Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013  (Leído 9086 veces)

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #30 en: Octubre 06, 2013, 20:18:29 pm »
Las páginas aburridas del seguimiento y del análisis meteorológico son las que no tienen historias que contar.Un aburrimiento que no es global,por supuesto.La falta de movimiento en las latitudes peninsulares no implica que algunos pocos cientos de kilómetros más allá encontremos distracción y dinamismo(basta descender,en muchos casos, de la escala sinóptica a la meso-escala).Si alguien estaba esperanzado en el feliz inicio del otoño(tarde o temprano todos los inicios de otoño son felices),pronto se habrá desengañado enfrentado a la realidad de la semana entrante que promete eso:una semana sin historia,al menos para gran parte de la Península Ibérica...Nada mejor que partir de la situación,a día de hoy,y ver su posible evolución:


Un vistazo a los dos mapas muestran inmediatamente un patrón de circulación zonal alto con una familia de borrascas circulando a altas latitudes y cuyo representante más importante sería la baja Werner.Ya,descendiendo de latitud,los modelos veían hace ya algunos días la unión del alta Liane,formada en el oeste peninsular tras el paso del frente frío que nos afectó el viernes,con el alta Karin formando un extenso puente anticiclónico que abarca gran parte de Europa(excepto la nórdica,por supuesto).Una baja se sitúa en la vertical de Italia que no es más que el pálido reflejo en superficie de una DANA formada entre Italia,Francia,Suiza y Córcega y Cerdeña.Un alta secundaria se ha formado hoy en el Atlántico,frente a las costas peninsulares.Dicha alta se reforzará al encontrarse bien alimentada en altura por la dorsal subtropical atlántica que asciende de latitud cobrando fuerza(isohipsa de cota 584,en el Atlántico).La DANA situada en el Mediterráneo afectará de forma cada vez más tangencial al archipiélago balear y el nordeste peninsular.
Mañana lunes,encontramos ya al alta formada al oeste peninsular bastante más consolidada al norte de las islas Madeira al tiempo que desaparece la baja superficial que halábamos en Italia(primer síntoma de la desaparición de la DANA situada en el Mediterráneo).Desde más allá de Ucrania hasta el Atlántico,el continente parece un remanso donde se disfruta de la cara más amable del otoño.A niveles medios y altos,pocas cosas cambian,con situación de difluencia en el Atlántico a 500 hectopascales y esa DANA que todavía pervive en el Mediterráneo.


El martes asistiremos a un ligero reforzamiento del anticiclón nacido en Madeira que,para no variar,tenderá a desplazarse hacia el nordeste siguiendo el leve ascenso de la dorsal atlántica.Aún en el nordeste persistirá aire frío a niveles medios y altos por una vaguada retrógrada asociada a la DANA del Mediterráneo.En la Península sigue mandando el régimen de levante:

Aburrimiento meteorológico,falta aparente de situaciones dinámicas en la Península que puedan animar el panorama:una de las situaciones más sin historia.
El miércoles,la dorsal subtropical atlántica recula hacia el noroeste con situación de convergencia en la baja y divergencia donde ha nacido un nuevo anticiclón que,siguiendo los vaivenes de la dorsal,parece querer desplazarse hacia el este,estacionarse en altas latitudes y provocar un enésimo bloqueo.

En el nordeste peninsular,en el ramal descendente de la dorsal y aún con cierta advección de aire frío retrógrada,no recobra la estabilidad.La Península,con flujo aún de levante,se mantiene ajena,de momento,a los grandes movimientos atmosféricos atlánticos.
El jueves,nuevo ascenso de la dorsal,esta vez con dirección sur-norte y nuevo arrastre del anticiclón en superficie que se estaciona frente a Irlanda.Es tan pronunciado el ascenso de la dorsal,que provoca un desalojo importante de aire frío polar.Se produce un role del flujo sinóptico hacia el norte-nordeste en la mitad septentrional de la Península con un descenso térmico que será más acusado en la zona anteriormente mencionada.

A nivel de los 850 hectopascales,la temperatura comienza a descender por el tercio norte.

Ya el viernes(y mucho nos estamos ya extendiendo) una baja fría se centraría en Francia mientras el anticiclón se situaría abarcando Escocia y el sur de Escandinavia.La situación,con levante en superficie,podría complicarse de nuevo por el este peninsular con posibilidad de precipitaciones aún por cuantificar y un descenso general de las temperaturas por el tercio norte.En el sur,como suele pasar en este tipo de situaciones,casi ni se enterarían.Con isotermas a 850 hPa bajas a estas alturas de octubre podrían ya ser de nieve en Pirineos,como se apunta ya por ahí.


Quizás lo más significativo que pueda enseñarnos este episodio del que sólo se enterarán posiblemente en el tercio norte es que la máquina atmosférica,ya inmersa en una dinámica otoñal,contribuye a un reparto más equitativo de los recursos(en este caso,energía) corrigiendo déficits a costa de superávits creados en otras zonas.Lo hace siempre,que conste,pero no sé por qué se me ha venido el símil a la cabeza.Buenas tardes.



Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.827
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #31 en: Octubre 06, 2013, 21:18:58 pm »
Buen análisis Mario  :D

Está claro que para los próximo días nada de nada. Se nos va al este la borrasca que veía ayer...

Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #32 en: Octubre 07, 2013, 16:55:03 pm »
Situación de bloqueo en omega la que se está cocinando para mediados de semana próxima,con una cúpula de aire cálido que se desplazaría muy al norte empujada por dos potentes bajas que salen de Terranova.En superficie, anticiclón potente al W de Irlanda:


Dado que el eje de la dorsal queda al W nuestro,estaremos más a expensas del ramal descendente del chorro de la omega,ramal del chorro que empuja una masa de aire frío hacia el W de Europa,con posibles ciclogénesis en la zona de los Alpes,no muy fuerte porque la masa de aire frío no se mete en el Mediterráneo.


Vientos de NE sobre la península y descenso térmico en la mitad norte y particularmente en la zona de Pirineos,cantábrico oriental y alto Ebro,donde puede haber precipitaciones con primeras nevadas en zonas de montaña.En el resto mucho sol,pero más fresco por las noches debido al carácter más seco de la masa de aire que traerán esos vientos de NE,y que favorecerán la pérdida de calor por irradiación por las noches.


A más largo plazo podría esa circulación en omega a ser un bloqueo en rombo,pero dado que la burbuja de aire cálido está bastante al norte,en principio no desencadenaría un episodio de inestabilidad generalizado,al quedarnos en tierra de nadie pues el chorro aun no tiene fuerza suficiente como para general un ramal muy fuerte al sur de la burbuja.


A esperar toca,aunque si viene octubre seco no sería raro.De los últimos 12 octubres en Madrid,solo 3 han sido secos.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #33 en: Octubre 07, 2013, 18:43:14 pm »
Que lastima que esto sea a +324h  ::) ::) ::):

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #34 en: Octubre 08, 2013, 01:02:17 am »
Para enmarcar tambien sin duda aunque sea a +276



Aunque los modelos pueden ir dandonos algunas pistas de que pueda inestabilizarse algo mas por la peninsula al comienzo de la segunda quincena de octubre... y las borrascas puedan moverse un poco más abajo.

Sin duda un mundo aun! ::)

Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #35 en: Octubre 08, 2013, 08:56:57 am »
La situación anómala que va a comenzar a asentarse en el Atlántico Norte a partir de mañana, pienso que puede tener consecuencias a largo plazo... Los mapas del europeo llevan tiempo viendo anomalías negativas extensas de T a 850 hPa en la zona de Siberia. E incluso, a +240 horas, se ven acumulaciones de anomalías negativas muy importantes.

A corto plazo seguramente esto no sea demasiado relevante, pero creo que puede tener consecuencias de cara al invierno próximo, si otros factores acompañan.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #36 en: Octubre 08, 2013, 13:29:04 pm »
A largo plazo, parece clara el posicionamiento de una potente borrasca atlántica al Suroeste de Irlanda en unos días. Pero parece que no tiene intención de acercarse mucho a nuestro entorno al menos hasta mediados de la semana próxima. Salvo las regiones del Noroeste, de momento, el resto no nos enteraremos de su existencia.

Si las altas presiones en Norteamérica empujaran y obligaran a desplazarse al Sur y Este, con vientos del Norte a Noroeste a su 'espalda' si nos llegaría franca más adelante. Es lo que sugiere, por ejemplo GFS 06 UTC. Pero de momento, toca esperar.

Como indicaba David antes, no es raro tener octubres secos o al menos con rachas de un par o tres de semanas secas. Paciencia. Siempre son mejores las segundas partes de otoño húmedas que las primeras.... Son borrascas más efectivas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Paco Martin

  • Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 885
    • Cielos
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #37 en: Octubre 08, 2013, 16:55:00 pm »
A largo plazo, parece clara el posicionamiento de una potente borrasca atlántica al Suroeste de Irlanda en unos días. Pero parece que no tiene intención de acercarse mucho a nuestro entorno al menos hasta mediados de la semana próxima. Salvo las regiones del Noroeste, de momento, el resto no nos enteraremos de su existencia.

Si las altas presiones en Norteamérica empujaran y obligaran a desplazarse al Sur y Este, con vientos del Norte a Noroeste a su 'espalda' si nos llegaría franca más adelante. Es lo que sugiere, por ejemplo GFS 06 UTC. Pero de momento, toca esperar.

Como indicaba David antes, no es raro tener octubres secos o al menos con rachas de un par o tres de semanas secas. Paciencia. Siempre son mejores las segundas partes de otoño húmedas que las primeras.... Son borrascas más efectivas.

Como por ejemplo el otoño del 2010... con solo 37 mm medidos aqui en mi zona durante el mes de octubre, y al que le siguio un noviembre con 108 mm y un diciembre con ¡272 mm!

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #38 en: Octubre 08, 2013, 19:25:36 pm »
Que lastima que esto sea a +324h  ::) ::) ::):




No perdamos la esperanza, amigo! Nunca se sabe qué puede pasar...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #39 en: Octubre 08, 2013, 20:16:41 pm »
A largo plazo, parece clara el posicionamiento de una potente borrasca atlántica al Suroeste de Irlanda en unos días. Pero parece que no tiene intención de acercarse mucho a nuestro entorno al menos hasta mediados de la semana próxima. Salvo las regiones del Noroeste, de momento, el resto no nos enteraremos de su existencia.

Si las altas presiones en Norteamérica empujaran y obligaran a desplazarse al Sur y Este, con vientos del Norte a Noroeste a su 'espalda' si nos llegaría franca más adelante. Es lo que sugiere, por ejemplo GFS 06 UTC. Pero de momento, toca esperar.

Como indicaba David antes, no es raro tener octubres secos o al menos con rachas de un par o tres de semanas secas. Paciencia. Siempre son mejores las segundas partes de otoño húmedas que las primeras.... Son borrascas más efectivas.

Como por ejemplo el otoño del 2010... con solo 37 mm medidos aqui en mi zona durante el mes de octubre, y al que le siguio un noviembre con 108 mm y un diciembre con ¡272 mm!

Así es Paco. Y más años. Los lluviosos de mitad de los 90, el 89, alguno más de la década de los 2000....

Claro, que también hay años que ni inicio ni final de otoño lluvioso jeje....  :-\ ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #40 en: Octubre 08, 2013, 20:18:24 pm »
GFS 12 UTC vaticina una segunda quincena húmeda en buena parte de España, sobre todo los 2/3 occidentales de la Península Ibérica y Canarias. La razón sería la aproximación de la borrasca que estamos comentando estos días.



« Última modificación: Octubre 08, 2013, 20:23:58 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #41 en: Octubre 08, 2013, 20:22:09 pm »
Pronóstico que dista bastante de lo que ahora prevé CFS v2. Anomalías positivas de precipitación en el Mediterráneo y negativas en el Noroeste...  ??? Mucho tendría que cambiar el patrón actual para que se cumpliera dicho pronóstico.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #42 en: Octubre 08, 2013, 21:26:03 pm »
Pronóstico que dista bastante de lo que ahora prevé CFS v2. Anomalías positivas de precipitación en el Mediterráneo y negativas en el Noroeste...  ??? Mucho tendría que cambiar el patrón actual para que se cumpliera dicho pronóstico.


CFS la semana que viene lo mismo dice que va a ser un Octubre muy húmedo, jajaja
Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #43 en: Octubre 08, 2013, 22:07:01 pm »
Pronóstico que dista bastante de lo que ahora prevé CFS v2. Anomalías positivas de precipitación en el Mediterráneo y negativas en el Noroeste...  ??? Mucho tendría que cambiar el patrón actual para que se cumpliera dicho pronóstico.


CFS la semana que viene lo mismo dice que va a ser un Octubre muy húmedo, jajaja

 ;D ;D

Por cierto el ECMWF apunta también bien... Aunque seguimos hablando de plazos muy largos.


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: OCTUBRE 2013
« Respuesta #44 en: Octubre 08, 2013, 22:33:03 pm »
Me parecen plazos tan largos que la fiabilidad para mi es poca... de momento hay que seguir las lluvias que tendremos en el área mediterrénea a partir del viernes, es verdad que no van a ser nada generalizadas pero ahí están y los modelos insisten en más lluvias en estas zonas para la semana que viene... La entrada de aire frío será de carácter seco pero al entrar en el mediterréneo cálido y húmedo se inestabilizará en su base dando lugar a lluvias y tormentas en Baleares, Cataluña y puntos de la comunidad valenciana. 

Vistas las salidas de los modelos a medio plazo no me prece descabellada la tendencia humeda del CFS para el mediterréneo, si bien estas previsiones carecen de fiabilidad y suelen ser bastante cambiantes

« Última modificación: Octubre 08, 2013, 22:36:29 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador