Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014  (Leído 6486 veces)

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #15 en: Mayo 07, 2014, 12:23:26 pm »
No me gusta para nada estar en pleno mes de tormentas y que no haya ninguna :-[ Vaya aburrimiento para proximos dias o hasta semanas  >:( y lo peor de todo esque abril tampoco fue lluvioso y en nada esta aqui junio,julio y agosto,vaya desastre,los campos ya estan casi completamente secos en mi zona ( poniente de Mallorca ) y no quiero ni imaginarme que paisaje tendrán en Ibiza,donde todavia este año no tuvieron ni 1 episodio de lluvias fuertes. :-\  Creo que este año será bastante seco...

En fin,es lo que hay...
Saludos.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #16 en: Mayo 07, 2014, 17:34:15 pm »
La cosa está regular o más, pero en los posteos aportemos algún mapa o comentario más ajustado a pronósticos y modelos.
Para expresar solo desaliento tenemos nuestro magnífico "Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)"
http://www.cazatormentas.net/foro/charla-y-temas-libres/topic-para-sollozos-lamentaciones-cabreos-(libera-tensiones)/860/

Gracias
 :P
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #17 en: Mayo 07, 2014, 20:55:47 pm »
No me gusta para nada estar en pleno mes de tormentas y que no haya ninguna :-[

En las islas esta es la época del año menos tormentosa debido a lo frío que está el mar, en el interior de la península es diferente por su carácter continental. La época dorada en el Mediterráneo es agosto-septiembre-octubre-noviembre

Yo tengo unas proporciones hechas por mí (muy generales y chapuceras) : Mayo es 80% aburrimiento y 20% diversión, Junio 90% aburrimiento y 10% cosas interesantes, Julio 95% aburrimiento 5% diversión y así sucesivamente... atendiendo a estas proporciones es bastante normal perder más de la mitad del mes en anticiclones
« Última modificación: Mayo 07, 2014, 21:15:57 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #18 en: Mayo 08, 2014, 13:12:10 pm »
Actualizacion de modelos:



Si queremos ser más tecnicos y para que no me borreis el topic: A 180 horas la zonal baja y se ondula el jet  y la dorsal sube por Europa dejandonos en la zona estable de una omega que en conclusion dejara el tiempo exactamente igual que como lo tenemos ahora. europeo y Americano coinciden en esta prediccion. Saludos
« Última modificación: Mayo 08, 2014, 13:15:02 pm por Monchu »

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #19 en: Mayo 08, 2014, 13:15:37 pm »
Actualizacion de modelos:



Que bueno!!! Así es, un poco de humor no viene mal  ;D :DDD

Salvo la vaguada del día 12 que pasará por el norte no veo gran cosa, a finales de mes se intuye una situación retrógrada en el Mediterráneo pero a plazos absurdos
« Última modificación: Mayo 08, 2014, 13:17:56 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #20 en: Mayo 09, 2014, 19:54:54 pm »
¿Vives en el Far West?????
No hace años que no veo películas de vaqueros...
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #21 en: Mayo 09, 2014, 20:49:36 pm »
Hela aquí............ sin duda sería una situación muy chula... pero como dice el compañero Meteomallorca, a plazos demasiado largos...

Vigilaremos la tendencia, a ver si se mantiene... ::)


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #22 en: Mayo 10, 2014, 15:17:58 pm »
Se mantienen los pronósticos de una vaguada retrógrada a medio plazo, por acentuación y basculamiento de una explosiva dorsal anticiclónica... La clave será esa pequeña baja en altura que debe desprenderse en unas 48 horas... si los modelos aciertan con esto, la evolución posterior puede ser bastante ajustada a estos pronósticos...


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.541
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #23 en: Mayo 10, 2014, 17:06:28 pm »
GFS 06 UTC anima un tanto el panorama para los tercios Sur y Este peninsulares a medio plazo... pero de ahí a que se cumpla, por lo visto este año....
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #24 en: Mayo 10, 2014, 17:36:51 pm »
Bueno almenos se ve ''algo'' dentro de este desierto  :P

El desplazamiento de la dorsal hacia el este y su ascenso acabaría por formar un potente anticiclón (1035 mb) en el atlántico norte. Ello favorecería una situación retrógrada en el Mediterráneo

Los puntos en contra? Hablamos de plazos muy muy largos (a plazos largos grandes rebajas  ::) ) y seamos sinceros, una cutre vaguada no va a solucionar la sequía Mediterránea... hace falta una situación más cañera para solucionar el problema, pero bueno, a falta de pan buenas son las tortas
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #25 en: Mayo 10, 2014, 22:12:54 pm »
De momento sequía total,toda la semana que viene ni 1 gota,aunque espero que ese aire frío,que podría desplomarse,deje algunas tormentas,pero de momento ambiente soleado,algunas nubes,y temperaturas altas,pero bajarán un poco a mediados de semana,en fin,aburrimiento meteorológico  :-\

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #26 en: Mayo 11, 2014, 08:08:54 am »
Entrada de aire frio, iso -22ºC a 500 hpa,tormentas fuertes,temperaturas frescas para la época,todo esto suena muy bien a no estara +240 h. La segunda quincena de mayo la veo interresante,pero no me fío,este año ya estamos acostumbrados a grandes rebajas,lo que quiere decir que esto podría dar un giro de 180º en 1 salida. :-\  Y además los modelos estacionales ven un mayo muy seco.Ojalá se equivoquen.   ::)

Desconectado michu

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 76
  • Meteorólogo y Estudiante PhD en Paleoclimatología
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #27 en: Mayo 11, 2014, 10:26:53 am »
Bueno chic@s, ya tenemos algo que seguir en modelos que puede poner el tiempo interesante de cara a finales de primera quincena de Mayo-Segunda quincena:



Y el actor lo tenemos ya a tan solo 48h vista en los modelos. La formación de una DANA en la zona de las Azores que parece va a tomar dirección W a E y que podría acercarse a la península a no mucho tardar. Hay mucha variabilidad en los resultados que podría traer pero en general todos ellos indican actividad y movimiento, así que habrá que estar atentos a ver...Desde atractor de aire frío retrógrado desde el continente y Mar Mediterráneo, hasta atractor de aire frío más tarde desde el norte formando una BFA en San Vicente...Veremos, pero desde luego este tipo de actores y más en esta época del año son muy difíciles de modelizar, así que probablemente el baile de modelos que vamos a ver de aquí en adelante será importante...

Saludos  :P

PD:
Meteograma del centro de Asturias.



Y de Madrid:

« Última modificación: Mayo 11, 2014, 10:28:24 am por michu »
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!<br /><br />http://elmeteorus.blogspot.com/

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.541
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #28 en: Mayo 11, 2014, 12:49:47 pm »
Tanto GFS como ECMWF dan cierta inestabilidad mantenida a largo plazo. Pero lo que hablamos esta temporada. Largo plazo, racha seca.... A ver si se cumplen estas perspectivas...

Un buen riego antes del verano estaría muy bien. Es imprescindible.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: MAYO 2014
« Respuesta #29 en: Mayo 11, 2014, 22:37:19 pm »
Tal como dice Michu ya tenemos algo que seguir.Y seguir "algo" pues ya supone algo en este panorama árido en el sentido más literal y figurado del término.Indudablemente los modelos de predicción numérica han cometido,cometen y seguirán cometiendo patinazos de todo tipo y cuando las salidas,sin ser cosas del otro mundo,suponen alguna novedad inmediatamente asoman a nuestros labios una sonrisa de escepticismo y nos surgen,con razón,todo tipo de argumentos para restarle credibilidad del tipo:"son a muchas horas","llegarán las rebajas",etc,etc aunque también es cierto que una dinámica veraniega se ha instalado en nuestras latitudes con una dorsal bastante fuerte y cuya inercia es muy difícil de vencer pero también,por otra parte,se ha de recordar que estamos en la primera quincena de mayo y que aún falta un mes largo para que se instale el verano y su aburrimiento.La conclusión de todo ello es que tarde o temprano vendrán cambios aunque difícil será calibrar su verdadera magnitud y alcance a tantas horas vista.
El panorama que nos ofrece,a día de hoy,el modelo IFS es el siguiente:

Y a nivel de superficie,según Met Office,este otro:

A niveles altos manda la dorsal subtropical que lleva ya instalada en el norte de África hace muchos días.La baja fría más cercana se encuentra en el entorno del mar del Norte.Quien siga modelos todos los días habrá comprobado que la dorsal ha ganado en longitud de onda(es más ancha) pero ha perdido,como contrapartida,amplitud.Una mesobaja se ubica en el sudeste peninsular que es la que ha podido causar esta tarde esas gotas que se han visto por la región de Murcia.Como apunta Michu,hay que irse al entorno de Azores para seguir la suerte de una pequeña ondulación ciclónica(una vaguada de reducido tamaño) que se constituye como elemento clave para provocar esa variación de patrón atmosférico que los modelos apuntan para los días de esta semana próxima.Dicha perturbación será trasladada por el Jet-Stream hacia el este ya convertida en una pequeña DANA erosionando el flanco occidental de la dorsal,produciendo una deformación del campo del geopotencial y haciendo que la dorsal suba de latitud y vaya a alimentar a un incipiente anticiclón que se convertirá en cálido y que merodeará por el entorno de las islas Británicas unos días:

En el mapa también se observa como subsiste una vaguada hacia el este del continente europeo y con ella la pequeña DANA interaccionará provocando una entrada de aire frío retrógrada que,por lo menos,provocará la entrada de ese aire frío a niveles medios y altos en el territorio peninsular.La DANa,debido a esta interacción tendrá tendencia a profundizarse y allanaría el camino para otra posterior entrada fría,esta vez procedente de latitudes cercanas a Islandia.
Hay que hacer notar,igualmente,que los ensembles se muestran algo más optimistas con respecto a los que se veían hace varios días:


Ambos son para un punto cercano a Madrid correspondiendo el primer ensemble a una salida del 9 de mayo mientras el segundo corresponde al mismo lugar pero actualizado.Si bien las cantidades no son para tirar cohetes por lo menos se ve más alegría en cuanto a precipitación marcando la salida de control una previsible y marcada bajada de temperaturas en el nivel de los 500 hectopascales el día 21 de mayo aunque más importante que esto es la tendencia a la baja que se observa en la media de los escenarios de las perturbaciones.
Y ahí queda apuntada la tendencia que ya comprobaremos en qué grado se cumple aunque algo ya se barrunte.Después de todo,pues,estos indicios de cambio no deberían sorprender demasiado faltando algo más de un mes para la entrada del verano astronómico.Saludos.
« Última modificación: Mayo 11, 2014, 22:48:08 pm por MarioFdez69 »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador