Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015  (Leído 19965 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
A raíz de este interesante twit y aunque Empar cree que este invierno no tendremos Calentamiento Súbito Estrosférico... me decido a abrir este hilo.

Citar
London/S eng Weather @LondonSnowWatch  ·  10 min Hace 10 minutos
Early days but Siberian High anyone?Feedback loop demonstrated in this excellent infographic. Credit:Judah Cohen 2014

« Última modificación: Octubre 14, 2014, 15:17:42 pm por Gale »

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2014, 16:04:44 pm »
Muy interesante el Judah Cohen , Pierce Corbyn  ya analizó esta teoría en el año 2010 ,
 haré unos breves análisis y te contestaré....

porque no solo del hielo siberiano  se alimenta la estratosfera para calentarse .... ;)



La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2014, 21:22:39 pm »
Si se cumple ese calentamiento en Norteamérica... a ver qué sucede.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2014, 16:54:26 pm »
Sobre el modelo conceptual que has puesto Pedro, de cómo la capa de nieve caída modifica la circulación de invierno, tanto en la estrosfera y troposfera y según la cantidad de nieve que haya caído,  me gustaría explicarla por si hay foreros que no la comprenden:

El punto 1, se refiere a la cubierta de nieve que si aumenta rápidamente sobre la zona de Siberia,  es decir, tiene que caer más nieve de lo normal en esta época de otoño.

Punto 2. El enfriamiento adiabático ayuda a fortalecer el Anticiclón siberiano y conduce a temperaturas por debajo de lo normal.

Punto 3. Son los movimientos ascendentes de propagación de las ondas estacionarias de Rossby, quiere decir que el flujo  sea fuerte en la actividad de estas ondas en la troposfera para que sean absorbidas  en  la estratosfera.

Punto 4. Una fuerte convergencia de interacción de las ondas medias de la corriente, esto conduce a mayores alturas neopotenciales (es decir que sean positivas), y con ello el NAM suele alcanzar valores negativos de -3, ó -4, lo cual conlleva que el  vórtice polar se debilite y aumente la temperatura en la estratosfera.

Punto 5. Anomalías en los vientos, que se propagan hacia abajo desde la estratosfera a la troposfera hasta llegar a la superficie, desplazan al Jet Stream.

Punto 6. Las altas presiones sobre el Ártico  producen irrupción de aire, ya que esta vía tan dinámica culmina con un fuerte impacto negativo en la AO (oscilación del Ártico) en superficie. 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2014, 16:55:14 pm »
Yo personalmente creo que este invierno 2014-2015, no  se va a producir ningún CSE (calentamiento súbito estratosférico),  he realizado muchas investigaciones a lo largo de años sobre este tema, y os explico porque creo que no se va a producir el calentamiento estratosférico, esto es fruto de mis investigaciones como aficionada a la climatología.

Por una parte , la QBO ( oscilación cuasibienal ) está en fase Este , esto es bueno para los calentamientos estratosféricos pues suelen producir bilocaciones del vórtice polar , pero  esta oscilación cambiará a fase del Oeste seguramente sobre diciembre del 2014 ó enero del 2015 ,  y cuando la QBO esté en fase Oeste y con poca actividad solar como estamos teniendo , conlleva a inviernos fríos en el Ártico , dando como resultado un vórtice polar fuerte.

En situaciones de poca actividad solar como ahora, la QBO en fase Oeste, es más fuerte en el ecuador y regiones subtropicales, esto produce vientos zonales más fuertes en el Atlántico Norte, con lo cual produce pocas meandrizaciones del Jet Stream.

De momento la QBO en fase Este, puede estar mostrando un vórtice polar más cálido, traduciéndose esto, por la época del año que estamos, en otoño, en temperaturas más altas en latitudes medias y bajas.

La poca actividad solar está influyendo en latitudes más meridionales por esta fase de QBO Este.  Y esto se nota más fuerte en los trópicos y en las regiones  subtropicales.

Para que se produzca una división del vórtice polar, la QBO en fase Este y el ENSO en fase NIÑO tendrían que aguantar    hasta Enero 2015 , si fuese así , puede funcionar en que nos dé una sorpresa y se produzca el calentamiento estratosférico,  pero en mis investigaciones sobre el ENSO,  la situación del NIÑO está muy débil ( y además el NIÑO  en diciembre no conecta bien con la estratosfera )  y no creo que llegue con intensidad a enero o febrero  del 2015 .Ya que para marzo 2015 hay muchas posibilidades de que se produzca ENSO NEUTRO en el Pacífico Central. Siendo una variable que también puede dar al traste con el calentamiento estratosférico que tanto deseamos…. Jejejeje.

Además si la QBO en fase Oeste, comienza a posicionarse sobre la estratosfera  a mediados de diciembre  2014 o principios de Enero 2015 (como es mi teoría) hasta que se propague a la troposfera pueden pasar casi 2 meses (o mes y medio como muy rápido)  y si la actividad solar continua baja durante esos meses y el ENSO NEUTRO comienza sobresalir por el Pacífico Central si se puede producir un Early Final Warming  en abril del 2015. (Ya  que en marzo del 2015 no creo que sea posible por las razones aducidas anteriormente).

Otra variable a tener en cuenta es que si la AO  sobre diciembre 2014 ó enero 2015, está en fase positiva, y la QBO en fase Este  está en transición a fase Oeste, ENSO con NIÑO  muy débil pasando a NEUTRO y con poca actividad solar, lo que si nos traerá será un cooling.

Los coolings, son los momentos más fríos del vórtice polar, eso hace que sea un vórtice fuerte y lleve una circulación más acelerada.

Vuelvo a recalcar que esto es fruto de mis investigaciones, como aficionada a la climatología.  Y estas previsiones son para el clima invernal en Europa, porque sobre Norteamérica, habría que contemplar otros patrones climáticos, pues allí las Aleutianas tienen mucho que decir.




La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Neptunio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • 15-11-1993
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2014, 21:18:32 pm »
Hola, buenas noches!!  :) :)

Me he decidido registrar por fin, que ya llevaba bastante tiempo siguiendo el hilo de Teleconexiones y otros hilos de este bonito foro Cazatormentas.

Después de leer los mensajes de HALO, que tienen mucho fundamento, al menos para mi, ya me estoy temiendo lo peor para este invierno si oscilaciones como la QBO pasa a positivo con los índices tan bajos de actividad solar.

¿Tendrá mucho que decir la QBO para que podamos ver un buen CSE este invierno? Me parece que sí.

Ahora mismo la tenemos en -23.22, crees que ya ha tocado fondo o aún puede bajar? Sería interesante que bajará un mesecito más para dar margen a que suceda algo este invierno, si no, entramos en un invierno con un vórtice bastante fuerte, al menos para Europa.

Saludos a todos.  ;)

2014   13.13   12.68   11.72    7.15   -2.81  -13.98  -19.29  -21.64  -23.22 -999.00 -999.00 -999.00

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2014, 21:45:21 pm »
Añado interesantes twits que he leído esta tarde-noche de twiteros de mi "entorno"...

Citar
Winterexpert @WeermanAshoka  ·  1 h Hace 1 hora
Eurasian Snow Cover Variability and links with Stratosphere-Troposphere. Judah Cohen : http://www.nws.noaa.gov/ost/climate/STIP/FY11CTBSeminars/jcohen_062211.pdf

Y de ese interesante PDF que seguro que conoce Empar, este otro twit:

Citar
Winterexpert @WeermanAshoka  ·  2 h Hace 2 horas
Why so important snowcover in Euro/Asia in October ? @LondonSnowWatch @MillinMan1 @RyanSaunby @iainfast @jakeleopold

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #8 en: Octubre 19, 2014, 11:09:46 am »
Más....

Citar
Winterexpert ‏@WeermanAshoka 3 minHace 3 minutos
@hepomodeler Indeed and also if have something common with the SSC +QBO+ENSO.

Desconectado Neptunio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • 15-11-1993
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #9 en: Octubre 19, 2014, 20:13:13 pm »
Hoy, a 19 de octubre, alguien sabe la marcha que lleva la cubierta en Siberia? Hay más que el año pasado? O más de lo que suele ser normal?

Por otro lado, esta noticia dice que el Niño en el Pacífico se quedaría hasta abril de 2015.

Fenómeno El Niño se quedará hasta abril de 2015

Citar
El fenómeno climático El Niño, que ya afecta a la costa peruana,  duraría hasta el próximo mes de abril, informó el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), agencia que pertenece al Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
La predicción es la más convincente, hasta ahora, de la agencia meteorológica estadounidense después de que el CPC observó condiciones para El Niño a principios de este año.
“Este El Niño probablemente se mantendrá débil durante toda su duración”, dijo el CPC en su pronóstico mensual. Pero por más débil que se mantenga, su sola presencia debería obligar a los gobiernos a adoptar los planes de contingencia para este tipo de casos.

http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/10/19/fenomeno-el-nino-se-quedara-hasta-abril-de-2015

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #10 en: Octubre 19, 2014, 21:25:21 pm »
Hoy, a 19 de octubre, alguien sabe la marcha que lleva la cubierta en Siberia? Hay más que el año pasado? O más de lo que suele ser normal?

Por otro lado, esta noticia dice que el Niño en el Pacífico se quedaría hasta abril de 2015.

Fenómeno El Niño se quedará hasta abril de 2015

Citar
El fenómeno climático El Niño, que ya afecta a la costa peruana,  duraría hasta el próximo mes de abril, informó el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), agencia que pertenece al Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
La predicción es la más convincente, hasta ahora, de la agencia meteorológica estadounidense después de que el CPC observó condiciones para El Niño a principios de este año.
“Este El Niño probablemente se mantendrá débil durante toda su duración”, dijo el CPC en su pronóstico mensual. Pero por más débil que se mantenga, su sola presencia debería obligar a los gobiernos a adoptar los planes de contingencia para este tipo de casos.

http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/10/19/fenomeno-el-nino-se-quedara-hasta-abril-de-2015

De momento parece ser el mejor año (en cuando a superficie de hielo en octubre en el hemisferio norte) desde al menos 2002

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #11 en: Octubre 19, 2014, 22:22:12 pm »
Pues telita............ porque el impresionante invierno 2009 - 2010 fue precedido por extensiones nevadas que fueron menores entonces... y leí en su día un estudio que lo relacionaba...  :O*

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #12 en: Octubre 20, 2014, 10:16:35 am »
Pedro, muy buenos los enlaces  que has puesto..   había leído artículos sueltos , pero este está muy completo ,  y el cuadro que has puesto también es excelente para los que quieran aprender un poco como funciona un poco las teleconexiones NIEVE-AO - ESTRATOSFERA -
pero hay que profundizar más , pues estas variables por si solas no son bastante,  pero está muy completito el cuadro.  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #13 en: Octubre 20, 2014, 10:28:35 am »
Pues telita............ porque el impresionante invierno 2009 - 2010 fue precedido por extensiones nevadas que fueron menores entonces... y leí en su día un estudio que lo relacionaba...  :O*

Sí Pedro, pero en aquellos años que comentas, les precedieron veranos con mínimos de extensiones de hielo  en el Ártico y en los mares de Barents y Kara . Recordar el mínimo del  2007 , en el que se abrieron todos las vías del Polo  Norte   , para los grandes rutas de los   barcos ,  los osos iban con canoa porque no les quedaba hielo .

Fueron veranos con muchos ciclones árticos  , ( estos se caracterizan por su estructura baroclínica , y además estáticos durante periodos de  10 a 27 días sobre una misma zona  ) , en los que estos ciclones , destruían parte del hielo que quedaba  o los vientos los rompía y además los desplazaba ....
No se puede comparar conforme está el tema ahora ...

 El hielo ha tardado  hasta casi el 2013 en recuperarse  por aquellos lares, es decir veranos no tan calurosos ,menos deshielo  , pero ahora tenemos hielo de un par de años, eso es una capa poco gruesa .  Además 2009-2010  teníamos un NIÑO fuerte nada que ver con el debilucho que  tenemos ahora .   

Son situaciones distintas ...  se presenta un otoño -invierno muy interesante climáticamente.  :D
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #14 en: Octubre 20, 2014, 11:15:55 am »
Pues telita............ porque el impresionante invierno 2009 - 2010 fue precedido por extensiones nevadas que fueron menores entonces... y leí en su día un estudio que lo relacionaba...  :O*

¿Te refieres a esto?

http://www.nws.noaa.gov/ost/climate/STIP/FY11CTBSeminars/jcohen_062211.pdf

¿O quizás a esto?

http://www.meteo.unican.es/es/node/73136

Hay materia para portadear compañero ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador