Foro de Meteorología > Foro de meteorología
Meteorología histórica: 200 años Batalla de Trafalgar.
<< < (2/3) > >>
storm2002:
El borrascon debió de ser de impresion... aunque en aquellos tiempos no estaban los medios que hay ahora.. y esos barcos serian mucho mas "faciles" de hundir
tormenta_tropical:
Yo he encontrado algunas cosas interesantes sobre el tema:  :)


Cosme Damián Churruca deja por escrito, en un documento privado, su oposición a la salida de la flota combinada en los momentos previos a dar la vela:

..."No apruebo la salida de la escuadra combinada porque está muy avanzada la estación y los barómetros anuncian mal tiempo: no tardaremos en tener vendaval duro, y por mi parte creo que la escuadra combinada haría mejor la guerra a los ingleses fondeada en Cádiz; que presentando una batalla decisiva. Ellos tienen con qué reponer las naves que les destrocemos en un combate; pero ni España ni Francia cuentan con los recursos marítimos de guerra que posee la Inglaterra."

tormenta_tropical:
Y en las "Memorias" de Antonio Alcalá Galiano:

 La tormenta posterior al combate.

..."Amaneció el día 22 con horroroso aspecto, cubierto el cielo de nubes negras y apiñadas, en cuanto permitía ver lo cerrado del horizonte, cayendo con violencia copiosa lluvia, bramando desatado el viento del S.O., allí ( en Cádiz ) denominado vendaval, levantándose olas como montes que, según suele suceder en Cádiz en las grandes borrascas, rompían en la muralla con espantoso ruido, rociaban con espuma los lugares vecinos, y hasta amenazaban con no leve peligro a la tierra y a los edificios contiguos a la orilla. Consonaba el horror y tristeza que causaba tal espectáculo con el efecto que producía en los ánimos la consideración de desventuras recién ocurridas. Porque, al asomar las gentes a ver la furia de la tempestad, descubría a la vista cinco navíos de línea españoles, fondeados en lugar inseguro por no haberles permitido el temporal tomar bien el puerto, desmantelados en gran parte; en suma, mostrando señales de la dura pelea que en el día inmediatamente anterior habían sustentado."...



Sinceramente, yo pienso que fue una borrasca atlántica profunda, de esas que ya casi ni nos acordamos. tormentoso ;)
storm2002:
Muy buena recopilacion... un borrascon de los buenos si :D :o
Gale:

--- Cita de: tormenta_tropical en Octubre 25, 2005, 17:35:54 pm ---Y en las "Memorias" de Antonio Alcalá Galiano:

 La tormenta posterior al combate.

..."Amaneció el día 22 con horroroso aspecto, cubierto el cielo de nubes negras y apiñadas, en cuanto permitía ver lo cerrado del horizonte, cayendo con violencia copiosa lluvia, bramando desatado el viento del S.O., allí ( en Cádiz ) denominado vendaval, levantándose olas como montes que, según suele suceder en Cádiz en las grandes borrascas, rompían en la muralla con espantoso ruido, rociaban con espuma los lugares vecinos, y hasta amenazaban con no leve peligro a la tierra y a los edificios contiguos a la orilla. Consonaba el horror y tristeza que causaba tal espectáculo con el efecto que producía en los ánimos la consideración de desventuras recién ocurridas. Porque, al asomar las gentes a ver la furia de la tempestad, descubría a la vista cinco navíos de línea españoles, fondeados en lugar inseguro por no haberles permitido el temporal tomar bien el puerto, desmantelados en gran parte; en suma, mostrando señales de la dura pelea que en el día inmediatamente anterior habían sustentado."...



Sinceramente, yo pienso que fue una borrasca atlántica profunda, de esas que ya casi ni nos acordamos. tormentoso ;)

--- Fin de la cita ---

Buenísimos datos! 8) 8) 8) Un buen borrascón atlántico, como el que tengo de avatar quizás G: ...
Navegación
Índice de Mensajes
Página Siguiente
Página Anterior

Ir a la versión completa