Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015  (Leído 19983 veces)

Desconectado Neptunio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • 15-11-1993
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #30 en: Octubre 25, 2014, 14:36:17 pm »
Así es.

Al final podemos tener grandes fríos con cualquier situación, la diferencia puede estar en que según qué condiciones se dan, en teleconexiones, es más factible que se produzcan eventos de frío y nevadas. Que hay cosas que están cotejadas, pero bueno, igual estadísticamente ya toca tener un episodio de nevadas bastante generalizado en la península, para este próximo invierno, quién sabe.

El compañero londonsnowwatch ha subido a su Twitter una imagen en la que muestra una onda impactando, espero que nos explique lo que significa y qué efectos puede tener sobre nosotros.

Saludos.


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #31 en: Octubre 25, 2014, 15:49:03 pm »
En la gráfica de bolas francesa no aparece la ola de frío de 2005...asi que como vemos todo es más relativo de lo que parece.

PD: me cayo por no meter la pata. El tema de 2005 fue muy localizado y sol oafecto a la mitad este de la peninsula . Lo misom se pudo considerar un episodio localizado. Pero al mnos una bolita pequeña debería salir, no?
Es que es eso, ene05 fue muy localizado, de manera extraordinaria afecto solo a la mitad sur peninsular... la masa de aire frio vino por Europa pero muy al sur, apenas afecto a Francia... de igual modo, si hicieramos lo de las bolitas para España, por ejemplo feb54 seria un bolon bien gordo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #32 en: Octubre 26, 2014, 14:26:23 pm »

Buen análisis Vigorro,

 yo utilizo la QBO  para ver sus fases :
1.- a 30 hPa para ver la fase que estamos,
2.-  a 40 y 50 hPa para ver como se traduce bajando entre enero y febrero.

3.- a 10  y  a 30hPa  se observa la Temperatura sobre el Polo Norte como parámetros clavos para describir el estado general del Ártico en invierno.

Te dejo algunos enlaces que describen muy bien como funciona la QBO ,

http://www.meted.ucar.edu/tropical/textbook_2nd_edition/print_4.htm#page_2.2.0

http://www.imn.ac.cr/publicaciones/revista/1996/julio/5-Amador,Jorge-Julio96.pdf


http://www.imn.ac.cr/publicaciones/revista/2001/Julio/1-Alfaro-Julio01.pdf

http://www.bdigital.unal.edu.co/4416/1/AA3318.pdf


La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #33 en: Octubre 26, 2014, 17:32:07 pm »
En la gráfica de bolas francesa no aparece la ola de frío de 2005...asi que como vemos todo es más relativo de lo que parece.

PD: me cayo por no meter la pata. El tema de 2005 fue muy localizado y sol oafecto a la mitad este de la peninsula . Lo misom se pudo considerar un episodio localizado. Pero al mnos una bolita pequeña debería salir, no?
Es que es eso, ene05 fue muy localizado, de manera extraordinaria afecto solo a la mitad sur peninsular... la masa de aire frio vino por Europa pero muy al sur, apenas afecto a Francia... de igual modo, si hicieramos lo de las bolitas para España, por ejemplo feb54 seria un bolon bien gordo...
Pensad que en España podríamos definir, a grandes rasgos, 2 tipologías de olas de frío.

1.- Aquellas que suponen ola de frío en España por una gran extensión hacia el sur de valores "más normales" de temperatura en las regiones de las que procede el aire frío. (Es decir, si una iso -10ºC se alargase desde Escandinavia hasta España, no tiene porque suponer ola de frío en gran parte de su recorrido, pero si que seguramente lo sería al llegar a España. He ido un poco al extremo, pero hay situaciones semejantes a ésta)

2.- Aquellas que también suponen ola de frío en la región origen.

Lo digo por el tema de que las bolitas pueden no coincidir entre dos regiones próximas

Por cierto, aquí el artículo completo de una noticia que colgó Jota
http://www.meteo.unican.es/files/pdfs/Brands_2013_IOC.pdf
« Última modificación: Octubre 26, 2014, 20:27:09 pm por Twin »
Informando desde Zaragoza

Desconectado windows1212

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #34 en: Octubre 28, 2014, 12:09:02 pm »
HALO 46º
Citar
Hola Londonsnowwath,  es usted muy amable por haberse molestado en leer mis pronósticos climáticos, ya que sólo soy una aficionada a la climatología como muchos de mis compañeros de Cazatormentas.

Puesss... vaya con la aficionada y aficionados de por aqui... creo que sois mas que profesionales.  :D1 ;)

Enhorabuena por el foro.
Un saludo.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #35 en: Octubre 28, 2014, 13:53:41 pm »
Más madera....

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/intraseasonal/temp10anim.shtml



si no me equivoco, esta animación muestra un calentamiento sobre Siberia... ::)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #36 en: Octubre 28, 2014, 14:01:31 pm »
Pedro, los posibles  calentamientos de ahora  en octubre no son sintomáticos de un futuro a 3 meses  evil

Porque si calienta también la estratosfera canadiense , puede producir un Canadan Warming  en noviembre o diciembre y dar al traste con el CSE   en nuestros lares ....
En 63 años solo se han dado 3 años en los que se produjeron CW  y CSE  en el mismo invierno ...  como ves la estadística es bajísima ....   8)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #37 en: Octubre 28, 2014, 14:05:01 pm »
Pedro, los posibles  calentamientos de ahora  en octubre no son sintomáticos de un futuro a 3 meses  evil

Porque si calienta también la estratosfera canadiense , puede producir un Canadan Warming  en noviembre o diciembre y dar al traste con el CSE   en nuestros lares ....
En 63 años solo se han dado 3 años en los que se produjeron CW  y CSE  en el mismo invierno ...  como ves la estadística es bajísima ....   8)

De hecho, esa anomalía no se traduce de forma efectiva en variaciones claras de temperatura en la Estratosfera sobre el Ártico...



Y los pronósticos del GFS al nivel de 30 hPa prevén un vórtice polar muy poderoso... sin síntomas de calentamiento...

Desconectado Neptunio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • 15-11-1993
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #38 en: Octubre 29, 2014, 20:28:05 pm »
Aquí al final aparece un desplazamiento del área fría hacia el sur y aumento de las temperaturas en la zona central. Aún así, estos mapas tienen al engaño porque lo que hace falta ver es el mapa de geopotenciales, también. De momento ahí está... algo se ve.

No pongo la foto porque ahora no me deja el programa. Dejo link.

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?mode=10&ech=204&carte=1#

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #39 en: Octubre 30, 2014, 08:04:55 am »

Interesting increase in wave 1 activity with latest GFS run - also seen on new parallel, starts from day 10+
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #40 en: Octubre 31, 2014, 17:36:11 pm »
Las observaciones llamativas de la extensa capa de nieve que cubre Eurasia a finales de octubre, hacía muchos años que no había precedentes, me ha hecho trabajar con un estudio del NOAA que relaciona este dato con las condiciones climáticas que puede haber en el invierno siguiente.

Las teleconexiones troposfera-estratosfera y viceversa, alteran el clima del Hemisferio Norte.

Se resume en estos dos gráficos, pero toda la información está en portada.

Relación entre la extensa capa de nieve actual en Eurasia y el invierno de 2014-2015






"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Neptunio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • 15-11-1993
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #41 en: Octubre 31, 2014, 22:02:30 pm »
Britain to face ARCTIC WINTER as mild autumn triggers polar gales and heavy snow

Se habla de los motivos...

Como por ejemplo el OPI negativo con el que cierra octubre o la cubierta de nieve en Siberia..

http://www.express.co.uk/news/nature/528643/Winter-2014-weather-warning-snow-arctic-freezing-temperatures-forecast

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #42 en: Octubre 31, 2014, 23:15:48 pm »
Jose, un trabajo espectacular........... Ya veremos que ocurre en este invierno...

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #43 en: Noviembre 01, 2014, 00:11:51 am »
El trasfondo conceptual es potente, pero a la vez sencillo. Nos dice que los inicios en la formación de la masa de aire siberiana son cruciales para el desarrollo del invierno en el hemisferio norte. Es decir, que la formación de la masa de aire más frío de todo el hemisferio norte influye en el invierno de gran parte del hemisferio.

El mecanismo a través del que lo hace es más complejo, pero el concepto en sí me encanta. (O almenos el resumen que yo me he querido montar).

Ahora bien, que influencia juega en todo esto el mes de noviembre? según el esquema se tiene que notar una circulación que favorezca el flujo de calor hacia los polos. Se debe esto a la formación de un anticiclón más potente en la zona de Siberia que actúa como anticiclón de bloqueo?

En todos los casos en que la cobertura de nieve de octubre es superior a la media, el mecanismo que hay detrás es el mismo o difiere? Difieren las consecuencias en función del mecanismo inicial (de ser diferente)?

Se me plantean un montón de preguntas a responder sobre este tema...
Informando desde Zaragoza

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #44 en: Noviembre 01, 2014, 09:49:24 am »
Jose, un trabajo espectacular........... Ya veremos que ocurre en este invierno...

Gracias Pedro.

El trasfondo conceptual es potente, pero a la vez sencillo. Nos dice que los inicios en la formación de la masa de aire siberiana son cruciales para el desarrollo del invierno en el hemisferio norte. Es decir, que la formación de la masa de aire más frío de todo el hemisferio norte influye en el invierno de gran parte del hemisferio.

El mecanismo a través del que lo hace es más complejo, pero el concepto en sí me encanta. (O almenos el resumen que yo me he querido montar).

Ahora bien, que influencia juega en todo esto el mes de noviembre? según el esquema se tiene que notar una circulación que favorezca el flujo de calor hacia los polos. Se debe esto a la formación de un anticiclón más potente en la zona de Siberia que actúa como anticiclón de bloqueo?

En todos los casos en que la cobertura de nieve de octubre es superior a la media, el mecanismo que hay detrás es el mismo o difiere? Difieren las consecuencias en función del mecanismo inicial (de ser diferente)?

Se me plantean un montón de preguntas a responder sobre este tema...

A mí me pasa igual. Leyendo el documento que enlazo al final, resumido en esos dos gráficos todo parece muy lógico y consecuente. Pero imagino que también es al menos moderadamente probable que en noviembre o en diciembre... falle ese mecanismo que lleva un octubre nivoso en Eurasia a un enero-marzo frío en zonas de latitudes medias de Europa y Estados Unidos.

http://www.nws.noaa.gov/ost/climate/STIP/FY11CTBSeminars/jcohen_062211.pdf

Hay más documento por traducir, donde se explica más detalladamente la investigación. A ver si en otra entrada me animo y lo analizamos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador