Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Previsiones estacionales para el otoño-invierno 2011-2012  (Leído 68052 veces)

Desconectado HALO 46º

• TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA . Altitud : 12 mts s/ nivel mar. A 5 km de la costa. Meridin. 0º, latitud 39º 04´N ,Parale.38º, Lg 0º,16´W.
  • Acamet
  • Tornado F1
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno 2011-2012
« Respuesta #120 en: Noviembre 15, 2011, 12:58:19 pm »
Como  comenta Fobos , de que tenemos fase QBO ESTE  y NIÑA  , y  como aún estamos en actividad media solar , podríamos tener este invierno algún calentamiento estratosférico (llamdos también major warmings ),  ya  que  con actividad solar media es de  las pocas ocasiones que funciona bien el acople QBO del ESTE y NIÑA , esto provocaría un vórtice polar más débil y la meandrización del Jet  Stream .

Pero ojo, estas FASES ESTE + NIÑA + ACTIVIDAD SOLAR MEDIA = MAJOR WARMINGS tienen un 75 % de producirse y 25 % de no producirse , hay que tener en cuenta otras variables , según tengamos el vortice polar, la estratosfera , la circulación de Hadley y la circulación de B-D (Bremen y Dobson ) .

Y además  los eventos NIÑAS suelen provocar un vórtice polar muy fuerte e impenetrable .  A mediados de diciembre si será más factible predecir como tendremos el invierno , cuando todos los patrones atmosféricos se hayan posicionado .     
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado NieveAlicante

• Tornado F1
  • *
Re:Previsiones estacionales para el otoño-invierno 2011-2012
« Respuesta #121 en: Noviembre 29, 2011, 12:51:32 pm »

El CFS pone cada vez un Diciembre más seco... :'(

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Actualmente en Barcelona
« Respuesta #122 en: Noviembre 29, 2011, 14:27:31 pm »
Ya, y tambien ponian un Noviembre seco...  ::)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #123 en: Noviembre 29, 2011, 14:45:32 pm »

Eso iba a comentar. Los tres años anteriores CFS clavó los meses. Este año lo está des-clavando.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   jota@cazatormentas.net

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #124 en: Noviembre 29, 2011, 15:16:34 pm »

Eso iba a comentar. Los tres años anteriores CFS clavó los meses. Este año lo está des-clavando.

Bueno, esto también lo pienso, pero Noviembre lo cambió a finales de Octubre, ahora es al contrario, la semana pasada marcaba un Diciembre más seco, pero no tanto como ahora.

Aun así, ojalá el CFS este al 200% equivocado, pero marcarlo lo marca, y cada vez más....

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #125 en: Diciembre 01, 2011, 13:04:15 pm »
El CFs prevé unas temperaturas más altas de lo normal en el NE de Europa, realmente, no tengo claro si se puede deber a altas presiones, o a una circulación zonal.

Viendo el mapa de precipitaciones, en la peninsula siguen pintando bastos. Y viendo las salidas de algunos modelos, no sería de extrañar que el Anticiclón esté con nosotros gran parte de Diciembre.

Desconectado Grimsey

• Motril (Granada) 60 msnm
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #126 en: Diciembre 01, 2011, 14:59:48 pm »
Es cierto que este año no están acertando mucho esta gente del CFS pero noviembre más o menos siempre lo daban como húmedo, o al menos en la media, excepto alguna vez que se les escapó que sería seco. Pero diciembre lleva muchas semanas ya apareciendo como seco o muy seco al igual que el resto del invierno y me parece ya preocupante tanta insistencia en lo mismo.   :-X

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #127 en: Diciembre 01, 2011, 18:42:21 pm »
Bueno, ¿pues que mejor que el dia 1 para hacer una prevision personal para Diciembre?... ;D

A mi me interesa, en invierno, sobre todo el frio, asi que en funcion de ese parametro voy a hacer mi pronostico, aunque dire algo sobre precis... he cogido como referencia el observatorio de Igueldo, ya que como el frio advectivo en la peninsula suele provenir del norte o noreste, el enclave guipuzcuano es uno de los primeros en notarlo... 8)

LLUVIAS

PRECIPITACION TOTAL

Esta grafica es muy interesante... bueno, decir que partimos de una media mensual historica de 170 mm...

Si nos fijamos en los diciembres con alrededor de 100 mm o menos, vemos que son frecuentes...

1931-1932
1936
1941-1943
1948
1953
1955-1956
1961
1963
1970-1971
1974-1975
1977
1983
1985
1987-1989
1991
1998
2000-2001

Las diferencias entre dichos años (o grupos de años) son estas: 4, 5, 5, 5, 2, 5, 2, 7, 3, 2, 6, 2, 2, 2, 7, 2... como minimo, estamos ya en 10 años sin un diciembre con 100 mm o menos, con lo cual cabria apostar a que ya va tocando, ya que hasta ahora el maximo periodo sin un diciembre de 100 mm o menos era de 7 años (dos veces)...

Si nos fijamos en los años con 50/60 mm o menos, tenemos esto...

1931
1936
1942
1948
1953
1956
1961
1963
1974
1983
1987
1989
1991
2001

Las diferencias son: 5, 6, 6, 5, 3, 5, 2, 11, 9, 4, 2, 2, 10... y ahora llevamos de nuevo y como minimo, 10 años sin un diciembre muy seco en Igueldo... de nuevo, parece que va tocando...

Podria argumentarse que tambien va tocando ya un mes con mas de 300 mm... sin embargo, creo que mas que tomar valores absolutos, hay que concentrarse en los valores relativos, es decir, en maximos y minimos... por ejemplo, si tomamos la media movil de 4 años, sale esta grafica...

Si consideramos maximos lo de 1995 y lo de 2005, lo que va tocando es un minimo... y no es descabellado considerarlos asi, ya que tenemos estos años con maximo...

1940
1952
1960
1969
1981
1995
2005

Con estas diferencias: 12, 8, 9, 12, 14, 10... parece que encajan bien 1995 y 2005 como maximos... en cuanto a minimos, esto hay...

1934
1943
1956
1964
1973-1977
1989-1991
2001

Con estas diferencias: 9, 13, 8, 9, 12, 10.. ahora llevamos como minimo 10 años de nuevo sin marcar minimo, por lo que debe estar al caer... y aqui no basta con un diciembre seco, sino que necesitamos varios en los proximos 2 o 3, contando este... por tanto, otro argumento a mes seco en Igueldo...

DIAS CON MAS DE 10 MM DE LLUVIA

Este parametro tambien es interesante...

Cojamos los años con 1-3 dias de preci de mas de 10 mm...

1931
1936
1942-1943
1948
1953
1956
1961
1963
1970
1974
1977-1978
1983
1987-1989
1991
1998
2001

Con estas diferencias: 5, 6, 5, 5, 3, 5, 2, 7, 4, 3, 5, 4, 2, 7, 3... ahora llevamos, como minimo, nada menos que 10 años en que siempre ha habido mas de 3 dias con 10 mm o mas, asi que, de nuevo, un parametro apunta a poca lluvia...

MAXIMAS

MEDIA DE LAS MAXIMAS

A mi se me antoja que ya va tocando una media de maximas de, como minimo, 12º, y como mucho, 14... veo demasiado cerca el extraordinario minimo de 2005, a la altura de los historicos, como para que se repita algo parecido... si tuviera que apostar, apostaria por unos 12'5/13'0... no se, la grafica es abundante en saltos amplios de un año a otro, y llevamos 5 sin ninguno, con valores muy parejos, entre 10 y 11 aproximadamente... indicativo de mes caliducho mas bien...

MAXIMAS MAS BAJAS

Este parametro mola, pues inidca claramente la presencia de una adveccion potente que algun dia no deje subir la temperatura...en 2009 se dio la mas baja desde los miticos diciembres de 1962 y 1963, e incluso el año pasado fue baja, asi que dudo que vuelva a ocurrir... es mas, creo que la maxima mas baja se va a quedar en 7/8º... nuevo indicativo de falta de advecciones frias fuertes...

MAXIMAS ABSOLUTAS

Tras el fatidico periodo mediados de los setenta-finales de los ochenta, en que las maximas absolutas se dispararon, ultimamente se alcanzan valores mas normales... no se, hubo un maximo el año pasado, no creo que se superen los mas de 19 que se marcaron, la grafica deberia tirar hacia abajo, aunque no mucho, ya que echo de menos algun salto cortito ya... apuesto por 18'5 o asi, señal de algun dia de calor, pero no extremo...

MINIMAS

MEDIA DE LAS MINIMAS

Valores muy bajos en 2001, 2005 y 2010, con lo que toca que suba la cosa... de todos modos, no creo que mucho... se aprecia cierto patron de subidas-bajadas, con lo que tras los frios 30-40 y 60-70, parece que estemos en otro periodo poco calido... apostaria por alrededor de 7º, que no indica frio precisamente...

MINIMAS MAS ALTAS

Venimos de dos años en que algun dia hubo minimas muy altas, asi que supongo que no volvera a ocurrir lo mismo... tampoco se ira la cosa muy abajo, pues en 2005 hubo un valor muy bajito... yo creo que la minima mas alta se quedara sobre 10/11, un valor habitual, que indica que no sera un mes frio pero que tampoco habra dias de calorin fuera de lo comun...

MINIMAS ABSOLUTAS

El parametro por excelencia de las advecciones frias... vemos minima absoluta cada vez mas baja desde 2007, asi que se acabo el bajar, creo yo... dudo que llegue a helar este mes, seguramente se quede la cosa sobre el grado positivo o incluso los dos... no se ve mucho frio, por tanto...

MEDIA

Y lo utlimo, la media mensual... a mi entender, como minimo 10º de minima este año, o sea, mes caliducho aunque no mucho...

RESUMEN

Como apuesto por un mes seco, con menos de 100 mm y pocos dias de lluvia en condiciones, a lo sumo un par de dias o tres de mas de 10 mm...

Preveo unas medias de maximas y minimas contenidas, no extremas, pero picando hacia el lado calido de la escala... unos 13 y 7'5º respectivamente... son valores que estarian por encima de las medias 1929-2010, que son de 11'0 y 6'1... no mucho, grado y medio o dos, pero por encima...

Apuesto claramente, por tanto, por falta de advecciones potentes, tanto frias como calidas, con lo que las temperaturas extremas deberian situarse entre uno o dos grados de minima y los 18/19 de maxima algun dia suelto...

Asi, tampoco creo que vaya a haber alguna noche calida, pues siempre se bajara al menos hasta 10/11º, y tampoco creo que vaya a haber un dia frio, pues siempre se alcanzaran los 7/8º como poco...

En fin, que esto me hace pensar, para el conjunto de la peninsula, en un mes con ausencia de situaciones de norte o noroeste potentes, que son las que dejan agua por Igueldo, y en la ausencia tambien de situaciones de noreste, que son las que dejan frio... tampoco veo suradas de esas infernales que disparan el termometro por la zona, con lo que no veo ni anticiclones centroeuropeos potentes ni vaguadones hasta Canarias, es decir, no veo dorsales tremendas sobre nosotros... veo, con todo, un mes de ponientes, con alguna borrasca llegando al Golfo de Cadiz, pero ni muchas ni muy potentes, mas bien paso de vaguadas, segun el de Azores se acerque mas o menos a nosotros...

Ale... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado lapoveda

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #128 en: Diciembre 06, 2011, 08:38:44 am »

Bueno, pues sin rompernos mucho la cabeza, lo más sencillo es apostar por la continuidad a lo largo de diciembre del tiempo que hemos tenido hasta ahora: anticiclón sobre nuestras cabezas con alguna pequeña entrada atlántica, en principio sin mucha fuerza. Osea, nieblas en los valles, máximas altas, heladas ligeras y ausencia de frío; las lluvias, pues bastante escasas.

Aunque todo puede cambiar...  ::)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Fortis fortuna adiuvat
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #129 en: Diciembre 11, 2011, 11:03:32 am »

Con estas perspectivas, invariables salida tras salida........ Casi podríamos colgar el cartel de...

CERRADO POR ANTICICLÓN

:-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

Desconectado uetam

• Palma de Mallorca
  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • Mallorca.
« Respuesta #130 en: Diciembre 11, 2011, 11:10:19 am »
!!  Que panoráma más desolador ¡¡¡¡   ??? ??? ??? :-X :-X :-X

Desconectado Gatolox

• Moderador del foro.
  • Tornado F1
« Respuesta #131 en: Diciembre 16, 2011, 09:02:17 am »
En vista de que las previsiones para el invierno siguen siendo bastante malas, echando un vistazo a más largo plazo, el CFS lleva algunas salidas dando una primavera algo más húmeda de lo normal, mejorando este pronóstico en las últimas 2 salidas, sobre todo para el mes de Abril.
Queda muchísimo aún, pero bueno, con algo habrá que alegrarse  ;D

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #132 en: Diciembre 16, 2011, 18:47:29 pm »
La tendencia seca de diciembre-febrero y la posterior húmeda o al menos normal de marzo-mayo, parece clara en esos mapas que marcan lo mismo desde hace semanas.

Salvo la desacertadísima previsión de CFS con noviembre, de momento parece que este modelo vuelve a re-encontrarse.

Sería lógico que esta situación de anticiclón persistente en Azores toque su fin a finales de febrero, cuando la circulación se suele volver más cambiante en nuestra latitud.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #133 en: Diciembre 22, 2011, 14:49:36 pm »
Lo comentaba en el topic de teleconexiones, parece que al final del invierno y en primavera pueden cambiar las tornas. Si en verano se dibujaba un otoño-invierno seco (sólo estropeada esa previsión por un noviembre muy húmedo) desde hace semanas insiste CFS en proponer un marzo-mayo húmedo.

En cuanto a temperaturas más bien en la media...

Dejo algún mapa para soñar de CFS también:

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #134 en: Diciembre 23, 2011, 00:23:39 am »
Previsiones estacionales para EE.UU.

Parten de una comparativa del final del otoño pasado y de este en base a la influencia de la Oscilación del Ártico y posteriormente nos indican que las cosas parece que continuarán igual en el arranque del invierno. O sea, tendríamos una situación parecida a la de diciembre (entiendo) en Europa:

http://www.climatewatch.noaa.gov/video/2011/winter-outlook-for-2011-2012

http://www.climatewatch.noaa.gov/image/2011/so-far-arctic-oscillation-favoring-mild-winter-for-eastern-u-s

http://www.climatewatch.noaa.gov/image/2011/2011-2012-winter-outlook
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Fortis fortuna adiuvat
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #135 en: Diciembre 23, 2011, 19:33:58 pm »
Ajá....... Creo que Jeff Masters se ha basado en esos datos para escribir su último post, en que precisamente se hace eco de que el Ártico seguirá en fase positiva, al menos en los próximos 10 días, por lo que no cabe esperar cambios a ese respecto:

The latest predictions from the ECMWF and GFS models show this positive AO pattern continuing for at least the next ten days. Real winter conditions won't arrive in the U.S. until the first week of January, at the earliest.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Fortis fortuna adiuvat
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #136 en: Diciembre 30, 2011, 13:06:06 pm »
Es curioso...... En la serie climatológica para Salobreña de que dispongo, todos los años hidrometeorológicos que han tenido un noviembre de ciento y pico litros, seguido de un diciembre a 0 o casi a 0, han correspondido con años muy malos de lluvia, en su conjunto... Da mala espina esto, aunque son sólo estadísticas.

Si disponéis de series largas para vuestras localizaciones, podríamos comprobar si se cumple esa regla también :P

Desconectado HALO 46º

• TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA . Altitud : 12 mts s/ nivel mar. A 5 km de la costa. Meridin. 0º, latitud 39º 04´N ,Parale.38º, Lg 0º,16´W.
  • Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #137 en: Diciembre 30, 2011, 13:33:56 pm »
Pedro , date un vistazo al análisis que te hice de tu zona, con los datos que me aportastes , y dime si se te está cumpliendo algo con  el ciclo de Medio Solar y NIÑA .
 ???
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Fortis fortuna adiuvat
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #138 en: Diciembre 30, 2011, 15:25:22 pm »
Pedro , date un vistazo al análisis que te hice de tu zona, con los datos que me aportastes , y dime si se te está cumpliendo algo con  el ciclo de Medio Solar y NIÑA .
 ???

Ehm........ Me lío un poco con tu análisis...

Supongo que debo coger:

Actividad solar: MEDIA en transición a MÁXIMA - Enso: NIÑA = SECO.
Actividad solar: MEDIA en transición a MÍNIMA - Enso: NEUTRO = SECO.
Actividad solar: MEDIA en transición a MÍNIMA - Enso: NIÑA = SECO.

Desconectado HALO 46º

• Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #139 en: Diciembre 30, 2011, 15:48:31 pm »
  Sí Pedro , debes coger esta premisa  :

Actividad solar: MEDIA en transición a MÁXIMA - Enso: NIÑA = SECO
 Y comprueba si este año , se cumple esta teoría ....

Te analicé algo de las AO y las NAOS ?  ???

No estoy en casa y por eso no puedo ver los resultados que me dió en Salobreña.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador