Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017  (Leído 77133 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Arrancamos un nuevo mes... Ojalá en unos días se materialicen estos paneles que muestran hoy los principales modelos.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2017, 16:19:39 pm »
Judah Cohen: Models coming around to strong warm #Arctic/#cold continents pattern for February but especially warm Arctic/cold #Eurasia-looks impressive!

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #2 en: Enero 31, 2017, 21:38:12 pm »
Siguen los mapas proponiendo ese rombo que tanto bien haría... Pero claro, son plazos de tiempo importantes.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2017, 20:47:02 pm »
Otra noche que encontramos mapas sugerentes....

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2017, 20:54:19 pm »
La marcha que hay en la estratosfera algún reflejo tendrá en la troposfera, en forma de estos episodios de inestabilidad por la llegada de borrascas... Crucemos los dedos!

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2017, 23:11:26 pm »
Esa borrasca en el golfo de Cádiz sería lo ideal, pero falta mucho y febrero es un mes loco
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #6 en: Febrero 02, 2017, 07:44:52 am »
Michael Ventrice: Siberian arctic air getting into the mix across eastern Europe in February. Should be another cold month for eastern European nations
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2017, 09:19:22 am »
Por una vez, los modelos nos dan en el corto y medio plazo lo que mayoritariamente necesitamos en casi toda España: 1) en las cuencas atlánticas y cantábricas, lluvias generosas (hay una fuerte sequía) y temperaturas suaves (invierno con muchas y fuertes heladas); y 2) poder "orearse" un poco en las cuencas Mediterráneas. Perfecto pues.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #8 en: Febrero 02, 2017, 13:30:12 pm »
Por una vez, los modelos nos dan en el corto y medio plazo lo que mayoritariamente necesitamos en casi toda España: 1) en las cuencas atlánticas y cantábricas, lluvias generosas (hay una fuerte sequía) y temperaturas suaves (invierno con muchas y fuertes heladas); y 2) poder "orearse" un poco en las cuencas Mediterráneas. Perfecto pues.  ;)

Bueno, no toda la cuenca atlántica. No se están dando lluvias demasiado generosas que digamos en toda la vertiente, esa borrasca está demasiado al norte. En el interior-centro tampoco mucho.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #9 en: Febrero 02, 2017, 13:43:56 pm »


Ensembles correspondientes a un punto situado al norte de la península de Escandinavia. Interesantes perspectivas a medio plazo. Que se producirá un bloqueo anticiclónico con advección cálida a niveles medios parece ya cierto. Es de suponer que tan descomunal subida de presión a nivel de superficie, se verá compensada por una bajada del mismo parámetro en un punto que, a escala geográfica, no se situará demasiado lejos apuntando el determinista hacia el Atlántico. Con el descenso de la AO previsto, que pasará a tomar índices negativos, parece también muy probable que cesará la circulación zonal. Con el cese de la circulación zonal y bajas potentes en el Atlántico norte, también es más verosímil el escenario planteado por la misma salida determinista a medio plazo. Bueno, un poco el cuento de la lechera. Es preciso aguardar nuevas salidas para que se afiance el suelo que se pisa.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #10 en: Febrero 02, 2017, 20:38:33 pm »
Ese anticiclón que comenta Mario sigue apareciendo en las salidas deterministas y esta noche los mapas vuelven a mostrar un panorama alentador  :D



« Última modificación: Febrero 03, 2017, 16:59:24 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #11 en: Febrero 03, 2017, 14:37:46 pm »
Una pregunta recurrente estos días es si el calentamiento súbito estratosférico se ha propagado ya a la troposfera y la respuesta a la vista de mapas es un sí rotundo:




A niveles estratosféricos se observa un desplazamiento del vórtice con dos centros de acción claramente definidos: un anticiclón sobre Siberia occidental( donde se ha instalado una isoterma de cota -8ºC) y una baja cuyo centro se ubica sobre el norte de las islas Británicas. A nivel de superficie también dominan las altas presiones sobre dicha zona y sorprende una enorme anomalía positiva de geopotencial a 500 hPa y de temperatura a 850 hPa sobre Alaska.
El VPE está experimentando una clara reconfiguración y a niveles troposféricos esto se traduce ya en un claro descenso de la AO que, como sabemos, es una forma de evaluar la fortaleza de dicho vórtice a niveles troposféricos:

Teniendo un poco esta perspectiva global es normal que los modelos de predicción numérica muestren cambios a medio plazo. La primera consecuencia de este descenso de la AO es que la fuerte circulación zonal presente tenga sus días contados y otra es que la presencia de fuertes áreas de bajas presiones con advecciones del sur-suroeste a todos los niveles está configurando una potente dorsal que se está enquistando en el entorno Europa Central-Escandinavia y así parece mostrarlo el análisis inicial del modelo del Centro Europeo para hoy:

El análisis inicial del IFS muestra a las claras un patrón de Oscilación del Atlántico Este(EA) con dos potentes centros depresionarios: uno al oeste de las Británicas con cota inferior a 965 hPa en su núcleo y otro un poco al sudeste de Groenlandia y con cota de 975 hPa en su mismo núcleo. El anticiclón de Azores se halla al sur de dicho archipiélago con una dorsal extendida en dirección a los paralelos geográficos y persisten también dos núcleos de altas presiones( mesoaltas) sobre la península de Anatolia. Dentro de esta fuerte circulación zonal pueden encontrarse embebidos ciertos vórtices que son rápidamente trasladados hacia el este por el Chorro y me refiero con esto a esa pequeña baja que se encontraba a las 02,00 horas locales de hoy al noroeste de las costas de Galicia( acotada en 985 hPa) y que, aunque pequeñas, pueden organizar un fuerte gradiente de presión y dar fuertes temporales de viento y mala mar. Mañana dicha baja se encontraría ya sobre el Cantábrico mientras en la Península persiste un fuerte flujo del oeste:

Si nos fijamos en la carta de Bracknell prevista para mañana a mediodía:

Aparte del fuerte gradiente de presión con flujo muy marcado del oeste, de nuevo al noroeste peninsular,una nueva baja se desarrollará en pocas horas. Se da un marcado sector cálido al norte peninsular y delimitado por dos frentes: uno cálido sobre todo el tercio norte y otro frío acercándose por el oeste. Ambos frentes se encuentran unidos en lo que se suele llamar en meteorología naútica el "punto triple",llamado así porque en él suelen confluir frente cálido, frente frío y centro depresionario. Pasado mañana, el frente frío anteriormente mencionado se encontrará ya sobre la vertical peninsular y al mediodía se encontrará ya sobre el Mediterráneo. La posterior advección fría post frontal y la cercanía de las bajas podrían producir algunos chubascos de nieve sobre la meseta norte:


Llamativa resulta la eclosión de las altas presiones al suroeste peninsular pero también la intensa actividad ciclogenética sobre el Atlántico. Es precisamente dicha eclosión de la dorsal por el suroeste la que contiribuye a ahondar esa baja de cota 958 hPa sobre el Atlántico y que muestra el mapa de la Met-Office por procesos baroclinos:
.
Llegados a este punto podríamos preguntarnos, y con toda la razón del mundo, si dicho anticiclón y dorsal serán duraderos y los modelos de predicción numérica concluyen que no. Puede haber varios motivos para ello: el primero podría ser su gran amplitud y los fuertes vientos que tiene a retaguardia. En muchos casos así, la dorsal suele propagarse en un rápido movimiento hacia el este:

Aunque ya parece haberse cerrado un anticiclón en altura sobre el norte de la península de Escandinavia. Todo apunta a que dicha dorsal irá a reforzar este A a niveles altos y se apuntalará el susodicho bloqueo que será determinante para el devenir meteorológico posterior:

Y a partir de aquí ya hay que echar mano de la predicción probabilista que "ve" este bloqueo ya con bastante seguridad. Este reforzamiento del anticiclón hacia el norte, deja al nuestro sin prácticamente sustento en altura y con las mismas esperanzas de sobrevivir que un médico le daría a un paciente desahuciado. Ya sin el escudo protector de una fuerte dorsal, las incursiones de aire frío parecería hacerse más osadas:

Podríamos seguir y seguir imaginando escenarios pero no merece la pena. Antes de terminar sí me gustaría dejar unos ensembles pertenecientes a los parámetros presión y Z500 para un punto del golfo de Cádiz:


Yo creo que las imágenes hablan por sí solas y para resumir todo esto digamos que el CSE remodela el vórtice polar estratosférico y que esta remodelación termina propagándose a la troposfera haciendo descender los índices de la AO. Dicho descenso traerá el fin de la circulación zonal, la eclosión de una dorsal por el suroeste que se trasladará rápidamente al nordeste configurando un bloqueo anticiclónico en Escandinavia. La circulación del Chorro se aminora por ello y el aire frío se precipita como "en cascada" por el Atlántico y ya veremos con qué consecuencias. El escenario que va pintando el determinista, si bien a muchas horas, ya resulta más verosímil y nada disparatado, por cierto. Saludos.




Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #12 en: Febrero 03, 2017, 14:38:34 pm »
Se siguen atisbando cambios, pero estos tienen que ir consolidándose. Parece ya seguro que tendremos bloqueo Escandinavo, pero las consecuencias de este están aún por ver. ¿Tendremos una situación inestable pasajera o una persistente borrasca? ¿Se posicionará demasiado al oeste, o al este? De momento los dos grandes apuestan por el movimiento de las bajas presiones desde el noroeste hacia el Sur. Un panorama que sería muy inestable. Aun así, me llama la atención que por ahora, aunque a priori pintan muy bien los mapas, no he llegado a ver uno que muestre un riego generoso y generalizado, salvando alguna salida contada. A muestra de ejemplo: IFS a 216 horas (sí, un mundo).


Mapa muy sugerente pero el de precipitaciones muestra esto:


Pinta bien la cosa, con un bloqueo escandinavo y el azoriano retirado al oeste, tenemos papeletas para que nos lleguen las  borrascas. Febrero comienza bien, a ver si se ratifican esos cambios en las próximas salidas. Antes, quiero poner el mapa de la media de los EPS del IFS, que es "la leche" ;D

  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #13 en: Febrero 03, 2017, 22:49:51 pm »
¡Estupendo análisis Mario! Esta vez parece que sí se han trasladado esos cambios (y se van a trasladar en un futuro) a la troposfera. Y falta hace que llueva generosamente en el cuadrante SW, en las dos mesetas y tercio Sur aún...

Esta borrasca sería muy generosa en precipitaciones. Y si lo dice IFS no es tan descabellado...



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: FEBRERO 2017
« Respuesta #14 en: Febrero 03, 2017, 23:00:48 pm »
Hay una sorpresa que la susodicha baja guarda debajo de la manga a modo de as y es que tiene naturaleza subtropical. Consultando parámetros mantiene un núcleo cálido y es una baja marginal que se termina formando un poco al oeste de Azores. Después mantiene su independencia en medio de territorio hostil y se alimenta de vorticidad eclipsando a varias "primas" baroclinas. Puede que al ser marginal el IFS la haya modelizado bien pero también puede cargársela a la siguiente salida. De cualquier forma, ya ha causado expectación en la familia meteorológica.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador