Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015  (Leído 3529 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #45 en: Febrero 20, 2015, 21:24:01 pm »
AEMET en su pronóstico semanal a medio plazo comparte esta información:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #46 en: Febrero 25, 2015, 09:21:57 am »
Después del mas que probable subidon térmico de la semana próxima, ECMWF propone esto  ::) ::) ::):



Pero, como he dicho, antes experimentaremos una subida de temperaturas con máximas que podrían acercarse peligrosamente a los 30º por el sur!!  :-X :-X..

« Última modificación: Febrero 25, 2015, 09:45:39 am por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #47 en: Febrero 25, 2015, 09:50:31 am »
Pues sí, el anticiclón ya está casi asegurado, el mapa probabilístico del IFS muestra poca incertidumbre en la predicción para la semana que viene debido a una dorsal y el Anticiclón de las Azores que se nos echa encima



Después de eso ''Dios dirá''  ::)
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #48 en: Febrero 25, 2015, 09:51:18 am »
Si se materializan esos cambios.... menuda brusquedad... Desde luego, nada normal... :-X :-X :-X :-X

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #49 en: Febrero 25, 2015, 10:28:40 am »
Pues ale,  a aburrirse un rato, con un Anticiclonazo de más de 1040Mb, que se nos echa encima. Cualquiera lo quita de encima..., cómo no es cansino....

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #50 en: Febrero 25, 2015, 12:20:24 pm »
El Gfs también ve algo muy parecido a largo plazo como lo que comenta franjavi. Después de la primavera adelantada de la próxima semana el frío y la inestabilidad se echarían encima de nuevo sobre la peninsula! Está muy lejos aún pero esperemos que no dure mucho esa primavera anticipada.  ::)
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #51 en: Febrero 25, 2015, 12:28:35 pm »
Hace ya unas dos semanas que las salidas de los principales modelos de predicción global reflejan ya claros síntomas primaverales anticipándose un poco a la primavera meteorológica propiamente dicha que,como todo el mundo sabe,comenzará el 1 de marzo.Estos síntomas hacen referencia a los aspectos dinámicos pero no al tiempo atmosférico que ha mantenido un corte invernal claro en el tercio norte y un poco menos claro en toda la mitad sur peninsular.Poco a poco,ganamos horas de luz solar y  eso se traduce en un calentamiento progresivo de los oceános y los continentes que conlleva cierta atenuación del gradiente térmico ecuador-polo que,como todos sabemos,constituye uno de los motores que ponen en marcha la circulación en los niveles altos atmosféricos(Jet-Stream).Cuando este gradiente latitudinal es acentuado,tenemos circulación zonal intensa y alta(con predominio del anticiclón de Azores) y cuando dicho gradiente se amortigua,también lo hace la circulación del Jet-Stream que se hace más meridiana(o meandrizada).Los días siguientes se caracterizarán por una circulación zonal alta y el predominio del de Azores que abrazará con su dorsal a la Península entera haciendo que los remanentes de aire frío procedente de advecciones anteriores se retiren del norte peninsular y produciéndose,como contrapartida,una advección cálida a niveles altos y medios que,comenzando por el oeste,se irá adueñando del panorama de buena parte de Europa.
Echemos un vistazo a la situación prevista para mañana a nivel de superficie según Met-Office:

Situación clásica con anticiclón de Azores al oeste peninsular y baja en el Mediterráneo con circulación de los trenes de bajas al norte del paralelo 45º y entrada del norte en la Península de origen anticiclónico pero suficiente para dejar precipitaciones que serán persistentes en el Cantábrico pero también en los Pirineos donde el extremo de un frente cálido al norte rozará dicha cordillera dejando respetables acumulados de nieve.El mapa correspondiente a los niveles altos previsto para hoy a las 12.00 horas locales procedente del modelo GFS muestra lo siguiente:

El mapa del nivel de los 300 hPa muestra una zona de alta claramente definida en el Atlántico y coincidente con el anticiclón de Azores en superficie junto a una baja en el Mediterráneo.La circulación del Jet-Stream desciende hasta el extremo este peninsular y entre una vaguada que se ubica al sur de Groenlandia y otra que desciende desde Escandinavia desembocando en la baja mediterránea,se ubica una dorsal móvil asociada al alta azoriana.La circulación a niveles altos es prácticamente un calco de la que existe a niveles bajos.Una cosa parece clara y es que el alta a niveles altos irá derivando hacia el este y caeremos bajo su radio de acción.Los mapas sinópticos previstos para los días próximos reflejan un panorama monótono con los movimientos de vaivenes típicos del núcleo del anticiclón azoriano y una advección cálida que comenzaría mañana mismo:


Dicha advección cálida comenzaría por el oeste peninsular y se haría ya extensiva al resto de la Península en días posteriores,si bien en el norte peninsular puede interrumpirse de manera transitoria por la visita de frentes fríos.Incluso por el extremo norte peninsular se ve el fin de las precipitaciones persistentes en el punto y hora en que el flujo del norte empiece a cortarse siguiendo las evoluciones del anticiclón en superficie.
De cara a la próxima semana interesa,sobre todo,seguir el comportamiento del anticiclón y la dorsal.Hay que dejar claro antes que el bloqueo anticlónico en Azores dura,por lo menos,desde diciembre ya y que las anomalías de presión en el archipiélago en Enero fueron muy pronunciadas:

Generalmente todos los aficionados tendemos a ver el entorno de Terranova-Labrador como aquel lugar donde se "fabrican" bajas pero también es una auténtica zona de paso de anticiclones que,en su origen,son anticiclones fríos y por tanto móviles.Estos anticiclones son transportados por el Jet-Stream a lo largo del continente americano desde el oeste,atraviesan dicho continente y,una vez en el Atlántico,tienden a "ocluirse" o a transformarse en anticiclones cálidos que toman el relevo del anticiclón previo de Azores con lo que el bloqueo se eterniza:

Al menos este es el patrón que llevan siguiendo desde diciembre:el anticiclón de Azores se debilita y llega otro procedente desde Terranova o América,se transforma en cálido y se funde con el azoriano,insuflándole nueva vida o directamente lo sustituye haciéndose autóctono toda vez que los restos de aire frío desaparecen de su núcleo.
Hoy el modelo del Centro Europeo parece  que quiere darle al enésimo anticiclón procedente de Terranova una evolución distinta:


Con una dorsal que,de forma previsible,se ubicaría al norte de África,el anticiclón no se ancla en Azores y deriva hacia el norte alimentado por la dorsal norteafricana.Esto es una evolución a muchas horas,por supuesto,pero el dilema para la evolución próxima de la atmósfera es el siguiente:o el anticiclón sigue el guión que le marca el IFS o no lo sigue.En el segundo caso,pues lo más probable es que el anticiclón llegado al Atlántico refuerce una vez más al de Azores y en ese caso,el bloqueo se seguiría eternizándo.En el primer caso,sin embargo,aumentarían las probabilidades de formarse un bloqueo pero a latitudes más altas,con dorsal que se iría "tumbando"hacia Escandinavia y posterior desalojo de aire frío en forma de onda retrógrada.Una cosa parece relativamente segura y no es otra que la dorsal derivará al norte de África(con isos asociadas de hasta 14ºC a 850 hPa y temperaturas que podrían sobrepasar los 25ºC y rozar los 30ºC en puntos del sur y sureste peninsular):


Y persiste la incertidumbre con lo que hará ese nuevo anticiclón derivando por el Atlántico.Echando mano de los ensembles para la predicción de la NAO o de la AO,estos tampoco aclaran nada:

De cualquier forma,la experiencia meteorológica dice que los excesos se pagan(sobre todo los excesos térmicos fuera de la estación),así que no hay que descartar la salida del modelo del Centro Europeo pero sí ponerla bajo vigilancia y ver finalmente si la dorsal derivará al norte de África y si desde allí podrá alimentar un anticiclón que sube de latitud.Más allá de que tendremos en el inicio de la próxima semana temperaturas altas,no sabemos nada más.Saludos.

« Última modificación: Febrero 25, 2015, 15:12:32 pm por MarioFdez69 »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #52 en: Febrero 25, 2015, 18:57:09 pm »
¡Qué interesantes vuestros comentarios! Añadir algo que siempre suelo comentar cuando vemos estas advecciones desde el Sur sobre la Península en los meses propicios para la inestabilidad.

Que con algo de suerte, esa burbuja cálida puede seguir ascendiendo de latitud y formar un bloqueo en Reino Unido o zonas próximas. Esperemos que sea así, pues muchas zonas del Sur y del Centro echan en falta un riego en condiciones.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #53 en: Febrero 26, 2015, 15:47:38 pm »
A ver si se esto evolucionara a una situación más interesante....  ::)

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #54 en: Febrero 26, 2015, 20:42:08 pm »
Sigue el modelo europeo tratando de darnos un halo de esperanza... GFS no lo ve en su salida determinista aún.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #55 en: Febrero 27, 2015, 16:46:13 pm »
Sigue la divergencia...



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #56 en: Febrero 27, 2015, 17:23:37 pm »
Sigue la divergencia...


Yo apuesto por el GFS...seguro que gano.
« Última modificación: Febrero 27, 2015, 19:19:27 pm por franjavi »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #57 en: Febrero 28, 2015, 10:26:55 am »
Y así ha sido. Ya están las dos salidas deterministas previendo anticiclón robusto sobre nosotros también en esos días.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Andrés García

  • La naturaleza y la meteo mi pasión :)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 57
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #58 en: Febrero 28, 2015, 10:36:34 am »
Puuff...vaya panorama nos espera. ¡Y que aburrimiento!
:(
Observando el cielo desde un lugar de la Mancha...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador