Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989  (Leído 2017 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« en: Noviembre 08, 2009, 10:39:27 am »
Nuevamente, por estas fechas, los periódicos locales suelen recordar aquella efeméride.

El Diario Sur analiza cómo se comportó la ciudad ante aquella sucesión de avenidas de agua que tuvimos casi sin descanso durante 40 días.

Estoy de acuerdo con gran parte de lo que se comenta, con el nuevo encauzamiento del Guadalhorce, la construcción de Casasola y la actuación distintos arroyos de la parte baja, el desastre aquel no se debería repetir. Eso sí, inundaciones locales, con aquellas lluvias, de nuevo las habría.

El enlace al artículo

20 AÑOS DE LAS INUNDACIONES
Málaga no sufriría hoy una riada como la de hace veinte años
IGNACIO LILLO | MÁLAGA

El encauzamiento del Guadalhorce y la presa de Casasola tienen capacidad para afrontar el doble de agua de la que cayó entonces

Se han levantado 370 diques y se han plantado 2,5 millones de árboles
Los técnicos coinciden en que no se puede bajar la guardia, sobre todo frente a la erosión

El 14 de noviembre de 1989 está marcado en rojo en la memoria colectiva de los malagueños. Esa jornada negra, el agua acumulada tras varios días de precipitaciones continuadas rompió en una espectacular riada que dejó seis víctimas mortales y millones de euros de pérdidas. Por fortuna, la ciudad aprendió aquella lección y hoy sería casi imposible que se repitiera una catástrofe como aquella, según coinciden en destacar los principales expertos en hidrología de Málaga, consultados por este periódico cuando está a punto de celebrarse el vigésimo aniversario de aquel evento. Al encauzamiento del río Guadalhorce, la recuperación de su desembocadura y la presa de Casasola se unen las labores de reforestación y de construcción de diques y escolleras en los arroyos, que han creado un sistema capaz de hacer frente a más del doble de agua de la que cayó entonces (lo que se conoció entonces como el Plan de Defensa de Málaga frente a las Inundaciones). Entonces se alcanzaron los 400 litros de lluvia en veinte días y caudales de más de dos mil metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, los técnicos coinciden en que no se puede bajar la guardia, para lo que es necesario seguir avanzando en el control de la erosión del suelo, mediante la reforestación y los usos agrícolas, y en la vigilancia para que los cauces estén libres de obstáculos -y de viviendas- para que puedan desaguar a su máxima capacidad cuando sean necesarios.

La primera clave es el encauzamiento de la desembocadura del Guadalhorce y su área de influencia. Juan Manuel Calvo, jefe de servicio de Dominio Público Hidráulico de la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua, explica que los trabajos ocupan una extensión de siete kilómetros, con un coste de 90 millones de euros, mientras que el delta pasó de 50 a 300 hectáreas. «Ahora la capacidad de desagüe del Guadalhorce es de 4.500 metros cúbicos por segundo. Tal y como está tendrían que producirse el doble de lluvias de las del 89 para que hubiera alarma en esa zona», afirma. De hecho, Calvo recuerda que la riada alcanzó un caudal de unos 2.000 metros cúbicos por segundo.

En este punto, el investigador José Damián Ruiz-Sinoga, profesor de Geografía Física de la UMA, afirma que se trata de una infraestructura «sobredimensionada y absolutamente efectiva». Y agrega: «El Guadalhorce se ha resuelto, aunque cualquier río Mediterráneo tiene una llanura de inundación, así que si se cultivan chalés en vez de naranjas tendremos un problema».

El río Campanillas, afluente del Guadalhorce, tiene importantes crecidas invernales. En aquel noviembre de 1989 su contribución fue clave en la magnitud del desastre. Para Juan Manuel Calvo, la presa de Casasola, que lamina (frena y regular) el agua del Campanillas, permite garantizar que los aportes se hagan de una forma controlada, y no toda la avenida directa cuando se inunda la cuenca y así incrementa en menor cantidad el caudal de punta del Guadalhorce.

Escolleras

En este punto, Calvo afirma que en el control de las avenidas son fundamentales las presas: «La de 1989 fue mucho menor gracias a las del Guadalhorce y Guadalteba, que no soltaron ni una gota durante los días de la riada, sino que se desaguó cuando ya el río traía mucho menos caudal. Gracias a eso no se produjeron mas daños».

Por su parte, desde la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente se hace especial hincapié en las medidas de gestión y control que todavía hoy se sigue acometiendo en los arroyos de toda la provincia y en las labores de reforestación en el curso alto de los ríos que se han llevado a cabo en estas dos décadas. Un responsable de este departamento explica que se han acometido obras en todos los cauces incluidos en el Proyecto de Corrección elaborado tras la riada, y se han finalizado todas las obras de hidrotecnia proyectadas, que han supuesto la construcción de más de 370 diques, con una inversión de 20 millones. «Si se unieran todos los que se han acometido en estos años tendrían el mismo volumen que la pirámide de Keops», afirma. De hecho, en este momento está en construcción un nuevo dique en el término de Árdales.

A su vez, se han repoblado los cauces del arroyo Jaboneros, del río Campanillas y la cuenca alta del Guadalhorce, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. «Se han repoblado dos millones y medio de árboles en las cuencas altas del Guadalhorce, Turón, Guadalmedina y Caparaín, entre otros, y se ha restaurado la vegetación de ribera de los cauces de los ríos Guadalhorce y Guadalmedina», concreta. Málaga está más preparada que nunca para hacer frente a la lluvia, pero nada se puede dejar al azar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2009, 11:25:23 am »
El artículo también se completa con varios reportajes más muy interesantes:

¿Y tú dónde estabas?

Aquel negro cielo de noviembre

Un vídeo resumen:

http://www.surtv.es/index.html#frontaleID=F_SURTV&sectionID=S_MALNOT&videoID=60261
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2009, 11:36:46 am »
Interesante. :)
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.510
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2009, 14:52:58 pm »
Gracias por esos enlaces que tantos recuerdos nos traen a los que por entonces ya éramos aficionados, y nos pasabamos el día pegados a los informativos horarios de la radio para escuchar como andaba la sitiuación por allí  :)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Bufalinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 115
  • Niebla helada, -6ºC Zaragoza
Re: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2009, 22:47:23 pm »
alaaa 4500m3 eso no lo lleva ni el Ebro con una riada descomunal... el Guadalorce con esa capacidad es casi imposible que se vuelva a desbordar...

Un saludo
"Unos pasean bajo la lluvia, otros, solo se mojan"

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2009, 23:56:51 pm »
Las obras de re-encauzamiento se realizaron muy bien, haciendo dos brazos enormes en la desembocadura y desde luego eso no debería volver a pasar, aunque la naturaleza tiene una fuerza desconocida.

El vídeo es estupendo. ¡¡Qué imágenes y recuerdos me trae!! Jamás olvidaré aquellos 40 días.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2009, 10:27:48 am »
Me ha llamado la atención el dato de los 2,5 millones de árboles plantados en las diferentes cabeceras de la cuenca del Guadalhorce. Me pregunto qué especies se emplearon para la reforestación y en que estado están actualmente esas masas forestales.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2009, 23:08:34 pm »
Me ha llamado la atención el dato de los 2,5 millones de árboles plantados en las diferentes cabeceras de la cuenca del Guadalhorce. Me pregunto qué especies se emplearon para la reforestación y en que estado están actualmente esas masas forestales.

Yo me pregunto si son reales esos 2,5 millones de árboles  ::)

Por cierto, en el vídeo se pueden ver las montañas de granizo acumuladas en la primera de las granizadas.

Recuerdo como tardaron dos horas en que los bomberos pudieran abrir para que saliéramos del instituto. Se acumuló tal altura que era imposible salir pues taponaban las puertas hasta arriba, no solo por la media acumulada (unos 50 cm) sino lógicamente por el efecto de acumulación que sumaron las canales de los tejados.

Luego la odisea para llegar a casa, con todo anegado, bloques de granizo entre medio metro y dos metros en las calles bajas, con el agua hasta las axilas en algunas zonas... y después 40 días de lluvias en los que además, cada dos por tres, suspendían las clases  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Malaka City

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
  • Málaga Capital
Re: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2009, 12:59:04 pm »
Buenas tras leer este topic, me ha dado por seguir buceando por Internet sobre este tema. Me he encontrado un estudio realizado el Centro Europeo de Investigación Social de Emergencias, que se encargó para ver cual fue la percepción de aquellos hechos por la población malagueña en aquellos momentos, así como por los servicios de emergencias, trasncurrido 1 año de la catastrofe.

http://www.proteccioncivil.es/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta04/cd1987-2003/doc/a4/pag1-62.pdf

El documento es un poco extenso, pero muchas de las afirmaciones que hacen los encuestados me siguen sonando 20 años después, y yo misma las he usado y sigo usando, deforestación, urbanismo descontrolado, cauces y arroyos en pésimas condiciones..... y la vida sigue igual. Esperemos que no vuelva a repetirse una situación igual.

Los malagueños/as tenemos aún en la memoria aquellos días, y no olvidamos que esas lluvias sesgaron la vida de varias personas, y que por suerte no fueron más. Yo tengo muy viva la imagén del Arroyo el Cuarto totalmente embravecido, arrastrando todo tipo de objetos, y ocupando a lo largo y ancho de su discurrir todo lo que hoy es el llamdo Parque del Norte. Aún recuerdo también las intensas tormentas de días posteriores, y como el miedo se apoderó de la ciudad (a la mínima posiblidad de lluvias se supendían las clases en los colegios).

Perdón por el tocho, pero son muchas las sensaciones que aún 20 años después me produce recordar magna catástrofe.

Un saludo.

Desconectado Malaka City

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
  • Málaga Capital
Re: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« Respuesta #9 en: Noviembre 20, 2009, 13:11:01 pm »
Sigo con mi busqueda de información  :P.

Ejemplo de las tormentas de días posteriores y fuertes lluvias, puede verse en este artículo de El País del 28/11/1989, donde  se ve el caos continuo en el que vivió Malaga durante los días posteriores.

http://www.elpais.com/articulo/espana/MaLAGA/ANDALUCiA/Situacion/Caotica/Malaga/nuevas/inundaciones/elpepiesp/19891128elpepinac_5/Tes/

Algunos ejemplos:

..fue rescatado en el cauce del arroyo Totalán, en el término municipal de La Victoria, el cadáver de Bernabé Ruiz García, de 54 años, natural de Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Con ésta son ya ocho las víctimas mortales

Las fuertes lluvias del domingo afectaron a zonas ya muy castigadas por las inundaciones anteriores, como es todo el valle del Guadalhorce, donde el río se desbordó por quinta vez...

...el desbordamiento de numerosos arroyos que se llevaron por delante muros de viviendas e incluso el que rodea el cementerio de San Miguel, lo que dejó al descubierto decenas de nichos e hizo que ataúdes y restos humanos cayeran a la calle arrastrados por las aguas...

Un completo caos lo vivido aquellos días, y lo peor y es que sin ánimo de ser pesimista veo que se ha hecho nada o poco para evitar que una catástrofe como esta vuelva a ocurrir.




Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« Respuesta #10 en: Noviembre 20, 2009, 13:14:58 pm »
Muy interesantes los enlaces, buena labor para recopilar toda la información posible al respecto bien ordenada y estructurada  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Malaka City

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
  • Málaga Capital
Re: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« Respuesta #11 en: Noviembre 20, 2009, 13:49:02 pm »
Gracias Jota por tus palabras.

La verdad que es un tema que me apasiona, y a la vez me mosquea. Con las trágicas consecuencias que tuvieron estos hechos: victimas mortales, cerca de 2000 desalojados de sus viviendas, gente incomunicada, destrozos graves en el suministro de luz, telefónico, de agua y un largo etcétera. Y la vida sigue, muchas promesas, muchos planes, muchos proyectos y yo me hago muchas preguntas al respecto: ¿dónde esta el cinturon verde Almogía - Casabermeja - Málaga?, ¿Cómo se permite urbanizar lo previsto en el Limonar?, ¿Cómo se ha permitido urbanizar en Guadalmar (bajo el nivel del mar y en la desembocadura del Guadalhorce?.... pufff son muchas las preguntas. ¿Limpieza de cauces? Quitar la basura y matorrales del Guadalmedina al paso por la Ciudad es limpiar los cauces?

Bueno no sigo que....., esto es más polítiqueo que meteorologia, pero es que si algún día se deja venir otra vez una situación como aquella, creo que sería de consecuencias aún peores, y no se ha hecho nada, y nadie será responsable.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« Respuesta #12 en: Noviembre 20, 2009, 13:53:00 pm »
Comentaba lo mismo que tú, en este topic, al hilo de una respuesta de Grimsey. Sigue pendiente la reforestación de la margen derecha del Guadalmedina y das en el clavo citando nuevos desmanes urbanísticos en la ciudad. No se aprende de los errores pasados.

Al menos, hay que recocer, que las obras de encauzamiento dle Guadalhorce sí fueron un acierto, aunque la presa de Casasola, prevista también para contener avenidas de esta cuenca, ha tardado una eternidad en acabarse... y aún no está lista del todo.

Ese problema se extiende a tantos puntos de la provincia (y del Mediterráneo). Hay muchas sierras aún sin reforestar tras los incendios que sufrieron, promesas políticas al día siguiente de extinguir el fuego que luego se quedan en el aire.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Malaka City

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
  • Málaga Capital
Re: Acerca de las inundaciones de Málaga de 1.989
« Respuesta #13 en: Noviembre 20, 2009, 19:46:28 pm »
Hay tienes toda la razón esos dos brazos hechos al Guadalhorce, junto con la presa de Casasola ya es mucho. Pero claro siempre quedan flecos, hasta 1989 el problema era analizado desde otro punto de vista, de ahí el origen del Agujero y la actual configuración de los Montes de Málaga, hasta que se presentó el problema del Guadalhorce.

Yo veo que no se ataja del todo el asunto, y por varios puntos al menos en mi opinión fundamentales:

1. La reforestación prevista no se ha llevado a cabo. Se han hecho actuaciones mínimas en relación a las necesidades reales en este aspecto. No hemos vivido situación igual, y aún reconociendo que Casasola y los brazos del Guadalhorce reducen el riesgo, habría que estudiar posibles consecuencias.

2. La urbanización de zonas que nunca debería de permitirse, como comentaba en anterior post me parece descabellado construir en zonas como Guadalmar, lo que se está haciendo en el Limonar, o lo que ya hay hecho en el Rincón. Luego vienen los lloros, lamentos, y arrepentimientos.

3. Y por último la limpieza de los cauces de los ríos, yo pienso que las autoridades se creen que los ciudadanos somos tontos o similar, a mí por que me limpien el trozo seco del Guadalmendina que va a parar al mar no me engañan, y ¿el cauce superior en que condiciones está?, a fin de cuentas en caso de lluvias torrenciales como las del 89 todo venía de las comarcas interiores, y los ríos pues buscan su cauce natural y arrasan con todo lo que pillan de por medio. Y a esto habría que unir los distintos Arroyos y el estado en que se encuentran. Arroyo las Cañas auténtico basurero de los polígonos, Arroyo el Cuarto de este lo único que puedo decir es que han hecho el Parque del Norte y lo han sepultado, y para muestra los hundimientos que hay en la carretera (por más alquitrán que echen seguiran saliendo), Arroyo Jaboneros un desastre cada vez que hay lluvias fuertes, Arroyo Caleta? (desemboca junto al Parque San Antonio) aparcamiento de toda la zona, Arroyo Totalán que pregunten a la gente del Rincón........

Un desastre en definitiva, se solucionó las avenidas de principios de Siglo pasado con el Pantano del Agujero y los Montes, en 1989 hubo que poner solución (no contrastada) al Guadalhorce con esos dos brazos más Casasola, ¿qué será lo siguiente? Esa es la cuestión




 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador