Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014  (Leído 12690 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #15 en: Marzo 09, 2014, 10:48:07 am »
Además de lo que comentan los compañeros para el tramo primero de esta semana, a un poco más de plazo, destacar esta evolución que marca GFS. Situación compleja y que será difícil que se mantenga, pero que es un ejemplo de lo que nos puede esperar con este nuevo patrón meteorológico.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #16 en: Marzo 09, 2014, 19:37:30 pm »
Con la llegada de la primavera, llegan las "indigestiones" de los modelos... Así que nada, momento de sacar las palomitas  :O* y de no hacerse ilusiones! ;D

Desalojo polar marítimo de órdago para el 20 de marzo... aunque teniendo en cuenta lo dicho en mi comentario anterior, este post iría mejor en el hilo de salidas extremas :D1


Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #17 en: Marzo 09, 2014, 20:46:00 pm »
Hablando de previsiones a plazos ''normales''

El GFS sigue mostrando el acercamiento de una DANA al levante peninsular a mediados de semana pasando por encima de las Baleares... debemos tener en cuenta que estamos a finales de invierno, el mar está frio y apenas hay CAPE, de todas formas será interesante seguir la situación (mucho más que el anticiclón)  :O*

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #18 en: Marzo 10, 2014, 11:25:09 am »
Modelos versión "caos primavera". Empiezan a verse cosas divertidas como esta:




Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #19 en: Marzo 10, 2014, 21:05:19 pm »
Pues de momento el panorama vuelvo a verlo un poco pesimista. Días atrás tenía la esperanza de que la situación cambiara de patrón y el mediterráneo español recibiera las lluvias tan merecidas que necesita. Pero mirando los mapas a medio plazo... De momento nada interesante, salvo el episodio que tenemos en puertas y que tampoco es nada del otro mundo desgraciadamente.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #20 en: Marzo 10, 2014, 21:21:51 pm »
Pues de momento el panorama vuelvo a verlo un poco pesimista. Días atrás tenía la esperanza de que la situación cambiara de patrón y el mediterráneo español recibiera las lluvias tan merecidas que necesita. Pero mirando los mapas a medio plazo... De momento nada interesante, salvo el episodio que tenemos en puertas y que tampoco es nada del otro mundo desgraciadamente.

Yo lo veo negro, la advección polar se iría a Italia (segunda vez que pasa este mes) y el Mediterráneo quedaría bajo los efectos del eterno anticiclón y lo que es peor aun, de la dorsal africana. Está claro que este bloqueo ha salido rematadamente mal para nuestros intereses esperemos que almenos llueva en el levante para paliar la terrible sequía que sufren a día de hoy...

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #21 en: Marzo 11, 2014, 19:03:36 pm »
Mediterráneo:

CAPE cero patatero. La zona "delantera" de la vaguada horizontal en Argelia, aqui "la trasera".   El mar a 15º.  La iso 850 a 2ºC y la iso -25 en altura.

Tenemos todas las papeletas para dias de Sc cooooomo mucho en las costas Alicantinas. Y cielos con poco azules en el resto.

Tantas ganas de bloqueo y levante y nos la han ckavado bien. Ea, a esperar.

Por cierto a destaca que a partir de 90 horas las temperaturas en el Mediterreaneo subiran al girar a norte el viento.  ??? ??? :o :o  Si . Esto si que es la primera vez que lo veo en mi vida. Soplara  una tramuntana más calida que desplazara este aire frio, seco, frio y soso.




Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #22 en: Marzo 11, 2014, 19:31:33 pm »
Mediterráneo:

CAPE cero patatero. La zona "delantera" de la vaguada horizontal en Argelia, aqui "la trasera".   El mar a 15º.  La iso 850 a 2ºC y la iso -25 en altura.

Tenemos todas las papeletas para dias de Sc cooooomo mucho en las costas Alicantinas. Y cielos con poco azules en el resto.

Tantas ganas de bloqueo y levante y nos la han ckavado bien. Ea, a esperar.

Por cierto a destaca que a partir de 90 horas las temperaturas en el Mediterreaneo subiran al girar a norte el viento.  ??? ??? :o :o  Si . Esto si que es la primera vez que lo veo en mi vida. Soplara  una tramuntana más calida que desplazara este aire frio, seco, frio y soso.

En la Meteorologia las matematicas no valen. No se necesita mucho CAPE para ver tormentas, en invierno recomiendo mirar la temperatura de equilibrio de las nubes que mañana sera claramente negativo. Tambien el LI sera negativo, el viento de levante aportara la humedad necesaria y en altura a 500 hpa la temperatura llegara a -27 grados que junto a la temperatura superficial del mar rondando los 15-17 grados genera un contraste termico destacable. No lo consideraria vaguada pues a partir de mañana sera una DANA con todas las de la ley y con isoterma cerrada y que en algunas salidas quedaria con su flanco E (que acostumbra ser el mas activo) apuntando hacia el levante. Resulta interesante su movimiento retrogrado.
Esta configuracion dara lugar a mas de un estratocumulo. Almenos esa es mi opinion

Donde estoy de acuerdo contigo es que el bloqueo, a falta de ver lo que da de si la DANA mañana, ha sido un fracaso para nuestros intereses y queda demostrado que la meteo no entiende de reglas fijas. Un bloqueo por si solo no asegura las lluvias de igual modo que la ausencia de CAPE no asegura que no vayan a crecer tormentas.
« Última modificación: Marzo 11, 2014, 19:33:14 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #23 en: Marzo 11, 2014, 20:44:22 pm »
Este es el momento más favorable del aislamiento en forma de DANA que comentas. A 42 horas.
Pero es que la dirección desde superficie hasta 500 hPa es casi la misma.
La humedad a 700 hPa no me parece demasiado, y el agua precipitable tampoco.
Theta 850 marca temperaturas bajas (la masa de aire a 850 mts o no es muy húmeda o es fría, ya asocio los verdes del modelo con poca probabilidad convectiva).

Una DANA en esta posicion si tuviese dirección contraria, E o NE y como queriendo reenganchar el chorro  me la creería. No sé como explicarlo pero no es lo mismo que la DANA se desplaze hacia el este con el levante "en contra" creando cizalladura y sus isohipsas divergentes en la cara delantera; que de este a oeste como la que viene ahora, que como el viento en altura sea mayor que en superficie va a parecer más un frente cálido que otra cosa. No sé si me explico.

Respecto al contraste térmico...me fío más del potencial del sol en Marzo que del mar. Estás bastante frío y tiene poca gasolina.
Por cierto del CAPE no es que me fíe mucho. Es verdad que para ver burradas hace falta CAPE, pero he visto cosas preciosas con poco CAPE. De hecho lo valoro poco.  Me suelo fijar más en parámetros convectivos de tipo dinámicos que en las energías acumuladas en distintas capas, probablemente porque controlo menos del tema.
Mi apuesta si llueve es que será de forma bastante estratiforme y de influencia muy orográfica (Tramuntana cara este, La Marina, ALcoy, valles al interior de Valencia).
Cataluña, Murcia y Almería las veo al margen del episodio. Ojalá me equivoque.
« Última modificación: Marzo 11, 2014, 21:01:22 pm por Monchu »

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #24 en: Marzo 12, 2014, 21:04:14 pm »
Vamos a animarnos que si no nos deprimimos.

Los dos grandes ven exactamente la misma evolucíon a 6 dias:

Tras la "regada" a las que no está sometiendo la baja retrógrada se afianza el A sobre irlanda con sustento sobre nosotros. Fresco y estabilidad. Pero a partir del domingo este A se viene abajo. Se derrumnba como un castillo de naipes y se retira al Mediterráneo.

Y la baja (BFA, aislada del chorro) que desde el viernes se formará en Azores pero que quedará aparcada allí porque el A no le deja pasar comenzará su andadura hasta nosotros.
 El martes estará a las puertas de Andalucía y es supercanija (entrará como vaguada con aire frío en altura) y se acompaña de de una -20 en altura. Es mucho menos que lo que tenemos ahora, pero en superficie a  habrá mas  calor (iso +10, hasta Francia), los vientos en altura serán propicios a la inestabilidad.
El aire estará más seco que la mojama con agua precipitable bajisima y seguramente eso hará que haya elevada insolacíon e incluso que se formen tapones secos en capas inferiores.

Total que lo mismo tenemos a comienzo de la semana que viene un bonito día para caza tormertas primaverales de esas tan bonitasen las Serranías. No se ven grandes lluvias a la vista pero para hacer fotos son buenos dias. 

Con unos centro de acción tan poco definidos no me arriesgaría a hacer esta predicciçon sino fuera porque los dos grandes marcan exactamente lo mismo.  :o ::):  Los ensembles del GFS tambien  (foto)



Por otra parte el porqué del alejamiento del anticiclón no tengo explicacíon. Si alguien tiene ideas científicas que las aporte. Un saludo!!



« Última modificación: Marzo 12, 2014, 21:11:10 pm por Monchu »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #25 en: Marzo 12, 2014, 22:54:38 pm »
Qué interesante análisis Monchu.. pero lo malo es que tras esa baja canija, como bien la llamas, volvería otra vez el anticiclón con fuerza.

Nos conformaremos con lo que haya, hay años y años... Al menos a esta hora suenan las canales en Málaga ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #26 en: Marzo 13, 2014, 22:11:57 pm »
Bonita salida del IFS del ECMWF esta noche... A ver si se mantiene:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #27 en: Marzo 13, 2014, 22:33:55 pm »
Como lo más importante es el pronostico. Dejo aqui hoy el video de Alfred Rodriguez Picó de esta semana

http://www.pico.cat/v2/#/picotv




Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #28 en: Marzo 14, 2014, 16:58:34 pm »
¿¿La tramuntana caliente la llama "Rascafat"?? Para mi es un fenómeno nuevo en dos años que llevo por el Levante.
Que buen comunicador Picó y que gusto da que te haga el analisis ahorrandote media hora de tu vida. Cuando retransmite el próximo pronóstico?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #29 en: Marzo 14, 2014, 22:06:07 pm »
Esta noche GFS e IFS se parecen como un huevo a una castaña en sus salidas principales. A +192 h, diferencias notables.

A + 240 h, un plazo tremendo, el europeo plantea una situación idílica para muchas zonas necesitadas de un buen riego.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador