grosso modo...
- y, sobre todo, ojito el lunes a Baleares, suroeste y sureste (y en general a toda la mitad sur), no me extrañaria ver avisos coloraillos por parte de Aemet...



Retiro lo dicho, ahora sí que resulta alarmante!
Rachas de hasta 90 km/h o incluso más!! Aquí hay tomate!
Aunque lo curioso es que de lluvia, prácticamente nada... Habrá que seguirlo muy atentamente

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #25 en: Febrero 07, 2014, 15:55:46 pm »
... Y aqui abajo en Canarias, pues 3/4 partes de lo mismo, con el Azoriano chafando cualquier asomo de perturbacion, salvo restos de frentes, como el que esperamos esta tarde - noche, y tambien del que dara buena cuenta en la Peninsula Iberica este fin de semana, y cuya cola larguirucha tambien acabe por llegarnos...
Esperamos con expectacion, lo que suceda a partir de la segunda quincena  8) :o :o

¡Lo mismo digo! Aunque para el lunes en Baleares el tema lluvias se anima, habrá que seguirlo de cerca

Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.448
    • Meteohospi
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #26 en: Febrero 07, 2014, 16:25:43 pm »
Y por la zona del Valle del ebro también el lunes.



L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #27 en: Febrero 07, 2014, 19:16:40 pm »
Por las cumbres de Sierra de Gador tambien hay prevision de vientos huracanados (lastima que no haya ningun anemometro) :

Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #28 en: Febrero 08, 2014, 13:23:07 pm »
A ver esos 110km/h cerca de las costas de Almería...



Los 100km/h andarán al menos muy cerca de la capital. Yo creo que si los superaremos sin problemas:



A tan solo unos 750msnm aproximadamente los valores sostenidos dan miedo:



Más de 120km/h en las zonas cercanas a la costa de Almería, puntualmente superior a los 130km/h.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #29 en: Febrero 08, 2014, 22:02:27 pm »
Diferencias notables de GFS e IFS a +216 h.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador