Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2016-2017  (Leído 48882 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
El otoño astronómico ha llegado al Hemisferio Norte y la dinámica de la atmósfera va evolucionando. Cada año prestamos más atención a la evolución del vórtice estratosférico en el Polo Norte. Así que iniciamos el seguimiento viendo su estado actual:



El topic de 2014-15, para repasar conceptos: http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-teleconexiones-estratosfera-troposfera-temporada-2014-2015/

Y una de las entradas de entonces en portada: http://www.cazatormentas.net/teleconexiones-repaso-estado-actual-estrafosfera-y-vortice-polar/

El topic del año pasado para ver más conclusiones interesantes: http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/seguimiento-del-estado-del-vortice-polar-estratosferico-(polar-vortex)-2015-2016/40/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Matthew Hugo: 00Z EC at 240hrs highlights an unimpressive rather stretched strat vortex at 10hPa...Just waking up or giving us a break after last winter!?

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Simon Lee: NH #PolarVortex weak so far this fall: anomalous +meridional flow during Sept over N Atl & Asia -> heat flux, reduced T gradient & blocking.


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net

Matthew Hugo: some interesting GFS output late October; the strat, vortex is displaced & perhaps a slight warming
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2016-2017
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2016, 14:06:13 pm »
oh Jota , ya has abierto la caja de Pandora.... ya echaba de menos este hilo ...

jajajaja

a la noche miraré como tenemos el tema ....
graciassssssss
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Esperamos tus aportaciones con impaciencia ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2016-2017
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2016, 21:09:30 pm »
hola Jota ,
como bien sabes aún es pronto para meternos en plena estratosfera, ahora lo que hay que ir controlando es la cantidad de nieve que caiga en Siberia, y de momento está por encima de lo normal , aunque ha tenido un pequeño parón, pero como tenemos poca cantidad de hielo en el Ártico  y la OA (oscilación del ártico ) está en fase negativa , esto puede favorecer para que se reanuden las nevadas y crezca más la capa nivosa en Siberia.

Y como ya sabemos de esquemas que pusisteis Pedro y tú topics anteriores sobre esto , la cantidad de nieve caída en Siberia , es un buen predictor  para saber como será el invierno.

También hay que controlar la cantidad de hielo que caiga o no caiga en los mares de Barents y Kara , pues si se mantienen bajos como el invierno pasado 2015-2016 , eso puede fortalecer al anticiclón Siberiano  y un posterior debilitamiento del vórtice polar en invierno.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2016-2017
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2016, 21:32:21 pm »
Otro punto a considerar es la QBO que está en fase Oeste, y en el Pacífico central , tenemos muchas posibilidades de que se instaure la NIÑA , si esto ocurriese , puede que no se produzca el calentamiento estratosférico , porque cuando  ambos patrones actúan juntos , suelen restarle fuerza a la onda n-1 de los flujos EP. 
Que es una pieza fundamental en los calentamientos estratosféricos.

Si en el Pacifico , se quedara  un ENSO NEUTRO FRIO, sin llegar a estar tres meses consecutivos con valores de la NIÑA (-05 ,
- 0.6) , aún podríamos tener esperanzas.

Estos patrones que acabo de comentar son elementos claves, pero bueno iremos ya mirando como evoluciona todo esto ..
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
hola Jota ,
como bien sabes aún es pronto para meternos en plena estratosfera, ahora lo que hay que ir controlando es la cantidad de nieve que caiga en Siberia, y de momento está por encima de lo normal , aunque ha tenido un pequeño parón, pero como tenemos poca cantidad de hielo en el Ártico  y la OA (oscilación del ártico ) está en fase negativa , esto puede favorecer para que se reanuden las nevadas y crezca más la capa nivosa en Siberia.

Y como ya sabemos de esquemas que pusisteis Pedro y tú topics anteriores sobre esto , la cantidad de nieve caída en Siberia , es un buen predictor  para saber como será el invierno.

También hay que controlar la cantidad de hielo que caiga o no caiga en los mares de Barents y Kara , pues si se mantienen bajos como el invierno pasado 2015-2016 , eso puede fortalecer al anticiclón Siberiano  y un posterior debilitamiento del vórtice polar en invierno.

Sí... te refieres a esto:

Ciclo con alta cobertura de nieve en Eurasia al inicio del otoño


Ciclo con baja cobertura de nieve en Eurasia al inicio del otoño


http://www.cazatormentas.net/relacion-entre-la-extensa-capa-de-nieve-actual-en-eurasia-y-el-invierno-de-2014-2015/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2016-2017
« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2016, 14:49:35 pm »
Yes Sir Jota, a eso me refería .

complementa lo que comento, y tu grafico sirve de refresco para quien lo lea.

Gracias ,  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado ojarne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Hola a todos,es mi primer mensaje y como no entiendo mucho de estos temas,pero entiendo que quereis decir que si hay mas nieve en euroasia,es mas facil que se instale ahi  el anticiclon y nos pueda bajar mas frio?es asi?gracias de antemano y espero aprender mas de vosotros...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Hola a todos,es mi primer mensaje y como no entiendo mucho de estos temas,pero entiendo que quereis decir que si hay mas nieve en euroasia,es mas facil que se instale ahi  el anticiclon y nos pueda bajar mas frio?es asi?gracias de antemano y espero aprender mas de vosotros...

Eso es lo que dice la teoría ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2016-2017
« Respuesta #12 en: Octubre 18, 2016, 20:36:18 pm »
hola Ojarne,

a ver no se trata que nos venga el frio siberiano precisamente, lo que pasa es que si nieva mas en Siberia, se fortalecerá el anticiclón siberiano, y de rebote se puede producir un debilitamiento del vórtice polar en invierno.

Aquí hablamos de teleconexiones de patrones atmosféricos, no se dan pronósticos de hoy para dos días a la península , lo que aquí intentamos dilucidar es lo que puede pasar a un mes vista a grosso modo, en el Hemisferio Norte , fijándonos más en Europa .

Los patrones atmosféricos son como piezas del puzzle atmosférico , que si se acoplan entre sí, en unas posiciones  favorables , puede dar frío a Europa .
Si no acoplan es porque la acción de uno molesta a la acción del otro , entonces la cosa se tuerce . 

Ojarne si quieres aprender un poco ,  te aconsejo que leas los links que ha puesto Jota a principio de este hilo , de lo que hablamos en 2014/2015  y  2015/ 2016 , puede ser que sea largo , pero es la única manera de entender algo .

A todos los que nos gusta estos temas climáticos hemos tenido que leer y mucho..

Si tienes algunas dudas, tu pregunta que así se aprende...   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado ojarne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Muchas gracias compañeros lo haré.  ;)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador