Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016  (Leído 98831 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2016, 20:38:00 pm »
Previsión estacional elaborada hoy por AEMET:





https://t.co/V7KMhotY8G
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2016, 18:08:57 pm »
Previsiones a medio plazo de IFS y GFS:



Según IFS, Europa Oriental muy fría en +2 semanas, más templada posteriormente.



Anomalías bajas de presión a medio plazo en nuestra latitud según GFS.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2016, 18:37:15 pm »
La baja atlántica que muestran los modelos en sus mapas a medio plazo parece no querer entrar en la Península Ibérica. Parece que un chorro muy débil hace que a la borrasca le cueste mucho avanzar. En Canarias podrían volver a ver la lluvia, que allí bienvenida sea. De cualquier modo, si esa borrasca llegase a la Ibérica, de momento los modelos no le dan mucha alegría en lo que a lluvias se refiere. No descartaría que, estando la borrasca al oeste, los modelos nos planten de nuevo una dorsal, aunque de momento no aparece... A más largo plazo, estaremos atentos a una posible tendencia a los noroestes/nortes.
  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #4 en: Octubre 30, 2016, 10:04:48 am »
Pues sí. De momento ningún modelo se atreve a conducir la baja hacia la Ibérica. Finalmente GFS opta hoy ya por la solución adelantada por IFS hace un par de días y la borrasca afectaría prácticamente solo a Canarias. Y luego vientos del Norte. Parece.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado thecomino12

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 37
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #5 en: Octubre 30, 2016, 10:53:07 am »
Hola buenos dias
Que tiempo hara para los dias 4 y 5 de noviembre. Yo estoy siguiendo los modelos de la web meteociel y no estoy seguro que sea fiables. Un saludo

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2016, 11:07:20 am »
Hola buenos dias
Que tiempo hara para los dias 4 y 5 de noviembre. Yo estoy siguiendo los modelos de la web meteociel y no estoy seguro que sea fiables. Un saludo

Buenos días, de momento, y permíteme que recalque, a día de hoy, los modelos pintan en general estabilidad. Bien es cierto que el modelo del centro europeo no descarta la probabilidad de chubascos en cualquier punto del país, menos probables al sudeste. En cualquier caso, estos chubascos serían débiles y no deberían "fastidiar" planes al aire libre. Te recomiendo que en unos días vuelvas a preguntar, ya que lo sabremos mejor.
  

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #7 en: Octubre 30, 2016, 11:31:29 am »
Como novedad, comentar que ahora el IFS, sobre todo en su predicción probablista, no descarta que se de una interacción entre la borrasca atlántica y una vaguada situada en el entorno del Reino Unido. El panorama que pinta la media de los ensembles es mucho más positivo a nivel peninsular, en mi opinión, que el que dibuja la determinista, que no ve esa interacción y la manda para Canarias (de nuevo, no perdamos ojo a las posibilidades de que se aísle una borrasca por esa zona).

Este es el mapa de la salida determinista de hoy a 168 horas vista:


Y esta es la media de los ensembles:


Podemos apreciar que es una diferencia considerable. De hecho, para comprobar esta diferencia veamos los ensembles en gráficos. Estos corresponden para la altura geopotencial de los 500 hPa para Madrid:


Y presión:


En definitiva, puede que la determinista recule para ajustarse a los ensembles, o viceversa. El tiempo lo dirá todo...
  

Desconectado thecomino12

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 37
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #8 en: Octubre 31, 2016, 18:37:14 pm »
como va el tiempo para este fin de semana?

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #9 en: Octubre 31, 2016, 18:38:18 pm »
"Cocinándose" para el fin de semana la 1ª invasión fría polar marítima de la temporada  ::) ::). ::)..

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #10 en: Octubre 31, 2016, 19:42:59 pm »
Pero lluvia abundante en la zona de Huelva, como decía AEMET, para sábado y domingo ya se descarta, ¿no?

Me interesa especialmente el tema. Las previsiones de AEMET dan un 80% de posibilidades para el sábado, pero parece que en poca cantidad, lo que no abortaría una jornada de senderismo. Vale, ya sé que es un poco pronto, pero al menos parece que la borrasca tira para Canarias y no se mete hacía dentro.

Gracias.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #11 en: Octubre 31, 2016, 19:54:05 pm »
Por no ir más lejos en el tiempo, así lo ve AEMET para el próximo fin de semana:

Día 05 (sábado)

En la mayor parte de España predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineos, entorno del Sistema Central, oeste de Andalucía, área del Estrecho y Canarias, zonas en las que pueden ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes, sin descartarlo del todo en otros puntos de la vertiente atlántica peninsular. Podrían ser de nieve en zonas de montaña del extremo norte peninsular.

Las precipitaciones serán mas débiles y menos probables en el área mediterránea, siendo poco probables en el Levante peninsular, Almería y Baleares.

Temperaturas en descenso en la Península y en Canarias, con heladas débiles en cotas altas del norte peninsular, y con pocos cambios en Baleares.

Viento del oeste o noroeste en la Península y Baleares, y de componente sur en Canarias, con posibles intervalos de fuerte en litorales y zonas de montaña peninsulares, Baleares y Canarias.

Día 06 (domingo)

Nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular y, probablemente también, en el Sistema Central, Andalucía y Baleares, zonas en las que las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes.

De forma mas débil y dispersa, también se pueden dar en el resto de la Península y en Canarias.

Las precipitaciones podrían ser de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Continuará el descenso de las temperaturas en la Península, extendiéndose también a Baleares, con probables heladas en zonas medias y altas de la mitad norte peninsular. Sin grandes cambios en Canarias.

Probablemente sople viento de componente norte en la Península y Baleares, y de componente sur en Canarias, con posibles intervalos de fuerte en Baleares y litorales y zonas de montaña de la Península.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #12 en: Octubre 31, 2016, 22:03:29 pm »
Gracias Jose.

Ya sé que las predicciones son lo que son y a tandos días, pues bueno..., pero tengo que decidir suspender o no una movida de más de 20 personas y viendo los mapas parece que la borrasca no entra sino que se quedan los frentes parados en frente de Portugal mientras el núcleo se desplaza al sur y no al este que me aseguraría que ya lo suspendía.

La previsión de AEMET abarca una zona excesivamente amplia y con lo que dicen está claro que no se pillan los dedos. Tengo hasta el miércoles para suspender o seguir adelante... porque con lluvia débil se puede hacer la actividad. AEMET me da un 80% de posibilidades de lluvia, pero no de qué cantidad.
Arpege 0.1º de meteociel.fr es el único que me da cantidades de lluvia, pero se para a día de hoy en 114 horas y no llega a donde lo necesito.
En fin. ¿Qué tal de fiable es Arpege? ¿Hay otro sitio donde ir viendo ya la probabilidad de lluvia con su acumulado?
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado meteosanjuan

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #13 en: Noviembre 01, 2016, 01:16:40 am »
Ya sé que las predicciones son lo que son y a tandos días, pues bueno..., pero tengo que decidir suspender o no una movida de más de 20 personas y viendo los mapas parece que la borrasca no entra sino que se quedan los frentes parados en frente de Portugal mientras el núcleo se desplaza al sur y no al este que me aseguraría que ya lo suspendía.

Los acumulados de lluvia no serán a priori poca cosa.



LLuvias el viernes y mas cuantiosas el sabado, vaguada con un frente frío que nos cruzaría de NW a SE,dejando unos acumulados mas que interesantes. De todos modos lo suyo es tirar de modelos meosescalares un par de dias antes para poder concretar, pero entiendo que ya seria tarde.

Weather Website: www.meteosanjuan.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: NOVIEMBRE 2016
« Respuesta #14 en: Noviembre 01, 2016, 08:44:19 am »
Gracias Jose.

Ya sé que las predicciones son lo que son y a tandos días, pues bueno..., pero tengo que decidir suspender o no una movida de más de 20 personas y viendo los mapas parece que la borrasca no entra sino que se quedan los frentes parados en frente de Portugal mientras el núcleo se desplaza al sur y no al este que me aseguraría que ya lo suspendía.

La previsión de AEMET abarca una zona excesivamente amplia y con lo que dicen está claro que no se pillan los dedos. Tengo hasta el miércoles para suspender o seguir adelante... porque con lluvia débil se puede hacer la actividad. AEMET me da un 80% de posibilidades de lluvia, pero no de qué cantidad.
Arpege 0.1º de meteociel.fr es el único que me da cantidades de lluvia, pero se para a día de hoy en 114 horas y no llega a donde lo necesito.
En fin. ¿Qué tal de fiable es Arpege? ¿Hay otro sitio donde ir viendo ya la probabilidad de lluvia con su acumulado?

A tantos días vista no puedes buscar fiabilidad en cuanto a previsiones de precipitaciones. No tiene sentido. Puedes consultar mapas, pero estos no te dirán la verdad.

Cuenta con que el domingo el tiempo será muy probablemente lluvioso en Huelva. Ya veremos un poco más adelante si mucho o poco. No podemos pedirle a las previsiones lo que no son capaces de darnos aún ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador