Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013  (Leído 17415 veces)

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #30 en: Noviembre 09, 2013, 12:20:16 pm »
Ya pasó. Refrescón, Sc en Pitiuses y algunas lluvias dispersas en las Macaronésicas.(Fe de Erratas:  son Gimmensi
as, no Macaronesicas) Al final más que vaguada me gustaría afinar unos términos:

http://www.tiempo.com/ram/17586/que-es-una-vaguada/

Pero el hecho de que la ciencia avance en el conocimiento de la atmósfera y de los fenómenos de mesoescala no obliga a la sobreutilización de una simbología que lo inunda todo. Hay que buscar un balance en comunicación entre la realidad y las cartas y símbolos tradicionales, si hacer complejas las cartas meteorológicas que muchos suelen ver y observar en los medios impresos en papel y visuales.

Se sugiere que las vaguadas, cuando deban ser dibujadas en los mapas del tiempo,  se dibuje como  un sistema que no lleve asociado un cambio de masas de aire (lo que sería un frente).  Estas vaguadas están relacionadas a menudo con mecanismos de ascensos  dinámicos en la atmósfera, preferentemente en la parte trasera de la descarga fría posfrontal o simplemente recurvamiento ciclónico no cerrado en niveles medios de la atmósfera, digamos 700- 500 hPa. Las vaguadas también se  podrían dibujar a lo largo del eje de una pluma térmica que lleva asociados ascensos (por advección de aire cálido). No se deberían dibujar vaguadas  en situaciones ligadas a efectos puramente orográficos (vaguada costera, montañosa) o realces de la precipitación por cadenas de montañas o por convergencia de vientos en capas bajas. Si hay cambios de masas de aire (temperatura, humedad, etc.) y están bien definidas, espacial y temporalmente, entonces lo mejor es usar la simbología frontal.

Lo que hemos tenido hoy es un frente. ¿Deberíamos usar el término vaguada al estar asociado a una cuña de bajas presiones a 500 hPa? Creo que deberiamos reservar el término a cuando no haya discontinuidad frontal en capas bajas-medias. El mismo artículo dice que hay confusiones y generalizacion en los términos.
Para mí lo de hoy ha sido un frente de NW.

Respecto al futuro. Las papeletas para una entrada fría de NE a partir del 15 siguen aumentando como ya se ha comentado. Descenso térmico mitad este peninsular e inestabilidad en Baleares. Lo seguiremos con atencíon. Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 09, 2013, 12:25:21 pm por Monchu »

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #31 en: Noviembre 09, 2013, 13:44:18 pm »
Ya pasó. Refrescón, Sc en Pitiuses y algunas lluvias dispersas en las Macaronésicas.(Fe de Erratas:  son Gimmensi
as, no Macaronesicas) Al final más que vaguada me gustaría afinar unos términos:

http://www.tiempo.com/ram/17586/que-es-una-vaguada/

Pero el hecho de que la ciencia avance en el conocimiento de la atmósfera y de los fenómenos de mesoescala no obliga a la sobreutilización de una simbología que lo inunda todo. Hay que buscar un balance en comunicación entre la realidad y las cartas y símbolos tradicionales, si hacer complejas las cartas meteorológicas que muchos suelen ver y observar en los medios impresos en papel y visuales.

Se sugiere que las vaguadas, cuando deban ser dibujadas en los mapas del tiempo,  se dibuje como  un sistema que no lleve asociado un cambio de masas de aire (lo que sería un frente).  Estas vaguadas están relacionadas a menudo con mecanismos de ascensos  dinámicos en la atmósfera, preferentemente en la parte trasera de la descarga fría posfrontal o simplemente recurvamiento ciclónico no cerrado en niveles medios de la atmósfera, digamos 700- 500 hPa. Las vaguadas también se  podrían dibujar a lo largo del eje de una pluma térmica que lleva asociados ascensos (por advección de aire cálido). No se deberían dibujar vaguadas  en situaciones ligadas a efectos puramente orográficos (vaguada costera, montañosa) o realces de la precipitación por cadenas de montañas o por convergencia de vientos en capas bajas. Si hay cambios de masas de aire (temperatura, humedad, etc.) y están bien definidas, espacial y temporalmente, entonces lo mejor es usar la simbología frontal.

Lo que hemos tenido hoy es un frente. ¿Deberíamos usar el término vaguada al estar asociado a una cuña de bajas presiones a 500 hPa? Creo que deberiamos reservar el término a cuando no haya discontinuidad frontal en capas bajas-medias. El mismo artículo dice que hay confusiones y generalizacion en los términos.
Para mí lo de hoy ha sido un frente de NW.

Respecto al futuro. Las papeletas para una entrada fría de NE a partir del 15 siguen aumentando como ya se ha comentado. Descenso térmico mitad este peninsular e inestabilidad en Baleares. Lo seguiremos con atencíon. Un saludo.
El artículo es lo suficientemente claro al respecto pero,incluso en el mundillo de los predictores,no se suele tener demasiado en cuenta esto,por lo menos a la hora de trazar cartas sinópticas.Creo que un buen método para ver si lo que ha provocado la inestabilidad ha sido vaguada o frente reactivado es coger la temperatura potencial a 850 hPa y observar si dicha distribución corresponde a un frente:

Aquí,dada la distribución de las isotermas tan dispares en tan corto espacio,invitan a pensar que,efectivamente, ha sido un frente que se ha reactivado.Saludos.

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #32 en: Noviembre 09, 2013, 17:23:25 pm »
Efectivamente descubrí el potencial del theta-e hace unas semanas y todos los dias comparo las isos 850,el satelite , humedad 700...y los comparo con este mapita. Aprovechando que estamos en zonal y así resulta fácil de interpretar. Y da una burrada de información, todo un descubrimiento. A ver cuando estemos en otras situaciones como va.

Me gusta este por el alcance mesoscalar, estar basado en el Europeo si no me equivoco y por la distribución de colores que es muy clara. Si teneis alguno más definido aún pasadlo.



Un saludo
« Última modificación: Noviembre 09, 2013, 17:25:35 pm por Monchu »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #33 en: Noviembre 09, 2013, 18:03:32 pm »
Muy interesante la tendencia insistente del GFS en inestabilidad mediterránea y una posible advección fría del noreste....

Enviado desde mi GT-N7100



Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #35 en: Noviembre 09, 2013, 21:26:46 pm »
Entrada fría... pero seca. Y sin perspectiva de cambios en los mapas a 10/15 días vista en ese factor, que ya empieza a ser preocupante.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #36 en: Noviembre 09, 2013, 21:31:14 pm »
Entrada fría... pero seca. Y sin perspectiva de cambios en los mapas a 10/15 días vista en ese factor, que ya empieza a ser preocupante.


Y si miras el CFS... mejor echarse a llorar.
Málaga

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #37 en: Noviembre 09, 2013, 21:53:42 pm »
Entrada fría... pero seca. Y sin perspectiva de cambios en los mapas a 10/15 días vista en ese factor, que ya empieza a ser preocupante.


Y si miras el CFS... mejor echarse a llorar.

El anticiclón de las azores es potentísimo no hay manera de perderlo de vista  >:(

La única esperanza es que se produzca la entrada fría que marcan los modelos. El aire será seco pero como suele ocurrir con las entradas de aire polar ártico y polar continental al entrar en el mediterráneo absorberá humedad y se inestabilizará por su base dejando algunas lluvias en Baleares y levante peninsular. Eso si el anticiclón sube un poco de latitud y teniendo en cuenta que nos afectaría la parte menos activa ya que las lluvias más importantes se las llevarían los italianos... como casi siempre

La verdad es que asusta que a estas alturas del otoño la atmósfera se presente tan poco dinámica con un bloqueo anticiclónico tan persistente... ni a largo plazo se intuye una situación generalizada de lluvias, la sequía ya está presente en algunas regiones y como no cambie la tendencia se irá extendiendo y agravando a más zonas  :-X
« Última modificación: Noviembre 10, 2013, 11:16:07 am por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #38 en: Noviembre 10, 2013, 11:22:03 am »
Bueno nos os preocupéis. La segunda mitad de noviembre puede traernos cambios. El meteograma para un punto de la costa de Portugal muestra esa posible tendencia:





Sino recuerdo mal y, al menos aquí, cuando los otoños son tan secos y sosos luego tenemos inviernos muy interesantes  ;)
Al menos este modelo de largo plazo mete un invierno lluvioso en la mayor parte de España.

ENERO



FEBRERO

Anomalía presión  :o





MARZO



En fin, ya veremos esto... Eso si, paciencia.

PD: Perdón por hablar de largo plazo por aquí, solo quiero que no decaiga el ánimo  ;)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #39 en: Noviembre 10, 2013, 12:29:29 pm »
Se empiezan a ver cosas interesantes a medio plazo para el este de España, luego no se cumplirá, pero la tendencia empieza a definirse.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado danip

  • Estepona, (Málaga), 50msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 445
  • Las cosas que hace la naturaleza...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #40 en: Noviembre 10, 2013, 13:16:07 pm »
Que alguien lo confirme, anoche estuve mirando por curiosidad varias paginas de predicción para la semana que viene y en todas me ponían una temperatura muy baja para mi ubicación entre los días 19 y 22 de Noviembre, lo cual seria una entrada muy fría y con algo de precipitación, luego me puse a mirar modelos y parece que podria haber algo aunque no tan acusado. ¿alguien puede confirmar esto?
ESTEPONA 

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #41 en: Noviembre 10, 2013, 13:20:25 pm »
Sé que queda un mundo, sé que es sólo una salida aislada, y la de las 06h, pero a mí se me han caído los lagrimones viendo esto, jaja.



Málaga

Desconectado danip

  • Estepona, (Málaga), 50msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 445
  • Las cosas que hace la naturaleza...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #42 en: Noviembre 10, 2013, 13:23:26 pm »
Sé que queda un mundo, sé que es sólo una salida aislada, y la de las 06h, pero a mí se me han caído los lagrimones viendo esto, jaja.





Esto es a lo que me refiero en el mensaje de antes, gracias por colgar las imagenes  ;)

Por cierto acabo de mirar predicciones de nuevo y bajan aun mas la temperatura llegando hasta los 4ºC  :o   (cosa que veo imposible pero bueno)
ESTEPONA 

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #43 en: Noviembre 10, 2013, 13:39:50 pm »
Mi olfato me dice que este comportamiento del anticiclón de las Azores nos va a traer sorpresas. Eso sí, también me dice que no esperemos lluvias antológicas...

Pero me huelo algún episodio de inestabilidad generalizada, CON MUCHO FRÍO, y nieve en cotas bajas.

Estos patrones atmosféricos me recuerdan mucho a los de los inviernos de 2005 o 2006 8) 8) 8)

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2013
« Respuesta #44 en: Noviembre 10, 2013, 16:00:39 pm »
El desplazamiento de una bolsa de humedad sobr nuestras cabezas no tiene porqué implicar convectividad importante.
De hecho a nivel de vientos no se observa el brusquisimo role de SW a N que pasó en el SCM de hace 10 dias. 
La tª a 500 es menos (-22ºC) y a 850 menor tambien (6ºC), pero los vientos son homogéneos de poniente, lo que si veo que me gusta es que la vaguada se va profundizando y alargando en su eje longitudinal lo cual nos beneficia.
A ver si tenemos suerte y algo cae a mediodía. El mar sigue a 23ºC y eso es muy bueno.

Mañana informaremos!!

Gracias por la aclaración amigo, parece ser el SCM me afectó más de lo que parece...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador