Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012  (Leído 3041 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #15 en: Mayo 12, 2012, 12:51:57 pm »
¿pero a caso este modelo del NOAA es fiable?, ¿con cambios repentinos que dicen lo contrario de lo que decian al principio? , en lo unico que he visto que han acertado fue en la sequia de invierno, que la ponian muy exagerada y así fue.  Pero en lo demas......, el año pasado tambien pusieron para mayo y el resto del verano lo mismo: lluviosos y algo frios, y nada.

Los modelos estacionales no son fiables........ Precisamente porque son estacionales......

Sin embargo, en ocasiones sí que dan en la tecla, como ocurrió con el lluvioso invierno de 2009 - 2010.........................

Por cierto, el CFS se moderniza.......... Y ya tenemos la versión 2, que sustituye a la 1 que hemos estado usando hasta ahora, y que parece que dejará de hacerlo a partir de junio...

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/CFSv2seasonal.shtml

No solo ese invierno, repasando los topics de modelos estacionales de estos años hemos visto como han anticipado diversos períodos húmedos y secos con bastante certeza.

Al igual que los modelos a corto-medio plazo tienen sus errores, es lógico, así seguirán ocurriendo muchos años, pero también en este campo la tecnología va acortando errores y tiempo de predicción fiable.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #16 en: Mayo 12, 2012, 12:56:50 pm »
Previsión de temperaturas basadas en el modelo ECMWF en su producto estacional.

Mayo-Junio


Junio-Julio


Julio-Agosto
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #17 en: Mayo 12, 2012, 13:00:08 pm »
Predicciones ofrecidas por Met Office, realizadas por el Global Producing Centre (GPC). Salida de abril2012 para el trimestre junio-agosto:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #18 en: Mayo 12, 2012, 15:50:43 pm »
Es decir, que el europeo viene calentito............. Mientras que CFS y el inglés, apuestan por una relativa normalidad...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #19 en: Mayo 14, 2012, 13:00:13 pm »
En la radio he escuchado esta tarde que AEMET se había pronunciado apostando por una primavera lluviosa ??? Dónde lo habrán leído ?

He oído textuales las palabras de Ángel Rivera que decía que la primavera sería normal en lluvias.

Pero claro, luego se leen otras cosas.

Un primavera con lluvias

AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, pronostica que durante la próxima Primavera lloverá lo "normal" y se paliará la actual "sequía meteorológica"

La Primavera entra con una borrasca que traerá las esperadas lluvias, por lo menos, a la mitad este de la Península Ibérica. Además, a partir del Martes, se producirá una importante bajada de las temperaturas y podría, incluso, volver la nieve.

Durante los próximos 3 meses, lloverá la cantidad considerada como "normal" para esta época del año, según avanza el pronóstico estacional realizado por AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología. Y esto es también un dato positivo porque puede paliar, al menos en parte, el elevado déficit de precipitaciones que arrastramos este año hidrológico y que alcanza ya el 45 por ciento.

Pero el portavoz de AEMET, Angel Rivera, se muestra optimista: "La primavera tiene este año una cara amable".

Según el pronóstico de AEMET, el mes de Marzo se mantendrá "bastante seco" y cálido, pero se esperan más lluvias para Abril y Mayo.

Este invierno se ha confirmado como el más seco de los últimos 70 años, pero la ola de frío de Febrero se queda en la tercera más fría desde el comienzo del siglo XXI.

Y otro dato preocupante: desde el pasado mes de Diciembre ha llovido e España un 70 por ciento menos de lo considerado normal, algo que no había ocurrido nunca desde que comenzaron a tomarse registros a nivel nacional en el año 1947.

[/quote]

 Halo 46º = Os puede sorprender lo que os voy a decir : pero los pronosticos de primavera lluviosa , salieron primero de unos pronosticos ASTROMETEOROLOGICOS a mediados de marzo del 2012 . 
Grupo de predicción en el cual estoy .   Y Angél Rivera , nos tiene simpatia .  ;)
« Última modificación: Mayo 14, 2012, 13:02:12 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #20 en: Mayo 14, 2012, 14:05:36 pm »
Los modelos numéricos estacionales también lo han anticipado medianamente bien.

No sé si lo sabes, Rivera ya se jubiló pero tiene un blog abierto.

En cuanto a esos pronósticos que manejáis, enhorabuena por el acierto ;), aunque muchos ya sabéis que no confío nada en la relación de los astros con la meteorología ni en la predicción del tiempo basada en las cabañuelas.

El tiempo astronómico es un invento del hombre y partiendo de esa base  ::), considero un primer problema para hacer una previsión meteorológica para el año siguiente basándose en intervalos de tiempo de un calendario que para la naturaleza no existe. Que la fuerza de la gravedad altere la circulación atmosférica.... mmm... y en todo caso la de la luna y el sol ligeramente, el resto de los astros ni nos afectan. Se ha probado su relación con las mareas y en el caso de los ciclos solares con ciertos patrones de lluvia que no siempre se llegan a cumplir...

Además de que es relativamente sencillo hacer pronósticos y acertar en algún momento en términos generales para una estación, sabiendo de antemano cuáles son las estaciones lluviosas, frías, secas y cálidas.

 ;D Sin ánimos de entrar en polémicas y con todo respeto eh? ;) Es respetable lo que cada uno piense y haga, faltaría más. Mi abuelo era cabañuelista, era pastor de cabras y me enseñó a como hacerlas... pero la verdad es que acertaba muy muy poco y diría que de casualidad.
« Última modificación: Mayo 14, 2012, 14:16:52 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #21 en: Mayo 21, 2012, 10:28:02 am »
Buenas.

El modelo CFS en sus últimas salidas llega ya hasta Noviembre, y aunque falta un siglo, desde Octubre marca ya una tendencia húmeda o muy húmeda en la zona suroccidental de la península. Da gusto ver tanto color verde y azul. Esperemos que la tendencia se mantenga, pues los mapas del glorioso invierno del 2009-2010 empezaron con una tónica similar a ésta.

Málaga

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #22 en: Mayo 21, 2012, 10:53:14 am »
Junio-Agosto, Aemet...

TEMPERATURAS: Se aprecia una ligera tendencia a temperaturas superiores a los valores normales en la España peninsular y Baleares. No se aprecian tendencias significativas respecto a dichos valores en Canarias.

PRECIPITACIONES: No se aprecian tendencias significativas en ninguna zona de España.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #23 en: Mayo 22, 2012, 04:35:30 am »
La previsión estacional para junio viene muy bonita de manos del CFS... Mes que podría volver a traer bonitas tormentas a todo el interior... ;)

En cuanto a temperatura, normalidad, o algo más frío de lo normal...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #24 en: Mayo 22, 2012, 10:39:14 am »
Que bonito, la zona más verde es sobre Segovia  evil   :D1

Ojala se mantenga esta predicción tan verde.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado sergio20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #25 en: Mayo 31, 2012, 20:27:37 pm »
Buenos días a todos;

Soy nuevo por aquí, acabo de descubrir esta página y por lo visto ya lleva demasiado tiempo por la gran cantidad de movimiento que hay.

Tengo una pequeña consulta

¿De dónde sacáis estos mapas estacionales?

Saludos y gracias.

Desconectado sergio20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #26 en: Junio 02, 2012, 20:56:07 pm »

Buenas de nuevo;

He estado mirando una de las webs que ponéis por aqui:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/CFSv2seasonal.shtml

Si me centro en Monthly-mean spatial anomalies y la fila de Europe Prec

veo E1, E2, E3...si no interpreto mal, E1 = primeros 10 días de X mes,

E2 = segunda decena de X mes y E3= última decena de X mes, ¿es así?

Y mirando la imagen esta:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/imagesInd3/euPrecMonInd1.gif

¿Quiere decir que en Galicia lloverá entre un 20 y un 40% más de lo que es habitual?

No acabo de entender el 0.2, 0.4, 0.6 etc.

A ver si me podéis ayudar poniéndome un pequeño ejemplo.

Gracias de antemano.


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #27 en: Junio 02, 2012, 23:14:16 pm »

Buenas de nuevo;

He estado mirando una de las webs que ponéis por aqui:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/CFSv2seasonal.shtml

Si me centro en Monthly-mean spatial anomalies y la fila de Europe Prec

veo E1, E2, E3...si no interpreto mal, E1 = primeros 10 días de X mes,

E2 = segunda decena de X mes y E3= última decena de X mes, ¿es así?
Correcto en cuanto a la idea, aunque lo de las decenas no es exactamente asi: E3 se refiere a que el mapa en cuestion esta generado en base al analisis de los 10 dias anteriores, el E2 a diez dias mas antes aun, y el E1 a diez mas atras aun... ahora has pensado lo que has pensado porque ha coincidido que estamos a principios de mes y coincide, jejeje... mira este mapa antiguo, por ejemplo, y entenderas lo que digo... era un E3...

http://img703.imageshack.us/img703/2684/cfs.png





Citar
Y mirando la imagen esta:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/imagesInd3/euPrecMonInd1.gif

¿Quiere decir que en Galicia lloverá entre un 20 y un 40% más de lo que es habitual?

No acabo de entender el 0.2, 0.4, 0.6 etc.

A ver si me podéis ayudar poniéndome un pequeño ejemplo.

Gracias de antemano.
En el mismo mapa te pone, arriba, a que se refiere la escala: milimetros de lluvia por dia... haciendo caso literal al asunto (cosa no recomendable), tendriamos en Galicia, para Junio, una anomalia diaria de 0'2-0'4 mm, es decir, una anomalia para todo el mes de 6'0-12'0 mm (0'2*30 - 0'4*30)...



Saludejos... 8)

pd: yo prefiero consultar el CFS de la NOAA desde aqui, porque te pone la fecha de actualizacion de cada mapa...

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...


Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re:Previsiones estacionales. Primavera-Verano de 2012
« Respuesta #29 en: Junio 05, 2012, 13:32:44 pm »
En la última actualización, plantan un mes de junio muy seco por todo el centro ??? ::) cambio completamente radical


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador