Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...  (Leído 28364 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #150 en: Octubre 05, 2012, 19:16:11 pm »
La nota es fea por corta, esperaba algo mas de un evento extraordinario... ademas, no leo nada de autocritica...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #151 en: Octubre 05, 2012, 20:00:37 pm »
La nota es fea por corta, esperaba algo mas de un evento extraordinario... ademas, no leo nada de autocritica...

Se nota que es viernes y tenían prisa.

Incluso el formato del documento tiene errores, la página 1 tiene distinta letra a la 3ª, al igual los encabezados de las tablas de la página 3, distinto tipo y tamaño... que chusco documento.

Y las conclusiones mejor no tenerlas en cuenta "...condición que debe ser tenida en cuenta. Estas circunstancias se hacen plenamente visibles cuando observamos el mapa de precipitación acumulada para todo el día 28. Hay que tener en cuenta que..."

Ni que decir tiene que la recopilación que han hecho, es como la que tenemos aquí en el foro, 4 imágenes, unos datos y se han matado a conclusiones.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado sbaby

  • ANDARAX
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 244
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #152 en: Octubre 05, 2012, 23:49:34 pm »
que forma de exculparse más lamentable, intentan no reconocer que tenian que  haber puesto alerta roja, mucho antes y en algunos casos mucho despues. Aunque me temo que suele ser el miedo del que dirán si no pasa nada. Para alguien que hizo bien las cosas en Málaga y desalojó los colegios, viendo que la catastrofe estaba cerca y podia tocarles , la han crucificado por intentar lo que a mi forma de ver era lo lógico en dicha situación.

Desconectado sbaby

  • ANDARAX
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 244
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #153 en: Octubre 05, 2012, 23:57:45 pm »
por cierto Vigorro, un seguimiento el tuyo de matricula de honor.
Mucha gente ha participado inmejorablemente en dicho seguimiento, pero lo tuyo es de premio
 :D1 :D1 :D1

Desconectado Outlaw

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Benalmadena Costa
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #154 en: Octubre 06, 2012, 00:31:20 am »
Ayer ví en la tele a un catedrático en geólogía hablando sobre lo ocurrido y dijo que siempre se suelen inundar las mismas zonas. Esta claro, que aqui algo falla y una de ellas es la de construir sobre zonas que facilmente suelen inundarse cuando llueve más de la cuenta.


off topic: yo estuve el año pasado en el hotel vera beach club un fin de semana y no me lo creo cuando veo los videos de como es arrasado todo por las aguas.
saludos.
« Última modificación: Octubre 06, 2012, 00:46:02 am por Outlaw »

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #155 en: Octubre 06, 2012, 00:37:58 am »
Estoy de acuerdo con vuestros comentarios sobre la nota y el tema de las alertas. Por cierto, mi segundo 'contacto' desaparecido, parece que no trabaja en AEMET ya ¿?

La nota bien corta y con poco material, faltan mapas, imágenes satelitales, del radar, hasta una animación leches....

¡El vídeo último una auténtica pasada!
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #156 en: Octubre 07, 2012, 11:12:08 am »
El río Guadalhorce multiplicó doce veces su caudal el día de la riada

PRINCIPALES MAGNITUDES HIDROLÓGICAS

1.200 metros cúbicos de agua por segundo llegó a arrastrar el río Gudalhorce el día de la riada, doce veces más de lo normal.
232 litros por metro cuadrado de precipitación se produjeron en un periodo de dos horas y 20 minutos en Sierra Chimenea.
20 hectómetros cúbicos ganó el embalse del Guadalhorce.

a gota fría del viernes, 28 de septiembre, y sus consecuencias en la provincia ofrecen elementos suficientes como para una buena tesis doctoral sobre Hidrología. Los datos recabados hasta ahora por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, los ayuntamientos afectados, la Universidad de Málaga y la Agencia Estatal de Meteorología dibujan un escenario de magnitudes tan gigantescas como catastróficos fueron sus efectos, con lluvias torrenciales que elevaron el caudal del Guadalhorce hasta niveles históricos, y que no es probable que se repitan en siglos.

Aquella madrugada se registraron 232 litros por metro cuadrado en dos horas y 20 minutos en Sierra Chimenea, en el entorno del Torcal, según los datos de la Junta; mientras que el Ayuntamiento de Antequera contabilizó hasta 320 litros en la zona de Las Lagunillas. Se alcanzaron los 200 litros en la serranía que rodea a los núcleos de Villanueva del Rosario y del Trabuco; y en otros 24 puntos estuvo entre 50 y 100 litros, en intervalos de solo dos horas, en cifras de Aemet.

Con estos mimbres, la consecuencia fue la previsible: los tres aforadores de los que dispone Cuenca Mediterránea en el río Guadalhorce, aguas abajo de la presa (en el azud de Aljaima, en el entorno de Casasola y en Cártama) alcanzaron un volumen de agua de 1.200 metros cúbicos por segundo y cinco metros de altura, según explica el delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero. Puesto que el día anterior estaba por debajo de los 100 metros cúbicos, la tromba supuso multiplicar por doce su carga. El responsable puntualiza que el cauce entre Cártama y la capital tiene capacidad para desaguar hasta 3.000 metros cúbicos por segundo al mar.

El cóctel del desastre

Ello supuso una rápida recarga de los embalses y acuíferos, que es el único beneficio entre tanta desdicha. Carnero explica que la lluvia directa sobre el embalse del Guadalhorce y sus laderas le hicieron ganar ocho hectómetros cúbicos en pocas horas; mientras que las escorrentías supusieron otros 12 hectómetros más. Actualmente, las reservas de la provincia, muy mermadas durante el verano, están al 65% de su capacidad, una situación envidiable en el conjunto del país.

José Damián Ruiz Sinoga, profesor de Geografía de la UMA, ha estudiado el periodo de retorno del fenómeno, esto es, la probabilidad estadística de que se produzca una situación como esta, que sería de 465 años. «Es un dato indicativo de la magnitud de la tromba», advierte. Este experto comenta que la máxima capacidad de infiltración del suelo está entre 10 y 15 litros por día, mientras que la precipitación media alcanzó y superó en varios puntos hasta los 200 litros.

«A eso le unimos que ha caído en una zona próxima al litoral, con una fuerte pendiente, por lo que el agua generó mucha energía, al circular en forma de escorrentía por la pendiente y convertirse en caudal», añade. Puesto que no hay zonas forestales, sino suelo desnudo, se erosionó rápidamente y el líquido se fue mezclando con tierra y piedras, que conforme avanzaba era cada vez más sólido, con más carga en suspensión o rodante. «Eso se lleva por delante todo lo que pilla. No hay solución, lo único que se podía hacer era rezar», sentencia. El cóctel del desastre se completó, según el experto, con cauces que no estaban limpios y con una ordenación del territorio «caótica».

Los municipios afectados también han hecho sus propios cálculos sobre lo ocurrido en sus ríos y arroyos. El estudio más completo lo ha elaborado el Ayuntamiento de Archidona. Desde el área de Urbanismo describen la situación que se vivió en el río Guadalhorce, cuyo cauce a su paso por la localidad tiene una anchura media de 30 metros, y que aquel día se multiplicó hasta los 600, formando una laguna. Mientras, el arroyo Marín, afluente del primero, pasó de 15 a 100 metros.

Puentes desbordados

El primer teniente de alcalde, Francisco Jiménez, ilustra lo ocurrido con una mirada a los puentes. La corriente pasó claramente por encima del de Cortijo Rincón, sobre el Guadalhorce, de cinco metros de altura; y lo mismo ocurrió en el de las Casillas, sobre el arroyo Marín. «Las personas mayores de Huerta del Río nunca habían visto esa magnitud y comentaban que cuando vieran pasar el agua por encima del puente sería el diluvio universal», asegura.

En Villanueva del Rosario, las escorrentías entraron desde múltiples flancos, procedentes de la sierra, según explica el alcalde, José Antonio González, y con la fuerza de la pendiente golpeó con tal violencia las calles del municipio que formó barrancos donde antes había calles. Además, dejó nueve puentes inutilizados o directamente arrancados de cuajo en el arroyo La Canaleja. Por su parte, el cauce del Bajo Urán ganó cuatro metros de profundidad y dos de anchura.

Por su parte, en Villanueva del Trabuco confluyen el arroyo Chavo con el río Guadalhorce. La magnitud de la riada hizo que ambos se desbordaran hasta alcanzar a un 40% del municipio, con un metro y medio de altura y 2.000 personas afectadas, tal y como indicó el alcalde, Antonio Vegas. A su vez, el puente de la Virgen, que mide cuatro metros, quedó totalmente sumergido bajo la corriente; y lo mismo ocurrió con los otros dos pasos elevados: el de la Ventilla y el de San Antonio.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #157 en: Octubre 07, 2012, 12:11:18 pm »
Aquella madrugada se registraron 232 litros por metro cuadrado en dos horas y 20 minutos en Sierra Chimenea, en el entorno del Torcal, según los datos de la Junta; mientras que el Ayuntamiento de Antequera contabilizó hasta 320 litros en la zona de Las Lagunillas.

Brutal el dato de Sierra Chimenea... sobre el de Las Lagunillas, aunque ya de por si es brutal, interesaria saber en cuanto tiempo se midieron, asi que he escrito al Ayuntamiento de Antequera a ver si me pueden decir algo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Javier Piñero F

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 274
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #158 en: Octubre 07, 2012, 14:14:23 pm »
Buenas. Os dejo un gráfico muy simple pero claro de la situación de lluvias que produjo esta DANA, hablamos de lluvias orográficas. El gráfico lo dice todo...



Un saludo a tod@s!
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #159 en: Octubre 08, 2012, 07:44:55 am »
Aquella madrugada se registraron 232 litros por metro cuadrado en dos horas y 20 minutos en Sierra Chimenea, en el entorno del Torcal, según los datos de la Junta
Creo que queda explicado de sobra lo que ocurrió en Álora y por qué ocurrió. Ya apunté que en Sierra Chimenea había pasado algo excepcional, hablando posteriormente con un agricultor de la zona, éste me habló de la formación de profundísimos "cahorros" en el suelo y de los cambios producidos en el suelo por el arrastre.


las lluvias venían en diagonal de SO a NE, esto significa que las lluvias de aquellas sierras se tuvieron que distribuir así:
1. Sierra Chimenea y Sierra V. Abdalajís (a la izquierda de El Torcal), allí precipitó la mundial y eso se fue para el arroyo de las Piedras y el Aljibe.
Sumémosle la escasa cobertura vegetal de dichos parajes al sur de Sierra Chimenea, y el efecto "encajonamiento" del triángulo (Álora-Abdalajís-Chimena)



Por cierto, eso llega a caer sobre la cuenca del Campanillas y no se que hubiera pasado con el embalse de Casasola, que antes del episodio contaba con 12hm3 sobre 23-24hm3 de capacidad.





Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #160 en: Octubre 08, 2012, 13:52:47 pm »
El recuento mas o menos definitivo de animales muertos en Almeria en la riada es este...

- 13.700 pavos...
- 4.000 lechones...
- 1.740 ovejas...
- 220 cerdas de cria...
- algunos caballos, vacas, perros y otros...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #161 en: Octubre 08, 2012, 14:48:09 pm »
El recuento mas o menos definitivo de animales muertos en Almeria en la riada es este...

- 13.700 pavos...
- 4.000 lechones...
- 1.740 ovejas...
- 220 cerdas de cria...
- algunos caballos, vacas, perros y otros...
:</O :</O :</O :</O :</O :</O :'( :-X
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #162 en: Octubre 09, 2012, 10:10:24 am »
El recuento mas o menos definitivo de animales muertos en Almeria en la riada es este...

- 13.700 pavos...
- 4.000 lechones...
- 1.740 ovejas...
- 220 cerdas de cria...
- algunos caballos, vacas, perros y otros...

Y la gente ahogada por la situación económica sin poder sacarse el seguro agrícola / ganadero, dados los elevados precios, menuda pxxada
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #163 en: Octubre 09, 2012, 14:32:52 pm »
En Almeria los daños en infraestructuras son grandisimos, propios de las grandes riadas historicas... algunos ejemplos...

FUENTE: foroS de Huercal Overa y Albox...

PUENTE DE LOS LOBOS


CARRETERA DE ZURGENA A PALACES


A7 A LA ALTURA DE URCAL


EL CUCADOR


PULPI




VERA PLAYA


HUERCAL OVERA


OVERA


CAMINO DEL TRASVASE DEL NEGRATIN


CARRETERA DE HUERCAL OVERA A PULPI
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alrain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.312
  • esperando que llueva .
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #164 en: Octubre 09, 2012, 15:35:43 pm »
anda que no he pasado veces por ese puento, se lo ha ventilado en unplis plas.
felicidades vigorro por todo el trabajo hecho.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador