Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015  (Leído 3495 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #30 en: Febrero 12, 2015, 19:05:30 pm »
Y es que cada salida se sigue comprobando que hasta pocos días antes a la llegada de esa posible pequeña borrasca, no sabremos su trayectoria ni profundidad definitiva. Han desaparecido mapas tan espectaculares en precipitación como los que veíamos días atrás, pero podrían volver a aparecer.

La evolución que marca GFS nos hace entender lo complicada de la previsión. El pequeño pasillo que quedará entre el anticiclón ruso y el azoriano a ver cómo es aprovechado.... Mucho menos inestable la situación que prevé el IFS del ECMWF.



« Última modificación: Febrero 12, 2015, 20:12:17 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado nampi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #31 en: Febrero 12, 2015, 20:58:05 pm »
Así es Jota,  no hay nada claro aún, y dependiendo de lo que suceda estos próximos días pues la cosa evolucionará de una manera u otra.
Lo peor sin duda  el Europeo que a largo plazo ve una autopista de borrascas al norte guiadas por un jet  fortísimo mientras por el sur de Europa se instala un cinturón de altas presiones.
Como decimos aún queda mucha tela por cortar.
Poniente Granadino a 700m de altitud.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #32 en: Febrero 13, 2015, 16:15:27 pm »
Siguen muy confusos los modelos con el desenlace del estrangulamiento que sufrirá la vaguada entre el anticiclón azoriano y el ruso. La salida de las 06 de GFS es bastante más sugerente que las anteriores...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #33 en: Febrero 13, 2015, 16:36:09 pm »
AEMET: Probables precipitaciones en la vertiente Mediterránea durante la próxima semana.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #34 en: Febrero 14, 2015, 13:59:38 pm »
Así salió hoy GFS 00 UTC...  ::)



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado rinconero_malaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #35 en: Febrero 15, 2015, 01:36:52 am »
Se que aún es pronto, pero cómo veis la situación para el viernes que viene por Málaga?  ???

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #36 en: Febrero 15, 2015, 12:13:02 pm »
Se que aún es pronto, pero cómo veis la situación para el viernes que viene por Málaga?  ???

Pues sí, es muy pronto. Esta mañana por ejemplo vemos fuera de los mapas de GFS la baja canaria que parecía que iba a formarse allí.

Esta evolución tan anómala que va a experimentar la atmósfera no nos permite hacer pronósticos fiables más allá de tres días.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #37 en: Febrero 16, 2015, 12:09:15 pm »
La semana que hemos iniciado podría ya tener tintes claramente primaverales hacia su final con un sensible aumento de las temperaturas y un retorno progresivo hacia la estabilidad atmosférica.No sólo esto si no también la configuración a nivel sinóptico muestra ya también síntomas claramente primaverales con salidas consecutivas que muestran situaciones distintas,o claramente dispares,con el consiguiente aumento de la incertidumbre a la hora de elaborar un pronóstico(incluso a corto plazo) y una clara tendencia a la subida de los índices de la NAO y la AO y que,en nuestras latitudes, conlleva el establecimiento de una circulación zonal de nivel alto y la consolidación del anticiclón de las Azores.
La semana tendrá dos partes claramente diferenciadas:en la primera  puede darse una moderada inestabilidad producto del aire frío existente a niveles altos y medios(más acusada en el este y sudeste peninsular) y la segunda mitad,coincidiendo con el fin de semana,vendría dada por una advección cálida que se hará patente a todos los niveles atmosféricos y que tendrá su origen en el alta azoriana(masa de aire subtropical marítimo).Esbozados los caracteres generales de la semana ya sólo queda pormenorizar un poco la predicción a nivel peninsular día a día.
Hoy lunes,Met-Office,a nivel de superficie,nos ofrece el siguiente panorama:

Tres centros de acción dominan en el mapa de superficie:por un lado el anticiclón de Azores que tendrá clara tendencia a reforzarse de cara los días próximos.Una baja en el Mediterráneo en claro proceso de oclusión y un potente anticiclón ubicado en Rusia.La península Ibérica queda bajo una advección del norte de origen anticiclónico y un frente que afectaría principalmente al noroeste y al tercio norte peninsular y que tiene tendencia a desorganizarse al moverse por presiones muy altas.A niveles altos y medios,el modelo del Centro Europeo muestra esto:

Una baja de poca entidad se ha descolgado de latitudes más altas llevando asociada otra depresión en altura con bastante aire frío.En Europa oriental se ha formado una circulación en rombo con una burbuja cálida que sostiene al potente anticiclón.En el entorno de Azores se refuerza el anticiclón.A niveles altos(300 hPa) una dorsal migrante cruza la Península con una vaguada de bastante amplitud detrás.Será esta vaguada la que interaccione con una baja previa a niveles altos que hay presente entre Cerdeña e Italia:

De manera que a 30 horas vista:

La vaguada no sólo se ha amplificado si no que muestra una clara tendencia a cerrarse ubicándose en el norte de África(a 42 horas vista):

A nivel de superficie,la situación prevista por Met-Office para el martes es la siguiente:

El eje del campo bárico del anticiclón se reorienta en una dirección suroeste-nordeste y comienza a entrar flujo de componente este en todo el levante y el sudeste peninsular.Esto unido a la existencia de la baja anterior y a la advección fría a niveles altos y medios que arrastraba dejará precipitaciones en el sudeste.De haberse dado esta situación en septiembre o en octubre,bien podríamos haber hablado de un temporal en ciertas zonas del Mediterráneo.En febrero,aunque el mar siempre conserve energía potencial respecto a la tierra más fría que lo rodea,parecidas o iguales situaciones sinópticas no son,en absoluto,equiparables aunque la inestabilidad y las precipitaciones estarán presentes en el litoral mediterráneo andaluz,el sudeste y el levante,donde pueden ser puntualmente fuertes:

y venir acompañadas de tormentas con nieve en una cota sobre los 1000 metros.
Así,pues,deriva del aire frío y de la baja consiguiente al norte de África mañana:

El miércoles,la baja se atrinchera ya al oeste de Marruecos y en la Península continuaría la entrada de flujo de componente este persistiendo el aire frío a niveles altos y medios:


De una u otra forma,la inestabilidad persistiría hasta el viernes-sábado por el sudeste peninsular y el tercio norte peninsular que podría verse afectado por colas de frente fríos.
De cara ya al fin de semana,llegaría la advección cálida procedente del Atlántico:

Hay algunas probabilidades,como ya he subrayado antes,de que la dorsal adquiera la típica configuración zonal(esto es se "oriente" de oeste a este o dicho en la jerga"se apepine")y entonces se instauraría un nuevo bloqueo anticiclónico atlántico cuya duración podría ser indefinida aunque la predicción probabilista no apueste demasiado por ello:

Y en relación con los índices de las teleconexiones AO y NAO se observa esa clara tendencia al alza que ya he comentado:


O sea,tendencia a las bajas presiones polares(ello explicaría los intentos fallidos de la dorsal por ascender de latitud y establecer un bloqueo serio allende Islandia) y la tendencia a aumentar la presión en Azores y disminuir en Islandia(nos quedaremos a dos velas en cuestión de visita de frentes(salvo en el extremo norte donde nunca se encuentran a salvos de las colas)y de bajas.
En muchas zonas del centro y sur peninsular sí podría buscar ya la sombra el perro durante el fin de semana:

Saludos a todos.


« Última modificación: Febrero 16, 2015, 13:37:50 pm por MarioFdez69 »

Desconectado rinconero_malaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #38 en: Febrero 16, 2015, 13:54:16 pm »
Se que aún es pronto, pero cómo veis la situación para el viernes que viene por Málaga?  ???

Pues sí, es muy pronto. Esta mañana por ejemplo vemos fuera de los mapas de GFS la baja canaria que parecía que iba a formarse allí.

Esta evolución tan anómala que va a experimentar la atmósfera no nos permite hacer pronósticos fiables más allá de tres días.

Gracias Jota  ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #39 en: Febrero 17, 2015, 21:33:55 pm »
Seguirá inestable en los dos próximos días el tiempo en el Sudeste peninsular. Además, entre viernes y domingo un par de frentes pueden inestabilizar de nuevo el tiempo en buena parte de la Ibérica.

Acumulados por GFS de aquí al domingo. Luego sí parece que ya entraría el anticiclón con más fuerza.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Andrés García

  • La naturaleza y la meteo mi pasión :)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 57
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #40 en: Febrero 17, 2015, 22:53:37 pm »
Seguirá inestable en los dos próximos días el tiempo en el Sudeste peninsular. Además, entre viernes y domingo un par de frentes pueden inestabilizar de nuevo el tiempo en buena parte de la Ibérica.

Acumulados por GFS de aquí al domingo. Luego sí parece que ya entraría el anticiclón con más fuerza.


Esperemos que así sea, dado que la lluvia sigue haciendo mucha falta en el interior peninsular...Lo que no me gusta es la ultima parte, anticiclón otra vez bah... :( :(
Saludos.
Observando el cielo desde un lugar de la Mancha...

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #41 en: Febrero 19, 2015, 11:32:24 am »
Parece que la baja fría del norte de África situada en Algeria va a hacer de atractora de una vaguada que desecenderá debido a la acción de dos dorsales (una asociada al azoriano y otra que se extiende desde el norte de África hasta Rusia donde hay situado un anticiclón frío). Los modelos indican que nosotros quedaríamos en el eje central de dicha vaguada con un meandro impresionante en el jet stream, el vértice del meandro pasaría por el desierto del Sáhara, el jet alcanzaría velocidades rondando los 300Km/h entre Terranova y las islas Británicas. 

A ello hay que sumarle la formación de una borrasca en el mar Tirreno que crearía un pasillo de vientos desde centro-Europa de carácter continental. Con esto los meteogramas indican isos de -3ºC a 850hpa y alrededor de -27 a 500hpa por lo que volveríamos a hablar de cotas de nieve interesantes y nevadas en la sierra. A dos días vista ya es para tenerlo en cuenta.

En este mapa a 300hpa se aprecian las dos dorsales y el enorme meandro en el jeat stream



Mapa probabilístico (geopotencial a 500hpa) para el domingo, incertidumbre para el Mediterráneo occidental y mitad este peninsular, es aquí donde tendrá lugar el ''meneo''

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #42 en: Febrero 19, 2015, 17:19:07 pm »
Parece que tras el temporal que tenemos en ciernes del N-NW luego llega el dominio del Anticiclón de las Azores. El panorama que dibuja CFS es bastante aburrido  :-\

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #43 en: Febrero 19, 2015, 20:26:58 pm »
GFS dibuja una entrada fria polar marítimo para comienzos semana próxima..



Y a mas largo plazo, europeo otra para el día de Andalucía, aunque mas continental que marítima  ;)..



A ver en que queda todo.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #44 en: Febrero 20, 2015, 21:01:00 pm »
Hoy GFS ha mostrado una pequeña esperanza a largo plazo. El robusto anticiclón de las Azores pinta menos fiero a +10 días...



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador