Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento ESPECIAL Marzo 2014: bloqueo anticiclonico alta latitud -> borrascas  (Leído 7546 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Los modelos siguen insistiendo en un importante desalojo de aire polar ártico durante el fin de semana, que nos llevará a unas condiciones más propias de invierno que de primavera, por lo que vamos abriendo boca con este hilo de seguimiento en el que dar cobertura a dicha evolución atmosférica 8)

« Última modificación: Marzo 25, 2014, 09:03:08 am por Gale »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net


Y ojito a la evolución posterior que plantea el modelo, porque no tiene desperdicio... El frío vendría para quedarse, y con la formación de una baja en el Mediterráneo podría liarse parda :o

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Que alegría!!!!!  :D

No he podido evitarlo se que aun quedan días pero después del invierno que llevamos en las Baleares ver acumulados generalizados de 30-40 mm y cota de nieve en 700 metros me hace estar eufórico

Así los ve el GFS... Una entrada polar marítima importante que desplomaría la cota de nieve en gran parte de la península en forma de vaguada amplia que cruzaría rápidamente la península en la jornada del Sábado-Domingo



En este mapa de acumulados se ve que las lluvias visitarán muchos puntos de nuestra geografía entre ellos el Mediterráneo tan falto de agua



Para la semana que viene parece que podría prolongarse la inestabilidad ya que los modelos muestran el aislamiento de una bolsa de aire frío y la formación de una baja Mediterránea en el entorno del golfo de León. La clave de ese estrangulamiento radica en dos centros anticiclónicos haciendo presión: El anticiclón de las azores y el de Europa oriental



El IFS de ECMWF hace pasar la vaguada a una latitud algo más alta por lo que las precipitaciones serían menos generalizadas y la baja Mediterránea se formaría más al este desplazándose rápidamente al Mediterráneo central por el ascenso y fortalecimiento del anticiclón de las azores que se extendería en forma de cuña anticiclónica hacia las islas británicas. En algunas salidas también muestran una pequeña bolsa de aire frío asociada a una baja que viajaría paralela a la costa de Portugal y podría entrar por el SW de la península o ir a parar al archipiélago Canario aunque esto aún está por ver




 
:O*
« Última modificación: Marzo 18, 2014, 20:31:03 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Estoy cagadito, me toca currar a la intemperie este fin de semana....de 11 de la noche a 7 de la mañana :<<O...y una de ellas va a estar nevando y con sensación térmica posible de hasta -7ºC..... (:B) (:B)
Hay Burgos....que buenas temperaturas tienes por la noche cuando sopla el este y el sur.....pero cuando le pega el NORTE(que es casi siempre)......todas las calefacciones a todo gas...


P.D.  AL que se le ocurra decir que voy a estar de caza en la última nevada de la temporada........LE CRUJO.........SE VIENE CONMIGO
No se si llevar la cámara del time lapse......no para ver como cuaja la nieve...si no para ver ....como nos las ingeniamos las 20 personas que en esos momentos estaremos trabajando......en la calle.
« Última modificación: Marzo 19, 2014, 11:48:20 am por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Estoy cagadito, me toca currar a la intemperie este fin de semana....de 11 de la noche a 7 de la mañana :<<O...y una de ellas va a estar nevando y con sensación térmica posible de hasta -7ºC..... (:B) (:B)
Hay Burgos....que buenas temperaturas tienes por la noche cuando sopla el este y el sur.....pero cuando le pega el NORTE(que es casi siempre)......todas las calefacciones a todo gas...


P.D.  AL que se le ocurra decir que voy a estar de caza en la última nevada de la temporada........LE CRUJO.........SE VIENE CONMIGO
No se si llevar la cámara del time lapse......no para ver como cuaja la nieve...si no para ver ....como nos las ingeniamos las 20 personas que en esos momentos estaremos trabajando......en la calle.

Vas a estar en la última nevada del año xD.. Va a ser un cambio un poco brusco por estos lares, llevamos 15 dias o asi, de ambiente primaveral y ya sacando la maga corta... y ahora de nuevo ver nevar.. aunque en las últimas primaveras estamos aconstumbrados.. no es nada raro ;D

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Parece que va a ser mas de lo mismo de lo que hemos tenido durante los ultimos dos meses,norte-noroeste secador para mi zona.Bajaran las temperaturas,pero no habra precipitaciones de nuevo en la zona sureste de la peninsula (franja litoral que va desde Almeria a Alicante),el resto pillara buenos acumulados,mas en las zonas de montaña y en el norte,en donde habra nieve a cotas medias-bajas.

Yo si que podria calificar este "invierno" de una autentica porqueria,para mi zona,claro.
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Parece que va a ser mas de lo mismo de lo que hemos tenido durante los ultimos dos meses,norte-noroeste secador para mi zona.Bajaran las temperaturas,pero no habra precipitaciones de nuevo en la zona sureste de la peninsula (franja litoral que va desde Almeria a Alicante),el resto pillara buenos acumulados,mas en las zonas de montaña y en el norte,en donde habra nieve a cotas medias-bajas.

Yo si que podria calificar este "invierno" de una autentica porqueria,para mi zona,claro.

Tienes razón, a corto plazo puede ser una situación (la más inmediata) similar a las últimas, con ponientes, noroestes y lluvias que se quedarían en el interior andaluz a lo sumo (hablo de cantidades apreciables).

Lo positivo de este episodio, mirando muchas salidas de distintos salidos, es que todos parecen coincidir en que más adelante, tarde o temprano, habrá una situación de vientos de levante o sudeste húmedos (inestables) en el cuadrante sureste peninsular. Ojalá sea así.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
De momento aquí todo igual, con el frente a punto de rozar nuestras costas y la descarga fría posterior, que se aprecia perfectamente en el satélite.
Ahora mismo, soleado y casi 12º. La mínima fue de 4º.

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Cielos nublados y 12º. La mínima fue de 10º.

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Pues nada,aqui estamos con cielos pocos nubosos con una temperatura de 19ºC y esperanado Cambios de cara a mañana por la tarde pero de lluvias generalizadas nada de nada,peus naah a seguir regando el jardin,con lo bien que se esta con lluvia....
De verdad no entiendo pa que el GFS da una entrada de aire frio tan importante y de tantas lluvias mas de una semana,si despues a 3 dias lo cambia todo,solo nos da ilusiones  :'( y yo esperando nieve en Massanella,jajajaj ;D para nada....  :'( sol,algun chubasco y viento,viento y mas viento,pa que? pues para que lo seque mas todavia todo alaaaa   :-[ :-[ :-[  y asi estamos todo el invierno esperando alguna lluvia desesperadamente como si estuvieramos en Sáhara  :-\  da igual es lo que hay,es el cambio climatico,no se puede hacer nada  :-X

Saludos desde Mallorca ( Portals Nous )

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Cielos completamente cubiertos en Ourense con gotas escapándose de vez en cuando. !2,5º actualmente. La máxima del día fue de 15º.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Nivel 1 para Baleares por rachas severas de viento y posibilidad de tornados  :O*  :O*






 

« Última modificación: Marzo 21, 2014, 23:58:59 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Conectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Para hoy Sábado, Aemet ha activado avisos por lluvia para la costa Barcelonesa y la costa sur de Girona. A ver que da de si la situación. De momento por el Oeste llega una pequeña mancha de precis  :D

14,41 - 85% HR - Viento del SO a 5 km/h
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Estofex casi nunca falla,aver que pasa,viene mucha inestabilidad y aire frio en altura :P Y pa proxima semana posible levante  :D1 jejejeje de momento esta bastante cubierto y caen 4 gotas,temperatura 15ºC.

Saludos desde Portals Nous.


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador