Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias  (Leído 84851 veces)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
La inestabilidad vuelve a nuestro país de la mano de varias vaguadas con posterior aislamiento de bajas en altura que podrian traer un episodio de fuertes lluvias a la fachada mediterránea, lo seguimos por este hilo  :P.
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2016, 17:27:13 pm »
Informa AEMET:

Precipitaciones y densidad de rayos previstos para mañana miércoles a partir del Harmonie. Y por IFS...




Pres.SFC+T.850hPa sobre IR 06UTC. El anticiclón comienza a retirarse ante el empuje de la baja atlántica que ya afecta al NW.


Esta es la precipitación integrada en 72 para viernes+sábado+domingo prevista actualmente por el modelo determinista IFS-ECMWF.


Y aquí está ya la borrasca... Imagen de esta tarde.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2016, 17:43:45 pm »
Buenas tardes,
13º en Ourense y se empiezan a vislumbrar los cambios, con nubes altas llegando desde el Oeste. En la fachada atlántica debería comenzar a llover a última hora de hoy...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2016, 18:31:20 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Blopez

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2016, 18:39:36 pm »
Buenas tardes. La verdad es que la salida de las 12 horas del GFS da miedito para estos lares del sur de la Comunidad Valenciana, pues predice acumulados superiores a 200 litros en apenas 48 horas entre el viernes y el domingo, aunque habrá que esperar. Suerte que la SST en el Mediterráneo está entre 18 y 19 grados, pero no quita para que sea una situacion potencialmente peligrosa caso de confirmarse esos acumulados.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2016, 20:21:40 pm »
Buenas tardes. La verdad es que la salida de las 12 horas del GFS da miedito para estos lares del sur de la Comunidad Valenciana, pues predice acumulados superiores a 200 litros en apenas 48 horas entre el viernes y el domingo, aunque habrá que esperar. Suerte que la SST en el Mediterráneo está entre 18 y 19 grados, pero no quita para que sea una situacion potencialmente peligrosa caso de confirmarse esos acumulados.
Un apunte... en realidad la temperatura del mar para estas situaciones de levante sobre la fachada mediterranea española no es importante por si misma... lo realmente importante es el gradiente termico vertical, es decir, la diferencia entre superficie y altura (500 hpa)... en esta ocasion a 500 habra, como minimo, -25º, con lo que nos sale una diferencia de, minimo, 40º, mas que suficiente para favorecer los ascensos verticales y blablabla...

Si que es verdad que una temperatura mayor del mar favorece algo importante, como es la evaporacion marina, pero en el caso del proximo finde eso se va a ver compensado, con creces, por el excepcional flujo de levante que se va a establecer en capas medias, que arrastrara cantidades ingentes de humedad hacia las costas españolas... eso unido a diversos factores como inestabilidad dinamica en superficie y tal, va a dar lugar a un episodio mas que importante...

Mi pronostico es: OJO...

pd: adjunto mapas del flujo comentado... como le he dicho a jota por privado, son la ostia... :o



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado storm2002

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 76
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2016, 21:06:46 pm »
Buenas tardes. La verdad es que la salida de las 12 horas del GFS da miedito para estos lares del sur de la Comunidad Valenciana, pues predice acumulados superiores a 200 litros en apenas 48 horas entre el viernes y el domingo, aunque habrá que esperar. Suerte que la SST en el Mediterráneo está entre 18 y 19 grados, pero no quita para que sea una situacion potencialmente peligrosa caso de confirmarse esos acumulados.
Un apunte... en realidad la temperatura del mar para estas situaciones de levante sobre la fachada mediterranea española no es importante por si misma... lo realmente importante es el gradiente termico vertical, es decir, la diferencia entre superficie y altura (500 hpa)... en esta ocasion a 500 habra, como minimo, -25º, con lo que nos sale una diferencia de, minimo, 40º, mas que suficiente para favorecer los ascensos verticales y blablabla...

Si que es verdad que una temperatura mayor del mar favorece algo importante, como es la evaporacion marina, pero en el caso del proximo finde eso se va a ver compensado, con creces, por el excepcional flujo de levante que se va a establecer en capas medias, que arrastrara cantidades ingentes de humedad hacia las costas españolas... eso unido a diversos factores como inestabilidad dinamica en superficie y tal, va a dar lugar a un episodio mas que importante...

Mi pronostico es: OJO...

pd: adjunto mapas del flujo comentado... como le he dicho a jota por privado, son la ostia... :o




¿Alicante, Murcia, Valencia y quizas el Este de Almeria? La verdad que vaya tela....

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2016, 21:38:37 pm »
Cuantas cosas para seguir estos próximos días! Aunque creo que en Zaragoza poca cosa veremos, aunque dependerà un poco de lo que ascienda finalmente el flujo de levante. Igual para final de semana tenemos algo, ya veremos.

En cambio, para las Islas Baleares sí que podría ser un buen episodio. Igual no tan bueno como en el mediterráneo peninsular, pero creo que la situación puede dar de sí.

Informando desde Zaragoza

Desconectado discoveri

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2016, 23:10:35 pm »
Activado el aviso amarillo por lluvia en sol y guadalhorce y axarquia para mañana de 18:00 a 00:00

Enviado desde mi JY-G3 mediante Tapatalk


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2016, 23:27:20 pm »
Así ve el Arpege la evolución para las próximas horas  ::)

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2016, 23:40:19 pm »
Y así GFS:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Embalses

  • Aficionado desde chico
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
    • METEOROLOGIA + EMBALSES
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #11 en: Diciembre 14, 2016, 00:41:21 am »
En un principio mañana solo iba a estar en aviso amarillo la provincia de Huelva, pero ya lo están la de Sevilla, Cádiz y Málaga también.
Las lluvias lejos aún, el frente aun esta en creación. Las primeras lluvias empezarán a entrar por Galicia en las próxima horas.
Aquí os dejo el radar Loulé:



Buenas noches  ;) ;)
Saludos desde Sevilla.


MI BLOG SOBRE METEOROLOGÍA Y EMBALSES:
https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #12 en: Diciembre 14, 2016, 00:47:25 am »
Buenas, la primera banda de nubes que parece no muy activa ya roza Portugal, el segundo frente sí parece más activo.



Como ha dicho el compañero Embalses, aviso amarillo por lluvias por aquí.
« Última modificación: Diciembre 14, 2016, 01:13:47 am por AlbertXP »
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #13 en: Diciembre 14, 2016, 09:30:52 am »
El frente comienza a afectar a la zona occidental peninsular.

Imagen infrarroja realzada




Estimación satelital de la probabilidad de precipitación




Fuente: AEMET

Desconectado Embalses

  • Aficionado desde chico
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
    • METEOROLOGIA + EMBALSES
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL Nº23 - Diciembre 2016: descuelgue vaguada + DANA, lluvias
« Respuesta #14 en: Diciembre 14, 2016, 10:22:49 am »
Buenos días en Sevilla cielos cubiertos y 11ºC.
Esperando el frente que ya afecta a buena parte de la provincia de Huelva. Aquí la imagen del radar de Sevilla a las 09:50:





Saludos desde Sevilla.


MI BLOG SOBRE METEOROLOGÍA Y EMBALSES:
https://meteoembalses.blogspot.com.es/

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador