Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El agua de las playas de Málaga, más caliente que nunca  (Leído 2762 veces)

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
El agua de las playas de Málaga, más caliente que nunca
« en: Agosto 25, 2009, 14:19:11 pm »
El agua de las playas, más caliente que nunca

  • La persistencia del levante ha generado picos de 26,5 º, la mayor temperatura en 25 años
  • Las noches de agosto están siendo más cálidas de lo normal, con mínimas de 22 grados

Es la frase más repetida desde hace días a pie de playa. «¡Qué caliente está el agua!». La sensación térmica de los bañistas no es subjetiva. Los propios medidores del Instituto Español de Oceanografía confirman que el mar que baña el litoral de la provincia está registrando este agosto las temperaturas más elevadas, como mínimo, de los últimos 25 años.
El físico oceanógrafo malagueño Manuel Vargas Yáñez reconoce que desde 1984, fecha en la que este organismo con sede en Fuengirola comenzó a archivar datos estadísticos, no ha habido ningún otro verano tan cálido. Lo habitual durante el octavo mes del calendario en Málaga es que el mar marque unos 20,7 grados.
Esta media puede oscilar, según el histórico, unos 2,5 grados arriba o abajo. Pero lo que está ocurriendo en las últimas semanas supera con creces este umbral. «Se están rozando los 24 y 25 grados, algo insólito en la zona en la que estamos. Incluso hubo una punta de 26,5 grados, lo cual es un valor extremo que no se ha dado nunca, al menos, en lo que nosotros recordamos. Este registro es más propio de otros puntos como Baleares», detalla Vargas.
Tema de conversación
La alta temperatura del mar se ha convertido de hecho en el tema de conversación más cacareado en la orilla. «¡Está que parece agua de puchero! Normalmente me cuesta meterme y ahora me meto sin pensármelo. '¡Da gusto!», exclamaba este domingo una turista madrileña fiel a la Costa del Sol desde una playa de Torremolinos. En la apreciación, los bañistas coinciden: el agua está excepcionalmente cálida, ¿pero a qué se debe? Llegados a este punto, cada cual tiene su teoría: que si es cosa de las corrientes, que si es fruto del cambio climático...
Para aclararlo, recurrimos a un experto: «La clave está en el viento de levante que lleva dos semanas soplando sin parar. Estos flujos tienen la peculiaridad de que calientan la superficie del mar y arrastran estas masas cálidas hacia la costa», desgrana el responsable del Instituto Español de Oceanografía. Todo lo contrario a cuando sopla poniente.
Se cumple así la tesis popular de que con el terral, el mar se enfría. Es lo que los oceanógrafos denominan fenómeno del afloramiento: «Elterral empuja el agua de la costa mar adentro y la sustituye por la de las profundidades del Mediterráneo, muy ricas en sales nutritivas pero muy frías», ilustra Vargas.
Desde el 11 de agosto
Pero el levante no sólo fundamenta la calidez del mar. Como asegura el director en funciones de la Agencia Estatal de Meteorología en Málaga, Jesús Risco, el hecho de que lleve soplando este viento desde el pasado 11 de agosto también es culpable del sofocante calor que asfixia los termómetros de noche.
Al respecto, Risco recuerda que en agosto la temperatura media mínima en la provincia es de 20,5º. En lo que llevamos de mes, sin embargo, la media alcanzada por los mercurios supera este registro en un grado y medio, hasta llegar a los 22º. «El cambio se debe a la cantidad de días de levante que han calentado la superficie del mar», sostiene este experto. La noche más calurosa se vivió el pasado 7 de agosto, con 26,4º.



http://www.diariosur.es/20090825/malaga/agua-playas-caliente-nunca-20090825.html

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: El agua de las playas de Málaga, más caliente que nunca
« Respuesta #1 en: Agosto 25, 2009, 23:08:04 pm »
Para mi es una noticia preocupante ya que esto podria desencadenar cualquier acontecimiento tragico en formo de tormentas severas.
Como ya dije por ahi creo que habria que mirar las temperaturas de nuestras playas en Agosto de los ultimos años y mirar sus consecuencias, como en el 89, aunque no se con exactitud que temperatura tuvo el mar en Agosto-Septiembre. Saludos.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: El agua de las playas de Málaga, más caliente que nunca
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2009, 23:11:57 pm »
Pero en el 89 la situación se produjo entre el 15 de noviembre y el 25 de diciembre, con un mar que tenía una temperatura invernal.

Insisto sobre este tema, no sé si seré pesado, pero una cosa es que un mar cálido sea un activador del proceso de tormentas y/o lluvias torrenciales y otra cosa es deducir que mar cálido = lluvias torrenciales. No es tan sencillo como eso.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: El agua de las playas de Málaga, más caliente que nunca
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2009, 23:18:36 pm »
Yo pienso Jota que si tuvieramos las temperaturas del mar de los ultimos años y las lluvias posteriores tendriamos algo en concreto.
Date cuenta que aqui en Malaga el verano termina casi a mediado de Octubre, hasta esa fecha podemos superar claramente los 30º y si le sumamos dias de levante, creo que se pueden mantener esas temperaturas en el mar. saludos.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: El agua de las playas de Málaga, más caliente que nunca
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2009, 23:26:45 pm »
Sí.. pero repito, la situación a la que aludías era prácticamente en invierno y recuerdo perfectamente que el mar estaba bastante frío aquellos días  ;).

Y si nos vamos a años más cercanos, en este mismo foro, encontraremos varias referencias de septiembres con un mar caldeado, DANAS pasando y el topic de lamentaciones repleto porque pese a todo no había ocurrido nada excepcional.

Por supuesto, un mar cálido, puede ser un acicate importante para tener lluvias intensas, pero es solo un ingrediente más de la receta.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re: El agua de las playas de Málaga, más caliente que nunca
« Respuesta #5 en: Agosto 26, 2009, 09:35:19 am »
En septiembre del 89 si que se dieron tormentas importantes como las que afectaron a Granada y Almería el día 7 de ese mes. Desde luego, no fueron tan dañinas esas lluvias como las que afectaron a Málaga durante el otoño de ese mismo año y a las que habéis hecho alusión antes.

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: El agua de las playas de Málaga, más caliente que nunca
« Respuesta #6 en: Agosto 26, 2009, 10:29:29 am »
Claro que  se  pueden  dar  lluvias torrenciales  amigos ,pero  lo  que  comenta  jota es  cierto ,la  temperatura del  agua es solo  un  ingrediente mas  para  que  se  puedan dar .Otra cosa  a  tener  en  cuenta ,es  que  el  mediterraneo se  enfría  antes que  el atlántico ,los  dias  son  mas  cortos ,hay picos  de  temperaturas altas  y  bajas ,la  noches  son  mas  largas  etc etc .Pero solo  miráis el  mediterraneo ,a malaga le  afecta  mas  una  anomalía del  atlántico amigos ,cuando  llegue  mediaos  de  octubre seguro  que  el  mediterraneo tendra un par  de  grados  menos que  la  zona del  golfo  de  cadiz .En el 89 dos  dias  antes me  estaba  bañando y  os  aseguro que  el  agua no llegaba a 19  grados y  luego  fue un año  muy  lluvioso .
Lo que  esta  claro ,que despues de  unos  años  de  sequía ,viene un ciclo lluvioso ,como  paso el  año  anterior .
A la pregunta del  brujo de alhaurin ,he  mirado  datos en mis  apuntes y  la  temperatura del  agua  del  mar en agosto y septiembre era normal  para  esas fechas .Otro dato  curioso que  me  dio hace  un  poco un  amigo  pescador de torrebenagalbon ,que  el  recuerda el  agua tan  caliente en los  años 65 0 66 no  estaba seguro  del  año  ,me  comento que  ese invierno llovio  mucho pero sin  tormentas  ;),supongo  que  se  dieron  muchas borrascas entre el  golfo  de  cadiz y  el  cabo  de  san  Vicente .
Resumiendo si  tienen que  dar muchos factores  para una mal  llamada  gota  fria ,los  foreros  del  levante lo  saben  muy  bien .

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: El agua de las playas de Málaga, más caliente que nunca
« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2009, 11:54:49 am »
Es tan fácil como recordar este debate cuando se aproxime una situación de DANA, e ir estudiando sus efectos junto con los mapas de isotermas de la superficie marítima de la AEMET :)

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: El agua de las playas de Málaga, más caliente que nunca
« Respuesta #8 en: Agosto 28, 2009, 20:49:49 pm »
jejejeje, el debate de todos los años por estas fechas  ;D

Relacionado con este tema es interesante recordar el debate que tuvimos hace ahora un par de años:

http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/la-temperatura-del-mediterraneo-y-las-lluvias-intensas-%28debate!%29/

Está claro que un mar más caliente es un factor añadido para, en el caso de que se den EL RESTO de factores, tener lluvias más intensas, pero solo eso. Es decir, no por tener un mar más caliente vamos a tener más situaciones de vaguadas o DANAS.

De hecho puede ser incluso al contrario, como comentó una vez GALE, al que creo que a su vez se lo comentó Rayo. Es decir, puede que si el mar se ha calentado tanto sea precisamente porque estamos en una "espiral" de estabilidad, en la que las vaguadas y demás se mantienen alejadas de nuestra zona, por lo que el mar puede calentarse más fácilmente, pero por el mismo motivo, esa tendencia de estabilidad puede hacer que en otoño no veamos situaciones favorables para las lluvias...

En fin, que es todo muy complejo  ;D
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador