Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo  (Leído 3377 veces)

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Abrimos un hilo para hacer seguimiento del temporal de viento y mala mar previsto en el Mediterráneo así como las nevadas en el Pirineo, AEMET ha publicado hoy a las 13:30 un aviso especial



Lunes



Martes



Aviso rojo en Menorca por mar arbolada (olas de hasta 9 metros de altura) y rachas máximas de hasta 110 Km/h



La presencia y acercamiento del anticiclón de las azores muy reforzado con presión de 1035mb frente al oeste peninsular junto con una amplia zona de bajas presiones en el Mediterráneo(una borrasca bicéfala con dos centros de baja presión) creará un gran gradiente de presión en el Mediterráneo e impulsará la entrada de la Tramontana





El anticiclón cálido y la dorsal asociada en altura harán de barrera para la borrascas Mediterránea y la vaguada así que las precipitaciones serán escasas, salvo en puntos de Mallorca y Menorca así como en el Cantábrico oriental y Navarra donde el viento del norte llega con recorrido marítimo y aporte de humedad

Acumulados estimados por el GFS hasta el miércoles a las 00:00


« Última modificación: Diciembre 07, 2014, 22:59:20 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #1 en: Diciembre 08, 2014, 10:01:13 am »
Me llama la atención dos características más:

  • La baja que se queda aislada al oeste de Canarias, y con cierta profundidad... ¿posibilidad de transición subtropical? Quién sabe...
  • El temporalón atlántico............................

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2014, 11:21:32 am »
En portada de web..................



Intenso temporal maritimo, de viento y frio, en el este y Baleares. La atmósfera sigue mostrando un comportamiento muy dinámico y activo, y como resultado, en la mitad oriental peninsular y especialmente Baleares se van a ver afectadas por un intenso temporal de viento y mar, además de temperaturas invernales.

Seguir leyendo...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2014, 11:22:06 am »
Por otro lado, cito a Agustí Jansá....

Citar
AGUSTI JANSA CLAR ‏@AJANSACLAR 1 minHace 1 minuto
@PedroCFernandez @vostSPAIN Posible récord de Hs en la boya de Maó: previstos (PE/AEMET) 8,3 m, récord anterior 7,7 m (nov 2001)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2014, 11:28:00 am »
Citar
AEMET_Baleares ‏@AEMET_Baleares 17 hhace 17 horas
Dimarts 9: TEMPORAL DE VENT I MAR Cops vent 110 km/h(avís taronja) Ones 7 a 9 m (avís vermell) http://www.aemet.es/es/portada  pic.twitter.com/CzwDafoz1v

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2014, 12:49:47 pm »
Se extiende el aviso rojo al norte de Mallorca (olas de 7 metros) y naranja en Pitiusas, se mantiene el de Menorca por olas de hasta 9 metros. Rachas máximas de 110Km/h en Menorca, norte de Mallorca y sierra de Tramuntana :o

Situación peligrosa


El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Mar_de_Fondo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2014, 15:40:19 pm »
Saludos a todos,

Tengo una duda respecto a este temporal y sus consecuencias.

En Galicia, es relativamente habitual que haya temporales como este, y normalmente su poder dañino varía mucho en función de las mareas. Al hablar de un temporal de esta magnitud en el Mediterráneo y no existir estas fluctuaciones en la altura de la marea combinada con el mar de fondo, ¿¿ estamos ante una situación potencialmente muy dañina ??

Porque, en nuestro caso, los temporales concentran sus daños durante las 2-3 horas más cercanas a la pleamar, pero en el caso de Menorca, hablaríamos de más horas con el mar a una misma altura y todo ello con olas anormalmente altas para ser ese mar.

Gracias  :O*
Donde las únicas olas que tenemos son las del Océano Atlántico

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #7 en: Diciembre 08, 2014, 17:24:47 pm »
Citar
PROTECCIO CIVIL HA EMÈS COMUNICAT D’ACTUALITZACIÓ: ACTIVACIÓ DE LA FASE D’ALERTA DEL PROCICAT PER VENT

Es comunica que en base a les previsions meteorològiques emeses pel Servei Meteorològic de Catalunya i a les afectacions que es preveu que se’n puguin derivar, el Pla de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT) per Vent es passa de situació de prealerta a fase d’alerta.Segons ha informat el Servei Meteorològic de Catalunya, es manté la previsió de forts vents de component nord a partir d’aquest migdia, es preveu que avui es puguin superar ratxes màximes superiors a 25m/s, al pirineu, prepirienu i extrem sud del país. Es confirma que la intensitat anirà creixent a partir del vespre i es mantindrà durant tot el dimarts, quan es preveu que, a la part central del dia, es puguin superar les ratxes de 35m/s. Es preveu que l’episodi afecti a pràcticament la totalitat del país, amb més intensitat al Pirineu i Pre-Pirineu i a la zona del Montseny,El vent bufarà de component nord i es preveu que les ratxes més fortes s’assoleixin a cotes elevades, tot i que també s’assoliran a cotes mitjanes de les zones del prelitoral, i a les cotes més altes es podrà produir el fenomen del torb. Es preveu que aquest fenomen sigui de caràcter extens, pot afectar entre el 30 % i el 70% del territori avisat.


Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #8 en: Diciembre 08, 2014, 21:43:16 pm »
Saludos a todos,

Tengo una duda respecto a este temporal y sus consecuencias.

En Galicia, es relativamente habitual que haya temporales como este, y normalmente su poder dañino varía mucho en función de las mareas. Al hablar de un temporal de esta magnitud en el Mediterráneo y no existir estas fluctuaciones en la altura de la marea combinada con el mar de fondo, ¿¿ estamos ante una situación potencialmente muy dañina ??

Porque, en nuestro caso, los temporales concentran sus daños durante las 2-3 horas más cercanas a la pleamar, pero en el caso de Menorca, hablaríamos de más horas con el mar a una misma altura y todo ello con olas anormalmente altas para ser ese mar.

Gracias  :O*

Se trata de un temporal dañino y posiblemente excepcional para tratarse de este mar como tu bien has dicho, la formación de una baja secundaria hace que haya un plus de gradiente de presión. Las mareas aquí no juegan un papel tan importante como en tu zona aunque mañana en presencia de bajas presiones hay que contar con que el nivel estará algo más elevado de lo habitual
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #9 en: Diciembre 08, 2014, 21:49:33 pm »
El cénit del temporal mañana tarde entre las 16 y 19 h....



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #10 en: Diciembre 08, 2014, 21:54:53 pm »
Mañana posiblemente se bata el anterior récord de altura significativa registrado en 2001...

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Juanchi

  • Me encanta cenar a la luz de una tormenta
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 56
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #11 en: Diciembre 09, 2014, 07:18:58 am »
Dioooos, que tormenta, que granizada! Ahora mismo a pasado una y viene otra. Granizos de mas o menos un garbanzo pero a dejado todo blanco y mucho aparato electrico.
Me ha pillado el pixel naranja de pleno, buena tormenta para empezar el dia.

Desconectado caçador

  • Cala Millor 3msnm-Sant Llorenç des cardassar 70msnm Mallorca
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 300
    • red de estaciones en tiempo real
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #12 en: Diciembre 09, 2014, 07:41:50 am »
Bon dia,pues si que ha comenzado bien 22.4 mm y ahora empieza el viento ha soplar .

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #13 en: Diciembre 09, 2014, 08:53:56 am »
Por Barcelona cielos limpios y el viento que sopla moderado. De momento una racha máxima de 40 km/h. Sensación de bastante frío.

8,9° - 41% HR - Viento del NO a 18 km/h

*Enviado desde el móvil

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL diciembre 2014: Temporal en el Mediterráneo
« Respuesta #14 en: Diciembre 09, 2014, 11:50:58 am »
Datos máximos hasta ahora:

Alfabia 119 Km/h
Capdepera 119 Km/h
Es Mercadal (Menorca) 98Km/h

 ventolera ventolera ventolera ventolera ventolera

En Cala Mayor entra alguna racha moderada (fuerza 5) aunque irregular, mar aplanada con algunos borreguitos, a medida que pasen las horas irá aumentando el oleaje en el norte, el aviso rojo se activa a las 17:00

Sumo 1 mm de ayer, ahora se pasean cúmulos fractus que van dejando chubascos, la humedad es escasa y hay muchas virgas y base de las nubes alta
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador