Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...  (Leído 2798 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« en: Octubre 20, 2010, 23:23:23 pm »
Pues nada, que me gustaria hacer hincapie en que este fue un registro extraordinario entre los observatorios principales (capitales de provincia, aeropuertos y localidades "mayores")...

Sinopticamente la verdad es que la situacion no era nada especial... una pequeña vaguada atlantica, recien empezada la tercera decena del mes, descendio de latitud por mitad del Atlantico, haciendo que se levantara sobre nosotros una dorsalita (que se extendia hasta Centroeuropa)... como ejemplo, los mapas del dia 22... a 850 hpa la isoterma +11 ocupaba toda la peninsula, la +13 la mitad este peninsular, y la +15 el extremo sureste...






Todo fue avanzando hacia el este (el anticiclon europeo hacia Ucrania, Bulgaria, Rumania y el Mar Negro, y la vaguada hacia Gran Bretaña y Francia), a la vez que altas presiones en Islandia efectuaban un debil bloqueo... el dia 24 a 850 hpa la masa calida empezaba a ser reemplazada por una mas fresca de origen atlantico, con la iso +10 abarcando ya el extremo noroeste peninsular...






El debil bloqueo atlantico fue suficiente para que la iso +5 terminara abarcando todo el tercio norte el dia 26, a la vez que la presion, tras el paso de la vaguada, empezaba a aumentar... este es un detalle muy importante, el hecho de que tras la entrada de una masa fria suba la presion, puesto que el aire frio de la adveccion no se "escapa", no es arrastrado con la vaguada, y se asienta cerca de la superficie...






Finalmente el dia 27 a las 00 utc las altas presiones dominan el panorama, con la presencia de una debil dorsal sobre la peninsula, otro detalle importante, ya que permite la ausencia de nubes y de viento, detalles que favorecen las heladas...






En tal situacion, el observatorio de Aemet de Soria llego a marcar -1'2, un registro, como dije al principio, extraordinario... veamos porque...

- la medida supone record absoluto para un mes de Septiembre en el observatorio en cuestion, y la serie no es corta, sino que data de 1943, o sea, de hace 68 años...

- en Soria los meses de Junio y Septiembre son muy parecidos, ya que presentan las siguientes medias:

   media de maximas: 23'2 (jun) vs 23'5 (sep)
   media: 16'2 (jun) vs 16'3 (sep)
   media de minimas: 9'2 (jun) vs 9'1 (sep)

Pues aun siendo tan parecidos, en Junio la minima absoluta es de solo 0'0 (dato del dia 14 de 1946), mientras que en Septiembre es ya el comentado de -1'2...

- si buscamos entre los observatorios principales mas frios los records absolutos de Septiembre, encontramos esto cercano al cero, pero en positivo... en observatorios tan frios como Albacete, Granada, Cuenca, Salamanca, Palencia o Foronda jamas ha helado en Septiembre, y hay datos desde hace hasta 80 años (caso de la base aerea de Granada) o mas de 100 (Zamora)... esto ya nos da idea de la importancia de una helada en Septiembre en observatorios principales...

   Salamanca (1970-hoy, 41 años): 1'4 el dia 30 de 1974...
   Granada base aerea (1931-hoy, 80 años): 1'2 el dia 28 de 1972...
   Cuenca (1955-hoy, 56 años): 1'2 el dia 1'2 el dia 30 de 1974...
   Zamora (1909-hoy, 102 años): 1'2 el dia 26 de 1931...
   Cuenca Instituto (1901-1942, 42 años): 1'1 el dia 23 de 1911...
   Los LLanos (1939-hoy, 72 años): 1'0 el dia 29 de 1974...
   Lerida (1959-1983, 25 años): 1'0 el dia 4 de 1965...
   Palencia (1913-1990, 78 años): 1'0 el dia 26 de 1931...
   Pamplona (1880-1953, 74 años): 1'0 el dia 26 de 1931...
   Segovia (1988-hoy, 23 años): 0'8 el dia 18 de 1994...
   Rozas (1965-hoy, 46 años): 0'6 el dia 28 de 1993...
   Matacan (1945-hoy, 66 años): 0'4 el dia 30 de 1974...
   Foronda (1973-hoy, 38 años): 0'2 el dia 26 de 2002...

- buscando ya valores de helada encontramos esto... no es frecuente que hiele en Septiembre, ya que solo 16 observatorios marcan helada en dicho mes... y la importancia de los -1'2 de Soria radican en que, dejando de lado los valores de alta montaña (Navacerrada y La Molina) solo 5 valores son mas bajos que el de Septiembre pasado en Soria... lo califico de extraordinario pero no excepcional, porque excepcionales son los -3'0 de Avila y los -3'5 de Molina de Aragon... si, hay otros a la altura (-1'4 de Villafria, y -1'5 de Burgos y Huesca), pero solo el de Villafria es reciente (1993), los otros datan de hace 99 y 118 años nada mas y nada menos, asi que creo que es un valor importantisimo...

   Virgen del Camino (1938-hoy, 73 años): 0'0 el dia 29 de 1974...
   Valladolid (1973-hoy, 38 años): 0'0 el dia 29 de 1978...
   Izaña (1916-hoy, 95 años): 0'0 el dia 14 de 1970... (a 2.371 msnm)...
   Vitoria (1919-1968, 50 años): -0'2 el dia 24 de 1928...
   Teruel (1986-hoy, 25 años): -0'4 el dia 28 de 2007...
   Villanubla (1938-hoy, 73 años): -0'4 el dia 24 de 1973...
   Turo de L'Home (1936-2004, 69 años): -0'6 el dia 29 de 1974... (a 1.706 msnm)...
   Guadalajara (1985-hoy, 26 años): -1'0 el dia 18 de 2005...
   Teruel Instituto (1878-1985, 108 años): -1'0 el dia 29 de 1885...
    Soria (1943-hoy, 68 años): -1'2 el dia 27 de 2010...
   Villafria (1943-hoy, 68 años): -1'4 el dia 28 de 1993...
   Burgos (1869-1991, 123 años): -1'5 el dia 25 de 1912...
   Huesca (1869-1948, 80 años): -1'5 el dia 27 de 1893...

   Avila (1983-hoy, 28 años): -3'0 el dia 25 de 1984...
   Navacerrada (1946-hoy, 55 años): -3'0 el dia 24 de 1979... (a 1.890 msnm)...
   Molina de Aragon (1949-hoy, 62 años): -3'6 el dia 28 de 2007...
   La Molina (1929-2010, 82 años): -4'4 el dia 29 de 1974... (a 1.704 msnm)...

- como curiosidad, añado algunos valores de aquella noche en otros enclaves...

   1'8 Foronda (informe climat)
   1'7 Rozas (idem)
   1'4 Navacerrada (idem)
   1'4 Teruel (idem)
   0'2 Villafria (idem)...
   
   -3'1 Remendia (Navarra, Gobierno de Navarra)...
   -3'5 Abioncillo (Soria, aficionado)...
   -3'8 Hontoria del Pinar (Burgos, meteoclimatic)...
   -3'9 Banhs de Tredos (Lerida, climamas)...
   -4'0 Riocavado de la Sierra (Burgos, aficionado)...
   -4'1 Fuentescantos (Soria, inforiego Castilla y Leon)...
   -6'6 Duruelo de la Sierra (Soria, meteoclimatic)...

Y nada, solo eso... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado numantino

  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 124
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2010, 23:34:49 pm »
Excelente análisis Vigorro  ;)

Sin duda algo excepcional esa mínima en Soria capital.

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!


Desconectado burgati

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2010, 23:45:36 pm »
Es una pena que la estación de meteoclimatic de Hontoria del pinar esté a 9 metros, si no se iban a ver mínimas a la altura de Duruelo, aunque toda la comarca de pinares Soriano-burgalesa es muy buena.

Buena recopilación vigorro
« Última modificación: Octubre 21, 2010, 10:53:23 am por jota »
No sé si va aquí pero soy de Burgos capital, barrio sur.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2010, 00:36:06 am »
Pues curiosamente en 2007 también heló en Soria (-0,2º), siendo hasta ahora el valor más bajo de su serie para septiembre. Antes de 2007 no había helado en septiembre.

También destacar a Guadalajara no por esos -1,0º sino por la fecha, un 18 de septiembre.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2010, 00:53:14 am »
Pues curiosamente en 2007 también heló en Soria (-0,2º), siendo hasta ahora el valor más bajo de su serie para septiembre. Antes de 2007 no había helado en septiembre.

Si, la verdad es que aquellos dias de 2007 fueron tremendos... :-X



Citar
También destacar a Guadalajara no por esos -1,0º sino por la fecha, un 18 de septiembre.

Efectivamente, el unico valor de la segunda decena del mes... y yo tambien destacaria ese 1'0 ¡¡del dia 4 de 1965!! en Lerida, casi helada y casi en Agosto, tela... por ultimo, reseñar tambien ese 0'0 de Izaña el dia 14 de 1970...

Por otro lado, fijaos como resalta aquel magico dia 29 de 1974, y es que la iso 0 llego a abarcar toda la peninsula salvo Galicia, Extremadura y Andalucia, y llego a penetrar hasta la -2 en todo el noreste...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #5 en: Octubre 21, 2010, 00:54:44 am »
Es una pena que la estación de meteoclimatic de Hontoria del pinar esté a 9 metros, si no se iban a ver mínimas a la altura de Duruelo, aunque toda la comarca de pinares Soriano-burgalesa es muy buena.

Pues si, por lo que se de Hontoria, debe ser un lugar muy al estilo de Duruelo, a ver si el dueño de la estacion logra bajar el sensor al suelo, a la altura de garita...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado burgati

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #6 en: Octubre 21, 2010, 01:59:12 am »
Es una pena que la estación de meteoclimatic de Hontoria del pinar esté a 9 metros, si no se iban a ver mínimas a la altura de Duruelo, aunque toda la comarca de pinares Soriano-burgalesa es muy buena.

Pues si, por lo que se de Hontoria, debe ser un lugar muy al estilo de Duruelo, a ver si el dueño de la estacion logra bajar el sensor al suelo, a la altura de garita...

Sí, está en una zona parecida pero a mas baja altitud, en Hontoria pueblo empieza a encañonarse el río Lobos y recorre parte del cañón por la provincia burgalesa, Unos 8 -10 km (de los 23 totales), aunque la parte mas espectacular es la que todos conocéis y ya está en la provincia de Soria.

Pueblos de la provincia de Burgos que están en la misma comarca que Duruelo y pueden ser igualmente heladores que éste son, Regumiel de la sierra (a 5 km en linea recta de Duruelo pero ya en provincia burgos), Canicosa de la sierra, Neila (cuenca del ebro), y Quintanar de la sierra, este último cabeza de comarca y que me extraña que no tenga ninguna estación pero como se ponga una en la parte baja del pueblo en el valle del arlanza por la zona del camping o por ahí creo que íbamos a flipar también.

Ya en una zona cercana pero con otra configuración tenemos los tolbaños (de arriba y abajo) y las Huertas (de arriba y abajo también) y un poquito mas hacia el oeste Barbadillo del pez y Barbadillo de herreos , este último también es un pueblo grande (para lo que es la zona), y que tiene que ser muy helador aunque sospecho que le puede afectar mas el viento y la nubosidad que a los pueblos de pinares anteriormente citados.
« Última modificación: Octubre 21, 2010, 08:26:19 am por burgati »
No sé si va aquí pero soy de Burgos capital, barrio sur.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #7 en: Octubre 21, 2010, 09:07:19 am »
Algunas puntualizaciones, por comentar algo:

 - Desde mi punto de vista, las heladas tan fuertes de estos días han estado motivadas por la entrada de isos bastante frías, que por cierto han sido menores a las señaladas por los mapas de tipo general que se han puesto. La situación de Soria, y del Ibérico Norte, al sur del pasillo del Cantábrico oriental, posibilita la llegada de masas del norte sin apenas calentamiento, al no chocar con las cordilleras cantábrica o pirenáica. Lo mismo sucede con Burgos, Vitoria y Logroño. En concreto, en la situación comentada de septiembre, aquí entró la iso 0ºC y este fin de semana pasado ha entrado hasta la -2ºC...

 - El observatorio de Soria no recoge bien las heladas que se dan en la comarca, al situarse en zona urbana y en alto: la periferia de la capital (los parques de Valonsadero, del Duero, zonas de Garray, etc.) y cualquier pueblo de su entorno (ver Fuentecantos, Cidones, etc.) tienen siempre mínimas más bajas. De hecho, las temperaturas de la capital distorsionan la visión que se tiene de la provincia, estimádose ésta más cálida de lo que es en realidad: según la red de Inforiego la temperatura media provincial durante los últimos tres años (2007-10) ha estado en el entorno de los 9,5/9,6C... un grado menos de la temperatura que se le supone. Quiero decir con ello, que incluso dentro del término municipal de Soria hiela bastante más de lo que marca su observatorio.

 - Dudo mucho que Hontoria del Pinar llege a los registros de Duruelo, Covaleda, etc. pueblos situados más próximos a Urbión y de La Demanda (cuenca del Pedroso, etc.), donde las isos bajas llegan mejor, además de retener estupendamente en aire frío por su propia topografía. Pueblos buenos para mínimas, a resguardo del Ibérico, hay docenas (véase Abioncillo, San Leonardo, Ucero, etc... hasta El Burgo de Osma es bueno en invierno) pero pienso que ninguno alcanza mínimas tan sostenidas y fuertes como los pueblos puramente serranos.

 Son asuntos que ya hemos tratado varias veces en el tópic del Sistema Ibérico Norte.

http://www.cazatormentas.net/foro/general/sistema-iberico-norte/msg473289/?boardseen#new

¿Qué opináis?...
« Última modificación: Octubre 21, 2010, 09:21:06 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2010, 12:10:53 pm »
Pues curiosamente en 2007 también heló en Soria (-0,2º), siendo hasta ahora el valor más bajo de su serie para septiembre. Antes de 2007 no había helado en septiembre.

También destacar a Guadalajara no por esos -1,0º sino por la fecha, un 18 de septiembre.

Creo que Guadalajara cambió la ubicación de su estación hace unos años, acercándola a la zona más baja de la ciudad. De ahí que registre mínimas muy interesantes. Estos datos son muy importantes para comparar temporalmente, pues estas mínimas se registran siempre en estos meses tras una advección fría y seca, seguida de cuña anticiclónica con posterior inversión.

Pueblos de la provincia de Burgos que están en la misma comarca que Duruelo y pueden ser igualmente heladores que éste son, Regumiel de la sierra (a 5 km en linea recta de Duruelo pero ya en provincia burgos), Canicosa de la sierra, Neila (cuenca del ebro), y Quintanar de la sierra, este último cabeza de comarca y que me extraña que no tenga ninguna estación pero como se ponga una en la parte baja del pueblo en el valle del arlanza por la zona del camping o por ahí creo que íbamos a flipar también.

Pinares de Soria y Burgos será de las comarcas de la Península con localidades en que hiela con mayor número de días, y espaciadas temporalmente. Precisar que Regumiel si es tan helador como Duruelo, si consideramos la parte baja de la localidad burgalesa. Canicosa no, puesto que orográficamente no es lo más apropiado (mucho mejor la campa de Revenga al lado) y Quintanar en absoluto, puesto que el viento del noreste entra por efecto venturi debido a que al norte se encuentra un puerto de relativa escasa altura entre dos miles. Muy apropiado es Palacios, que creo que tiene estación, aunque a saber donde la habrán colocado puesto que algunos datos que me han llegado no reflejan la potencialidad de esa localidad a 1.050 m pero prácticamente toda en llano y al lado del río Arlanza.

Desde mi punto de vista, las heladas tan fuertes de estos días han estado motivadas por la entrada de isos bastante frías, que por cierto han sido menores a las señaladas por los mapas de tipo general que se han puesto. La situación de Soria, y del Ibérico Norte, al sur del pasillo del Cantábrico oriental, posibilita la llegada de masas del norte sin apenas calentamiento, al no chocar con las cordilleras cantábrica o pirenáica. Lo mismo sucede con Burgos, Vitoria y Logroño. En concreto, en la situación comentada de septiembre, aquí entró la iso 0ºC y este fin de semana pasado ha entrado hasta la -2ºC...

Completamente de acuerdo. Reseñar además que los valles sur de la Ibérica Norte, el juego viento fresco del norte que llega a las cumbres de Urbión / calentamiento diurno debido a la continentalidad de la meseta y lógicamente el valle, da mucho juego en verano/finales de primavera/inicio de otoño, para oscilaciones térmicas brutales.

El observatorio de Soria no recoge bien las heladas que se dan en la comarca, al situarse en zona urbana y en alto: la periferia de la capital (los parques de Valonsadero, del Duero, zonas de Garray, etc.) y cualquier pueblo de su entorno (ver Fuentecantos, Cidones, etc.) tienen siempre mínimas más bajas. De hecho, las temperaturas de la capital distorsionan la visión que se tiene de la provincia, estimádose ésta más cálida de lo que es en realidad: según la red de Inforiego la temperatura media provincial durante los últimos tres años (2007-10) ha estado en el entorno de los 9,5/9,6C... un grado menos de la temperatura que se le supone. Quiero decir con ello, que incluso dentro del término municipal de Soria hiela bastante más de lo que marca su observatorio.
Completamente de acuerdo.

 Dudo mucho que Hontoria del Pinar llege a los registros de Duruelo, Covaleda, etc. pueblos situados más próximos a Urbión y de La Demanda (cuenca del Pedroso, etc.), donde las isos bajas llegan mejor, además de retener estupendamente en aire frío por su propia topografía. Pueblos buenos para mínimas, a resguardo del Ibérico, hay docenas (véase Abioncillo, San Leonardo, Ucero, etc... hasta El Burgo de Osma es bueno en invierno) pero pienso que ninguno alcanza mínimas tan sostenidas y fuertes como los pueblos puramente serranos.

Bastante matizable desde mi punto de vista. Estos pueblos serranos que están en los valles al sur del cordal de Urbión/Campiña/Demanda, pueden dar mucho juego en mínimas. Hontoria es uno de ellos, puesto que está deprimido en un pequeño pozo, y al sur retiene el aire frío las colinas que configuran el Cañòn del Río Lobos, pero no se escapa el aire por su inicio. Navaleno, también en un pozo, dará mínimas muy interesantes. O mismamente Talveila, con una orografía parecida a Hontoria. Todos son pueblos entre 1.000/1.100 m.
A veces ocurre que en el valle de Duruelo/Covaleda sigue el viento, y estos pueblos ya ha calmado notablemente. Y con datos por ejemplo de El Amogable (cerca de Navaleno, entre este pueblo y Duruelo) en la mano de 10 años, ha dado mínimas de agosto de -4 º C algún año (datos del INM en garita de madera).
Por eso en general es cierto, pero matizable.

Bueno, y eso es todo.
Estupendo análisis Vigorro.

PD: hoy mínima de -8.1 º C, y otra vez fortísima oscilación térmica.

Un saludo



Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #9 en: Octubre 21, 2010, 12:40:43 pm »
Un apunte sobre las isos a 850 hpa... 8)

Es evidente que en los mapas de reanalisis de los modelos globales el detalle es pequeño, puse los datos solo para que nos sirvieran como orientacion general... pero ojo, si el reanalisis muestra una +5 abarcando el tercio norte, tampoco creamos que se cuela la -5 en determinadas zonas... en el caso concreto que nos ocupa, y al estar hablando de una adveccion casi pura de norte, tenemos un lugar perfecto para comprobar la verdadera magnitud de la adveccion, que es Santander y sus sondeos... tenemos estos datos:

dia 24, 00z, +9'4
dia 24, 12z, +6'8
dia 25, 00z, +5'0
dia 25, 12z, +4'6
dia 26, 00z, +4'0
dia 26, 12z, +3'0
dia 27, 00z, +3'0
dia 27, 12z, +5'0
dia 28, 00z, +3'6
dia 28, 12z, +9'6

Esta claro que la masa advectada no era negativa... quizas el nucleo mas frio entro unos kilometros mas al este, pero como mucho entraria la +2 por la zona que nos ocupa... otra cosa es que tras penetrar en tierra, la temperatura a 850 baje unos grados, pero eso no es por la propia masa fria advectada, sino porque dicha masa se enfria mas facilmente sobre tierra que sobre el mar, porque igual coincidio una debil insolacion esos dias, por fenomenos de subsidencia de aire de capas mas altas, por fenomenos de inversion en valles altos, etc., etc., etc...

¿Me explico?... :)

pd: tampoco va muy mal encaminado el reanalisis, si os fijais llega a marcar la +4 sobre las costas cantabras y vascas, mientras que los sondeos llegaron a medir +3'0...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2010, 12:59:16 pm »
¿Qué reanálisis has usado, Edu? El de wetterzentrale suaviza demasiado las curvas, cuidado... Lo he comprobado y requetecomprobado: dibuja situaciones muy suavizadas respecto de lo que hubo en realidad en el momento que indica el producto de reanálisis. Estoy de acuerdo con algunos comentarios a ese respecto, porque no es algo que haya sucedido de forma aislada. En otras muchas ocasiones han habido sucesos que parecen poco coherentes con lo que han marcado los mapas del GFS, en cuanto a isotermas en 850 hPa.

Voy a releerme el hilo para dar algua opinión más.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2010, 13:13:31 pm »
Después de releer todo el hilo, me llama mucho la atención el dato resaltado y objeto de este hilo... ¿Has probado a comparar con mapas de los anteriores registros de récord que hay en la serie soriana? Así podríamos ver la importancia de la tª a 850 hPa en la medición de estos valores. Está claro que tiene que haber una suma de tª a 850 + humedad relativa del aire + existencia de anticiclón + ausencia de nubosidad + viento en calma, para que el suelo comience a perder calor a todo trapo y descienda la tª de la masa de aire inmediatamente encima. Además, hay que tener en cuenta que Soria, a vista de pájaro en Google Earth, tampoco es que esté en el fondo de un valle, aunque abrigado por el Sistema Ibérico.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2010, 13:38:48 pm »
Insisto en que, con situaciones de Norte, las temperaturas en las cumbres del Ibérico son menores que las que suelen plantean los mapas... lo mismo pasa con la nubosidad, generalmente mucho más importante que la que se presupone, y en parte también con la precipitación (aunque menos).

Con sólo hacer un seguimiento en tiempo real de cualquiera de estas situaciones, es fácil darse cuenta. Ésta es una región que, en este aspecto, está claramente infravalorada... luego salen registros que a muchos sorprenden e incluso, en la distancia, se ponen sistemáticamente en duda.

 :o>
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #13 en: Octubre 21, 2010, 13:47:00 pm »
Un apunte sobre las isos a 850 hpa... 8)

Es evidente que en los mapas de reanalisis de los modelos globales el detalle es pequeño, puse los datos solo para que nos sirvieran como orientacion general... pero ojo, si el reanalisis muestra una +5 abarcando el tercio norte, tampoco creamos que se cuela la -5 en determinadas zonas... en el caso concreto que nos ocupa, y al estar hablando de una adveccion casi pura de norte, tenemos un lugar perfecto para comprobar la verdadera magnitud de la adveccion, que es Santander y sus sondeos... tenemos estos datos:

dia 24, 00z, +9'4
dia 24, 12z, +6'8
dia 25, 00z, +5'0
dia 25, 12z, +4'6
dia 26, 00z, +4'0
dia 26, 12z, +3'0
dia 27, 00z, +3'0
dia 27, 12z, +5'0
dia 28, 00z, +3'6
dia 28, 12z, +9'6

Esta claro que la masa advectada no era negativa... quizas el nucleo mas frio entro unos kilometros mas al este, pero como mucho entraria la +2 por la zona que nos ocupa... otra cosa es que tras penetrar en tierra, la temperatura a 850 baje unos grados, pero eso no es por la propia masa fria advectada, sino porque dicha masa se enfria mas facilmente sobre tierra que sobre el mar, porque igual coincidio una debil insolacion esos dias, por fenomenos de subsidencia de aire de capas mas altas, por fenomenos de inversion en valles altos, etc., etc., etc...

¿Me explico?... :)

pd: tampoco va muy mal encaminado el reanalisis, si os fijais llega a marcar la +4 sobre las costas cantabras y vascas, mientras que los sondeos llegaron a medir +3'0...

Sí, es frecuente que se generen "bolsas" frías sobre el Ibérico, por fenómenos tipo los que comentas y que yo personalmente no controlo... ´

Ahora bien, en su entrada hasta esta zona, las masas advectadas de Norte dejan una clara traza de temperaturas bajas (a las reales, me refiero, osea las medidas en cumbres). Éstas son bastante homogéneas en su recorrido, aunque ligeramente ascendentes de norte a sur, hasta llegar esta zona. Esto es, a lo largo de los Montes Vascos, Montes de Burgos e incluso las sierras bajas del límite pirenáico más occidental, llegando al Ibérico norte, y pasando al Central oriental e Ibérico central (donde se forman también importantes "bolsas" frías).  
« Última modificación: Octubre 22, 2010, 09:53:19 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado burgati

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #14 en: Octubre 21, 2010, 14:41:28 pm »
.O mismamente Talveila, con una orografía parecida a Hontoria. Todos son pueblos entre 1.000/1.100 m.

Talveila pewrsonalmente me parece un pueblo que creo que puede registrar unas mínimas estupendas, ¿Tu que opinas urbión?, conozco la zona y me tiene muy buena pinta.....
No sé si va aquí pero soy de Burgos capital, barrio sur.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador