Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014  (Leído 5865 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #30 en: Febrero 08, 2014, 22:12:18 pm »
En mi vida habia visto un frente entrando en Andalucia de sur a norte... ???

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.541
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Re:Estefania viene fuerte...
« Respuesta #31 en: Febrero 08, 2014, 22:17:07 pm »
Y lo curioso es que parece que suben los 'restos' del frente que a esta hora deja lluvias por el tercio Sur.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #32 en: Febrero 10, 2014, 12:26:53 pm »
A estas horas de la mañana la baja Stephanie ya debe haberse adentrado en Francia persistiendo en la Península sus últimos efectos en forma de una pronunciada rolada de vientos al noroeste y una oclusión que toca el extremo más septentrional de la Península y que irá recorriendo el cuadrante nordeste peninsular:

Es importante la advección de aire frío asociada a la vaguada post-frontal:


El panorama sinóptico de mañana nos lo muestra el siguiente mapa del Instituto de Berlín:

En el mapa se observa la deriva de la baja Stephanie hacia el Mediterráneo,un flujo sinóptico que en la Península experimenta una nueva rolada hacia el oeste o suroeste y un anticiclón atlántico que asoma por el suroeste con un campo bárico extendido según los paralelos geográficos y con un centro que no debe de exceder los 1026 ó 1027 hectopascales.La misma configuración de las isobaras en el anticiclón nos revela como el flujo es claramente zonal y el núcleo del alta a niveles medios se encuentra hundido hacia el sur:

También en el mapa del Instituto de Berlín asoman dos nuevas ondas frontales asociadas a una vaguada en superficie que a la vez es subsidiaria de una profunda baja situada al norte de las islas Británicas.En el mapa viene a deducirse,sin más elementos que el propio mapa y ampliando un poco la visión que persistirá la circulación zonal a lo largo de toda la semana entrante.Mirando el modelo IFS a más días,sorprende una cosa que ayer ya adelantaba el mismo modelo:la existencia de un meandro bastante pronunciado,una vaguada bastante profunda que desciende mucho de latitud y que huele a posterior estrangulamiento.El mapa en cuestión es este:

Podría ser una vaguada más,total,ha habido ya muchas pero esta vaguada se acentúa un poco más debido a que la dorsal atlántica hace un tímido intento de subir de latitud pero falta de apoyos en altas latitudes,donde sólo hay bajas y aire frío,donde no puede unirse a ningún pariente para formar una configuración menos energética,lo que hace(siempre siguiendo al modelo Europeo) es inclinarse hacia el nordeste,tomar lo que se conoce como una orientación sub-meridiana:

Entre tanto,se consuma el estrangulamiento de la vaguada que forma una DANA en la vertical del archipiélago canario:

La presión,de forma paulatina,debería ir subiendo en la Península,sin que ello fuera óbice para que en el extremo norte peninsular tocaran extremos de frentes.Puede deducirse de todo esto que el anticiclón de Azores,con las salidas actuales,se fortalece...el anticiclón de Azores tiene,sin embargo,un as escondido bajo la manga,veamos por que:

En el mapa pueden observarse dos dorsales:por un lado la atlántica,asociada al azoriano y por otro lado la norteafricana que,más o menos de forma permanente,ora más al norte,ora más al sur permanece en África durante todo el año.La misma configuración de las isobaras sugiere esa extensión de la dorsal hacia el nordeste.Dos masas de aire subtropical(una en el Atlántico,otra en el norte de África,toman contacto y terminan estableciendo un puente:

A 216 horas(plazos de meteo-ficción,lo sé) se consuma esa unión con un anticiclón reforzado y que se coloca en la vertical de la Península:

La media de los escenarios del Europeo,sin llegar a los extremos de la salida determinista,también apuesta por un ascenso de la presión a nivel peninsular;

Iremos actualizando todo esto en posteriores salidas.Dejar simplemente como resumen que el Jet muestra cierta tendencia a ser menos zonal a medio plazo,lo que implicaría una configuración mucho más estable y menos energética.También ha de contemplarse esto como una evolución natural de la propia circulación atmosférica:el día se alarga en el Hemisferio Norte implicando mayor insolación y un balance radiativo que se va cerrando con saldos positivos.Saludos a todos.

Desconectado alvaroliver

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 132
    • Spain Storm Prediction
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #33 en: Febrero 11, 2014, 22:56:26 pm »

A mi juicio, encontramos ya indicios de una estabilidad generalizada, o como mínimo de una redución muy clara de la inestabilidad en comparación con estos días (o semanas podríamos decir) atrás.
Y el motivo es en término, la supresión del alto índice de circulación zonal, que no un ascenso de la misma, si no la reducción del índice... Por lo pronto la circulación general de oeste seguirá afectándonos en la Península, tal vez algo mas al norte, no obstante no encontramos (en este intervalo previo a la ruptura del alto índice) procesos de ciclogénesis destacables, o no tan destacables como los anteriores que dilataban la circulación al S siendo muy uniforme.



A partir de aquí, hemos de desplazarnos al Atlántico o mas bien a la zona occidental de Norteamérica para comprender esta ruptura de la uniformidad de la circulación zonal... Es bastante curioso e interesante (o al menos a mi me lo parece) que un suceso que acontezca en un lugar tan concreto y lejano tenga repercusión como mínimo en todo el Atlántico y Europa.
El chorro cuando atraviesa las Rocosas (y el Himalaya) por diversos procesos de una mayor complejidad se ondula formando una cresta anticiclónica a partir de las Rocosas hacia el este... Resumiendo un poco, cuando el chorro atraviesa este sector, las columnas de aire subyacentes sufren una expansión en la cima que se traduce en estabilidad, no voy a ahondar en este tema porque como digo es mucho más teórico y complejo, aunque hay que tener claro que el principal precursor de las ondas que tienen lugar en el chorro son los Sistemas Rocosas y el Himalaya.
Dicho esto, desde ya, observamos una ondulación en el chorro precisamente en esta zona que comento. Si vemos la imagen por un lado vemos un alto índice de circulación zonal en el Atlántico contrastando con esta ondulación en el chorro al W de Norteamérica (además de una bifurcación o difluencia en el medio oeste americano)



Propicia esto lo que es típico con una circulación mas ondulada, el ascenso del anticiclón subtropical en latitud (el del Pacífico).
Pues bien, esa cresta en el chorro se iría desplazando hacia el este progresivamente a la par que aparecen incursiones polares en la costa oriental de Norteamérica, vamos intuyendo, de este modo, el principio del fin del claro alto índice de circulación zonal.


Si seguimos avanzando en el tiempo, vemos como si de una onda se tratara, la vaguada del medio este da lugar a una dorsal y esta a su vez a una nueva vaguada, o lo que es lo mismo, una configuración de no tan alto índice de circulación zonal


Y así lo vemos reflejado ya de forma clara en el Atlántico con una destacable ondulación que provoca una incursión subpolar traduciéndose en una importante perturbación (subpolar lógicamente) con una divergencia en altura destacada, pero también provoca una incursión subtropical traduciéndose en este caso en un anticiclón subtropical mas al oeste, generándose así un gradiente importante.





La perturbación susodicha se desplazaría al este inestabilizando especialmente el cuadrante noroccidental de la Península... Pero mas que en ello, me quiero central en la "macroestructura" por así decirlo, que es esta ruptura de la zonal.
Y posteriormente la configuración es interesante, pues se establece una ondulación tan profunda que interacciona con el chorro subtropical llegando la ISOTERMA +5 hasta cerca de la latitud 20ºN, a  unos 700km de Dakar.





Yo diría que una configuración tal es mas probable que las configuraciones de retrogresión tengan lugar. Habrá que ir siguiendo en qué desencadena este cambio de dinámica.
Saludos

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #34 en: Febrero 12, 2014, 09:51:58 am »
Aunque a largo plazo, interesantes mapas trae hoy el modelo Europeo  ::) ::):





Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.541
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #35 en: Febrero 12, 2014, 11:28:28 am »
Pues sí, mucho por definir a largo plazo. A + 216 h las diferencias entre GFS e IFS son notables en nuestro entorno, no tanto si nos fijamos en otros puntos del Hemisferio Norte.

Parece que la circulación zonal tan marcada va a parar, al menos momentáneamente, por lo que es lógico estas discrepancias. Y también hay que destacar la aparición de las altas presiones asomando de forma importante desde Siberia y Escandinavia...



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.541
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #36 en: Febrero 13, 2014, 14:14:26 pm »
Esta semana parece claro el patrón atmosférico que vamos a tener.

Mirando un poco más lejos, los mapas siguen mostrando un cambio en la actual dinámica de la atmósfera en nuestro entorno, como indicaba ayer. El movimiento de los centros de altas y bajas presiones que por ejemplo vemos en la salida de GFS 06 UTC es muy interesante. Las salidas con radio-sondeos de GFS e IFS tampoco difieren mucho de esta posible tendencia, que lógicamente, aún debe perfilarse a un tiempo de previsión más cercano....





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #37 en: Febrero 16, 2014, 15:00:11 pm »
Las temperaturas anormalmente altas que se están dando en el Mediterráneo podrían dar lugar a un interesante episodio de tormentas invernales  :O*

Los valores de CAPE previstos en las islas a mediados de semana no son nada despreciables, más tratándose de un mes de Febrero

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #38 en: Febrero 16, 2014, 18:39:15 pm »
Tormentillas en Alborán entre mañana y pasado madrugada? evil evil evil evil


Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #39 en: Febrero 16, 2014, 21:13:44 pm »
Tormentillas en Alborán entre mañana y pasado madrugada? evil evil evil evil

Es bastante posible, no recuerdo unos valores de CAPE tan altos para un mes de Febrero... este pequeño ''veranillo'' tiene la culpa  :O*

Ya va tocando algo de movimiento en el Mediterráneo... los frentes y borrascas Atlánticos aquí solo dejan miseria
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.541
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #40 en: Febrero 16, 2014, 21:15:27 pm »
Tormentillas en Alborán entre mañana y pasado madrugada? evil evil evil evil



Pues lo ve AEMET en sus predicciones para Andalucía:

Fenómenos Significativos:

EN MELILLA Y PUNTOS DEL LITORAL MEDITERRANEO AL FINAL DEL DIA, POSIBLES CHUBASCOS OCASIONALMENTE FUERTES Y ACOMPANADOS DE TORMENTAS.


Predicción:

POCO NUBOSO CON INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS, AUMENTANDO POR LA TARDE A NUBOSO O MUY NUBOSO, PRINCIPALMENTE EN LA MITAD ORIENTAL, DONDE SE ESPERAN CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS, QUE EN MELILLA Y PUNTOS DEL LITORAL MEDITERRANEO PODRIAN SER OCASIONALMENTE FUERTES Y ACOMPANADOS DE TORMENTAS AL FINAL.

COTA DE NIEVE A 1500 METROS.

TEMPERATURAS SIN CAMBIOS, SALVO UN LIGERO A MODERADO DESCENSO DE LAS MINIMAS EN LA MITAD ORIENTAL. VIENTOS DE COMPONENTE NORTE O ESTE FLOJOS, SIENDO DEL ESTE MODERADOS EN EL LITORAL MEDITERRANEO CON INTERVALOS DE FUERTES EN LA PARTE MAS ORIENTAL, GIRANDO A LO LARGO DE LA TARDE EN TODA LA COMUNIDAD A COMPONENTE OESTE.


Y si nos vamos a HIRLAM.

10-13 h del lunes:


13-16 h del lunes:


16-19 h del lunes:


19-22 h del lunes:


22-01 lunes a martes:
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #41 en: Febrero 17, 2014, 13:09:45 pm »
Pues sí, parece ser que la situación se torna inestable estas próximas horas. La vaguada situada al norte de Africa subiría de latitud dejando posibles tormentas en el sureste peninsular como bien apuntáis. Las baleares también se verían afectadas por esta vaguada.
Para esta noche el meteocat prevé algunas precipitaciones más bien débiles, aunque comparando con otros modelos es más bien poco probable.
Lo bueno llegaría mañana por la noche. Por lo que veo, el flujo sería de suroeste, por lo que cualquier tormenta que se asomase por las islas tomaría la trayectoria suroeste-nordeste. Como bien apuntabais, el CAPE tomará valores bastante elevados para esta época, con valores que en las islas rondarían los 800 J/Kg. Sin embargo, de darse alguna tormenta esporádica, parece ser que se asomaría por el norte de las islas, dejando cantidades más bien escasas, sin llegar siquiera a los 5 mm.

Pero aún así, la situación meteorológica viene a ser interesante. ¡Conviene seguirla, porque parece el típico panorama de finales de verano!

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.541
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #42 en: Febrero 18, 2014, 10:52:09 am »
Los pronósticos a muy largo plazo hablan de altas presiones de nuevo en torno a las Azores, taponando el acercamiento de bajas a nuestro entorno. Una perspectiva para mitad de marzo...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.541
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #43 en: Febrero 18, 2014, 20:36:03 pm »
Volvemos a la inercia del invierno actual: ponientes y noroestes, que dejarán lluvias por el Oeste peninsular en los próximos días, sobre todo al Noroeste  :-\

A largo plazo, a ver si cuaja lo del Europeo, sin ser una situación perfecta....



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2014
« Respuesta #44 en: Febrero 19, 2014, 10:39:00 am »
Los frentes Atlánticos riegan una y otra vez las mismas zonas en donde sobra el agua, a ver cuando cambian las tornas que empieza a ser aburrido. En algunos puntos de la comunidad Valenciana llevan una sequía tremenda



« Última modificación: Febrero 19, 2014, 10:41:00 am por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador