Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014  (Leído 12600 veces)

Desconectado alvaroliver

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 132
    • Spain Storm Prediction
Buenas tardes, no se si estoy capacitado para abrir un tema así. De no ser así no sería un inconveniente que fuese borrado.

A pesar de la configuración sinóptica, la inestabilidad no quiere abandonar por lo pronto la Península... aunque lo hará finalmente y de qué manera.

Como ya adelantábamos hace unos días, la circulación zonal se resquebrajó de oeste a este dando lugar a un menor índice de circulación, con una potenciación de las dorsales subtropicales y vaguadas subpolares. Mucho se ha potenciado de igual manera el anticiclón subtropical y lo apreciamos claramente porque se ha producido una tendencia al N de la circulación general y más que se producirá durante la segunda mitad de la semana que viene, el vórtice polar troposférico se desplazará bastante al norte sin existir anticiclónes subpolares diferenciados en los entornos árticos. No obstante, al existir un bajo índice de circulación zonal se instaurará un bloqueo anticiclónico importante partiendo desde el norte de África y abarcando prácticamente toda Europa, con vaguadas localizadas en el Atlántico debilitándose a la par que quedan ahí bloqueadas.

Actualmente tenemos el citado anticiclón de las Azores-Bermudas bien posicionado en Azores propiciando una circulación típica de NW en la Península que finaliza entre Libia y Níger configurando ahí una perturbación subpolar, obviamente no muy inestable.


Es una configuración de NW pues, en la Península. Esto en general se traduce en no mucha inestabilidad mas allá de la Cordillera Cantábrica, o mejor dicho, mas allá de la cara norte de los sistemas montañosos, debido a que el NW en altura se asocia a no divergencia del chorro. Una divergencia en altura se traduce en inestabilidad muchas veces debido a que significa una "separación" del aire en ese nivel que se solventa con ascensos de aire desde capas bajas. Si no existe divergencia en altura quiere decir que existe, obviamente, convergencia; Se produce un exceso de aire en esos niveles altos que para solventarse se traduce en movimientos descendentes, que son propios de un anticiclón.
Esa es la situación de hoy, donde encontramos inestabilidad en la Cornisa Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Central y Pirineos especialmente, generalizándose más en Aragón y Cataluña.
Se concentra aquí la inestabilidad a pesar del ramal convergente del chorro porque se produce un disparo orográfico al incidir el viento perpendicular a la longitud del sistema montañoso, también porque el extremo NE se encuentra más próximo a perturbaciones que atraviesan Francia para posicionarse en el Golfo de Génova.


Régimen muy claro en el chorro, de II cuadrente que en superficie (asociado al rozamiento) se convierte en poniente en general.

Mañana sucederá algo destacable, y esque seguiremos teniendo NW en capas altas, sin embargo se intercalará cierta divergencia, aumentará el gradiente bárico al aumentar la baroclinicidad por el NNE y rolando mas a WSW o SW en el interior penínsular en superficie.




A esta inestabilidad de carácter dinámico por así decirlo, se le sumará el disparo orográfico (como el que tenemos hoy, ya mencionado) especialmente en la Cornisa Cantábrica y N de los principales sistemas montañosos, aquí los acumulados serán más destacables (más concretamente en Galicia y suroccidente asturiano, y ya menos destacablemente en el Pirineo occidental, N del Sistema Central y Sistema Bético bien entrada la tarde). Inestabilidad que en superficie asocia un sistema frontal inicial cálido, tras el que parece que otro cálido y uno frío (más "jóvenes") por Galicia que reactivará ahí la inestabilidad especialmente, traslAdándose al interior.
Será pues, el último día interesante en la mayor parte de la Península hasta dentro de una buena temporada, incluso a la mitad oriental llegaría cierta inestabilidad (muy debilitada y tanto menos cuanto más al litoral nos acerquemos) así como al archipiélago balear. También en Andalucía encontraremos lluvias, concentradas principalmente entorno al Sistema Bético.
Como es un frente cálido lo que nos atravesará, quiere decir que separará una masa fría (la que tenemos actualmente) de una más cálida que precederá, esto supone que la cota de nieve comenzará en un nivel general en el centro y norte a 1.000m aproximadamente y subirá rápidamente a 1.500m en el norte, unos 1.800-1.900m en el interior y por encima de 2.000m en el sur.

Tras este episodio, la inestabilidad no obstante, seguiría presente de forma muy débil en el interior y sur (de forma más consistente en el tercio noroccidental al persistir el NW), podríamos decir que se repetirá hasta el lunes la situación característica que hemos tenido durante esta semana, será la transición hacia una consolidación clara de la estabilidad.
El martes será cuando se produzca el definitivo ascenso del anticiclón, existiendo un detalle importante y es la presencia de un bloqueo anticiclónico muy importante en Europa oriental que hace que persista la inestabilidad en Centroeuropa y se desplace hacia la cuenca mediterránea.



Varios son los aspectos notables en el mapa anterior. Por un lado, apreciamos el bloqueo anticiclónico (estamos hablando de un mapa a 300hPa) en la mitad este de Europa producido por una difluencia del chorro que se separa en dos ramales alrededor de los Balcanes, ello impide el desplazamiento al este de las perturbaciónes del oeste (extendiéndose desde el Mar del Norte hasta el Golfo de Génova y más adelante mas al S incluso).
He señalado también otro aspecto muy importante, y es otra bifurcación del chorro al WNW de las Británicas así como el ascenso latitudinal del anticiclón subtropical.
Digo que es destacable esto último puesto que si avanzamos en el tiempo, al desplazarse la circulación al norte se podría producir un aislamiento de esta inestabilidad en la cuenca mediterránea (o semi-aislamiento por así decirlo desplazándose la bifurcación al NE), con una circulación zonal mucho mas septentrional, dominando la estabilidad la mayor parte de Europa al poder establecerse un "puente" hasta la zona anticiclónica de Europa oriental.

Así pues, tendremos la primera incursión consistente de la dorsal subtropical en el continente europeo desde hace ya bastante tiempo. No obstante, si esta dorsal no se fortalece en exceso por el norte de África, las posibilidades de dinamismo atmosférico no se desvanecerán, ya que no podría ser descartable un cierto desplazamiento al este de dicho bloqueo, afectándonos vaguadas desde el oeste, si bien es cierto que el anticiclón podría asentarse claramente en Centroeuropa.
Todo apunta, en término, a estabilidad yo diría que mínimo 10 días, mínimo...
« Última modificación: Marzo 02, 2014, 14:14:37 pm por alvaroliver »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2014, 11:08:50 am »
¿Un marzo más frío de lo normal? CFS lo sugiere para la Ibérica y estos ensembles también:


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2014, 11:11:48 am »
Parece muy probable que a mitad de mes se instalen las altas presiones en torno a Reino Unido, Francia, Europa Central...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2014, 15:28:58 pm »
ALELUYA! Por fin un bloqueo en latitudes altas!! Vaya patrón más persistente de borrascas y frentes Atlánticos, desde Noviembre!

Aun así los mapas de GFS siguen siendo poco alentadores, ahora colocan al Anticiclón más al sur situándose en la vertical de la península... esperemos que cambie porque de ser así solo verían la lluvia en canarias  :-\





El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2014, 15:49:32 pm »
La verdad es que se hace desesperante ponerse a mirar modelos sea a las horas que sea de plazo. Ponen cosas interesantes normalmente siempre a muchos días, y a medida que nos acercamos, las diluyen. A medida que corran los días, va cogiendo papeletas la semana Santa de ser pasada por agua, porque el cambio debiera de venir mas tarde o temprano, aunque capaces somos de meternos asi en Verano. Sea como sea, yo sigo creyendo factible un cambio de patrón que beneficie a sur y levante, y que la fachada mediterránea vea la sombra de las nubes, tormentas y agua, después de mas de 5 meses sin levantes, que se dice pronto....
Luego pasara lo que pasara, llegara la temporada de tormentas o el otoño y nos hincharemos o lo mismo el otoño-invierno que viene toca un patrón totalmente distinto, con meses y meses de entradas frias-retrogradas con levante húmedo, vete a saber.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2014, 11:11:34 am »
GFS vuelve esta mañana a abrir una esperanza para la aparición de las lluvias en el Mediterráneo español.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado David Domínguez

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 329
    • Mi blog
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2014, 14:29:03 pm »
Buenas tardes.

Por lo que se ve en los modelos, parece que poco a poco vamos a estar bajo la influencia del Anticiclón, sobre todo a partir de mediados de semana. Antes, hoy y mañana, estaremos influenciados por las bajas presiones, que nos mandarán diversos frentes de lluvia, aún que no tan activos como los de semanas pasadas.



En la imagen anterior, podemos ver el frente que regará mañana por la tarde la mitad Oeste y Norte , el resto de la península parece que poco pillará, y si pilla, será en forma de lluvias débiles y nubosidad.

A partir de aquí, parece que poco a poco la dorsal anticiclónica se irá moviendo, por lo que quedaremos en su radio de acción a partir de mediados de semana, con subida de las temperaturas, como pongo en el mapa siguiente que he editado para ilustrar mejor la situación.



Eso sí, parece que de cara al Sábado, las altas presiones se debilitarían un poco, dando paso a una línea de inestabilidad que llegaría al extremo norte peninsular, pero, en principio, no tendría mucha intensidad.

A partir de ahí, parece que seguiríamos bajo la influencia de las Altas Presiones, pero eso ya es ciencia ficción.

Saludos!
Desde pequeño con la mirada puesta en el cielo.
Campo Lameiro (Pontevedra)

PLUVIOMETRÍA:
-2017: 1768,1 mm
-2018: 2031,4 mm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2014, 22:07:17 pm »
De momento no dan los pronósticos una situación de lluvias a corto plazo, pero sí parece evidente un cambio de patrón en marzo....





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2014, 21:17:38 pm »
Sigue GFS mostrando anomalías positivas de precipitación para la cuenca mediterránea para mitad de marzo.



Si comparamos GFS e IFS a +240 h, aunque son escenarios distintos, auguran un panorama más inestable en esta zona o en el Sur peninsular.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #9 en: Marzo 04, 2014, 23:11:12 pm »
Parece que las altas presiones permanecerán en Reino Unido bastantes días...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2014, 12:44:38 pm »
Esta mañana el GFS sacó un par de mapas interesantes con DANA incluida pero a muy largo plazo, ahora se lo carga todo y solo tendríamos Anticiclón.

Lo del anticiclón es tremendo, primero anticiclón de las azores, luego anticiclón en reino unido pero bloqueando cualquier borrasca Atlántica y con influencia sobre la península y luego dorsal africana. Que empacho
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.845
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2014, 18:25:29 pm »
Esta mañana el GFS sacó un par de mapas interesantes con DANA incluida pero a muy largo plazo, ahora se lo carga todo y solo tendríamos Anticiclón.

Lo del anticiclón es tremendo, primero anticiclón de las azores, luego anticiclón en reino unido pero bloqueando cualquier borrasca Atlántica y con influencia sobre la península y luego dorsal africana. Que empacho

Pues aqui vigilamos esta otra D.A.N.A., que en principio no parece gran cosa, pero que habiendo aun dias de por medio,, quien sabe si  :D ;)




Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #13 en: Marzo 08, 2014, 22:08:34 pm »
¡¡Sorpresa!!

La salida del GFS para mediados de esta semana muestra una situación retrógrada, una DANA con isoterma cerrada de -25 grados a 500 hpa que cruzaría las Baleares y en alguna salida se situaría en el este peninsular acompañada de viento de levante (por fin después de medio año)  :O*



El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MARZO 2014
« Respuesta #14 en: Marzo 08, 2014, 23:50:21 pm »
Muy interesante lo que marca el GFS para el martes/miércoles.

Además de la configuración exacta que se puede dar, me resulta tremendamente interesante la manera en que se llega a esa configuración.

Situémonos (se pueden usar las imágenes que ha adjuntado meteomallorca para ilustrar el tema).

Lado este del anticiclón, con el aire frío que va desde la zona de Turquia hasta Italia, formando una especie de DANA gigante. Con el paso de las horas parte de ese aire frío viaja retrógradamente hacia el levante de la Península Ibérica, mientras que otra parte parece que se reincorpora al flujo general de oeste.

Al mismo tiempo, el aire frío que afectará a Canarias bordeará el anticiclón por el sur y parece que finalmente se configurará un único embolsamiento de aire frío resultante de la interacción entre el aire frío procedente del este y del oeste.

Aunque los bloqueos anticiclónicos tienden a generar una DANA en el este y otra en el oeste, no estoy muy acostumbrado a ver como ambas DANAS terminan interactuando entre sí.
Informando desde Zaragoza

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador