Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010  (Leído 1139 veces)

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion

Este verano será entre uno y dos grados más caluroso de lo habitual

El verano de 2010, que llegará el próximo lunes, será "marcadamente" caluroso y entre 1 y 2ºC más cálido de lo normal para prácticamente todas las regiones de España, anunció este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según afirmó en rueda de prensa el jefe del área de Producción de la AEMET, Fermín Elizaga, se espera que el próximo trimestre sea "marcadamente cálido" tanto para la Península como para los dos archipiélagos, con una diferencia sobre los valores considerados normales de entre 1 y 2ºC.

Para el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, se trata de una anomalía "importante", y recordó que la del "famoso verano de 2003", cuando se sucedieron las olas de calor, fue de 3ºC.

Meteorología hizo también balance de esta primavera. Aunque a nivel mundial ha sido el trimestre más cálido del siglo XX, en España ha sido sólo "algo más cálida" de lo normal (0,6ºC más) y se ha situado como la segunda más fresca de lo que va de siglo XXI.

EL MUNDO
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado alejandro campillos

  • Campillos (Málaga), 461 msnm --- Madrid 615 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.954
    • csicampillos
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #1 en: Junio 17, 2010, 15:06:05 pm »
Contradice totalmente lo que dicen los modelos estacionales ::)
www.csicampillos.blogspot.com MI BLOG SOBRE NATURALEZA

www.meteocampillos.blogspot.com --> Mi blog de meteo
Facebook meteocampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058?fref=nf
<br />Campillos (Málaga).
Minima absoluta: -10.5ºC Enero 2005<br />Maxima absoluta: 52.5ºC Agosto 2007<br />Media de precipitación anual: 510 mm<br />
Máxima presión registrada: 1040,6 hPa 3/1/15

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #2 en: Junio 17, 2010, 15:08:05 pm »
Contradice totalmente lo que dicen los modelos estacionales ::)

Es lo primero que yo he pensado... Y además, después de que en A3 también se hicieran eco de esas previsiones desde Estados Unidos ;D

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2010, 15:43:30 pm »
Si no recuerdo mal, los dos años anteriores sus previsiones a largo plazo para el verano no anduvieron muy lejos de lo que finalmente ocurrió.

Viendo el sentido de la previsión me pregunto en base a qué modelo la harán, imagino que el ECMWF a largo plazo... en casa tengo el enlace de ese producto: le tengo que echar un ojo para comparar con CFS.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2010, 22:47:21 pm »
Las previsiones estacionales del ECMWF que recordaba no contemplan Europa. Si miramos la de los trópicos... casi aparecemos  ::) y parece que apuntaría al color blanco la Península, o sea, normal:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.992
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #5 en: Junio 18, 2010, 08:31:17 am »
Estos es que quieren echarle una manita al Gobierno reactivando el consumo...
Aire acondiconado y ventiladores a tuttiplen.  ;D
Yo no me creo mucho ese tipo de predicciones, es más, no me importaría hacer con ellos una porra.
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.992
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #6 en: Junio 18, 2010, 08:36:16 am »
Y otra cosa.

Sé cómo ha sido la primavera sin que nadie me lo cuente, al menos por esta zona.

Pero para este caballero ¿Cómo ha sido al final? ¿más fresca o más cálida?

Porque al leer lo siguiente la cosa es pelín confusa:

Por otro lado, el portavoz de la AEMET comentó que el pasado trimestre marzo-mayo ha resultado para el conjunto de España “algo más cálido de lo normal”, con unas temperaturas medias primaverales promediadas de 0,6 grados centígrados superiores, respecto al periodo de referencia (1971-2000).
En su conjunto, indicó que ha sido la segunda primavera más fresca en lo que va de siglo XXI


 ???
« Última modificación: Junio 18, 2010, 08:37:54 am por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #7 en: Junio 23, 2010, 13:03:21 pm »
El pronóstico de AEMET, desde luego es comprensible y continuaría la tendencia de veranos cálidos del presente siglo. Sería lo lógico, digamos.

Ahora bien, el pronóstico en sentido contrario del CFS (NOAA), anunciando anomalías negativas en la temperatura -osea fresco- para este verano (julio y agosto) en el sur de Europa, desde España a los Balcanes, no deja de ser curioso ya que no sé a qué tipo de configuración de los centros de acción respondería: en especial, no entiendo cómo España y Francia pueden tener un tiempo fresco y las Islas Británicas no... ¿se supone que las bajas presiones circularán muy al sur recorriendo todo el Mediterráneo... o que un régimen persistente de tormentas afectará a los países del sur sin llegar a la zona central y norteña del continente... o, más sencillamente, que las dorsales africanas llegarán con menos intensidad a las penínsulas del sur de Europa... ?.

¿Qué os parece...? ::)
« Última modificación: Junio 23, 2010, 13:05:49 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #8 en: Junio 23, 2010, 13:18:47 pm »
El pronóstico de AEMET, desde luego es comprensible y continuaría la tendencia de veranos cálidos del presente siglo. Sería lo lógico, digamos.

Ahora bien, el pronóstico en sentido contrario del CFS (NOAA), anunciando anomalías negativas en la temperatura -osea fresco- para este verano (julio y agosto) en el sur de Europa, desde España a los Balcanes, no deja de ser curioso ya que no sé a qué tipo de configuración de los centros de acción respondería: en especial, no entiendo cómo España y Francia pueden tener un tiempo fresco y las Islas Británicas no... ¿se supone que las bajas presiones circularán muy al sur recorriendo todo el Mediterráneo... o que un régimen persistente de tormentas afectará a los países del sur sin llegar a la zona central y norteña del continente... o, más sencillamente, que las dorsales africanas llegarán con menos intensidad a las penínsulas del sur de Europa... ?.

¿Qué os parece...? ::)

Échale un ojo a este otro hilo del foro.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #9 en: Junio 23, 2010, 18:23:28 pm »
El pronóstico de AEMET, desde luego es comprensible y continuaría la tendencia de veranos cálidos del presente siglo. Sería lo lógico, digamos.

No sera por 2000, 2002, 2007 y 2008...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #10 en: Junio 24, 2010, 10:37:07 am »
Concretando la pregunta: ¿qué situación puede hacer que se enfríen el centro y el sur de Europa en verano, y que a la vez no lo haga el norte de nuestro continente ni la cercana África?.

La predicción de AEMET en sentido contrario (más calor del normal), y limitada a España, contempla escenarios más habituales.
 8)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.510
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #11 en: Junio 24, 2010, 10:51:47 am »
Yo pienso que nos sugestionamos bastante con los colores. Que nos pongan un azulillo o azulón que suponga -1 ó -2 sobre la media, no significa que vaya a ser un verano fresco, sino algo por debajo de los muy cálidos veranos a los que estamos acostumbrados. Pasa como con las prcipitaciones... que no significa que vayan a ser lluviosos en algunas zonas, sino por encima de las ridículas medias que se tienen por esas fechas  8).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #12 en: Junio 24, 2010, 11:10:00 am »
Sí claro: a poco que llueva o que refresque bajaríamos de la media. Pero es que se predicen anomalías de hasta -3ºC de la media histórica para el centro de la península... y eso ya es bastante.

A lo mejor podría ser consecuencia de situaciones como esta: una baja entrando por nuestra latitud, sin afectar a zonas norteñas tipo Escocia, etc. que tendrían anomalías positivas. No sé, parece raro-raro...


« Última modificación: Junio 24, 2010, 11:12:48 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #13 en: Junio 24, 2010, 15:42:39 pm »
Yo pienso que nos sugestionamos bastante con los colores. Que nos pongan un azulillo o azulón que suponga -1 ó -2 sobre la media, no significa que vaya a ser un verano fresco, sino algo por debajo de los muy cálidos veranos a los que estamos acostumbrados. Pasa como con las prcipitaciones... que no significa que vayan a ser lluviosos en algunas zonas, sino por encima de las ridículas medias que se tienen por esas fechas  8).

2 ºC por debajo de la media de un mes es mucho eh? Eso sí, lo de las precipitaciones por encima de lo normal, en verano, tampoco dice mucho, con medias de 1/2 mm en tantas regiones.

Sí claro: a poco que llueva o que refresque bajaríamos de la media. Pero es que se predicen anomalías de hasta -3ºC de la media histórica para el centro de la península... y eso ya es bastante.

A lo mejor podría ser consecuencia de situaciones como esta: una baja entrando por nuestra latitud, sin afectar a zonas norteñas tipo Escocia, etc. que tendrían anomalías positivas. No sé, parece raro-raro...

Claro, es es la explicación de lo que venimos comentando en el topic de previsiones estacionales, que tendremos más episodios de lo normal como el que comentas, lo que redundará en las medias a final de cada mes.

En el chat con los lectores de la Opinión lo hemos tratado de explicar, que no significa que vayamos a tener lluvias generales ni mucho menos, sino seguramente, varios episodios con ligera inestabilidad (si las predicciones estacionales se acaban cumpliendo, claro)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jge

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 798
    • Britney Spears: Princesa del Pop
Re: Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el verano 2010
« Respuesta #14 en: Junio 24, 2010, 15:48:31 pm »
Sinceramente viendo además como se presenta ya estos próximos días no creo que vaya a estar tan por encima de la media y sea tan seco, para empezar este mes de junio en valladolid ha sido muy húmedo, ya llevamos más de 45 mm recogidos y la media está en 30 y se supone que para mañana y pasado nos puede caer aun agua... o sea que creo más en los modelos que dicen lo contrario que los modelos ultraexagerados de la AEMET y del que todos los medios han hecho amarillismo puro
Livin in sin' is the new thing

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador