Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013  (Leído 6536 veces)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #105 en: Agosto 08, 2013, 20:29:30 pm »
Decir que los neveros estan llegando a su fin!!despues de una semana de intenso calor en Granada ya cada vez se divisan menos y de menor tamaño ganandole la batalla el azul-grisaceo del macizo montañoso asiqueme temo que no llegaremos con neveros hasta las proximas nieves !! Dificil lo veia  ::)

Probablemente no aguanten los neveros hasta las próximas nieves en la zona que se divisa desde Granada capital pero en los numerosos sectores donde hay nieve, te puedo asegurar que en muchos de ellos, sí que va a aguantar la nieve hasta juntarse con la siguiente.
El pasado verano, después de un invierno muy escaso de nieve, aguantaron algunos ventisqueros hasta la siguiente nieve en el Corral del Veleta y en la ladera Este-Sureste del Mulhacén. Este año, más aun.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #106 en: Agosto 08, 2013, 20:34:54 pm »
El pasado fin de semana(3-4 Agosto) realice una subida a la cima de la Alcazaba y pernoctamos en la zona de Siete Lagunas. Llevo subiendo a Sierra Nevada 6 años seguidos por estas fechas y como este año no he visto tantos neveros en años anteriores. En la laguna Altera es todo nieve y la zona del Goterón hay neveros en los que metíamos los bastones y casi se cubrían enteros, unos 70cm. Yo si creo que los neveros aguantarán hasta las siguientes nevadas. Un saludo. 8)

Yo llevo subiendo a la sierra tanto en invierno como en verano desde hace 20 años y 1996, 1997 y 2010 fueron veranos tan espectaculares en nieve como éste de 2013. Me atrevería a decir que 2010 incluso lo superó. Yo tan sólo estuve una semana antes que tú por la misma zona que comentas y es cierto que en la laguna Altera existía una gran acumulación de nieve pero es que en 2010 por una fechas muy parecidas había bastante más.

Pero lo que importa es que está siendo un gran año. Ojalá el próximo sea como éste.

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #107 en: Agosto 13, 2013, 00:53:43 am »
Estado de los neveros el pasado sábado día 10.
Creo que la montaña es el Picón de Jérez, la foto está tomada desde el sendero que sube al Chullo desde el Puerto de la Ragua.
Ya he puesto esta foto en senderismo, pero también puede ir aquí que se está tratando el tema de la nieve.


Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #108 en: Agosto 16, 2013, 11:29:38 am »
Desde Fondón (Almería)



Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #109 en: Agosto 17, 2013, 14:00:24 pm »
Ayer algunos goteos y algún chubasco débil, apenas 0,1 mm en algún observatorio de la zona. Hoy de nuevo han aparecido las tormentas aunque más temprano.




Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #110 en: Agosto 17, 2013, 14:09:50 pm »
No son neveros, pero es agua... ;D

Mi hermano Jaleo en el rio Abrucena, a la altura del merendero de la Roza, a unos 1.250 msnm... pocos dias de la virgen (15 de Agosto) se ve asi... 8)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #111 en: Agosto 17, 2013, 22:27:20 pm »
El pasado verano, después de un invierno muy escaso de nieve, aguantaron algunos ventisqueros hasta la siguiente nieve en el Corral del Veleta y en la ladera Este-Sureste del Mulhacén. Este año, más aun.

En la zona del Corral llevan varios años encadenando la nieve de un año para otro, ¿no? que favorecen la recuperación del glaciar.

Yo creo que este año también aguantaran muchos neveros, el verano no está siendo especialmente caluroso en la zona y las nieves han sido generosas.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #112 en: Agosto 22, 2013, 17:37:54 pm »
El pasado verano, después de un invierno muy escaso de nieve, aguantaron algunos ventisqueros hasta la siguiente nieve en el Corral del Veleta y en la ladera Este-Sureste del Mulhacén. Este año, más aun.

En la zona del Corral llevan varios años encadenando la nieve de un año para otro, ¿no? que favorecen la recuperación del glaciar.

Yo creo que este año también aguantaran muchos neveros, el verano no está siendo especialmente caluroso en la zona y las nieves han sido generosas.
Sí, efectivamente. El Corral del Veleta lleva desde el verano de 2009 encadenando unas nieves con otras, el año que menos nieve hubo desde entonces fue el pasado 2012.

Este año la cantidad de nieve que va a permanecer allí hasta las primeras nieves va a ser muy abundante.

La recuperación del glaciar no es algo que vaya a suceder, desgraciadamente, las condiciones de temperatura y nivosidad no son las propicias, a pesar de que llevamos varios años buenos. En todo caso ayudarán a retarsar la desaparición del glaciar rocoso que aun aguanta.
 El glaciar que aun persiste en ese lugar es un glaciar rocoso, quiere decir que la masa helada está cubierta de rocas y no es visible, es como una capa de permafrost. Ese hielo, según algunos estudios, podría ser de la última glaciación, concretamente la de Wurm. Durante la pequeña edad de hielo, entre los siglos XVI y XIX, el glaciar cobró de nuevo vida y avanzó algo por el fondo del valle.

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #113 en: Agosto 22, 2013, 23:57:31 pm »
Estado de los neveros el pasado martes día 20 de agosto.

Foto tomada desde el Alto del Chorrillo, importante acumulación de nieve en la cara SE del Veleta y collado de la Carihuela.


Cara este de la Loma del Mulhacén a unos 2800 metros de altitud, neveros junto a la laguna del Peñón Negro.


A 3100 metros de altitud tenemos este otro, de unos 100 metros de largo por 50 de ancho y un espesor de unos 20 cm, puede que algo más pero no me adentré mucho en el nevero para comprobarlo.








Panorámica sacada cerca del Mulhacén, buen salpicado de nevero incluso algunos junto a la laguna de la Caldera.


A pocos metros de la cumbre del Mulhacén tenemos estos dos neveros, al fondo a la izquierda de la foto vemos otro bajando hacia 7 Lagunas.


Cara norte del Mulhacén, algunos neveros por encima de la laguna de la Mosca.


En mi opinión veo mucha más nieve que otros años, me hubiera gustado ver la bajada hacia 7 Lagunas, pero no tenía tiempo, tiene que haber bastante nieve por allí, el año pasado nos encontramos grandes neveros a primero de septiembre.

Saludos.

Desconectado Nebulosa

  • Tempus fugit et alea iacta est.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.335
  • Tres años con mi estación meteorológica.
    • Página de mi estación.
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #114 en: Agosto 23, 2013, 11:49:46 am »
Fantástico reportaje,ya va quedando menos del verano,a ver como se comporta septiembre....

Saludos.

Desconectado JuanARM

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 650
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #115 en: Agosto 23, 2013, 12:05:29 pm »
vaya fotos estupendas. A finales de agosto tengo pensado subir a la sierra y ver los neveros que nunca he tenido oportunidad de verlos pero por las fotos tiene pinta que va ser espectacular.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #116 en: Agosto 28, 2013, 17:23:13 pm »
Ilustrativo e interesante reportaje de cómo ha estado la sierra en estos días de agosto.

El sábado voy a subir a los Raspones de Ríoseco si el tiempo lo permite. Ya os contaré cómo está la cosa.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #117 en: Septiembre 17, 2013, 15:57:42 pm »


El granizo blanquea esta tarde las cumbres.
 ::)
« Última modificación: Septiembre 17, 2013, 16:00:08 pm por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Seguimiento ESPECIAL del tiempo en Sierra Nevada, temporada 2012 - 2013
« Respuesta #118 en: Septiembre 18, 2013, 16:20:30 pm »
Se mantiene esta tarde gran parte de la nieve que cayó ayer en esas cumbres.
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador