Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013  (Leído 17420 veces)

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #15 en: Noviembre 06, 2013, 15:12:42 pm »
Los diagramas intuyen eso con gran razón. Tras el paso del frente del viernes  9 que refrescará el ambiente el A y dorsal sube de latitud. Para el 15 se intuye una norestada importante y muchas posibilidades de temporal de levante. Lo seguiremos. atentos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #16 en: Noviembre 06, 2013, 15:36:33 pm »
Bonita retro a mediados que nos mete el GFS... Ciencia ficción todavía, claro.

Pero, cuidado, porque no me parece tan descabellado con un azoriano tan fortalecido... Aunque claro, más fácil es que esa retrogresión no se produzca, en pro del azoriano dominando el panorama.






Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #17 en: Noviembre 06, 2013, 18:26:10 pm »
Nadie comenta la nueva salida del Gfs, poniendo un temporal de levante bestial, con tormentas y lluvias torrenciales, generalizadas, en torno al 14-15 de Noviembre, y ya lo han insinuado varias veces....GFS, huele este otoño alguna situación retrograda seria. Lo puso para el 4 y lo quito, de nuevo para el 11 y ahora para el 14-15. Algo intuyen. Y Europeo en su dia ídem.

No se comenta porque falta más de una semana para eso y puede cambiar, como de hecho ha pasado en la salida de la tarde de GFS, donde apenas se da esa situación retrógrada. También veía hace unos días una DANA en el SO para este finde y se la ventiló.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #18 en: Noviembre 06, 2013, 20:35:51 pm »
Nadie comenta la nueva salida del Gfs, poniendo un temporal de levante bestial, con tormentas y lluvias torrenciales, generalizadas, en torno al 14-15 de Noviembre, y ya lo han insinuado varias veces....GFS, huele este otoño alguna situación retrograda seria. Lo puso para el 4 y lo quito, de nuevo para el 11 y ahora para el 14-15. Algo intuyen. Y Europeo en su dia ídem.

No se comenta porque falta más de una semana para eso y puede cambiar, como de hecho ha pasado en la salida de la tarde de GFS, donde apenas se da esa situación retrógrada. También veía hace unos días una DANA en el SO para este finde y se la ventiló.

Y además las situaciones retrógradas suelen ser muy mal previstas por los modelos a tantos días vista. Lo que se intuía en esa salida sin radiosondeos de GFS no ha aparecido en las dos de hoy con ellos.

Son mapas que aparecen y desaparecen a menudo, así que hasta que no los vemos a 2/3 días vista....
« Última modificación: Noviembre 06, 2013, 21:11:10 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #19 en: Noviembre 06, 2013, 20:38:51 pm »
Por cierto, primeras anomalías de presión negativas a 500 hPa a largo plazo. A ver si cambia la tendencia con el avance del mes.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #20 en: Noviembre 06, 2013, 22:17:58 pm »
Por cierto, primeras anomalías de presión negativas a 500 hPa a largo plazo. A ver si cambia la tendencia con el avance del mes.

Estos mapas de CFS dan unos bandazos increíbles, no los veo muy fiables... normalmente es muy raro tener un mes entero de anticiclón y más en esta época del año suelen alternarse con unos días de lluvias pero en vista a este otoño tan extremadamente irregular que llevamos me espero de todo  :-X

Nadie lo ha comentado pero para este fin de semana llegará inestabilidad al mediterráneo, el GFS sube la vaguada de latitud por lo que las lluvias quedarían relegadas a puntos muy concretos del norte peninsular, en cambio el ECMWF da lluvias también a Baleares. La AEMET es aún más optimista y lluvias moderadas en las islas incluso acompañadas de tormenta... Veremos cual es la tendencia, apostaría por la del GFS, la vaguada nos pasaría muy al norte dejando apenas lluvia en ningún punto de la península y Baleares  :-\

 
« Última modificación: Noviembre 06, 2013, 22:21:50 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #21 en: Noviembre 06, 2013, 23:33:02 pm »
Por cierto, primeras anomalías de presión negativas a 500 hPa a largo plazo. A ver si cambia la tendencia con el avance del mes.



Y tan a largo plazo que se mete en los primeros dias de diciembre...  :-\ ya empieza a ser preocupante la situacion sobre todo en las temperaturas tan anormales para las fechas... si a ultima hora hiciese mas frio... pero ni agua ni frio todo lo contrario!!

El paso de la vaguada de este fin de semana es cuestion de dos dias y no dejara nada en la peninsula solamente en el mediterraneo, despues volveriamos a lo mismo de esta semana subida de temperaturas de nuevo  :-\
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #22 en: Noviembre 06, 2013, 23:47:04 pm »
En la salida de la tarde del Europeo, se muestra para la segunda mitad de la semana que viene una bolsa de aire frío que atraviesa desde Galicia hasta el Cabo de San Vicente para formarse una DANA. Algo similar veía GFS para este finde, fue una sola salida. Sigue quedando mucho, pero entre las salidas con situaciones retrógradas y alguna que otra DANA pululando por el SO, puede que algo de movimiento vean los modelos y por fin cambie la tendencia a mediados de mes, por lo menos para que se rompa la barrera del Anticiclón, éste se mueva más al este y se nos abra la puerta del Atlántico.





Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #23 en: Noviembre 07, 2013, 15:10:16 pm »
Ojeando el resumen climatológico de octubre elaborado por la Aemet para Castilla la Mancha,compruebo que en la ciudad donde vivo(Toledo),octubre ha tenido la consideración de muy cálido y muy húmedo.Se cerró el episodio y la atmósfera ha vuelto a las andadas con una circulación zonal alta lo que implica una dorsal subtropical atlántica fuerte y una situación anticiclónica persistente que deja altas temperaturas en el este peninsular y unas jornadas en el oeste de tiempo agradable aunque con algunas nieblas por la mañana.Un poco al margen de esta situación queda Galicia y la cornisa cantábrica más occidental donde los frentes se muestran más activos cuando el anticiclón de Azores se retira algo más al oeste como en el caso de hoy:

Mañana un frente podría afectarnos no dejando,de cualquier forma,gran cantidad de precipitación en el llano por dos motivos principales:uno es la marcada dirección noroeste que muestra el flujo sinóptico asociado al frente mismo y otro como,tras su paso,al anticiclón de Azores vuelve a desplazarse hacia el este recomponiéndose o,incluso,emergiendo con más fuerza que antes:

Cabe preguntarse la razón de la emergencia de la dorsal y su fortaleza  y todo parece apuntar a que esta masa de aire tropical marítimo se alimenta de las aguas cálidas del Atlántico donde ha quedado un excedente de energía disponible que una temporada pobre en ciclones tropicales no ha podido consumir.Sólo añadir que los mapas a medio plazo se muestran descorazonadores en cuanto a lluvia se refieren.Sólo mostrar un ejemplo en los mapas previstos para el próximo lunes,por ejemplo:
 

Es interesante también añadir un mapa probabilista para certificar que dicha situación que pintan distintos modelos(i.e. Europeo)está cantada y que pocas sorpresas de última hora se darán:

Y es que los modelos tienen auténtica dificultad a la hora de modelizar la ubicación y magnitud de vaguadas,bajas frías o DANAS de comportamiento muchísimo más impredecible que el viejo anticiclón de Azores cuyas "andanzas y veleidades" hasta el modelo más tonto se las sabe.Incluso en una fecha tan lejana como dentro de 7 días parece más o menos claro que tendremos anticiclón:

Incluso un posible ascenso,o desplazamiento de la dorsal,hacia las islas Británicas,queda descartado y eliminando de un plumazo las escasas esperanzas de que se inestabilice la atmósfera por la cuenca mediterránea:

Se temía y así parece ser que resultará finalmente:una primera quincena de noviembre perdida a efectos pluviométricos en la mayor parte de España.Saludos.




« Última modificación: Noviembre 07, 2013, 21:33:55 pm por MarioFdez69 »

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #24 en: Noviembre 07, 2013, 15:55:01 pm »
Parece ser que la inestabilidad vuelve al área mediterránea este fin de semana. He visto que, culpa de una pequeña entrada de aire frío procedente de latitudes más altas nos haría una vista preferentemente el sábado, la iso -20 el GFS la dibuja al norte de las Baleares, pero dicha entrada de aire frío no va a ser muy activa por lo que se ve.

Eso sí, la inestabilidad de acentuará un poco. Como siempre, conviene comparar diversos modelos para ver si existe concordancia entre ellos y podemos asegurar si dicha inestabilidad se traducirá en lluvias:
El WRF Meteocat de muestra optimista: da precipitaciones de 10 hasta 25 mm acumulados en la mañana del sábado. La mayoría de esta precipitación la sitúa en la parte occidental de Mallorca:


Sin embargo, AEMET no se muestra optimista: da precipitaciones prácticamente inexistentes tanto en las Baleares como en la fachada mediterránea...

En cambio, WRF del Consorzio LaMMa dibuja prácticamente el mismo mapa que el WRF Meteocat: precipitaciones en la fachada occidental de Mallorca, pero que tambien se extenderían a otros puntos de la isla:


Por último, el MM5 de la UIB (Universidad de las Islas Baleares) no ve ningún acumulado para la jornada del sábado.

Parece existir cierta discordancia entre los modelos, seguiremos la situación a ver cómo va evolucionando finalmente.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #25 en: Noviembre 07, 2013, 20:00:09 pm »
Se temía y así parece ser que resultará finalmente:una primera quincena de noviembre perdida a efectos pluviométricos en la mayor parte de España.Saludos.

Estoy preocupado no por Baleares (que a trancas y barrancas vamos sacando adelante el otoño aunque con déficit de lluvia) sino por el levante peninsular y es que en la comunidad valenciana, Murcia, Almería y puntos de Cataluña llevan cantidades miserables en los meses que estadísticamente suelen ser los más lluviosos del año en el mediterráneo: septiembre, octubre y noviembre.  :-X

Tal y como ha comentado mi amigo PalmaStormHunter parece que llegarán lluvias a las Baleares, no será nada importante pero visto el panorama recibimos cada litro con los brazos abiertos
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #26 en: Noviembre 08, 2013, 02:22:45 am »
Aunque esta haya sido la ultima salida del gfs y para mas inri el ultimo dia mas lejano que visualiza merece la pena colgar este mapa, sobre todo despues de tantisimo tiempo sin ver algo similar  ::)



A ver si para la segunda quincena de noviembre cambia la cosa y llega el agua y la nieve a nuestras sierras y campos que ya hace falta.
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #27 en: Noviembre 08, 2013, 12:48:38 pm »
Estamos teniendo mucha suerte en Baleares, la sequía nos acecha pero se van sucediendo pequeños episodios que nos permiten acumular litros sin contar con el SCM del día 29 que nos ha salvado el pellejo literalmente.

Esta noche nos vuelve a cruzar una vaguada más pronunciada que la de principios de semana (isos de -20 grados a 500hpa) por lo que las lluvias serán posiblemente más generosas e incluso acompañadas de alguna tormenta ocasional...



De cara a medio plazo, parece que no tendremos almenos en Baleares un tiempo totalmente anticiclónico, la alta de las azores podría desplazarse un pelín más al norte reduciendo su influencia sobre Baleares y permitiendo que acceda algo de aire frío en el mediterráneo occiedntal y con ello lluvias.

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #28 en: Noviembre 08, 2013, 17:15:07 pm »
Estoy mirando modelos para mañana aquí en Baleares, y hay algo que me inquieta. Fijaos en el WRF Meteocat para mañana por la mañana (mapa de viento y humedad a 500 hPa y a 700 hPa):
A 500 hPa




A 700 hPa:




Fijaos en como un chorro de humedad entra en las primeras horas de la mañana.
En el mapa de 850 hPa no se aprecia muy bien, pero fijaos como de 9h UTC a 12 UTC se produce un cambio brusco en la dirección del viento en el mapa de 700 hPa. En el mapa de 500 no se aprecia ese cambio en la dirección del viento, pero ese chorro de humedad que nos pasará por encima es el responsable de las lluvias que nos dejará esa irrupción de aire frío.
Lo que me inquieta es ese cambio en la dirección del viento, los mapas se asemejan a los del MCS que nos paso el otro martes. No digo que nos vaya a pasar un MCS otra vez ni mucho menos, pero que mañana podría llover de forma bastante intensa (no descarto ver algún arcus, si me permitís el comentario); es como si otra vez se formase una perturbación muy localizada en el interior de Mallorca, cosa que sucedió la otra vez con el MCS del otro martes.
Sin embargo, el WRF de Consorzio LaMMa no ve tanta precipitación como el del meteocat, y el modelo de la UIB ve más bien muy escasa precipitación. Esta vez no hay tanto consenso entre los modelos como el otro martes, pero estoy inquieto...

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #29 en: Noviembre 08, 2013, 22:27:59 pm »
El desplazamiento de una bolsa de humedad sobr nuestras cabezas no tiene porqué implicar convectividad importante.
De hecho a nivel de vientos no se observa el brusquisimo role de SW a N que pasó en el SCM de hace 10 dias. 
La tª a 500 es menos (-22ºC) y a 850 menor tambien (6ºC), pero los vientos son homogéneos de poniente, lo que si veo que me gusta es que la vaguada se va profundizando y alargando en su eje longitudinal lo cual nos beneficia.
A ver si tenemos suerte y algo cae a mediodía. El mar sigue a 23ºC y eso es muy bueno.

Mañana informaremos!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador