Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015  (Leído 3493 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Parece que febrero quiere hacer honor a su fama de loco o variable.
De entrada con la Jet Stream en nuestra vertical sigue la situación de vientos dominantes del noroeste sobre Iberia así como la iso cero abarcando nuestro panorama a 850hPa.
Como novedad el anticiclón próximamente va a ser desalojado de Azores por una BFA.


Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2015, 10:18:27 am »
Sigue el tiempo húmedo y relativamente frío del norte.
Nuevos frentes a la vista, mañana y el martes.





 :D
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2015, 18:46:36 pm »
Anomalías a 500 hPa según CFS v2



GFS 12 UTC  ::)





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2015, 21:27:03 pm »
Interesante y apasionante semana de seguimiento meteorológico y de modelos,por ende.La semana empieza desde luego con acumulados que llegan a los dos metros de nieve en el Pirineo y se ha despedido con acumulados importantes de agua en la cornisa cantábrica pero también en lugares como Grazalema(donde ayer se recogieron 100 litros/metro cuadrado redondos de precipitación).Los modelos de predicción numérica ya daban pistas de lo movido que vendría febrero por lo menos hace ya una semana,cosa ésta que las salidas sucesivas no han hecho más que confirmar.Sin duda alguna este cambio de tiempo hacia una dinámica puramente invernal no habría sido posible sin la presencia de los dos actores principales responsables de ella:una dorsal atlántica sumamente "inquieta" y que ya daba muestras de querer "subir" de latitud y la acentuación,como contrapartida de una vaguada muy amplia y muy profunda en el Mediterráneo que ha dado lugar a un,diríamos que,gigantesco sistema de bajas presiones muy definido en superficie aunque con fronteras algo más difusas a nivel espacial(aún así tremendas ya que el sistema depresionario ha podido ocupar unos 12 millones de kms cuadrados,el equivalente a la superficie de nuestro país multiplicada por 24 veces).Ha sido un temporal a nivel continental que aún no ha dicho su última palabra y la degradación de la baja Mischka(la autora del desaguisado) nos podría deparar muchas más sorpresas a lo largo de la semana que comenzamos.
Mañana,Met-Office nos deja la siguiente situación en superficie(13.00 horas locales):

Las bajas presiones siguen dominando el continente europeo en su totalidad con varios núcleos,unos mejor definidos y otros peor.El anticiclón de Azores se extiende de forma meridiana enlazando con el groenlandés y una baja que ha descendido desde Islandia se estaciona frente al Cantábrico.Es una baja joven pero que ya comienza a ocluirse por el norte pero que más al sur presenta su frente cálido y frío perfectamente diferenciados.Los frentes vienen con noroeste en superficie,antes de su paso pero también después de su paso(aunque más acentuado en este caso,claro).Mañana deberían ir cubriéndose los cielos en toda la mitad occidental peninsular con precipitaciones repartidas que pueden ser persistentes al oeste de Galicia pero que acabarán afectando a buena parte de la Península excepto al extremo este peninsular donde no se esperan.A niveles medios,la situación que presenta el modelo del Centro Europeo será ésta:

Dorsal claramente ascendente y presencia de geopotenciales muy bajos en el centro del continente.Se tiene la impresión de que dicho aire frío se echará encima de nosotros y más observando la gran vaguada que lleva días y días en el Mediterráneo,el auténtico coladero de aire frío de la situación:

La cota de nieve podría situarse mañana en torno a los 700-900 metros de altitud por gran parte de la Península.
El martes,la situación en superficie según Met-Office es la siguiente:

La baja cantábrica habrá ya pasado al Mediterráneo donde alimentada profusamente de aire frío se profundiza y termina ocluyéndose del todo.Será esta oclusión la que acabe por afectarnos entre el martes y el miércoles.Tras ella,nuevo role de los vientos al norte-noroeste procedentes,a un primer golpe de vista,de Escandinavia.En la Península estarán los cielos cubiertos desde primera hora,con precipitaciones mucho más persistentes en la cornisa cantábrica aunque tampoco se librarán de ellas el resto de la mitad norte peninsular con cota de nieve en claro descenso:


Ha comenzado una nueva advección fría a la vez que la posición de la baja permitirá recoger buenas cantidades de nieve en el Pirineo.La cota podría situarse al final del día en torno a los 200-400 metros en el norte(con isos a 850 hPa que rondarían en torno a los -2/-4ºC y sobre los -32º/-34ºC a 500 hPa).
El miércoles al mediodía la oclusión ya habría atravesado la Península:

Los centros de acción principales reculan:el de Azores asciende hasta el oeste de Irlanda y la baja deriva hacia Córcega.Es una situación de advección del nordeste de libro con flujos procedentes de Rusia recorriendo el continente de este a oeste y muy fríos y secos:

Entre el martes y el miércoles podría nevar en muchas zonas(más en unas que en otras)del interior por encima de unos 300-400 metros de altitud(o sea,en ambas mesetas).Otra cosa es que lo haga de manera decente,cosa que en el centro podría no ocurrir debido al flujo del norte que es retenido en el Sistema Central "desangrándose" en el proceso y descendiendo seco a Madrid y al valle del Tajo.Aunque sí lo hará en los sistemas montañosos principales, en la meseta norte yen el sur de la meseta meridional y en los sistemas Béticos.Se irá viendo si hay posibilidad de "sorpresas" pero las advecciones siberianas son siempre muy fría y secas y sólo pueden humectarse algo con la presencia de una mesobaja en el Mediterráneo más cercano,cosa que,de momento no ven los mesoescalares limitándose el WRF-NMM a un flujo de componente sureste bastante favorable para la costa y el interior catalán.Veremos si se cumple.La predicción de la nieve presenta grandes dificultades y no sólo en el establecimiento aproximado de su cota.
El jueves,la baja mediterránea,aunque alejada,sigue cogiendo fuerza:

La posición del anticiclón con núcleo al oeste de Irlanda y la de la baja frente a Italia permite una canalización de flujo del nordeste en el tercio este peninsular pero del norte en el Cantábrico.Mucho ojo porque en el tercio norte peninsular sería factible que la iso -6ºC/-7ºC a 850 hPa estuviera presente:

Con probabilidades de nevadas a cota cero en la cornisa cantábrica.
El viernes,el campo bárico de la baja mediterránea se ensancha de este a oeste canalizando nordeste por los Pirineos:

La imagen a nivel hemisférico presenta una onda de Rossby impresionante y con una longitud que,a ojo de buen cubero,abarca 120º de longitud geográfica,si no más:

Se tiene la impresión que una importante bolsa de aire frío se desgajará,derivando hacia el oeste,formando una baja y restableciendo un poco el equilibrio que  una vaguada planetaria semipermanente en el Mediterráneo lleva trastornando hace ya por lo menos dos semanas.De tener esta evolución alguna alternativa de cumplirse,sería el canto del cisne de las circulaciones retrógradas frías que suelen terminar con aire más cálido y  húmedo propiciado por una baja que se forma en el Atlántico como consecuencia de la ruptura de una de esas ondas de Rossby de propagación retrógrada.Esto es,al menos,lo que ve el modelo del Centro Europeo a 240 horas:

Baja en el Atlántico con advección cálida del sudeste y acabándose lo que se daba.
Semana que puede ser apasionante hasta su final con frío del bueno,nieve en muchas zonas(en mayor o menor medida) y agotamiento de la situación iniciándose la que viene(si bien esto es una alternativa que ha de ir confirmándose en próximas salidas).Saludos a todos.

« Última modificación: Febrero 01, 2015, 22:10:55 pm por MarioFdez69 »

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2015, 23:07:04 pm »
Chapeau Mario  ;), gracias por el análisis, sin duda, la semana promete ser apasionante.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #5 en: Febrero 02, 2015, 08:49:28 am »
GFS 00 UTC





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #6 en: Febrero 02, 2015, 18:15:50 pm »
Precipitaciones de lluvia y nieve en los próximos 3 días
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #7 en: Febrero 03, 2015, 00:18:27 am »
GFS 18 UTC, que como nos comentó Vigorro, es la salida más fiable del modelo estadounidense ahora al trabajar con radiosondeos.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2015, 19:09:09 pm »
CFS v2 sigue apostando por las bajas presiones presentes en nuestra zona en las dos próxima semanas...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #9 en: Febrero 03, 2015, 19:47:07 pm »
CFS v2 sigue apostando por las bajas presiones presentes en nuestra zona en las dos próxima semanas...



Todo eso será con el permiso del cansino "azoriano". Que me temo que va a ir tomando presencia poco a poco...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2015, 20:14:56 pm »
CFS v2 sigue apostando por las bajas presiones presentes en nuestra zona en las dos próxima semanas...

Todo eso será con el permiso del cansino "azoriano". Que me temo que va a ir tomando presencia poco a poco...

En esta previsión lo que ocurre es lo contrario, que el azoriano desaparece 15 días al menos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #11 en: Febrero 03, 2015, 20:16:42 pm »
Buena salida la de GFS 12 UTC. A ver si cuaja o lo que es mejor, las bajas en torno al Golfo de Cádiz se profundizaran más si cabe.





Ojo a la salida 12 utc GFS  ::) ::) ::)..







 :O* :O* :O* :O* :O* :O*
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #12 en: Febrero 04, 2015, 20:59:46 pm »
El frío llegará a su cenit en las próximas horas. Los mapas a 850 hPa de altitud nos dejan isotermas interesantes.





La lluvia más escasa en las salidas de hoy respecto a las anteriores  :-\. Tanto a corto como largo plazo.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #13 en: Febrero 05, 2015, 10:08:55 am »
Mi amigo, el hombre de hielo en Twitter ;D me comenta que todavía queda mucha actividad en el devenir meteorológico de Europa en lo que queda de invierno...



De este diagrama interpreto que un pulso del MJO está por venir a esta zona del Hemisferio Norte, por lo que veremos cómo se traduce en términos de frío e inestabilidad...

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2015
« Respuesta #14 en: Febrero 06, 2015, 09:29:40 am »
Se podria traducir ese ovillo de lana que has colgado?

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador